Connect with us

Estados Unidos

Combate a impunidad en crímenes contra periodistas, tema de iniciativas digitales

Nuevos proyectos digitales son lanzados a la red para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas en México y Latinoamérica.

Published

on

Por Teresa Mioli

SAN ANTONIO, Texas.- Según la Unesco, se han registrado 930 asesinatos de periodistas en los últimos 11 años y nadie es castigado en nueve de cada diez casos. El año pasado, los números reportados por esta organización mostraron que en la década anterior, solo el 11% de los homicidios de periodistas ocurridos en América Latina y el Caribe habían sido resueltos.

Como parte de su campaña #MyFightAgainstImpunity (Mi Lucha Contra la Impunidad), que destaca seis entrevistas con periodistas, activistas de derechos humanos y familiares de periodistas que han sido asesinados, la Unesco compartió la historia de Oscar Cantú, fundador y editor del periódico Norte en Ciudad Juárez, México. Cantú cerró el periódico en abril de 2017 tras el asesinato de una de sus periodistas, Miroslava Breach.

“Saber de su muerte fue traumático para mí. No solamente porque perdí a una estimada colega, sino también porque me hizo dar cuenta de que aún no estamos libres de ejercer nuestro derecho de informar al público”, dijo Cantú a la Unesco. “Desde que Norte fue fundado hace 27 años, las condiciones de trabajo de los periodistas no han cambiado”.

El fundador del periódico señaló que más de 11 periodistas han sido asesinados en México solo en este año.

“Cerré mi diario como protesta, como reclamo para que los criminales que matan a periodistas sean llevados a la justicia. Cuando tengamos justicia, volveremos a abrir”, dijo. Cantú también pidió a los medios que le recuerden constantemente al público sobre los casos no resueltos de crímenes contra la prensa.

En el mismo estado de Chihuahua, en la capital, en septiembre de 2017, fue amenazado de muerte el director de La Opción, Manuel Osbaldo Salvador Ang, y ha sido blanco de permanente acoso por denunciar corrupción y hostigamiento por parte del gobierno del estado que encabeza el panista Javier Corral, quien además tiene amenazados de cárcel a otros 21 periodistas por ser críticos a su gestión.

Para conmemorar el IDEI, así como la Unesco y Cantú, las organizaciones de libertad de expresión y periodismo de América Latina y de todo el mundo publicaron casos de violencia contra el periodismo y la subsecuente impunidad, y están presionando a los gobiernos para que hagan más para proteger a los trabajadores de los medios.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó su Índice Global de Impunidad que una vez más ubicó a México y Brasil entre los países con los más altos niveles de impunidad en crímenes contra periodistas en el mundo.

IFEX y sus miembros continuaron la Campaña No Más Impunidad para elevar «las voces de las víctimas a la escena internacional», solicitándole «a los gobiernos que mantengan los estándares más altos de justicia y rendición de cuentas». Se concentraron en «cinco casos emblemáticos de impunidad», incluido el de la periodista Jineth Bedoya en Colombia, que fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por miembros paramilitares mientras reportaba en una prisión en 2000. Aunque se han realizado algunos arrestos en su caso, los juicios siguen en curso y ella ha sido llamada numerosas veces para testificar en el tribunal. Ella creó la campaña #NoEsHoraDeCallar para luchar contra la violencia sexual contra las mujeres.

Para participar en las redes sociales y compartir sus propias historias, los usuarios pusieron en sus publicaciones las etiquetas #EndImpunity (Acabar con la Impunidad), #JournoSafe (Periodistas Seguros) y #SayNoToImpunity (Diga no a la Impunidad).

En los días previos al IDEI, algunas organizaciones lanzaron oficialmente proyectos no solo para crear más conciencia sobre los periodistas que fueron asesinados por su profesión, sino también para asegurarse de que sus investigaciones no sean detenidas.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués) comenzó el Programa Tim Lopes para la Protección de Periodistas. Nombrado en honor al reportero de TV Globo que fue asesinado mientras reportaba en una favela de Río de Janeiro en 2002, el proyecto busca investigar homicidios, intentos de asesinato y secuestros de profesionales de los medios y continuar sus informes.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices Network lanzaron oficialmente el proyecto Forbidden Stories, que proporciona una plataforma para que los periodistas que están siendo amenazados suban al sistema su trabajo. En el caso de que un periodista no pueda continuar sus investigaciones, posiblemente debido a amenazas o muerte, la organización puede continuar y difundir su trabajo. La organización comenzó el proyecto promoviendo las historias de tres periodistas recientemente asesinados por su trabajo en México.

La Unesco y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) lanzaron la iniciativa «¿Quién investiga los crímenes contra los investigadores?», en la conferencia que se realizó el 2 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

«Con el fin de estimular al periodismo investigativo sobre el tema de la impunidad en crímenes contra periodistas, tiene como objetivo principal aumentar la solidaridad entre los periodistas latinoamericanos y contribuir a la reducción de la impunidad y la violencia contra los periodistas», anunció un comunicado de la Unesco. «El proyecto incluirá la producción de cuatro informes periodísticos dirigidos a periodistas, debates y la divulgación de un portal web que reunirá, publicará y promocionará los informes».

También el 2 de noviembre, el Centro Knight, la UNESCO y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciaron la última edición del curso en línea «Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas». Hasta la fecha, las cinco ediciones anteriores de este curso han capacitado a más de 5.200 jueces y operadores judiciales en América Latina y España sobre normas internacionales que rigen la libertad de expresión, el acceso a la información y la protección de periodistas.

 

Fuente: knightcenter.utexas.edu

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Trump tiene dificultades para encontrar abogados dispuestos a representarlo, reporta The Washington Post

Published

on

By

Trump tiene dificultades para encontrar abogados dispuestos a representarlo, reporta The Washington Post

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido dificultades para encontrar abogados defensores penales que acepten representarlo. El periódico The Washington Post informó que el actual equipo legal de Trump incluye una abogada de seguros del estado de Florida que nunca ha actuado en un caso judicial federal, además de una ex asesora jurídica de una compañía de estacionamiento; y una expresentadora del canal de cable de extrema derecha One America News Network.

Sin embargo, en respuesta al diario, el expresidente Trump elogió en un post del portal Truth Social a su equipo legal como «excelente» equipo y dijo que eran noticias falsas «como de costumbre», mientras enfrenta múltiples investigaciones sobre su conducta y sondeos en curso por parte de comités de la Cámara de Representantes.

La editora recomienda: Trump podría enfrentar ‘demanda penal amplia’ por su papel al frente del asalto al Capitolio

 

«Ya tengo abogados excelentes y experimentados, estoy muy contento con ellos. Ésta es una mala conducta fiscal altamente politizada, no me han acusado de nada y, lo más importante, no hice nada malo. ¡Gracias!», dijo Trump.

Las investigaciones sobre Trump incluyen una investigación en curso del FBI sobre el manejo de documentos de la Casa Blanca y la investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las finanzas de la Organización Trump.

También enfrenta otra investigación sobre su manejo de documentos clasificados del Comité de Supervisión de la Cámara y se espera que el Comité del 6 de enero por el Asalto al Congreso, reanude las audiencias públicas en otoño.

Para recordar: «Nuestra democracia está bajo ataque sin precedentes»: Biden pide a Trump que frene el asalto al Capitolio

 

Otros escándalos que ha tenido Trump están relacionados con el ataque al Capitolio y una presunta intereferencia electoral, en la que se le señala de tratar de conseguir votos para mantenerse en la presidencia de los Estados Unidos.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Defensa legal de Julian Assange presenta demanda contra la CIA por espionaje a sus abogados

Published

on

By

Defensa legal de Julian Assange presenta demanda contra la CIA por espionaje a sus abogados

 

El equipo legal que representa a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, presentó una demanda contra la Central Intelligence Agency (CIA) y su exdirector Mike Pompeo, en la que los acusa de espiar a abogados y periodistas estadounidenses con los que se reunió para su defensa mientras vivía en la embajada de Ecuador en Londres, donde tenía asilo político.

La demanda se presentó al tiempo que el Reino Unido se prepara para extraditar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde podría enfrentar hasta 175 años de prisión por violar la Ley de Espionaje, tras hackear portales de gobierno y filtrar documentos clasificados que expusieron los crímenes de guerra de este país en Irak y Afganistán; así como conversaciones confidenciales en las embajadas de diferentes países.

Para recordar: Wikileaks publica nuevos documentos de Inteligencia en el mundo

El hackeo de Assange al gobierno estadounidense, según la acusación formal, se cometió en marzo de 2010, cuando Assange pidió a Chelsea Manning, ex analista de Inteligencia del Ejército estadounidense, para descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, donde el gobierno de Estados Unidos almacenaba los documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo en la acusación formal que la analista de Inteligencia y el fundador de WikiLeaks «participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Chelsea Manning a Assange«. También se destacó en la acusación que Manning dijo a Assange que ya no tenía más información para darle, y Assange todavía la alentó a seguir indagando.

Lo más reciente: Gobierno de Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Lo más destacado de los documentos clasificados de estados Unidos que filtró Wikileaks al mundo revelaron que empresas privadas de seguridad se asociaban con gobiernos de diferentes países para el espionaje político y de activismo.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

Published

on

By

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

 

Activistas de Los Ángeles, California, presentaron el martes una demanda de derechos civiles contra las empresas del billonario Rick Caruso que administran el centro comercial Grove, un espacio de 750,000 pies cuadrados. Rick Caruso es un promotor inmobiliario multimillonario que se ha postulado para alcalde de Los Ángeles. Su campaña arrancó en Grove, del condado de Mendocino, que también ha sido escenario de numerosos eventos públicos que promocionan su candidatura.

El centro comercial The Grove está silenciando los esfuerzos para criticar las políticas y la plataforma política de Caruso. Durante décadas, la ley de California ha dejado claro que los centros comerciales son espacios públicos que deben permitir vías para la libre expresión, sin discriminar el punto de vista de un orador. Los centros comerciales son las plazas públicas de hoy, y el mismo Caruso ha descrito el Grove como “una calle principal para una ciudad que no tiene uno”.

La editora recomienda: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

Caruso está aprovechando su propiedad de Grove para suprimir el discurso crítico a su campaña para la alcaldía, al mismo tiempo que utiliza los espacios públicos del centro comercial para promover su agenda electoral y organizar grandes eventos políticos. Los empleados de Grove incluso distribuyen carteles que promocionan la campaña de Caruso a los visitantes del centro comercial y les permiten marchar por el centro comercial sosteniendo los carteles, pero cualquier expresión similar que critique la campaña está prohibida.

“Se está convirtiendo en una historia familiar”, dijo el abogado Matthew Strugar:

“Un desarrollador multimillonario ingresa a la política y celebra a las personas que lo elogian mientras intenta silenciar a quienes lo critican”.

Los demandantes Gina Viola, Sim Bilal y Youth Climate Strike Los Angeles, pidieron permiso a Grove para planificar marchas a pequeña escala a través de las vías públicas de Grove en este mes. The Grove negó las solicitudes al mismo tiempo que dio un discurso similar al de Caruso, impulsando su agenda política.

Gina Viola es una organizadora de LAPC Fails Coalition, un grupo que educa al público sobre las fallas de la Comisión de Policía de Los Ángeles (de la cual Caruso ha sido presidente) para abordar la violencia policial en Los Ángeles. Viola compitió contra Caruso en las elecciones primarias para alcalde, centradas en la crisis de personas sin hogar y la vigilancia. Ganó casi el 7 % de los votos de toda la ciudad a pesar de que su campaña gastó alrededor de $50 000, mientras que Caruso gastó más de $40 millones de dólares (al menos cuatro veces más que los otros 11 candidatos combinados) para quedar en segundo lugar en las primarias, con menos del 36 % de los votos. votar.

Podría interesarte: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

“¡Los Ángeles no está en venta!”, dijo Viola. “Si Rick Caruso fuera sincero en su llamado a terminar con la falta de vivienda, podría haberlo hecho muchas veces desde hace décadas. En esta elección ni siquiera se presentó al debate oficial que se dedicó a la indigencia. Sigue huyendo y silenciando preguntas que no puede responder”.

Sim Bilal es un organizador de Youth Climate Strike Los Ángeles, un grupo que enfrenta el cambio climático, el racismo ambiental y la desigualdad sistémica. “Los Ángeles está en la primera línea de la crisis climática”, dijo Bilal. “Somos testigos de la devastación de la inacción climática todos los días: la contaminación está empeorando, nuestros niños están desarrollando condiciones de salud de por vida y los incendios forestales están quemando nuestros vecindarios. Caruso se niega, incluso, a reconocer la crisis climática en su plataforma, por lo que, por supuesto, no nos permitirá plantear esta preocupación urgente. No debemos recompensar su resistencia a la realidad».

The Grove es parte del plan de Rick Caruso para comprar el dominio plutocrático de Los Ángeles”, dijo el abogado Shakeer Rahman. “En una elección en la que la vigilancia y el desplazamiento se encuentran entre los temas principales, este multimillonario está usando ilegalmente su control sobre un espacio público masivo para amordazar a sus críticos”.

Para recordar: L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles – Los Ángeles Press

The Grove no sólo discrimina a los oradores en función de sus puntos de vista sobre Rick Caruso, sino que casi todas las restricciones de expresión de Grove violan los requisitos legales para la libertad de expresión en los centros comerciales y espacios públicos similares. Cualquiera que desee ejercer su libertad de expresión en Grove debe presentar una solicitud en papel en una oficina que ha estado detrás de una puerta cerrada durante años; la expresión política debe limitarse a 7 personas y una esquina de 100 pies cuadrados del centro comercial (0.00035% del área total de Grove), lejos de casi todo el tráfico peatonal; y cualquier volante o petición debe ser aprobado individualmente por los empleados de Caruso.

La denuncia de demanda se puede leer en este enlace: demanda contra Caruso

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: