Connect with us

Justicia pendiente

Comandante Nestora presa, a un año del levantamiento de Olinalá,

Nestora Salgado García, aún presa, a un año de que organizara a la comunidad para enfrentar al crimen organizado ante la complicidad de autoridades locales

Published

on

Nestora Salgado habla con mujeres de Atlixtac durante una caravana informativa antes de ser recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Nestora Salgado habla con mujeres de Atlixtac durante una caravana informativa, días antes de ser recluida en Nayarit. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Por Sergio Ferrer

TLAPA,Guerrero- Hoy se cumple un año del levantamiento armado del pueblo de Olinalá Guerrero en contra de un grupo de la delincuencia organizada que estaba asolando a la comunidad con secuestros, robos, cobro de piso, narcomenudeo, corrupción de menores de 18 años. Una de sus principales líderes, Nestora Salgado García, la Comandante Nestora,  aún sigue presa después de que denunciara a autoridades locales con vínculos de narcotráfico y robo, mientras continúa fuerte presencia del Ejército y Marina.

La gente recuerda que el 27 de octubre de 2012, día siguiente de que fuera encontrado un joven taxista asesinado, al entierro del joven llegaron habitantes a decir que había un presunto desaparecido, mucha gente se indignó y tomó su rifle, su machete -varios de éstos después se retractaron o se alejaron del movimiento- ese día hubo un llamado de unidad de una mujer de nombre Nestora Salgado García.

Pobladores comenzaron a organizarse, Nestora Salgado tomó el altavoz y a bordo de una patrulla comenzó a pedirle al pueblo que se uniera para sacar a las personas que estaban haciendo mal. Testigos de los hechos, que prefieren el anónimato porque áun reciben amenazas, narraron que en el lugar en el cual se resguardaban delincuentes encontraron a una menor drogada.

Los maleantes lograron irse, uno de ellos que fue retenido y entregado a la Policía Municipal de Olinalá pero fue liberado a las pocas horas. Ello incrementó el enojó de la población que ya de antes desconfiaba de la autoridad municipal e incluso del Ministerio Público. Aquella vez, el síndico procurador acudió para llevarse pruebas pertenecientes a los delincuentes.

Alcalde priista Eusebio Ruvalcaba y exalcalde perredista Luisa Ayala. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Alcalde priista Eusebio Ruvalcaba y exalcalde perredista Luisa Ayala. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

La delincuencia se reactivó al final del periodo de la presidente municipal actual diputada, local Luisa Ayala Mondragón, y se fortaleció considerablemente al entrar el alcalde priísta Eusebio González Rodríguez.

Habitantes recuerdan que paseaban, cómo ahora se oyen carros a gran velocidad, camionetas con jóvenes armados que por las noches soltaban descargas de arma de fuego, «una situación insostenible», dicen los pobladores. Casi una semana después de la instalación de retenes de la Policía comunitaria en cada una de las entradas de esta localidad de La Montaña, el gobierno mandó representantes y arribó la Marina y el Ejército.

Gobernador Angel Aguirre y Sofío Ramírez en el evento de promesas a la población. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Gobernador Angel Aguirre y Sofío Ramírez en el evento de promesas a la población. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

El gobernador llegó el 15 de noviembre de 2012. Primero, en el Tecnológico alabó en público el actuar de la Policía Comunitaria y dijo que se apoyaría la instauración de dicho sistema de justicia comunitaria, se reunió acompañado del senador Sofío Ramírez y otros funcionarios con el Concejo Social Olinalteco, a cuyos representantes les pareció positiva y llena de promesas la postura de Ángel Aguirre Rivero.

Ese día también anunció una inversión de 95 millones de pesos para la sustitución del Hospital de Olinalá, cuya construcción aún no se ha empezado, la inexistente obra tendrá espacio para 24 camas, quirófanos y varias áreas más.

Sin embargo, a pesar de haberse hecho públicas las denuncias de llamadas de extorsión, corrupción de menores de edad al presidente municipal y representantes del gobierno, junto a la petición de un Ministerio Público para que tomara cuenta la situación de riesgo que corrían jovencitas, hubo oídos sordos y se dejó al aire esta situación.

La convicción de la ciudadanía que se había organizado continuó acercándose al proceso legal a través de la adhesión de voluntarias y voluntarios a la Policía Ciudadana de Olinalá que se unió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) bajo el respaldo de la Casa de Justicia de El Paraíso.

Comenzaron a actuar a través de denuncias en casos de violencia, abigeato, estupro, remitiendo a varios retenidos a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, incluso a tres jóvenes a petición por escrito de las madres de familia.

Los familiares cambiarían la versión de su testimonio luego de que el síndico procurador fuera retenido en Huamuxtitlán cuando intentaba llevarse una vaca que era parte de las pruebas de un doble asesinato de hurtadores de ganado, lo cual generó una primera acusación de secuestro en contra de Nestora Salgado García que sería consiganda con rapidez para que fuera detenida por El Ejército y la Marina el 21 de agosto y trasladada a un penal de máxima seguridad violándose varios de sus derechos humanos durante este proceso, en el cual aún permanece aislada y practicamente incomunicada.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Fabricación de culpables

George Khoury Layón, torturado en el traslado del Cefereso de Michoacán a Guanajuato, «por denunciar violaciones»

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, privado de su libertad arbitrariamente y torturado por órdenes del empresario en seguridad privada Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, en 2005, 2006 y 2009, de nuevo fue víctima de actos de tortura e incomunicación con golpes y shocks eléctricos, el 12 de junio, dentro del Centro Federal de Rehabilitación Social Número 17, de Michoacán, y en su traslado al penal federal, de Ocampo, Guanajuato.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, bajo el número de la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-MICH/00000067/2021, George Khoury Layón fue “brutalmente golpeado y torturado, entre otras cosas, por medio de toques eléctricos y precisamente por los servidores públicos que en esta carpeta se encuentran denunciados” por un espacio de diez horas, antes del traslado y durante éste, en el trayecto de Michoacán a Guanajuato.

Los mismos servidores públicos denunciados, el subdirector de Seguridad Alejandro Flores y el comandante Roberto Lázaro Echeverría, quienes también tienen acusaciones por acoso laboral de sus oficiales, además por extorsionar a los internos y con carpetas de investigación por denuncias de tortura, como la mencionada, le hicieron saber a Khoury Layón que “lo que le sucedía y le seguiría sucediendo era por haberlos denunciado”.

George Khoury Layón, pese a tener una opinión de libertad por parte del Grupo de Trabajo de Atención Arbitraria de Naciones Unidas, desde septiembre de 2017, un reconocimiento de inocencia de la Secretaría de Gobernación, desde 2019, y la reciente admisión de su caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo de 2022, se le han suspendido sus derechos humanos, aislándolo e incomunicándolo en el área de Observación, del Cefereso de Guanajuato, para supuestamente vigilar su conducta.

Reconocido como víctima del Estado mexicano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas puso quejas por la violación a sus derechos  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Desde hace más de dos meses, Khory Layón cumplió el 50 por ciento de la pena por un delito que no cometió, y del que fue imputado en 2012, por la jueza Hermelinda Silva Meléndez sentenciándolo culpable por señalamientos de terceros bajo tortura, pero fue detenido arbitrariamente y torturado desde el 2 de septiembre de 2009, por los policías federales Porfirio Javier Sánchez Mendoza (en prisión) y Rolando Mayorga Cordero (prófugo), y ya había sufrido dos detenciones arbitrarias, el 16 de julio de 2005 y el 30 de enero de 2006, por órdenes dadas de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol a los mismos policías federales, bajo la gestión de Genaro García Luna.

Denuncias por tortura en el Cefereso #17

12 de abril de 2021

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

19 de julio de 2020

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

22 de julio de 2020

Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de julio de 2019

George Khoury, víctima de detención arbitraria y tortura, y las nuevas falsas incriminaciones – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de mayo de 2019

Víctima del falso caso Wallace denuncia torturas y represalias en el penal federal El Altiplano – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: