Connect with us

Mexico Violento

Comandante Nestora está viva y no fue torturada: su hija en México

Saira Rodríguez, hija d ela Comandante Nestora, con intervención de la Embajada de EEUU pudo ver a su madre en el penal y declara que no fue torturada

Avatar

Published

on

Familia y amigos de Nestora Salgado en Seattle piden al gobierno de EEUU intervenga en su rescate. Foto: Griselda Rodríguez/LA Press

Familia y amigos de Nestora Salgado en Seattle piden al gobierno de EEUU intervenga en su rescate. Foto: Griselda Rodríguez/LA Press

Por Guadalupe Lizárraga

TEPIC, Nayart/LOS ANGELES, California.- ‘Después de siete días de no saber nada de Nestora Salgado, desde que la detuvieron las fuerzas castrenses en Olinalá, está viva y al parecer no fue torturada físicamente. “Su rostro está limpio, no se le ven moretones, pero está quebrada psicológicamente, por la gran injusticia que está viviendo, nunca la había visto así”, señaló Saira Rodríguez, hija de la Comandante Nestora , la mujer que organizó la Policía comunitaria de Olinalá, recluida contra derecho en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit, México, el pasado 21 de agosto.

Después de insistir Saira Rodríguez para que interviniera la Embajada de Estados Unidos en México, el gobierno mexicano permitió que visitara a su madre en el penal y la viera a través del locutorio de los internos. Rodríguez dijo a Los Ángeles Press que cuando arrestaron a su madre, no la dejaron decir que era ciudadana estadounidense, ni le dejaron usar sus documentos de identificación. No le permitieron hacer ninguna llamada, y la obligaron a firmar un documento que desconoce el contenido, pero que supone ella era una declaración de culpabilidad por los cargos que le imputan de secuestro y tortura por denunciar a las autoridades locales sus vínculos de narcotráfico.

Cuenta Rodríguez que su madre, con la voz quebrada y con la desesperanza en la mirada, narró los hechos. Primero la detuvieron arbitrariamente unos veinte militares, en quince vehículos y luego se la llevó la Marina en dos vehículos oficiales. El día que se la llevaron de Olinalá a Chilpancingo, durante cuatro o cinco horas, no la dejaron ir al baño.

“Dijo que todo fue muy rápido, señala la hija, y allí en Chilpacingo, la Marina la subió de prisa a un helicóptero para llevarla a Acapulco”. También dijo que no la dejaron declarar, y en la Procuraduría General de la República (PGR) la obligaron a firmar un documento que no le permitieron leer ni tampoco le dijeron de qué se trataba. De Acapulco la trasladaron a Tepic, Nayarit, al penal de máxima seguridad, donde estuvo incomunicada durante siete días con su familia.

Saira Rodríguez dijo a Los Ángeles Press que la Marina le robó sus pertenencias, porque al solicitarlas en la PGR, los funcionarios le dijeron que la Marina no había reportado ninguna pertenencia personal.

Rodríguez hizo un recuento del robo de los militares: su bolso en el que traía su celular, documentos de la Policía comunitaria, 15 mil pesos que acaba de recaudar por la venta de gas LP para los gastos de coordinación y la policía, una cámara digital, sus anillos de matrimonio de y varias alhajas de oro de 14 kilates.

También la hija de la Comandante Nestora de Olinalá, dijo que si algo le pasaba a su familia o a ella misma por buscar justicia a su madre responsabilizaba a las autoridades mexicanas:

 “Si algo me llega a pasar en camino a ver a mi mamá, hago responsable a Eusebio González (El alcalde), Omar Jiménez (el secretario), Armando Patrón Jiménez (el síndico) y a la Marina Armada de México, al gobernador del Estado Ángel Aguirre y Enrique Pena Nieto, porque las fuerzas armadas responden bajo sus órdenes. Tengo miedo por mí y por mis hijos y mis demás familiares de cualquier represalia por decir la verdad d elo que pasa en Olinalá”.

Nestora Salgado tiene nacionalidad estadounidense y ha trabajado en el desarrollo de la comunidad desde hace cuatro años. Organizó la Policía comunitaria de Olinalá como forma de protección y seguridad contra la delincuencia organizada. Sus denuncias sobre los vínculos de narcotráfico del alcalde del PRI, Eusebio González, su secretario Omar Jiménez y el síndico Armando Patrón Jiménez, son el motivo por los que se dio la detención arbitraria y la privación de su libertad contra derecho.

Su familia lo considera un secuestro de Estado, con el que las autoridades federales están protegiendo a narcotraficantes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Sacerdote es sentenciado a 27 años de prisión por participación en asesinato de estudiante

Ignacio García

Published

on

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por su presunta participación en el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 12 de junio de 2019 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El juzgador ordenó una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos a la familia de la víctima, así como 5 mil 69 pesos por gastos funerarios, por lo que el clérigo fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

Días después de la localización del cuerpo del estudiante, el sacerdote fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por su presunta responsabilidad en el homicidio del diácono, por lo que fue trasladado al Centro de reclusión varonil Oriente.

Los familiares de la víctima acusaron al clérigo de haber sido el responsable del asesinato del joven de 29 años de edad, debido a que previamente lo había amenazado, por lo que tras su desaparición lo señalaron como principal sospechoso del secuestro del estudiante.

Al respecto, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las pesquisas relacionaban la participación del sacerdote en la muerte del joven, por lo que fue procesado por su culpabilidad en la desaparición de los estudiantes.

Leonardo Avendaño de 29 años de edad era estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental y era diácono y desapareció el 11 de junio de 2019 al salir de su domicilio en Iztapalapa, por lo que dos días su cuerpo sin vida fue localizado en el interior de un vehículo particular en la colonia Héroes en la alcaldía de Tlalpan.

 

Continue Reading

Mexico Violento

DEA advierte que CJNG ha extendido su presencia hasta Hawái

Ignacio García

Published

on

La Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su presencia en otras regiones de Estados Unidos como Hawái, por lo que se ha convertido en una de las organizaciones criminales más grandes de México.

Por medio de su informe, la DEA especificó que el CJNG tiene presencia en Estados Unidos desde Orlando, Florida, hasta Honolulú, en Hawái, aunado a que también tiene presencia en San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con la institución norteamericana, el CJNG se ha convertido en una de las organizaciones delictivas de mayor crecimiento en los últimos años, por lo que junto con el Cártel de Sinaloa han expandido su presencia en diferentes regiones de la Unión Americana.

Incluso la DEA ha identificado que el CJNG tiene mayor presencia en México que el Cártel de Sinaloa, ya que está presente en 23 de los 32 estados del país, mientras que la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada opera en 15 entidades dominando la costa del Pacífico.

Asimismo, la institución norteamericana señaló que el CJNG ha producido fentanilo, heroína, mentafentamina y cocaína, por lo que también tiene presencia en las zonas fronterizas de México con Estados Unidos, así como en la influencia del Puerto de Manzanillo.

Además, el CJNG ha expandido sus actividades de tráfico de drogas, por lo que advirtió que deberán reforzarse las medidas preventivas en el interior del país para evitar que se presenten nuevos incidentes en el interior del país.

Continue Reading

Justicia pendiente

Urgente liberar a personas en prisión injusta del viejo régimen: Adrián Ramírez, defensor de derechos humanos

Avatar

Published

on

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, expresó que era urgente liberar a todas las personas injustamente presas, a quienes se refirió como” víctimas de las secuelas del viejo régimen”.

Señaló que en casi cuatro décadas de políticas neoliberales, “se gestó un Narco Estado Policiaco Militar, con montajes mediáticos, inducción de testigos y tortura, como política de Estado encabezado por Genaro García Luna, por lo que debe de atenderse la gran cantidad de casos acumulados de personas acusadas por delitos graves o de alto impacto”.

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el montaje mediático del gobierno de Vicente Fox para incriminar falsamente de secuestro a Israel Vallarta, el defensor de derechos humanos expresó su opinión al respecto en un video público enviado a los medios y aludió a la necesidad de realizar “un esfuerzo republicano de Estado” en sus tres poderes para atender los casos de fabricación de culpables:

  • Los legisladores deben abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y que las penas máximas sean de 20 años, conmutables a diez. Se fortalezcan las penas alternativas sobre todo tendientes a la reparación de daños a las víctimas;
  • El Poder Judicial debe eliminar la jurisdicción especial contra la delincuencia organizada; los amparos para efectos que perpetúan las violaciones a los derechos humanos; eliminar las jurisprudencias que violan derechos humanos y; sobre todo atender el efecto corruptor que en la mayoría de los casos está presente y;
  • El poder ejecutivo sobre todo interponer en máximo de su buenos oficios para convocar al poder legislativo y judicial así como a los gobiernos estatales y municipales para que atiendan la situación penitenciaria como un tema de alta prioridad; que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realice la visita de todos los centros penitenciarios del país para que constate las graves condiciones en las que se encuentran; se logre el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de los que México es parte.
  • Atender las recomendaciones de los organismos internacionales

Los tres poderes, abundó, deben de atender bajo estos criterios y no solo caso por caso, por lo que propuso abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y restituir los derechos de todos los falsamente acusados.

 

Continue Reading

Trending