Connect with us

Con voz propia

Colectivo CREA participa en IV Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero

El colectivo CREA realiza la IV Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero pese al gobierno mexicano

Published

on

 

Luis Miguel Castrejón
CREA*

La IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformada por familiares de las víctimas. Empezaron hace cuatro años y, en este proceso, han desarrollado habilidades para obtener información que les permita ubicar zonas con fosas clandestinas, así como habilidades que les permitan mejorar su búsqueda en campo. La Brigada Nacional es el resultado de colectivizar esos conocimientos y ponerlos a disposición de otras familias. En este ejercicio no buscan responsables, solamente buscan a sus familiares.

La falta de voluntad del gobierno para atender este problema orilla a los familiares a salir personalmente a recorrer cerros y colonias peligrosas donde se encuentran las fosas clandestinas. Hay tres ejes de acción: el primero se refiere a labores de búsqueda, el segundo a sensibilización en iglesias, y el tercero a actividades culturales en plazas públicas e instituciones educativas.

Las cifras y el miedo

Los desaparecidos superan los 40 mil en todo el país, según las cifras que manejan los colectivos. Y la cifra continúa aumentando. Todos los días, todo México convive con miles de personas que llevan dolor en su corazón y eso impacta el ánimo de la sociedad en general, pero ante eso, algunos cientos de ciudadanos han dejado de lado la indiferencia.

Durante el segundo día de actividades de la brigada, se llevó a cabo una marcha por las calles de Huitzuco, difundiendo mensajes de paz. La gente local observaba desde sus casas, negocios o las banquetas, y hubo quiénes mostraban angustia en sus rostros, incluso  una mujer que se soltó a llorar desconsoladamente. Pero nadie se unía. El miedo se percibía presente en las calles a pesar de los mensajes de “basta ya de guerra, queremos ya la paz, Huitzuco no está solo, venimos a apoyar”. A pesar de este esfuerzo colectivo que llevó a cientos de personas a un lugar históricamente peligroso, la realidad continúa siendo dura: la brigada se irá, y los locales que hayan participado en ella serán identificados por todos los vecinos, situación que les vulnera y por eso prefieren mirar de lejitos. Aún así, el mensaje de paz se compartió.

Ante el peligro, la solidaridad.

Huitzuco, Guerrero, no es un lugar que se mencione mucho, pero es conocido por la familia Figueroa, caciques de la zona, quienes han dado gobernantes recordados por combatir a los zapatistas, han protagonizado acciones de terrorismo de Estado (como se debería reconocer a la llamada Guerra sucia) o la matanza de Aguas Blancas; sin olvidar que Huitzuco estuvo directamente involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Buscar desaparecidos, sin duda, es una actividad peligrosa; las cifras rojas y la percepción de inseguridad continúa aumentando. Pero tan peligrosa también se ha vuelto la vida cotidiana, que el riesgo se vuelve cotidiano también. Y ante eso la mejor solución es la solidaridad, la unión de muchas personas que demuestren que son mayoría.

La Casa de la Cristiandad en Huitzuco fue testigo de las más de 200 personas que estábamos reunidas. Había mucha esperanza, pues era la brigada más numerosa, la mayoría de los presentes éramos solidarios (aquellas personas que no tienen algún familiar desaparecido pero se unen a la causa). Había gente de todo el país, incluso extranjeros, de todas las edades, de diversas profesiones y orígenes; reunidos para acompañar y colaborar en las labores de búsqueda. 

Ahí el miedo no tenía cabida, lo que llenaba el lugar era una fortaleza en el alma que se contagiaba en cada rincón. Sirvan estas palabras para motivar a más personas al otro lado de la computadora a que participen apoyando estas labores a lo largo y ancho del país.

Disposición – indisposición del gobierno.

Muchos familiares han sido amenazados por estar buscando a sus desaparecidos, pero no se han detenido, están conscientes que están asumiendo un gran riesgo, pero saben que alguien lo tiene que hacer y el gobierno no se distingue por eso. Doña Mary tiene más de 60 años, participó en una de las jornadas más exhaustivas donde tuvo que caminar tres horas en un terreno difícil y bajo el sol del medio día para llegar a una cueva. Ella fue la primera en llegar. Del total de acompañantes del gobierno, entre policías federales, peritos, y otros, solamente llegó una tercera parte por las difíciles condiciones del terreno, lo que enaltecía el esfuerzo de Doña Mary. Sin embargo, al regresar al punto de partida, ya de noche, un policía le preguntó “y ahora usted cómo se va a ir”, en un tono irónico. Actitud poco solidaria con una señora de esa edad, después de un desgaste físico tremendo, quien incluso ayudó a unos policías que estaban perdidos.

La seguridad federal estuvo presente, aunque a veces parecía forzada, cumpliendo lo mínimo indispensable, y claro, con algunas excepciones. Lo cierto es que existieron muchas actividades de riesgo donde la policía decidió no tomar la iniciativa y dejar a los brigadistas a su suerte, porque entre todos los presentes ellos son los mejor preparados para estas actividades. La lentitud les caracterizaba, y aunque cumplieron con su deber, quedó mucho por hacer; por ejemplo, durante las labores de búsqueda los caninos que ayudan a descubrir zonas con restos humanos, llegaban muy tarde, o al finalizar las actividades de búsqueda los brigadistas ya no era resguardados de manera adecuada para llegar al lugar donde dormían. Incluso en Chilpancingo, personal de la PGR mostró su falta de voluntad al no querer llevar a cabo los trámites burocráticos para hacerse cargo de los restos encontrados en diversas fosas.

Los colectivos de desaparecidos han generado mucha información sobre temas de seguridad, que si el gobierno tuviera voluntad y decidiera actuar, muchos problemas se resolverían. Si los familiares tuvieran los elementos de capacitación, equipo y poder que tiene el gobierno, las cosas serían diferentes.

La búsqueda: abrir camino

En las labores de búsqueda la desesperación por encontrar a sus seres queridos se hace evidente. Al estar recorriendo cerros, cuando algunos buscadores decían “por aquí no se puede pasar” por las condiciones del suelo o por lo espeso de los matorrales caracterizados por tener muchas espinas, no faltaba alguna señora que dijera “¿cómo no se va a poder?” al mismo tiempo que se aventaban contra los matorrales y abrían camino para los demás. Y en sentido figurado eso han hecho durante varios años con gobiernos omisos, indiferentes y con una sociedad temerosa: abrir camino.

 Chilpancingo

Chilpancingo ha sido catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo. Hay un pequeño grupo de la Brigada conformado por los más experimentados y valientes que salen a recorrer los sitios en días previos a la búsqueda colectiva, al que se le denomina La avanzada. Los colectivos de Chilpancingo les informaron sobre varios sitios para llevar a cabo las búsquedas, pero la mayoría de ellos fueron considerados zonas “calientes” porque la actividad delincuencial continúa. Fueron amenazados por un chofer de transporte público que les mostró una pistola como una advertencia, o en otro momento fueron abordados por personas sospechosas que les preguntaron qué hacían ahí. Incluso el sitio donde se llevó a cabo la búsqueda, está flanqueado por colonias donde la actividad delincuencial sigue presente.

La policía de Guerrero

Los años de experiencia han dado a los colectivos de familiares las habilidades para mejorar sus protocolos de seguridad, aunque sea preventiva. Una de las condiciones de seguridad para llevar a cabo la búsqueda fue que la policía estatal no interviniera absolutamente en las actividades, pues los familiares la identifican como una organización que está al servicio de los delincuentes, y la confianza es nula. A pesar de ello, algunos policías estatales ingresaron sin permiso a la Casa de la Cristiandad durante los primeros días. También cuando la Caravana se conducía a Chilpancingo, al salir de Iguala una camioneta de ellos se metió al convoy formado por decenas de vehículos de la policía federal y los que transportaban a los brigadistas, realizando movimientos extraños que podrían haber sido actos para amedrentar, mientras otras camionetas alumbraban con las altas a cada uno de los carros que pasaban mientras tomaban video. Durante el primer día de búsqueda en Chilpancingo, una camioneta particular con personas que dijeron pertenecer al gobierno estatal tomaron fotos de varios brigadistas, pero no se les permitió acompañar la brigada pues no había ningún convenio de colaboración con ellos. Estas situaciones ponen de manifiesto que la intención de la policía del Estado de Guerrero no es precisamente colaborar con las actividades de búsqueda.

¿Qué queda pendiente?

Los Brigadistas están solicitando una mesa interinstitucional de trabajo en el nivel estatal y federal, así como demandan también la atención y seguridad para algunos activistas como Mario Vergara. Queda pendiente la identificación de los restos encontrados, ante lo cual el gobierno en cualquiera de sus manifestaciones, no ha señalado un plazo para cumplir con esta labor. Queda pendiente también un plan nacional de exhumación y de prevención de la violencia.

María “N”

Al finalizar un día de búsqueda, una señora de aproximadamente 70 años compartió su experiencia ante todos los presentes. La llamaré María “N” para proteger su identidad, evitar la criminalización y no exponerla al riesgo, porque vive en Guerrero. Ella había participado en la búsqueda, y entre los restos encontrados, estaban los de un hombre en posición fetal, boca abajo, en una fosa muy angosta que había sido tapada con un poco de tierra y muchas piedras muy pesadas. Sus palabras no fluían a la misma velocidad que sus emociones, su cuerpo pequeño y delgado estaba al borde de una crisis, llamaba la atención su llanto, ese llanto le paralizaba pero no fluía. Su mirada se nublaba como si tuviera una visión terrorífica, dijo que ella seguiría buscando a su hijo, y que rogaba a Dios no encontrarlo de esa forma porque parecía que ese hombre encontrado había sufrido mucho. Dijo que nadie merecía morir de esa manera. 

El testimonio de María es uno de tantos entre los guerrerenses que padecen la violencia del narcotráfico y de los representantes del Estado vinculados a grupos delictivos. Es el testimonio del pueblo de Guerrero.

 

*Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios, CREA.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Con voz propia

Hablando de fiscales y traiciones: de Marcial Maciel a los ‘papeles de Pandora’

Published

on

 

Historias para armar la Historia

Por Ramsés Ancira

El 10 de mayo de 2017, último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue nombrado como fiscal especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Desde entonces, han seguido los asesinatos de periodistas y no hay resultados de las investigaciones. Para entonces ya se conocían los “papeles de Panamá” que revelaban inversiones de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales. Uno de los nombres que se mencionaban era el de Federico Gertz, hermano de Alejandro, quien dejó sin madre a los hijos de Alejandra Cuevas Morán, porque … la encarceló.

Los hijos de la hoy presa, son Ana Paula, Gonzalo y Alonso Castillo Cuevas, este último se dirigió a Gertz en un programa de radio recordándole al Fiscal General de la República que fue amigo del fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel. ¿Cuál es la relación? Lo buscamos para preguntarle, igual que a su hermano, no respondieron; sin embargo, hay una que está a la vista: tanto el fiscal general de la república como el tío sacerdote de Martha Sahagún de Fox, tienen algo en común. Ambos fueron mencionados en la investigación de los “Panama Papers”.

La empresa Jano Limited tenía 4 representantes, Federico M Gertz, quien aparece como propietario y beneficiario; otros tres nombres de integrantes son los de John M Castillo, Laura M Servin, quien fungía como directora, y… Alejandro M Gertz. La fuente la puede encontrar en este enlace: https://www.documentcloud.org/documents/4157241-Checklist-Jano-Ltd-Gertz-Manero.html. Pero si usted está leyendo este artículo en su versión impresa, no se moleste, aquí le mostramos la impresión de los documentos:

Si usted se pregunta a qué se dedicaba esta empresa con dirección fiscal en las Islas Caimán, qué producía o cuáles servicios prestaba, no se preocupe en encontrar la respuesta: a nada. Simplemente es una empresa fantasma, esto es, un capital sin producción.

Para ponerle a Marx en términos sencillos, el filósofo alemán decía que el capital se reproducía cuando se invertía en productos, que, al ser transformados, adquirían un valor mayor (los economistas le llaman pomposamente el plus valor). Karl Marx, Federico Gertz Manero y Alejandro Gertz Manero, tienen algo en común:  su origen alemán.

Lo que los distingue, en cambio, es que Karl Marx decía que al valor principal de una mercancía lo respalda el trabajo. El Capital, decía (si interpreté correctamente las cátedras de la Licenciatura en Historia) crecía porque a los trabajadores le pagaban menos de lo que realmente valía su esfuerzo. Tal vez eso era en el siglo XIX, porque en el XXI los hermanos Gertz acumularon un capital superior a los 8 millones de dólares (unos 160 millones de pesos al tipo de cambio actual) sin fabricar nada, sin comprar nada y sin vender nada.

O quizá sí, pero si lo que comerciaban los hermanos Gertz no era legal, pues no existen facturas, entonces ¿cómo obtuvieron ese dinero? Si no hay explicación, es precisamente por eso que les llaman “paraísos fiscales”. Esto es lo que dio origen a la creación en varios países de las unidades de inteligencia financiera, que, en México, por cierto, encabeza Santiago Nieto

Según Alfonso Castillo Cuevas, la única razón por la que Gertz podría tener a su madre en la cárcel es porque temiera que su abuela, Laura Morán, quien durante medio siglo fue compañera de Federico “sacara de un cajón” algún comprobante que resultara prueba irrefutable de que el dinero que tenían su abuelastro y su tiastro en las Islas Caimán, realmente le pertenecía al hoy fiscal general de la república, porque si fuera así, ¿cómo podría justificar su procedencia?

De tal manera que, al mantener en la cárcel a su madre, Alejandra Cuevas, lo que en realidad quiere Gertz, dice Alfonso,  es impedir que su abuela Laura pudiera mostrar ese documento comprometedor, así que la chantajea manteniéndola en la cárcel.

¿Pero qué necesidad? -pregunta Alfonso- , si esos papeles ya están a la vista en la investigación de la ICIJ. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que lleva las siglas ICIJ por su nombre en inglés: International Consortium of Investigative Journalists. 

Hablando de fiscales y traiciones, parece que a Alejandro Gertz no le gustan mucho las mujeres, y no sólo por la influencia que usó para encarcelar a Alejandra Cuevas por un delito en el que ella no tuvo nada que ver (el supuesto descuido en el lecho de muerte de Federico) simplemente porque ella no vivía en la misma casa y no era responsable de ello.

Otro indicio de misógina: en el año 2000, la actriz Silvia Pinal tuvo que huir de México, luego de que Gertz la demandara por un supuesto fraude a la organización de Productores de Teatro (Protea). Cuando regresó, ya se habían desvanecido las pruebas.

A quien tampoco le deben gustar mucho las mujeres, ni los hombres, al menos cuando son periodistas, es al titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pues ha sido incapaz de resolver el asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua, así como el de Cecilio Pineda, en Guerrero y el de Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, todos estos cometidos dos meses antes de que tomara posesión del cargo.

En abril de 2017, asesinaron a Filiberto Ramos en Morelos, y en mayo, cuando Pérez del Pozo tomó posesión de la Fiscalía, a Javier Valdez, en Sinaloa. Hay muchos crímenes más, pero sería muy largo de enumerar. Tantos que hay una entrada especial en Wikipedia para reseñarlos. La puede encontrar bajo el nombre de Secuestros y asesinatos de periodistas en México.

Del fiscal de Guanajuato, el presidente López Obrador ha dicho que, si trabajara en la iniciativa privada, ya lo hubieran corrido, pues ha trascendido sexenios y ese estado es uno de los que encabeza la lista de homicidios dolosos.

El titular de la FEADLE empezó con Peña Nieto, continúa en el sexenio de López Obrador y la lista de asesinatos resueltos convincentemente está vacía, a tal grado que el actual presidente dijo que se buscaría que el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, atrajera estos casos al Poder Ejecutivo y no sigan en manos del Judicial, dado su ineficacia.

Otro ejemplo de ello es que cuando la periodista de investigación jalisciense María Luisa Estrada, directora del canal de YouTube Grillotina Política, reportó acoso y amenazas, la FEADLE no quiso abrir una investigación, alegando que como éstas habían sido telefónicas, no era su trabajo, sino de la policía cibernética.

Estrada hizo denuncias en la conferencia matutina de López Obrador, en torno a la muerte de trabajadores de Pemex, que podrían estar relacionadas con negligencia criminal. También reportó que, en un penal de Nayarit, tenían desaparecida a otra colega, falsamente acusada por un fraude en Bahía de Banderas.

El presidente López Obrador la invitó a regresar a la conferencia, pues había ocupado mucho tiempo y era necesario dejar espacio a otros reporteros. Han pasado varios meses y no le han permitido acceder de nuevo.

De acuerdo al reglamento de la Conferencia, los medios con más de 10 mil suscriptores tienen derecho a estar presentes un día cada dos semanas. La Grillotina Política supera los 21 mil, pero no tiene ese privilegio. Aparece en el rol con el carácter de visitas programadas, pero simplemente no la han vuelto a “programar”.

Bitácora suplementaria, sobre el amigo de Alejandro Gertz

De Marcial Maciel, quien, según Alonso Castillo Cuevas, era un buen amigo de Gertz, y quizá también su maestro, es pertinente recordar el libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación, de Raúl Olmos.

De la página 93, extraemos sólo dos párrafos representativos, recomendando ampliamente su lectura:

Acompañado de sus colaboradores más cercanos, Marcial Maciel constituyó el 6 de diciembre de 1984 tres sociedades mercantiles en Panamá a las que puso los nombres de Dawn Development Company, Southwest International, Inc. y First Fountain Corporation. La inscripción de las empresas se realizó ante la notaría quinta de circuito, con una duración perpetua.

 El despacho legal que representó a Maciel en Panamá se especializa en constituir empresas offshore en paraísos fiscales. Tiene oficinas en Aruba (de las Antillas Holandesas), en Islas Vírgenes Británicas y en Bahamas.

Otro autor

En noviembre de 1999 desapareció el abogado José Alfredo Andrade Bojorges, quien había ganado fama con un libro sobre Amado Carrillo publicado por Océano.

Medio año más tarde su vehículo apareció en el estacionamiento del Hotel Nikko, sin un sólo papel, a pesar de que acostumbraba cargar docenas de hojas con apuntes.

Pocos días antes de su desaparición El Universal publicó un avance del que sería su próximo libro. Se llamaba La Hermandad, y tenía como protagonista a Alejandro Gertz Manero.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: El PAN a la deriva y en camino a la extinción

Published

on

Foro Público

El fin de semana pasado el Partido Acción Nacional (PAN) eligió —por unanimidad— a Marko Cortés para estar al frente del partido durante los próximos tres años, después de haber participado en una contienda sin otros adversarios, idéntico al viejo estilo priísta que tanto reprobaban.

Pero las prácticas del otrora partido hegemónico en México no son las únicas que han causado que el partido blanquiazul haya perdido su rumbo, sino que tampoco cuenta con perfiles atractivos para la ciudadanía a tres años de la elección presidencial y todos sus posibles aspirantes carecen de credibilidad ante el electorado, siendo el caso más visible el del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien tratando a aparentar una supuesta cercanía ciudadana ha sido evidenciado por desconocer la realidad del país que pretende gobernar.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el panismo en la actualidad es la asociación a la corrupción enmarcada con su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición “Va por México” que no logró quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La participación de Acción Nacional en una coalición con el PRI y el PRD contradice sus raíces, pues se trataba de una contrapropuesta política en la pretendía mantenerse como una oposición al Revolucionario Institucional y fue por esa razón que en el 2000 alcanzó la presidencia de la República, pero después de dos gobiernos fallidos en los que no se logró un cambio sustancial al régimen priísta, perdieron el poder y desde entonces han naufragado en la búsqueda de retomar el control político del país.

Cortés ha dejado en claro que más allá de la ideología y congruencia política se encuentra el botín por el poder y por ello ha optado por mantener la coalición con el PRI y el PRD, por lo que ha permitido que la visión de ser catalogados como “PRIANRD” formará parte de la memoria colectiva del electorado y si obtiene triunfos electorales será por el voto en contra a López Obrador no por una propuesta política convincente.

Los gobernadores panistas tampoco han abonado a la credibilidad del partido, pues varios han sido señalados por nexos con el crimen organizado como el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por el gobierno de Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel del Golfo, misma situación que ocurre en Guanajuato, donde Francisco Sinhué ha sido incapaz de contener las luchas intestinas entre los grupos delictivos que han colocado a la entidad como la más violenta del país.

Tampoco los expresidentes emanados del PAN han contribuido al posicionamiento del partido, pues fueron estos personajes los que no generaron los resultados esperados por la ciudadanía durante sus gestiones y por ello sus constantes ataques contra López Obrador más allá de demeritar la labor del actual mandatario provocan burlas contra Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con un escenario tan desfavorable, Marko Cortés concentra el poder en lo que queda de un partido político que de continuar con esta tendencia decadente podría convertirse un instituto político satélite similar a lo que ha ocurrido con el PRD que a fuerza de alianzas busca seguir con el registro como partido político.

Aunque la oposición tiene demasiados elementos para criticar y cuestionar al gobierno de López Obrador, lo desgastado de sus figuras y la desesperación que observa el electorado para retomar el poder los convierte en piezas de poco interés para ser una verdadera sombra al gobierno federal, por lo que sólo les queda esperar que surja una verdadera fuerza opositora que atraiga a la ciudadanía desilusionada con el actual régimen, pero en tres años se antoja difícil que esta situación ocurra.

Nota aparte: Pese a las disputas internas que prevalecen en Morena para ocupar el poder, la figura de López Obrador sigue siendo lo suficientemente fuerte para congregar votos a favor del partido guinda y por ello apuestan a la continuidad, ya sea entre Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: