Connect with us

Estados Unidos

“Colecta de cobijas para viejitos”, desde Nueva York a Chiapas

Mexicanos en Nueva York, coordinados por el activista Francisco Ramírez, emprendieron una colecta de cobijas para personas de la tercera edad de Chiapas

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

NUEVA YORK.- El activista Francisco Ramírez, en coordinación con otros mexicanos radicados en Estados Unidos, organizó la primera colecta de cobijas de invierno para personas de la tercera edad del estado de Chiapas. Reservándose, los lugares exactos de las personas que están recibiendo esta solidaridad por razones de seguridad, Ramírez tejió una red de ayuda desde Nueva York hasta Chiapas, por medio de las redes sociales, y organiza ahora una segunda colecta de cobijas para hacerles llegar a más personas que viven en condiciones precarias y están expuestas a las inclemencias del invierno en ese estado mexicano, uno de los más pobres de todo el país.

El activista difundió en su red de Facebook, una serie de fotografías al momento en que recibían la cobija, y las acompañó con el siguiente texto:

“Primera colecta para los viejitos en Chiapas: Cuando no tienes nada, lo que recibes te parece mucho y el agradecimiento de esta gente noble y humilde (no refiriéndome a lo material) rompe el corazón, humedece los ojos y ablanda los sentimientos.

He aquí, el resultado de nuestra campaña «Colecta de cobijas para los viejecitos», los más desprotegidos, en algún lugar de Chiapas. A muchos de ellos sus familiares e hijos los han olvidado, viven al día y a su suerte, algunos o casi todos, aún trabajan como vendedores o artesanos, aunque la vista y el oído les falle, es en verdad muy triste pero muy motivador y aleccionador su actitud de sobrevivencia y ejemplo de vida.

Es muy satisfactorio verle sus caritas de alegría el sentirse cobijados por gente como nosotros, que a miles de kilómetros nos acordamos de ellos, y por eso su agradecimiento tierno, bello y honesto. Algunos de ellos dijeron antes de la foto, déjenme cambiarme de ropa para salir bien. Éste es el resultado de una coordinación sincronizada y en donde todos los participantes aquí, en NY y en Chiapas tienen la transparencia y pruebas de lo realizado. La duda de la honestidad por parte de tod@s sale sobrando. Una vez más, la invitación para que esta iniciativa no muera y la oportunidad para que ustedes se sientan útiles y humanos, ya que ese sentimiento tan chingón no lo podrán conseguir tan fácil. Muchos agradecimientos a tod@s los que apoyaron. Inbox para aquellos que quieran aportar en la segunda colecta. Comparte. Apoya. Difunde. Corre la voz

 -Francisco Lothian Maryland

 

Estados Unidos

Biden logra acuerdo para aumentar seguridad fronteriza con México, Guatemala y Honduras

Avatar

Published

on

El gobierno del presidente Joe Biden logró que las administraciones de México, Guatemala y Honduras aumentaran la vigilancia en sus fronteras para evitar el cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos.

“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestro liderazgo y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala. A través de esas discusiones, hubo un compromiso… de aumentar la seguridad fronteriza”, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Agregó que las discusiones “ocurrieron a distintos niveles”, pero proporcionó el número de militares y policías que serían desplegados.

“México tomó la decisión de mantener 10,000 soldados en su frontera sur, lo que resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, expuso.

En tanto, agregó, Guatemala envió a 1,500 policías y militares a su frontera sur con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control a lo largo de la ruta migratoria.

“Honduras incrementó a 7,000 policías y militares para dispersar un gran contingente de migrantes”, acotó.

Entre los funcionarios que abonaron a estas negociaciones Psaki mencionó a la asesora de la Casa Blanca para atender la frontera, Roberta Jacobson.

“Hemos tenido a Roberta Jacobson trabajando… para ayudar a tener estas discusiones con la región sobre los pasos que se pueden tomar para ayudar a reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México”, precisó.

La portavoz dijo que estos acuerdos son recientes, aunque algunas negociaciones podrían haber llevado varias semanas, además de desconocer otros detalles del despliegue, pero enfatizó que será para volver más complicado el viaje hacia el norte.

“Tendría que hablar con estos países sobre cómo se implementarán. Creo que el objetivo es hacer más difícil el viaje y hacer más difícil cruzar las fronteras”, justificó.

La Administración Biden ha buscado salir de lo que llama “una emergencia” en la frontera sur con el arribo de miles de inmigrantes, muchos de los cuales son niños no acompañados.

Las recientes estadísticas mostraron un incremento del 100% del arribo de niños solos y de 71% de adultos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó se deportó al 60% de las personas, de las cuales el 29% ya habían sido expulsadas del país.

Se reportó que los oficiales de CBP encontraron a 18,890 niños en marzo, los cuales son procesados en centros de retención provisional, para luego enviarlos a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

A la par, la vicepresidenta Kamala Harris continúa armando su plan para atender las raíces de lo que origina la inmigración desde Centroamérica.

 

Fuente original: el diarioNY.com

Continue Reading

Estados Unidos

Ken Salazar podría ser el embajador de EEUU en México

Avatar

Published

on

Por José Díaz Briseño

WASHINGTON.- El equipo del Presidente Joe Biden ha iniciado con el análisis de la potencial nominación de Ken Salazar, ex senador por Colorado, como nuevo Embajador de Estados Unidos en México, aseguró este lunes el portal de noticias Axios citando fuentes anónimas.

De llegarse a concretar, la nominación de Salazar -ex Secretario del Interior durante la era de Barack Obama- significaría la primera nominación de un hispano como Embajador en México desde Tony Garza, quien fuera nominado en 2002.

Salazar, de 66 años, es un político demócrata nacido en el sur del Estado de Colorado, justo en la frontera con Nuevo México, donde su familia ha estado establecida por siglos, aún antes de que dicho territorio estuviera bajo la soberanía estadounidense.

Desde que Chris Landau dejara el cargo en enero de este año, la representación estadounidense en la Ciudad de México ha estado guiada por el Encargado de Negocios, John Creamer. Hasta el momento no se conocen otros nombre de potenciales nominados.

Conocido en inglés como “vetting”, el examen de un candidato a Embajador es un periodo durante el cual las administraciones estadounidenses en turno revisan los antecedentes, potenciales conflictos de interés y cualidades de los potenciales nominados.

El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

Continue Reading

Estados Unidos

EEUU adelanta fecha límite para que todos los adultos reciban la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

El presidente Biden ha adelantado la fecha límite para que los estados pongan las vacunas contra la COVID-19 a disposición de todos los adultos estadounidenses. La fecha que se había establecido como límite era el 1 de mayo, sin embargo el mandatario urgió a que fuera el 19 de abril.

Esto se produce al tiempo que los casos de coronavirus siguen aumentando y las variantes continúan propagándose por el país, incluida la variante del Reino Unido, que ya se ha registrado en todos los estados y podría representar el 70% de los casos en el estado de Michigan, que se encuentra en medio de una gran ola de casos. Estados Unidos ya ha administrado más de 168 millones de dosis de vacunas, el número más alto en todo el mundo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo que los países más ricos deben combatir urgentemente la vasta desigualdad en la distribución mundial de las vacunas contra la COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló al respecto:

“Aumentar la producción y la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de esta pandemia. Es increíble que en algunos países los trabajadores de la salud y los grupos de riesgo todavía no hayan recibido una vacuna”.

Brasil registró más de 4.000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que eleva su número total de muertes por coronavirus a casi 337.000, cifra que sólo supera Estados Unidos.

India registró el miércoles un número récord de casi 116.000 casos nuevos, lo que aumenta la cifra total de casos en el país a 12,8 millones desde el inicio de la pandemia, la tercera cifra más alta del mundo después de Brasil y Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Trending