Connect with us

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

INE establece que Morena vincula programas sociales con el partido

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurrió en violaciones a la legislación electoral al desplegar brigadas en diferentes puntos del país para asociar la entrega de los programas sociales con el partido guinda.

El INE determinó que Morena no debe incurrir en estas prácticas, ya que también ha asociado la aplicación de las vacunas contra Covid-19 con el partido, por lo que circulan por las calles los denominados Servidores de la Nación del gobierno federal para evidenciar esas prácticas.

La consejera Adriana Favela dijo que el personal de Morena fue captado en videos pidiendo las credenciales de elector a los ciudadanos identificando los programas sociales, por lo que realiza acciones indebidas para asociar las acciones del gobierno federal con el partido político.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que Morena debe implementar medidas para que sus militantes y trabajadores dejen las conductas de autopromoción utilizando los programas sociales del gobierno federal, ya que viola la normativa electoral vigente en el país.

Apenas el fin de semana pasado el INE sancionó con más de 7 millones de pesos a cinco partidos políticos por no reportar los gastos de campaña en cinco entidades del país donde se renovarán las gubernaturas este año, por lo que deberán pagar multas económicas como son Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano (MC).

En el vigente proceso electoral el INE ha aplicado más de 20 sanciones a los partidos políticos por distintas irregularidades cometidas en los estados donde se renovarán las gubernaturas.

Continue Reading

México de conciencia

Auditor rechaza politización de auditoría sobre Aeropuerto de Texcoco

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció fallas metodológicas en la auditoría realizada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco que representaba un sobregasto de más de 330 mil millones de pesos, el auditor federal, David Colmenares, aseguró que no hubo intereses políticos ni “mala fe”.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el titular de la auditoría señaló que pedirá cualquier cese de un servidor público del órgano de fiscalización que haya actuado con sus intereses personales o políticos al practicar las auditorías.

De acuerdo con el responsable de la ASF, colaboran con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para determinar responsabilidades por las irregularidades cometidas en la auditoría de la cuenta pública 2019 que se entregó el pasado 20 de febrero.

Agregó que la ASF es un organismo que actúa de forma independiente a cualquier partido político, por lo que no está en contra de ningún gobierno en particular y únicamente se trata de un organismo con autonomía que fiscaliza las cuentas públicas de la federación.

Sin embargo, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron su renuncia del cargo, ya que se trata de un asunto ético profesional, pues en cualquier institución del mundo ocurriría esta condición por un asunto tan grave, mientras que los diputados de oposición defendieron a Colmenares y manifestaron que se deben fortalecer los organismos autónomos.

La ASF dio a conocer que Agustín Caso Rangel, auditor especial de desempeño, fue separado de su cargo por las irregularidades cometidas en la investigación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que continuarán las indagatorias internas para determinar responsabilidades.

Continue Reading

México de conciencia

México detecta nueva variante de Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), José Ernesto Ramírez González, informó que se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en el país.

El funcionario federal dijo que esta nueva variante se ha identificado en el 80 por ciento de los casos recientes en el interior del país, por lo que ha sido señalada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, lo que podría hacer al virus más transmisible, por lo que tiene mayor posibilidad de contagiarse.

De acuerdo con el representante del Indre, esta variante se trata de mutaciones, pero no está relacionada únicamente con México, ya que también ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene una presencia significativa en América del Norte.

Agregó que en octubre se identificó por primera esta variante en México y conforme han transcurrido las semanas se han presentado más padecimientos relacionados al nuevo tipo de coronavirus, por lo que estiman que esta condición continuará en los siguientes días.

Manifestó que ha ocurrido de forma muy similar en otros países como Brasil, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, en donde se han presentado ese tipo de problemas permanentes que se han propagado por otras naciones del mundo y por ello los científicos estudian la capacidad de respuesta por las vacunas fabricadas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que fueron aplicadas 162 mil 233 dosis contra las personas de la tercera edad en el interior del país desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Continue Reading

Trending