Connect with us

Mexico Violento

Ciudadanos “hartos” de la violencia en Chilpancingo montan guardias

Vecinos de varias colonias de Chilpancingo se organizan en «Guardias ciudadanas» por la inseguridad y la falta de atención de la Policía municipal

Published

on

"Vecinos vigilantes" por la  inseguridad de la colonia. Foto: Flor Miranda

«Vecinos vigilantes» por la inseguridad de la colonia. Foto: Flor Miranda

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Ancianos, jóvenes y mujeres caminaron por las calles, varias empedradas y resbalosas, algunas otras sin pavimento. A paso lento, en las vísperas de un eclipse lunar y bajo las sombras de la oscuridad, entre ladridos de los perros y el asombro de automovilistas. Sus armas, palos, tubos o filosos machetes. Así lució el grupo de “vecinos vigilantes” de la colonia Viguri, ubicada en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero en México.

Sobre uno de los accesos a la colonia estaba una patrulla (camioneta) y varias moto-patrullas de la Policía estatal. En su mayoría, los elementos estaban encapuchados para proteger su identidad, a diferencia de los vecinos que, sin armas, recorrieron las oscuras calles, mostrando su rostro. Valientes. Porque necesitan de esa cualidad para hacer la tarea que el gobierno dejó de hacer desde hace mucho tiempo.

La presencia policial se vio apenas durante una hora. Los vecinos vigilantes cruzaron con firmeza frente a ellos. Jamás se intimidaron ni mostraron arrogancia pero, sólo cruzaron sin dar el saludo.

Vecinos pretender erradicar robos a domicilios y asaltos en la colonia. Foto: Flor Miranda

Vecinos pretender erradicar robos a domicilios y asaltos en la colonia. Foto: Flor Miranda

El recorrido…

A las 20:30 horas, unas 17 personas entre ancianos, hombres jóvenes y mujeres se reunieron en “El mirador”. Punto donde generalmente acuden automovilistas a ingerir bebidas embriagantes. En algunos casos, las personas van más allá.

Ahí se encuentra instalada una cruz en memoria de un joven asesinado hace algunos años. Tiene flores alrededor y una veladora encendida. Los vecinos vigilantes observan la cruz cada vez que pasan por el lugar y suspiran, como si tuvieran enfrente una fuerte motivación para auto defenderse.

Cada uno ya venía “armado”. Sólo armas blancas, principalmente machetes, así como tubos y palos. No lucen imponentes, pero sí llaman la atención de quienes cruzan caminando o en vehículo la colonia.

No muestran la característica rudeza de un policía comunitaria o de los policías de gobierno. Incluso, se dan la oportunidad de sonreír y dialogar con periodistas, previo a su recorrido. La amabilidad jamás la dejan de lado pero con la seriedad que requiere su función.

Luego de varios minutos de diálogo, iniciaron su camino. Los pasos eran cortos… lentos. Trataban de observar todo sobre la luz de las lámparas y oscuridad de la noche. Recorrieron 10 andadores entre las subidas y bajadas de las calles. Pisando firme sobre las resbalosas piedras o sobre la tierra. También sobre pavimento, pero pisando firme.

No detuvieron automóviles para revisarlos. No buscan capos del narco. Solo tratan de identificar a los asaltantes y detenerlos. Esperan encontrarse a algún delincuente, pero por hoy no tuvieron suerte.

A su paso por las calles, varios vecinos los saludan y muestran su apoyo desde sus hogares, porque a pesar de que se les invitó a sumarse en los recorridos, no lo hicieron.

Algunos sacan sus lámparas y desde sus casas les alumbran el camino. Los vecinos vigilantes, apreciados por muchos de acuerdo a lo que se observó, caminaron por todas las calles, entraron a la barranca que cruza por la colonia y a los límites con las colonias Tribuna Nacional, La Cima y Loma Bonita, entre otras colindantes.

La luna lucía grande, completamente redonda y era chuleada por varios reporteros y vecinos. Servía como una atracción o distracción para quienes hacían labores de vigilancia.

Al cruzar por la calle principal se encontraron con un retén de la Policía estatal, corporación que hoy está a cargo de la seguridad en Chilpancingo y que no ha podido atender siquiera los problemas de robos y asaltos en las colonias.

La noche de este lunes los elementos oficiales lucían imponentes y parecían tomar en serio su trabajo, como pocas veces se pudo ver antes en dicha colonia. Revisaban vehículos y motocicletas. Hasta a los taxistas y sus pasajeros les tocó revisión.

Luego de una hora de instalar el retén, los oficiales subieron a sus motocicletas y algunos se montaron en una camioneta, propiedad de la misma corporación. Sin haber un sólo detenido se marcharon dejando una vez más a los vecinos sin vigilancia.

Pero los vecinos continuaron su labor organizados encontrando botellas de cerveza en las calles que ya antes habían recorrido, como si alguien se quisiera burlar de ellos. Esto no los decepcionó sino por el contrario, los motivó a continuar sus acciones y buscar nuevos métodos de vigilancia, tratando en todo momento de conseguir que más gente se sume a estas acciones.

Dentro del movimiento, destaca la presencia de tres ancianos que, con el peso de los años, siguen esperando el momento de poder vivir en paz y con tranquilidad; “como era, antes en mis tiempos”, dijo uno de ellos que portaba un machete como arma de defensa.

Sus canas se escondían bajo un sombrero de palma. Sus pies eran protegidos por unos viejos huaraches pero parecían cortados. Las ropas eran humildes. Lo que destacaba de aquél anciano eran sus ojos que mostraban tristeza por la inseguridad que hoy aqueja a toda la ciudadanía. También sus arrugas que junto al machete hacían ver a este anciano más fuerte que cualquier otro joven.

Protegiendo la colonia ante la ausencia de la policía. Foto: Flor Miranda

Protegiendo la colonia ante la ausencia de la policía. Foto: Flor Miranda

Antecedentes…

Alejandro López, presidente de la colonia Margarita Viguri, informó que el movimiento de autoprotección se dio derivado de la delincuencia “armada” que mucho había rondado por esa colonia y sus alrededores.

En una entrevista, aclaró que parte de este movimiento se debe a la negativa del alcalde “Mario Moreno Arcos, de brindarles seguridad permanente. “El alcalde no ha dado respuesta y se limita a decir que no tiene policías”.

El líder de los colonos explicó además que tan sólo en este año se han registrado ocho asaltos a transeúntes. Dos de los casos fueron considerados como “graves”.

“En otra ocasión golpearon brutalmente a un hombre e intentaron violar a su novia. Este caso detonó el movimiento y levantamiento en armas”, resaltó. Detalló que el movimiento inició el 05 de abril con la participación de 30 colonos que recorren 10 andadores de las 8:00 a las 10:00 de la noche.

Recordó que hace unos meses se registró un enfrentamiento tras un cateo en una de las casas de la misma colonia. “Los delincuentes recibieron a balazos a los policías estatales por lo que se solicitó el apoyo del Ejército mexicano pero cuando llegaron los delincuentes ya habían huido”, recordó Alejandro López.

La respuesta

El inspector de Seguridad Pública en Chilpancingo, Urbano Palacios García aclaró a los vecinos de Río Azul y de otros asentamientos humanos que se han organizado para autodefenderse por los altos índices de inseguridad, que no podrá otorgarles la presencia policial permanente que han requerido.

Entrevistado en las instalaciones del cuartel de la Policía municipal, el inspector minimizó los problemas de inseguridad que están viviendo los colonos de Ríos Azul, la Viguri, CNOP y del Barrio de San Antonio, al afirmar que el surgimiento de “vecinos vigilantes” es “injustificable”.

“Hartos” de la nula actuación del gobierno

Ante la falta de seguridad y el número alarmante de robos y asaltos, vecinos de al menos tres colonias y un barrio de la capital del Guerrero se han organizado para desarrollar un modelo de autodefensa. Armados con palos, machetes y algunas armas de fuego, decidieron hacer frente a los delincuentes para poder tener un poco de paz.

Esta situación se está presentando en las colonias CNOP, Viguri, el Fraccionamiento Río Azul y barrio de San Antonio, debido al abandono de las autoridades y la incapacidad de las policías.

El nuevo modelo de guardia ciudadana inició desde el jueves pasado en el fraccionamiento Río Azul, donde los colonos decidieron conformar un grupo de vigilancia denominada “Vecinos Vigilantes”, por lo que ahora se encargan de resguardar la zona durante el día y la noche.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

Continue Reading

Mexico Violento

Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

Published

on

By

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Noe Castañón Ramírez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, ante la extensión de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que suma casi 27 meses.

De acuerdo con documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se pedirá a la directora que explique la situación de la Huelga, así como el uso de recursos públicos, de más de 400 millones de pesos, destinado al medio público durante los más de dos años del paro de labores, lo cual constituye una ilegalidad por parte de la funcionaria.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, para que atienda el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex, para que sesione y coadyuve a la solución de la huelga, privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos.

De acuerdo a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la directora general de Notimex está obligada a presentar informes ante el Congreso de la Unión cada año; sin embargo, Sanjuana Martínez no ha cumplido con esa obligación desde que asumió el cargo en 2019.

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que el periodo del director general pase de seis a tres años.

Se propone: “Artículo 18.- El Director General de la Agencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido hasta por una sola ocasión, pudiendo ser ser removido cuando transgreda las disposiciones contenidas en la Constitución, esta Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por cualquier delito”.

El próximo 21 de mayo, la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplirá 27 meses vigente, ante la negativa de la dirección de Notimex para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a pesar de que jurídicamente se han comprobado las violaciones a sus condiciones de trabajo, así como las irregularidad que cometió la directiva.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Comisión de Derechos Humanos de la ONU llama a reducir desapariciones forzadas en México

Published

on

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para reducir las desapariciones forzadas, pues se han documentado más de cien mil casos desde 1964.

La funcionaria internacional señaló que se deben implementar acciones estratégicas para que se contengan las violaciones graves a los derechos humanos, debido a que se ha tratado un problema multidimensional que ha alcanzado diferentes sectores del país.

De acuerdo con la ex presidenta de Chile, en México persiste una elevada tasa de impunidad sobre las desapariciones, pues sólo en 35 de los cien mil casos que se han cometido se han sentenciado a los responsables de cometer esos crímenes.

Recordó que al menos una cuarta parte del total de la población que ha desaparecido de forma forzada son mujeres y una quinta parte fueron menores de 18 años de edad, aunado a que el 97 por ciento de los casos ocurrieron desde 2006, cuando inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Asimismo, indicó que los familiares de las víctimas han sido claves para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a la reconocer la magnitud de la problemática del país.

Aunque reconoció que se han implementado mecanismos como la creación de comisiones de búsquedas de los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano, por lo que enfatizó uno de los casos más representativos como fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: