Connect with us

Mundo

China registra primera patente de vacuna contra Covid-19

Cruz Perez Cuellar

Published

on

La biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc. Obtuvo la aprobación de Pekín para una patente de la vacuna denominada (Ad5-Ncov) contra el nuevo coronavirus para detener la pandemia en el mundo.

De acuerdo con la prensa asiática, la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China emitió la patente el pasado 11 de agosto, por lo que se trataría del segundo avance de la dosis que garantizaría inmunidad contra el Covid-19, debido a que se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas.

China es uno de los países que ha concentrado sus esfuerzos en hallar la vacuna contra el Covid-19, luego de que fue en la provincia de Wuhan donde se detectó el primer enfermo en el mundo en diciembre pasado y que se propagó por el planeta dejando millones de contagios.

Por su parte, Arabia Saudí también anunció que este mes comienza la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrollan contra el Covid-19 del mismo grupo biotecnológico.

Esa compañía también trabaja con Rusia, Brasil y Chile para desarrollar pruebas clínicas en esos países, por lo que las acciones de la empresa subieron en la Bolsa de Valores tras el anuncio de los avances contra la pandemia.

Rusia la semana pasada anunció que contaban con la primera vacuna contra el Covid-19, por lo que esperan que a partir del mes de septiembre comience la distribución masiva en la población más vulnerable de ese país y podría producirse millones de dosis para otras 20 naciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Vacunas chinas, la llave para la apertura comercial con México

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La relación política entre México y Estados Unidos se ha distanciado desde el arribo del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, lo que ha permitido un mayor acercamiento entre México y China, país que envió un embarque de 200 mil dosis de la vacuna Sinovac el pasado 20 de febrero y que contempla enviar más de 45 millones de inmunizantes.

La coyuntura por la crisis sanitaria por Covid-19 ha permitido que China intervenga comercialmente en países donde históricamente su presencia había sido mínima como el caso del sur de África y en América Latina un acercamiento más directo con México.

El embajador de México en China, José Luis Bernal, en conferencia de prensa, dijo que el comercio bilateral entre ambos países ha incrementado en los últimos años y ante la necesidad de vacunas ha sido una de las naciones que ha enviado más insumos médicos para atender la crisis sanitaria.

El diplomático dijo que en 2019 el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a más de 100 mil millones de dólares, aunque la mayor cantidad de operaciones correspondieron a importaciones, es decir, México adquirió insumos chinos en su mayoría, “con una disparidad de 8 a 1”, por lo que existe un déficit en la balanza comercial, pues hay más importaciones que exportaciones.

Para Adrián Oropeza Sánchez, investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta relación comercial bilateral ha sido mínima y desigual, debido a la influencia de Estados Unidos sobre México en el mercado comercial, por lo cual ha garantizado una dependencia de más del 80 por ciento de sus operaciones comerciales con esa nación.

El académico que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que México ha sido históricamente un paso preferencial para impulsar la economía en América Latina, no obstante, Estados Unidos impidió que tanto Rusia como China tuvieran una presencia comercial significativa en el país, pero el distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden—quien en la pasada reunión que sostuvieron el 1 de marzo reiteró que no otorgarían inmediatamente vacunas a México—es un escenario idóneo para la República China.

El canciller Marcelo Ebrard comunicó apenas el viernes que recibieron la certificación del gobierno chino para aplicar la vacuna Sinovac, de las cuales se contemplan adquirir más de 10 millones de estas dosis para revertir los efectos de la pandemia durante este año, aunque el contrato para la compra de estas dosis no se ha revelado, ni las condiciones en las que se adquieren las mismas.

Por su parte, Luis Eduardo Prado Gómez, investigador de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la relación económica entre ambos países se basa fundamentalmente en el intercambio de bienes primarios de México por bienes de consumo e insumos de China, sin presentar características que se aprecian en el comercio internacional actual entre los países, donde existe comercio intraindustrial en el nivel de sectores productivos.

 

Foto: Especial

Sin embargo, la compra de vacunas Sinovac representará, según el académico, un incremento de la demanda de insumos mayor por parte de México y podría generar una dependencia selectiva para distintos productos, aunado a que para este año las operaciones comerciales entre ambos países podrían ascender a más de 200 mil millones de dólares, una cifra récord para el comercio entre ambas naciones.

Pero la relación entre México y China por las vacunas apenas es el inicio, ya que se logró un acuerdo para la producción de cerca de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino, por lo cual el país accederá a más de 45 millones de insumos, es decir, que más de una tercera parte de la población mexicana será inmunizada con los biológicos fabricados por el gigante asiático.

México recibirá más vacunas chinas que norteamericanas, pues sólo adquirió 35 millones de dosis de la elaborada por Pfizer, ya que el gobierno federal no se acercó con la empresa Moderna para comprar estos inmunizantes, por lo que ha priorizado otras opciones ante la negativa de la administración de Biden de allegarle esos biológicos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el gobierno federal destinará más de 34 mil millones de pesos para la adquisición de cerca de 239 millones de vacunas aseguradas por medio de distintos contratos firmados con las empresas norteamericana, británica, rusa y china.

De la misma manera, la presidenta de la Cámara México-China de Comercio y Tecnología de la Cámara de Diputados, Amapola Grijalva, consideró que esta intermediación entre ambos países marcará una mayor apertura económica, sin embargo, sostuvo que una de las principales limitantes es la prohibición de firmar un tratado comercial, ya que México se comprometió con Estados Unidos y Canadá a no signar este tipo de acuerdos comerciales en una de las cláusulas del T-MEC para garantizar la dependencia mexicana hacia la economía norteamericana.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio con México asciende a un valor de más de 614 mil 500 millones de dólares, es decir, representa más de seis veces del total de las operaciones que se generan con China, no obstante, ésta última se ha incrementado en los últimos dos años, principalmente desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que retiraron la inversión privada tras la cancelación del fallido tren ligero México-Querétaro en el gobierno de Enrique Peña Nieto tras revelarse el escándalo de “La Casa Blanca” en 2014.

 

Foto: Especial

 

La práctica de la vacuna

Aunque las vacunas chinas no son las más económicas—pues las rusas Sputnik V sólo cuestan 10 dólares en promedio—las chinas son las que más han producido con un costo que puede oscilar entre los 13.6 y 29.7 dólares por dosis, por lo cual el gobierno chino ha informado que tiene la capacidad de hasta producir 20 millones de estos insumos en un mes.

Sin embargo, la eficacia de las vacunas chinas es de las más bajas, pues en el caso de la CanSino demostró una efectividad de más del 65 por ciento, es decir, es la más baja de las que se han elaborado, aunque únicamente requiere una sola dosis, una ventaja comparativa con respecto a la competencia.

El acercamiento directo del gobierno chino con los latinoamericanos no es reciente, desde hace más de dos décadas ha generado inversiones en el desarrollo de varios países, entre ellos Venezuela, el cual ha dependido sus ingresos económicos por medio de la venta de energéticos al país asiático.

Los especialistas advierten que, de continuar esta tendencia, China se convertirá en la principal potencia económica del mundo antes de que concluya la actual década, superando a Estados Unidos que intentó frenar su crecimiento comercial por medio de la imposición de aranceles, pero la mano de obra barata china ha sido un aspecto que ha desplomado las expectativas occidentales.

Foto: Especial.

Continue Reading

Mundo

OMS rechaza que Covid-19 haya sido creado en un laboratorio

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazaron que el virus del SARS-COV-2 haya sido creado en un laboratorio en la provincia de Wuhan, China, por lo que continuarán con la hipótesis relacionada en la transmisión de un animal.

Peter Ben Embarek, uno de los investigadores que acudió a la provincia de Wuhan para realizar las indagatorias correspondientes sobre el origen del nuevo tipo de coronavirus, sostuvo que no existen elementos para determinar que haya sido creado en un laboratorio.

El investigador expresó que el virus pudo haber sido transmitido por un animal, aunque hasta el momento desconocen cuál es, por lo que los dos más probables son los murciélagos y los pangolines, pero no se han hallado en las muestras de sangre el SARS-COV-2.

Por su parte, el jefe del grupo de investigación de la OMS, Liang Wannian, refirió que se realizaron diferentes investigaciones en distintos tipos de animales de la provincia de Wuhan, pero aún no han identificado datos sobre la presencia del virus en otros animales, aunque también los gatos podrían ser reservorios.

Los científicos consideraron que el nuevo tipo de coronavirus se produjo en Wuhan y es de origen animal, pero que no estaba limitada al mercado de Huanan, por lo que otra de las hipótesis es que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana.

Por ello, concluyeron deben realizar más estudios específicos para comprobar que la vía animal fue la más probable de la transmisión del coronavirus que provoca la enfermedad de Covid-19 y continuarán con las indagatorias correspondientes.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de ser la causante de la producción del SARS-COV-2, no obstante, esos señalamientos fueron rechazados por la OMS que continuará con las indagatorias correspondientes.

Continue Reading

Mundo

Covid-19 ha afectado a 10 jefes de Estado en el mundo

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La pandemia de Covid-19 ha afectado a 10 jefes de Estado en el mundo, siendo el más reciente el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó ayer que dio positivo a la cepa viral, aunque presentó síntomas leves.

El primer jefe de Estado contagiado fue el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien enfermó en abril de 2020 tras minimizar el impacto de la pandemia y manifestó la importancia de reabrir los espacios públicos comerciales, por lo que Gran Bretaña ha sido una de las naciones más afectadas por el Covid-19.

Posteriormente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se contagió del nuevo coronavirus en julio pasado tras señalar que sólo se trataba de “una gripita”, por lo que también esa nación fue una de las más afectadas por la pandemia en el mundo.

En ese mismo mes el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien también minimizó los efectos del Covid-19 y recomendó a la población tomar Vodka, por lo que fue uno de los países más afectados por la pandemia en Europa del Este.

Posteriormente, en octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también comunicó que dio positivo a Covid-19, luego que de ese país fue el más afectado por la pandemia y por lo cual ha documentado la mayor cantidad de defunciones y padecimientos en el planeta.

También en los últimos meses se contagiaron el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez; el príncipe de Mónaco, Alberto II; y el príncipe Carlos II de Reino Unido.

Aunque ya se han desarrollado diferentes vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que todavía este año se observarán los estragos de la enfermedad, más con las nuevas variaciones del coronavirus que se han localizado.

Continue Reading

Trending