Chapo Guzmán pagaba sobornos a presidentes y funcionarios del Partido Nacional para operar en Honduras: testigo

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, pagaba por medio de Amílcar Alexander Ardón sobornos millonarios a presidentes, alcaldes y diputados del Partido Nacional de Honduras para traficar la droga de Centroamérica a México.

Durante el cuarto día del juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Corte Federal de Nueva York, el ex narcotraficante que colaboró con Guzmán Loera relató que inició su carrera en el trasiego de estupefacientes en 2002, cuando transportó alrededor de 250 toneladas de cocaína.

Comentó que sobornó a tres diputados de Copán, Honduras, a petición del actual mandatario de ese país para que saliera electo como presidente del Congreso Nacional, además de que este esquema lo implementaron desde 2005 a 2017 para cometer fraude en las elecciones de esa nación.

De acuerdo con Ardón, este esquema benefició a Porfirio Lobo para que se convirtiera en presidente de Honduras en 2009 y en 2013 a Juan Orlando Hernández, además de que el hermano del actual presidente le rentó helicópteros y cuando transportaba 350 kilos de cocaína le cobraba 50 mil dólares.

Cuando el narcotraficante guatemalteco Jaime Orellana amenazó con controlar la frontera entre Guatemala y Honduras, el entonces presidente Lobo le envió 120 soldados para cuidar su trasiego de drogas.

También comentó que por medio de unidades de Televisa, la empresa televisora mexicana, le enviaron de Honduras a México dos mil kilos de cocaína al Chapo con el aval de las autoridades centroamericanas, además de que el Chapo Guzmán le dio personalmente un millón de dólares a Tony Hernández en las seis veces que visitó El Paraíso Copán.

También hizo negocios en el Palacio Municipal, el cual construyó con dinero del narcotráfico, además de que Tony Hernández poseía armas como una AR-15, que es un fusil semiautomático ligero, accionado por gas y alimentado desde cargadores de 25 y 20 cartuchos, así como una M60 y una ametralladora con cañón recortado, capaz de traspasar los carros blindados.

El narcotraficante confesó que asesinó a 56 personas e hirió a seis más, además de que tenía laboratorios de cocaína en Copán para reconstruir los kilos dañados o mojados, mientras que Tony tenía los suyos en Lempira.

En el juicio en el que estuvo presente la madre de Tony y del actual presidente de Honduras, el narcotraficante también rememoró que en una ocasión contaban los fajos de dinero que eran aproximadamente cien mil dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández.

Asimismo, ordenaron la ejecución de “Franklin”, un narcotraficante de Copán, que es estaba en contra del trasiego de la droga por Santa Rita Copán y por ello Tony Hernández se coordinó con Juan Carlos “El Tigre” Bonilla para su asesinato.

Por su parte, el presidente de Honduras ha negado haber estado involucrado en el narcotráfico, por lo que consideró que “alegación falsa, ridícula y absurda de narco-testigo. Confesó asesinar a sangre fría a muchas personas, incluida niña de 3 años. Reconoce no tener más respaldo a estas alegaciones que su palabra. No es Alicia, es un asesino confeso, en el cuento del País de las Maravillas”.

El pasado 17 de julio la Corte de Distrito de Nueva York sentenció al Chapo Guzmán con cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, asesinato y lavado, después de que en febrero pasado fue declarado culpable.

 

 

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Chapo Guzmán pagaba sobornos a presidentes y funcionarios del Partido Nacional para operar en Honduras: testigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *