Connect with us

Justicia pendiente

Centro Prodh denuncia detención ilegal de una mujer en Veracruz desde hace 7 años

Published

on

Keren Ordoñez fue acusada falsamente de secuentrar un bebé en Veracruz

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) denunció que Keren Ordoñez Hernández fue detenida en Veracruz hace siete años y desde entonces permanece recluida en Tlaxcala y fue obligada a inculparse a sí misma por medio de tortura.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que Keren Ordoñez fue detenida junto con su entonces pareja sentimental en ese momento afuera de su domicilio por el presunto delito de secuestro y fue condenada a 50 años de prisión.

Para saber más de estos casos: FGR evade responsabilidad sin crear banco de datos forenses, advierte Centro Prodh

De acuerdo con el Centro Prodh, mientras su pareja fue sentenciada a cinco años de prisión, Keren Ordoñez fue condenada a diez veces más por el mismo ilícito, lo que evidencia la situación que padecen las mujeres en el sistema penal acusatorio.

Nefatlí Pérez, representante de Centro Prodh, expresó que la víctima fue detenida el 11 de diciembre de 2015 en Xalapa, Veracruz, afuera de su domicilio, cuando su ex pareja le daba la manutención de su hija de entonces un año de edad, cuando llegaron elementos de la policía federal y ministerial y fue detenida sin una orden de aprehensión y torturada.

Agregó que fue acusada en el estado de Tlaxcala de cometer el secuestro de una bebé durante 12 días, por lo cual ha sido recluida en el Centro de Reinserción Femenil de Apizaco, Tlaxcala, desde hace siete años, y aunque en 2021 se le concedió un amparo, el proceso sigue abierto.

No te pierdas: Centro Prodh denuncia falta de autonomía de CNDH al apoyar militarización

Asimismo, indicó que se han violado los derechos humanos de forma permanente contra Keren Ordoñez, a quien le han prohibido visitas, así como llamadas telefónicas y temen que se encuentra en reclusión de forma permanente sin que exista apertura al respecto.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Congreso de Nuevo León inicia juicio político contra Samuel García

Published

on

Los integrantes de la comisión Anticorrupción del Congreso local de Nuevo León aprobaron el inicio del procedimiento de juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Samuel García Ruíz, por no haber presentado antes del 20 de noviembre el Presupuesto de Egresos de 2023.

El organismo legislativo local determinó que el mandatario estatal tiene hasta el próximo 10 de febrero para que comparezca ante la comisión o responda por escrito sobre las irregularidades en el cumplimiento de las disposiciones legales.

En el acuerdo avalado por los legisladores locales se establece que el gobernador de Nuevo León deberá comparecer para explicar sobre las irregularidades conformadas en el cumplimiento de la disposición de las instancias.

De la misma manera, solicitaron al jefe del Ejecutivo de la entidad que informe sobre su defensor o si será designado uno del Instituto de la Defensoría Pública, aunado a que reclamó al gobernador de Nuevo León no publicar 56 decretos en el Diario Oficial del Estado que fueron aprobados por el Congreso local.

La propuesta fue avalada por los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), aunque fue rechazada por Movimiento Ciudadano (MC) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena.

Los legisladores de MC acusaron revanchismo político de la oposición en contra del gobernador, ya que aseveraron que los decretos ya fueron publicados en el Diario Oficial del Estado, aunado a que la constitución local establece que al no entregarse el Presupuesto se aprobará el mismo un año antes.

Continue Reading

Justicia pendiente

Corte invalida “Ley Nahle” que impide que sea candidata a gobernadora de Veracruz

Published

on

Con ocho votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la denominada “Ley Nahle”, la reforma a la constitución de Veracruz que reconocía como veracruzanos a quienes tienen hijos nacidos en esa entidad y con lo cual podría contener por la gubernatura.

De acuerdo con la mayoría de los ministros, esta reforma local se contraponía a la constitución política mexicana que establece que sólo podrá ser gobernador de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de esa entidad.

Con ello, se desechó la reforma a la constitución política local de Veracruz que consideraba como veracruzanos a aquellas personas no nacieron en esa entidad pero que tienen hijos nativos en ese estado, con lo cual la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, pretendía competir por la gubernatura del estado en 2024.

El ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sostuvo que se buscaba defraudar a la constitución federal, ya que se trata del documento máximo del país que regula los derechos de la ciudadanía y que no puede ser contrapuesto con la constitución local de Veracruz.

En tanto, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, comentó que no puede ser desvinculado el término “nativo” al nacimiento de una persona como lo contempla la carta magna en el país, por lo cual se debe privilegiar el derecho básico para quienes buscan gobernar una entidad.

En agosto de 2022 el Congreso de Veracruz, encabezado en su mayoría por diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó la reforma constitucional que permitía a la funcionaria federal contender por la gubernatura de ese estado, tras el sexenio de Cuitláhuac García.

Continue Reading

Justicia pendiente

OMS mantiene alerta máxima contra pandemia de Covid-19 a 3 años de inicio de contingencia

Published

on

A tres años de haber declarado el inicio de la pandemia de Covid-19 en el mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que mantienen la alerta máxima por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El responsable de la OMS sostuvo que siguen las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad en el mundo, debido a que continúa como una enfermedad con una elevada presencia entre la población.

De acuerdo con el titular de la OMS, se han presentado casos al alza en el planeta, principalmente en aquellas regiones donde se han relajado las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como concentración elevada de la población.

Recordó que en los últimos dos meses esta enfermedad ha causado más de 174 mil muertes en el mundo, y desde que se contabilizó el primer padecimiento en diciembre de 2019 se han reportado un total de seis millones 804 mil 491 decesos por esta enfermedad.

Asimismo, llamó a las autoridades de los diferentes países continuar con las campañas de vacunación en la población, principalmente para los sectores más vulnerables que padecen factores de comorbilidad como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y diabetes.

La OMS señaló el 30 de enero de 2020 el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el incremento de casos de Covid-19 en China y que se podrían propagar por el resto del mundo causando una contingencia sanitaria global.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: