Connect with us

CDMX estará en semáforo rojo hasta 15 de junio

Published

on

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital del país se mantendrá en Semáforo Rojo por lo menos hasta el 15 de junio, aunque algunas actividades comenzarán a reanudarse a partir del 1 de junio y de forma escalonada se permitirá la apertura de ciertos espacios públicos.

La mandataria capitalina señaló que el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México contempla la revisión de los colores del semáforo epidemiológico, siendo el rojo el más grave y posteriormente disminuirá la situación en naranja, amarillo y verde.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo federal, diariamente darán información sobre la capacidad hospitalaria en la ciudad, por lo que a partir del 1 de junio se contempla la reincorporación de actividades como la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, además de sus cadenas de producción.

Agregó que la educación en todos los niveles se mantendrá en línea y se contempla la reanudación de actividades escolares para el siguiente ciclo escolar, además se estiman regreso de labores judiciales y legislativas por medio de videoconferencias, así como de los parques al 30 por ciento de su capacidad.

Cuando la situación se regularice, las actividades se reanudarán en su totalidad en un cien por ciento, por lo que se abrirán nuevamente los espacios públicos como cines, restaurantes, bares, entre otros, aunque esas condiciones se presentarán de manera escalonada.

En otras regiones del país se regresarán a las actividades de forma escalonada dependiendo de las fases que presenten en los semáforos epidemiológicos con la intervención de los gobiernos estatales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Estado mexicano reconoce responsabilidad en desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota

Published

on

 

EMPALME, Sonora.- En un acto emotivo realizado en esta ciudad, el Gobierno de México reconoció su responsabilidad por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, dentro de un Acuerdo de Solución Amistosa, impulsado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights), bajo la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, expresó:

«vengo a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y a ofrecer una disculpa pública por que el Estado no supo garantizar su seguridad, integridad, sus derechos y su libertad».

Mirando a los padres de la víctima, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, y su hermana Leticia Jiménez Mota, Encinas dijo que el acto era una reivindicación a la «presencia y memoria de Alfredo» que servía al gobierno como «compromiso para fortalecer las garantías de protección» para periodistas y quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Encinas lamentó que muchas otras familias de periodistas vivan experiencias similares a la de Alfredo Jiménez Mota, de cara a la impunidad al señalar que, de los últimos 49 asesinatos contra periodistas, solamente fue esclarecido el 7% de los casos.

El acuerdo fue firmado por los padres del periodista, Encinas y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Roberto Rock, vicepresidente segundo de la SIP y director de La Silla Rota, de Cuidad de México; Luis Alberto Healy, presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy, y el presidente municipal también participaron en el acto.

Jiménez Mota era periodista de El Imparcial, de Hermosillo, cuando desapareció el 2 de abril de 2005; tenía 26 años. En el diario escribía sobre las actividades del narcotráfico. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

Continue Reading

Con voz propia

Corrupción en México, una avalancha sin contención

Published

on

By

SIN ANESTESIA

Por Gilberto Meza

Hablemos de cosas serias. Desde que hace dos semanas varios medios de comunicación, entre ellos Proceso y el portal noticioso de Carmen Aristegui publicaron un reportaje titulado “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolates”, en una clara referencia a la historia de Willy Wonka, en el que se revela la oscura relación de los hijos del presidente López Obrador y el que es quizás el principal programa de políticas públicas de su administración (en la que sus hijos participan como productores de cacao y con una empresa chocolatera). Las cosas no han ido bien en Palacio. Como es ya una costumbre a la que no deberíamos acostumbrarnos, estalló en cólera y lanzó dardos envenenados tanto a la revista como a la periodista, a la que siguió una campaña de descalificación y la difusión de un libelo infamante. El reconocido periodista Rogelio Hernández, en su columna en el portal del diario Eje Central, escribió el martes 7 de diciembre su temor de que “alguien agrediera físicamente” a la periodista, hoy convertida en blanco por el mandatario. Las redes y el libelo destilan odio, y siguen la ruta de otros muchos y reiterados ataques contra otros periodistas críticos de su gobierno.

Pero ése fue sólo el preámbulo. En los días siguientes, el día 6 de este mes, para ser exactos, han continuado las revelaciones contra su círculo más cercano, en notas principales de los diarios Reforma y El Universal, revelando, cada uno por su lado, operaciones millonarias y la compra de al menos 122 autos de lujo por parte del fiscal general de la nación, así como operaciones millonarias en sus cuentas y, no podía faltar, cuentas en paraísos fiscales, como las también recientemente reveladas en los Pandora Papers. Esto en Reforma. El Universal, por su parte, reveló operaciones inmobiliarias de su recién removido jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de combatir la corrupción, por más de 24 millones de pesos, sólo en los tres años que detentó el cargo y lo que no se corresponde con sus percepciones, pero sobre todo con la austeridad republicana que se pregona desde Palacio.

Por si esto fuera poco, el periodista Carlos Loret de Mola circuló en redes un video de 2017 en el que su secretario particular se forma una y otra vez en la fila de un banco para hacer depósitos (él y otros cinco de sus allegados) de 50 mil pesos para evitar que el manejo de efectivo sobrepasara los límites impuestos por el gobierno, en una cuenta abierta presuntamente, con aportaciones de la ciudadanía, para apoyar a los damnificados del terremoto de ese mismo año, y que el Instituto Federal Electoral había considerado un delito pues el dinero, casi 90 millones de pesos, fue a parar directamente a las campañas políticas del partido del presidente, un modus operandi con el manejo de efectivo que ya se había revelado en escándalos anteriores. Desde aquella fecha, 2004, se han revelado varios sucesos como éste, que incluye incluso a dos de sus hermanos, del presidente, y a muchos cercanos a su movimiento. La publicación de los videos le valió al periodista Loret de Mola que el presidente lo calificara de “corrupto”. El periodista le respondió en Twitter que los corruptos eran, justamente, los que recibían dinero en efectivo, como sus hermanos, o contratos amañados, como su prima, o Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y dueño de una inmensa fortuna en propiedades inmobiliarias.

Como fuere, es claro que el presidente está dañado en donde más le duele, es decir en su combate a la corrupción. La lista de corruptos cercanos al presidente, cada día más cercanos, crece día con día, y es una avalancha que no se ve cómo pueda detenerla.

De ahí su animadversión, para decirlo suavemente, a los periodistas y la prensa crítica. Cuando alguna nota o reportaje descubren la corrupción en la Presidencia, ataca a los medios, a los reporteros, a los periodistas, en lugar de atacar la corrupción de sus allegados, por más que hayan sido filmados en video, grabados en audio o fotografiados cometiendo un posible delito. Se dice atacado, casi incomprendido, y la prensa y los periodistas peligran. Van 45 asesinados desde que asumió el poder, y no parece que este recuento haya concluido.

Lo que es un hecho es que los periodistas le han perdido el miedo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Emilio Lozoya solicita prórroga a FGR al aportar nuevas pruebas en caso Odebrecht

Published

on

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, solicitó prórroga de 60 días a la Fiscalía General de la República (FGR) al aportar nuevas pruebas por el caso Odebrecht, aseguró el abogado del ex funcionario federal, Miguel Ontíveros Alonso.

El jurista refirió que Lozoya entregó un documento en el que involucra a Luis Weyll, ex director de Odebrecth en México, que han sido vinculadas por los actos de corrupción cometidos por la empresa y que deben ser sometidos a investigación por parte de la FGR.

De acuerdo con el representante legal de Lozoya, están en la posibilidad de aprovechar los denominados criterios de oportunidad para lograr la reparación del daño sobre el caso de Agronitrogenados, aunado a que buscan que estos beneficios se apliquen al resto de los familiares del exfuncionario federal.

Emilio Lozoya se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en los hechos de corrupción ocurridos durante la administración de Enrique Peña Nieto, en los que recibió sobornos millonarios para impulsar la reforma energética y permitir la operación de la empresa Odebrecht en México.

Sin embargo, Lozoya previamente había colaborado con la FGR para evitar ser procesado penalmente, por lo que acusó de haber recibido sobornos millonarios a varios políticos como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, así como el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Emilio Lozoya se encuentra procesado penalmente por su presunta responsabilidad en la corrupción vertida en el gobierno de Peña Nieto al haber sido uno de los principales operadores para entregar recursos económicos en efectivos a los legisladores federales para aprobar la reforma energética.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: