Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo sin recursos para reparar daño a víctimas

ESPECIAL

Por Ignacio García

MÉXICO.- En Hidalgo no existe una bolsa etiquetada en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para la reparación del daño a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos que han derivado en recomendaciones generales a instituciones públicas.

El titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, reconoció que no existe una bolsa para reparar los daños causados por servidores públicos de instituciones estatales, razón por la cual se podrán contabilizar al menos 30 millones de pesos para atender esa situación, pues se trata de incidentes que han sido mortales.

El ombdusman estatal reconoció que no existen fondos para que los familiares de las víctimas reciban indemnizaciones, por lo que ni los diputados locales ni las autoridades estatales se han preocupado en atender estos casos, los cuales no reciben algún seguimiento después de las recomendaciones.

Entre 2015 y 2018 se emitieron 14 recomendaciones generales de la CDHEH a instituciones públicas, principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y la Secretaría de Salud estatal (SSH), las cuales concentraron el 70 por ciento de las violaciones más graves de derechos humanos.

Aunque el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, reconoció que es una deuda pendiente del Estado hacia las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, para el ejercicio fiscal de 2019 no se etiquetó un fondo específico para dicho sector, mientras que para 2020 tampoco se ha contemplado dicha posibilidad en el proyecto que se pretende efectuar del paquete presupuestal.

Al respecto, representantes de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado que se atiendan estos casos que han quedado en el olvido por parte del discurso oficial y no se busque algún tipo de justicia, pues tampoco se han atendido las problemáticas existentes por parte de las autoridades públicas.

Refirieron que la CDHEH al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deben tener más herramientas para atender ante las violaciones graves de derechos humanos documentadas, ya que no puede actuar de otra manera para evitar que se presenten más casos.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo sin recursos para reparar daño a víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *