Connect with us

La red en lucha

Carta al gobernador de Chihuahua por crimen contra Miroslava Breach

Información imprecisa del gobernador de Chihuahua sobre asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach causa indignación en el gremio internacional

Published

on

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Foto: Plumas Libres

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, México.- Periodistas mexicanos e internacionales realizaron un cuestionamiento público al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la información imprecisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el jueves 23 de marzo. El hecho fue utilizado por el gobernador primero para sugerir que se trataba de una amenaza del narcotráfico contra él «por su cercanía» con la corresponsal del diario La Jornada. Posteriormente, señaló que «sin duda» había sido un «silenciamiento» a la periodista quien supuestamente «documentó las relaciones del narcotráfico con el PRI de Chihuahua». 

En carta abierta, los periodistas expresaron su indignación también por el crimen del reportero de Antena Radio, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el 10 de diciembre de 2016, y reclamaron el silencio del mandatario en este caso, así como la impunidad del crimen hasta la fecha.

Entre los cuestionamientos, se destacaron las tres diferentes versiones sobre la cartulina “plantada” en el auto en que viajaba Miroslava Breach, y en el que supuestamente se amenazaba al gobernador. El diario La Jornada difundió ayer la imagen de un hombre que llevaba enrollada la cartulina y que introdujo en el auto de la víctima. Las autoridades señalaron que se trataba de una imagen obtenida de los videos de seguridad, momentos antes del ataque a la periodista, pero que ellos oficialmente no la habían difundido.   

Imagen publicada por La Jornada extraída del video de seguridad, cuando van a plantar la cartulina.

A la lista de indignación, se sumaron periodistas de España, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y México. Gabriel Huerta, periodista de Telemundo Los Ángeles, destacó “la necesidad de solidarizarse ante la barbarie contra los periodistas mexicanos”. Por su parte, Tamoa Calzadilla, de Univisión Miami, se refirió “como un horror” a lo que está sucediendo en México y señaló la importancia del apoyo internacional a sus colegas.

Mirella Cuéllar, directora de La Jornada Baja California, se declaró “rebasada por el dolor, el coraje y la tristeza” después de diez años de compartir amistad  y trabajo en el mismo medio con Miroslava Breach. “Me paraliza la rabia y la tristeza”, dijo la editora al recordar al hijo pequeño de la víctima.

Periodistas de España y Argentina, coincidieron en la urgencia del llamado de atención a México por la violación sistemática de los derechos humanos y específicamente a la libertad de expresión. Ricardo Rivas, vicepresidente de la Unión de Corresponsales de Sudamérica, con sede en Buenos Aires, se sumó a la indignación del gremio, y enfatizó en su cuenta de Twitter sobre la falta de protección a los periodistas en combinación con la impunidad sin fin a estos crímenes.

Carta al Gobernador de Chihuahua de la comunidad internacional de periodistas

Chihuahua, 27 de marzo de 2017

Sr. Javier Corral

Gobernador del Estado de Chihuahua

El 12 de octubre de 2016, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. del Estado de Chihuahua, en la ceremonia para la entrega del Premio de Periodismo “José Vasconcelos”,  le pidió que no permitiera ni tolerara atentado alguno contra quienes ejercemos el periodismo como modo de vida. La petición fue: “Ni un periodista más asesinado”.

En aquel momento, usted, gobernador, a varios días de haber asumido esa responsabilidad pública, asintió  con la cabeza mientras aplaudía frente a las cámaras del gremio y se autodefinió como “colega de oficio”. No obstante, dos meses después, el 10 de diciembre, asesinaron a nuestro compañero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua; y de su parte, no hubo una condena por el crimen ni una orden de investigación a fondo. Sus palabras quedaron en la demagogia de un gobernador más, indiferente a garantizar uno de los pilares de la democracia que es la libertad de expresión e información en nuestra entidad.

Tres meses después de ese asesinato, los periodistas de Chihuahua, de México y del mundo volvemos a consternarnos profundamente ahora por el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada.

Y usted, debido a su incumplimiento en su calidad de responsable de la seguridad del Estado, para conservar el orden público y garantizar a la ciudadanía –y en este caso, específicamente a los periodistas– el uso de sus derechos, consideramos urgente hacer un llamado de atención internacional por medio de las siguientes observaciones.

Por su anterior indiferencia a la muerte de nuestro colega Jesús Ramírez Samaniego, y sus recientes declaraciones sobre el asesinato de Miroslava Breach nos ponen en alerta –como gremio y ciudadanía– y exigimos las siguientes aclaraciones de su parte:

  1. A las pocas horas de haberse perpetrado el asesinado de nuestra colega Miroslava Breach, usted, sin mayor fundamento, vinculó el hecho al crimen organizado, sugiriendo una represalia al trabajo periodístico de la colega, quien cubría hechos de política, corrupción y nota roja.  
    No es la primera vez que un gobernador en nuestro estado y en México hace tan irresponsables declaraciones para desviar la atención de la verdad o para dar una oportunista respuesta por la presión mediática. Sobre todo cuando las autoridades estatales han fomentado, por su indiferencia o incapacidad, la impunidad sistemática del asesinato de 21 periodistas en el estado desde el año 2000.
  1. Usted declaró que sabía desde hace dos años que Miroslava Breach estaba siendo amenazada. ¿Por qué usted, siendo entonces senador, no hizo nada al respecto si tenía el poder y los recursos institucionales para prevenir el hecho? ¿Ni aún la cercanía que asegura usted haber tenido con nuestra colega lo impulsó a actuar? ¿Por qué?
  1. Una de las características de los asesinatos de periodistas y jóvenes mujeres en Chihuahua (desde 1993) ha sido la impunidad por una parte, y la fabricación de culpables para simular justicia, por otra. ¿Ahora sí sería diferente con la investigación del asesinato de nuestra compañera de La Jornada?
  1. ¿Cuál es la diferencia de este crimen con respecto a los 21 anteriores de nuestros colegas para que usted, en su calidad de gobernador, sí ordene investigar a fondo como lo ha anunciado en la prensa nacional e internacional? ¿Se debe a una distinción por el medio en el que trabajaba Miroslava? ¿A la supuesta amistad con Usted? ¿O a la internacionalización mediática de este asesinato?
  1. Si Usted, a las pocas horas ya tenía elementos informativos para hablar a los medios sobre las posibles causas como lo hizo, ¿por qué hay tres diferentes versiones de una supuesta cartulina en la que se le adjudica el crimen a Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Cártel de Juárez?

La primera versión, jueves 23 de marzo, 12:39 horas:

“Por lenguona”.

La segunda versión, jueves 23 de marzo, 16:00 horas:

“Por lenguona. Sigue tu gobernador. El 80”.

La tercera versión, sábado 25 de marzo a las 6:43 horas:

“Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y voy por ti gober. Atte: El 80”.

  1. Si el Cártel de Juárez es el responsable del crimen de Miroslava, como usted apunta, ¿por qué usted tendría que ser amenazado a través de ella? En todo caso, el mismo cártel tiene los medios directos, las personas más allegadas a usted dentro del mismo gobierno para presionar, negociar o actuar con o contra su administración, como cualquier otro cártel en cualquier otro estado de nuestro país. ¿Por qué impulsó usted esta información sin tener las evidencias suficientes, utilizando el nombre de nuestra colega en su favor, como si usted fuera víctima y no el principal responsable de la falta de seguridad en el estado?

Los periodistas mexicanos e internacionales estamos cansados de que el poder, cualquiera sea éste, nos use, nos calle, nos amenace, nos asesine; y ustedes –los políticos profesionales– sean la única voz dominante del «esclarecimiento de los hechos», lo cual significa en México el sello de la impunidad contra la dignidad de nuestras vidas perdidas.

Estamos cansados de llorar en silencio a nuestros colegas y amigos. Cansados de ser un titular de lamento en nuestros propios medios y en nuestros perfiles en redes sociales. Mientras ustedes, desde el gobierno, desde el poder, siguen ganando –de una u otra forma– con nuestras muertes y nuestro silencio.

Cuando los periodistas decimos ¡Basta! significa ¡Basta! Y no vamos a tolerar otra agresión más al gremio. Nuestros compañeros en Chihuahua y en México tienen el respaldo de la comunidad internacional de periodistas atentos a lo que pasa en México. No se mata la verdad matando nuestros cuerpos, porque nuestra memoria y nuestra verdad siguen vivos. Hoy más que nunca somos una sola fuerza, una sola voz para defender nuestro derecho a ejercer el periodismo con dignidad y seguridad.

Atentamente

Firmantes:

Abraham Zamarrón El Sol de Parral, (Parral, Chihuahua)

Adriana Mora López, Los Ángeles Press, (Corresponsal Morelos)

Agustín Perulero, Radio El Profe, (Atlanta, Georgia)

Alberto Lerner, Entre ellos y nosotros, (Madrid, España)

Alejandra Juárez, Notitodo.com.mx, (Chihuahua Capital)

Argelia Domínguez, Entrelíneas, (Chihuahua Capital)

Arturo León Hidalgo, Los Ángeles Press, (Corresponsal Morelos)

Carlos Ramírez, El Mexicano, (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Carmine Bianco, New Mexican Reporter, (New Mexico)

Colilá Eguía, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (Mexicali)

Cristian Torres Cruz, Semanario Zeta, (Mexicali)

Damiaris Citlalmina Torres, CM Mass Social, (Ciudad de México)

Dianeth Pérez Arreola, Los Ángeles Press, (Holanda)

Edith Pérez, BM Radio, (Chihuahua Capital)

Ernesto Lima, La región digital, (Delicias, Chihuahua)

Fernando Aguilar Carranza, El Diario, (Chihuahua Capital)

Francisco Cabrera, Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, A.C.

Francisco Ortiz Bello, Global Media TV/ 860 Noticias, (Chihuahua Capital)

Francisco Ramírez, Los Ángeles Press (Nueva York)

Gabino Sandoval, La Opción, (Chihuahua Capital)

Guadalupe Lizárraga, Los Ángeles Press (Los Ángeles, California)

Gustavo Daniel Peschetta, SOS Señal de Radio, (Buenos Aires, Argentina)

Héctor Arriaga, Ruta Norte, (Chihuahua Capital)

Henry Moreno, Planeta Latino Radio, (Madrid, España)

Hérika Martínez Prado, El Norte de Ciudad Juárez, (Ciudad Juárez)

Irena Serna López, Planeta Latno Radio, (Madrid, España)

Jesús Acosta, Televisa/Enlace, (Chihuahua Capital)

Jonathan Fernández, Antena FM/TV, (Chihuahua Capital)

Jorge Armendáriz, Antena 102.5, (Chihuahua Capital)

Jorge Jiménez, El Diario, (Chihuahua Capital)

José Acosta, Mexiciwebcast/Señal Libertad, (Chihuahua Capital)

José Luis González, Periodismo Universidad Miguel Hernández/Eurogaceta (Elche, España)

José Luis González, Reuters, (Corresponsal Chihuahua)

José Pedro Martínez, Los Ángeles Press (Editor Baja California)

José Ramón Ortíz, periodista y académico de UACH, (Chihuahua Capital)

Juan Muro Olivares, Multimedios Telediario, (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Karina Hernández Acuña, Akronoticias, (Chihuahua Capital)

Leonardo Salayandia, ANPE, (Chihuahua Capital)

Luis Arellano Sarmiento, Pregonero de Baja California, (Mexicali)

Luis Carlos Carrasco, El Mexicano, (Chihuahua Capital)

Luis Fontova, Radio El Profe, (Comentarista Guerrero)

Marcos Merendón, El Sol de Parral, (Parral, Chihuahua)

Margarita Quiroz, Periódico Ressistencia, (Mexicali)

Mariano Girón, El Sol de Parral, (Parral, Chihuahua)

Mario Marlo, Somos el Medio, (Ciudad de México)

Mario Ruiz Nava, Fotoperiodista, (Ciudad Juárez)

Martín Alejandro Morales, Chihuahua a fondo Antena Radio/TV, (Chihuahua Capital)

Martín Contreras Solís, (EventosyNoticias.com) (Chihuahua Capital)

Mauricio Hernández, Noticieros Televisa, (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Michelle Gastélum, Los Ángeles Press, (Mexicali, Baja California)

Norma Ponce, Milenio/Univision, (Corresponsal Ciudad Juárez)

Osvaldo Salvador Ang, La Opción, (Chihuahua Capital)

Óscar Rodríguez Castro, Diario de Delicias, (Delicias, Chihuahua)

Osman Ramírez Pérez, (Chihuahua Capital)

Patricia Herrera, Puente Libre, (Chihuahua Capital)

Raúl Alfaro, Radio Fórmula/Televisa, (Chihuahua Capital)

Raúl Baylón, Televisa, (Corresponsal Ciudad Juárez)

Raúl Ramírez Baena, La Jornada/Los Ángeles Press, (Columnista Baja California)

Raymundo Ruiz, Revista Proceso, (Chihuahua Capital)

Ricardo Gómez, Cuarto Oscuro, (Mexicali)

Ricardo Montaño, El Tintero Noticias, (Chihuahua Capital)

Ricardo Rivas, Unión Sudamericana de Corresponsales,  (Argentina)

Roberto Carrillo Arteaga, El Diario de El Paso, (El Paso, Texas)

Roberto Gallardo Gallardo, Noticieros La Poderosa, (Parral, Chihuahua)

Rolando Nájera, Agencia MIR, (Chihuahua Capital)

Rubén Villalpando, La Jornada, (Corresponsal Chihuahua)

Samuel Eduardo García, Agencia MIR, (Chihuahua Capital)

Sergio Ferrer, Los Ángeles Press (Corresponsal Guerrero)

Sergio Haro, Agencia Fronteriza de Noticias, (Tijuana)

Tamoa Calzadilla, Univision, (Miami, Florida)

Verónica Torres, Ruta Norte, (Chihuahua Capital)

Víctor Hugo Juárez, El Tintero Noticias, (Chihuahua Capital)

Yuliana Nieto, Entrelíneas, (Chihuahua Capital)

Zavianny Torres, Mass Social, (Ciudad de México)

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Testigos con sueldo, tortura y más en caso de Miroslava -

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Guatemala: crecen las protestas contra la corrupción del gobierno de Giammattei y en defensa de derechos políticos

Published

on

By

Guatemala: crecen las protestas contra la corrupción del gobierno de Giammattei y en defensa de derechos políticos

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cientos de personas se agolparon el jueves en diferentes puntos de la capital de Guatemala convocadas por organizaciones sociales, en medio de una huelga contra la corrupción del gobierno, el alto costo de vida y la defensa de derechos como la libertad de expresión y de manifestación.

En los alrededores de la única universidad pública, la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiantes, trabajadores y profesores se reunieron para luego partir en una marcha hacia el centro histórico y sede del poder político, Ejecutivo y Judicial.

No te pierdas: Kamala Harris dijo haber pedido a presidentes de México y Guatemala no obstaculizar trabajo de la prensa y ONGs

Los manifestantes en Guatemala rechazan los presuntos actos de corrupción de la administración del presidente Alejandro Giammattei que, alegan, no son investigados por la fiscal general Consuelo Porras, quien mantiene una amistad con el mandatario.

Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el alto costo de vida “significa un aumento del hambre de los pobres”.

“La corrupción al final se concreta en el robo del dinero del pueblo y los que pagan impuestos son los pobres y la clase media, porque los ricos no contribuyen equitativamente a Guatemala”, agregó.

El editor recomienda: Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

Enrique Saquic, autoridad ancestral de Santa Lucia Utatlán, dijo que los indígenas participan de la protesta en representación de sus pueblos. “Nos están ahorcando, nuestros hermanos, nuestros pueblos son los que están sufriendo todo este alto costo de la vida”.

Enrique Saquic también aseguró que existe una percepción de corrupción no sólo en la Fiscalía de Guatemala sino en el más alto tribunal, la Corte de Constitucionalidad, lo cual ha dejado indefensos a los guatemaltecos.

Porras ha sido señalada y sancionada por el gobierno estadounidense por considerar que obstaculiza la lucha contra la corrupción y socavar la democracia.

Un contingente de soldados de Guatemala con equipos antidisturbios fue captado entrando a un lugar cercano a la casa presidencial. Rubén Tellez, vocero del ejército, confirmó que “es un movimiento preventivo normal” cuando se anuncian manifestaciones.

Los manifestantes han denunciado que el Congreso pretende aprobar un ley que le da el poder a policías y militares para usar sus armas para disolver las protestas.

© Proporcionado por Associated Press La gente marcha para protestar contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en la Ciudad de Guatemala, el jueves 11 de agosto de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)

Continue Reading

España

Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Published

on

By

Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Por Sandra Vicente/eldiario.es

Svetlana Sokova jamás pensó que huiría de San Petersburgo para acabar exiliada en Segur de Calafell (Tarragona) con acusaciones por terrorismo, extremismo e incitación a la violencia a sus espaldas. Todo empezó con la compra de un piso en Rusia que una jueza anuló, argumentando que era una adquisición fraudulenta, después de haber sido sobornada por la esposa del propietario. Sokova lo explicó todo en Youtube, convirtiéndose en viral, y acabó descubriendo que no era la única a quien le había pasado. Las redes fueron su altavoz y se tornó la cara visible de centenares de casos como el suyo.

El resultado han sido más de 20.000 seguidores en Youtube y 80.000 en TikTok. Pero el Kremlin no reaccionó bien a las críticas y le ha cerrado las cuentas en repetidas ocasiones. Los equipos jurídicos de Youtube pidieron a Sokova, a través de unos mails a los que ha tenido acceso elDiario.es, que retirara sus vídeos a petición del Roskomnandzor, la agencia de censura de Rusia. Pero ella no lo ha hecho y sigue con una denuncia que le ha valido presiones que, según afirma, se han recrudecido desde la invasión de Ucrania.

Para entender más sobre el tema: Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

 

¿Cómo es que una jueza le quitó un piso que había comprado?

En 2017 mi marido, mis dos hijos y yo vivíamos en una habitación de San Petersburgo y estábamos ahorrando para independizarnos. Gracias al dinero que nos prestó nuestra familia, compramos un piso. Pero en tres meses, nos llegó una orden judicial diciéndonos que el piso no nos pertenecía. Resultó que la mujer del propietario, que murió poco después de la venta, había reclamado el piso. El padrastro de mi marido nos representó como abogado y un día se encontró con la jueza en los pasillos: le dijo que para que nos devolvieran el piso, teníamos que pagar más dinero que el que le había dado aquella mujer. No lo hicimos, porque no quisimos pagar dos veces por el mismo piso y porque tampoco teníamos más dinero.

¿Aquí es donde comienza su carrera como influencer?

Expliqué nuestro caso en Youtube. Mucha gente me empezó a escribir para explicarme casos de corrupción parecidos que les habían sucedido y no dejé jamás de darles voz, a pesar de las amenazas que recibía.

¿Quién te amenazaba Svetlana Sokova y cómo?

Venían a nuestra casa, nos decían que la quemarían con nosotros dentro, nos amenazaban de muerte. Eran personas de paisano y, a veces, policías que seguramente se quedaron una parte del soborno. La cosa se empezó a poner muy peligrosa y comenzamos a tener miedo de verdad así que, como mi marido había estado en España hacía poco y tenía el visado abierto, decidimos aprovecharlo para salir de Rusia hasta que las cosas se calmaran. Al día siguiente de llegar, nos llamó un amigo para contarnos que alguien había entrado en nuestro piso y se lo había llevado todo. Vimos que lo tendríamos muy difícil para poder volver.

El editor recomienda: Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear

 

Usted ha seguido publicando en redes sociales. ¿Han seguido también las amenazas?

Sí. Es imposible vivir así: nos envían correos electrónicos, me atacan por redes sociales e, incluso, han encontrado mi teléfono español. Nos amenazan de muerte. Vivimos con miedo y estrés constante. Cuando escuchamos un coche que se acerca, nos asustamos. Mi marido tiene siempre una herramienta pesada al lado de la cama, por si acaso, para protegernos. Putin ya ha matado a muchos activistas, políticos y periodistas disidentes.

¿Cree que estas amenazas podrían cumplirse, a pesar de estar en España?

Putin tiene las manos muy largas y puede llegar aquí. Hay muchos casos de gente muerta en el extranjero. Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen. Ha envenenado al pueblo de Rusia con tantas mentiras, que ahora viven engañados y aterrorizados a partes iguales.

Sus vídeos le han valido acusaciones de terrorismo, extremismo, incitación a la violencia y al cambio de régimen.

Siguen muy de cerca todas mis redes sociales. Cada vez que publico algo, añaden más cosas al caso. Mi abogado me dice que, si vuelvo a Rusia, tengo la cadena perpetua asegurada. Pero yo sigo hablando, es mi deber hablar, porque nos están matando. Cada día meten a gente en la cárcel por decir la verdad y, mientras viva, no callaré.

 

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

África

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

Published

on

By

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo que le gustaría que la guerra terminara, pero que el derecho internacional no se estaba aplicando de forma equitativa, y aludió al conflicto palestino-israelí.

“Creemos que todos los principios relacionados con la Carta de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional humanitario deben ser ratificados para todos los países, no sólo para algunos. Así como el pueblo de Ucrania merece su territorio y su libertad, el pueblo de Palestina merece también su territorio y su libertad”, enfatizó la ministra.

No te pierdas: Juez militar aplaza decisión de liberar a activista palestina Ahed Tamimi

 

Pandor señaló a los medios internacionales que «Sudáfrica no se dejará intimidar para que tome partido en la guerra entre Ucrania y Rusia». La ministra se refería a tomar partido entre Rusia, China y Occidente en la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, ya que se ha mantenido neutral ante la invasión rusa de Ucrania.

Naledi Pandor dijo que estaba contenta de que Blinken hubiera confirmado que Estados Unidos no le había pedido a Sudáfrica que eligiera bando (entre Rusia y Ucrania). Sin embargo, dijo que su gobierno había experimentado la presión de ciertos países de Europa para alinearse con su política sobre Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, en su estancia en Ruanda, después de visitar la República Democrática del Congo y Sudáfrica, hizo críticas a la invasión rusa a Ucrania, y realizó el viaje pocas semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitara Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo.

El editor recomienda: Judicatura ordena suspensión de tortura y malos tratos a internos amparados en Chiapas y otros penales

 

Algunos analistas dicen que los dos viajes tienen ecos de la Guerra Fría y que están relacionados con un intento de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia por incrementar su influencia en África.

A principios de este año, Sudáfrica se unió a muchos otros países africanos para abstenerse de votar en la ONU para condenar la invasión.

 

***

Con información de Agencias.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: