Connect with us

La red en lucha

Carta al gobernador de Chihuahua por crimen contra Miroslava Breach

Información imprecisa del gobernador de Chihuahua sobre asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach causa indignación en el gremio internacional

Published

on

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Foto: Plumas Libres

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, México.- Periodistas mexicanos e internacionales realizaron un cuestionamiento público al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la información imprecisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el jueves 23 de marzo. El hecho fue utilizado por el gobernador primero para sugerir que se trataba de una amenaza del narcotráfico contra él «por su cercanía» con la corresponsal del diario La Jornada. Posteriormente, señaló que «sin duda» había sido un «silenciamiento» a la periodista quien supuestamente «documentó las relaciones del narcotráfico con el PRI de Chihuahua». 

En carta abierta, los periodistas expresaron su indignación también por el crimen del reportero de Antena Radio, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el 10 de diciembre de 2016, y reclamaron el silencio del mandatario en este caso, así como la impunidad del crimen hasta la fecha.

Entre los cuestionamientos, se destacaron las tres diferentes versiones sobre la cartulina “plantada” en el auto en que viajaba Miroslava Breach, y en el que supuestamente se amenazaba al gobernador. El diario La Jornada difundió ayer la imagen de un hombre que llevaba enrollada la cartulina y que introdujo en el auto de la víctima. Las autoridades señalaron que se trataba de una imagen obtenida de los videos de seguridad, momentos antes del ataque a la periodista, pero que ellos oficialmente no la habían difundido.   

Imagen publicada por La Jornada extraída del video de seguridad, cuando van a plantar la cartulina.

A la lista de indignación, se sumaron periodistas de España, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y México. Gabriel Huerta, periodista de Telemundo Los Ángeles, destacó “la necesidad de solidarizarse ante la barbarie contra los periodistas mexicanos”. Por su parte, Tamoa Calzadilla, de Univisión Miami, se refirió “como un horror” a lo que está sucediendo en México y señaló la importancia del apoyo internacional a sus colegas.

Mirella Cuéllar, directora de La Jornada Baja California, se declaró “rebasada por el dolor, el coraje y la tristeza” después de diez años de compartir amistad  y trabajo en el mismo medio con Miroslava Breach. “Me paraliza la rabia y la tristeza”, dijo la editora al recordar al hijo pequeño de la víctima.

Periodistas de España y Argentina, coincidieron en la urgencia del llamado de atención a México por la violación sistemática de los derechos humanos y específicamente a la libertad de expresión. Ricardo Rivas, vicepresidente de la Unión de Corresponsales de Sudamérica, con sede en Buenos Aires, se sumó a la indignación del gremio, y enfatizó en su cuenta de Twitter sobre la falta de protección a los periodistas en combinación con la impunidad sin fin a estos crímenes.

Carta al Gobernador de Chihuahua de la comunidad internacional de periodistas

Chihuahua, 27 de marzo de 2017

Sr. Javier Corral

Gobernador del Estado de Chihuahua

El 12 de octubre de 2016, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. del Estado de Chihuahua, en la ceremonia para la entrega del Premio de Periodismo “José Vasconcelos”,  le pidió que no permitiera ni tolerara atentado alguno contra quienes ejercemos el periodismo como modo de vida. La petición fue: “Ni un periodista más asesinado”.

En aquel momento, usted, gobernador, a varios días de haber asumido esa responsabilidad pública, asintió  con la cabeza mientras aplaudía frente a las cámaras del gremio y se autodefinió como “colega de oficio”. No obstante, dos meses después, el 10 de diciembre, asesinaron a nuestro compañero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua; y de su parte, no hubo una condena por el crimen ni una orden de investigación a fondo. Sus palabras quedaron en la demagogia de un gobernador más, indiferente a garantizar uno de los pilares de la democracia que es la libertad de expresión e información en nuestra entidad.

Tres meses después de ese asesinato, los periodistas de Chihuahua, de México y del mundo volvemos a consternarnos profundamente ahora por el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada.

Y usted, debido a su incumplimiento en su calidad de responsable de la seguridad del Estado, para conservar el orden público y garantizar a la ciudadanía –y en este caso, específicamente a los periodistas– el uso de sus derechos, consideramos urgente hacer un llamado de atención internacional por medio de las siguientes observaciones.

Por su anterior indiferencia a la muerte de nuestro colega Jesús Ramírez Samaniego, y sus recientes declaraciones sobre el asesinato de Miroslava Breach nos ponen en alerta –como gremio y ciudadanía– y exigimos las siguientes aclaraciones de su parte:

  1. A las pocas horas de haberse perpetrado el asesinado de nuestra colega Miroslava Breach, usted, sin mayor fundamento, vinculó el hecho al crimen organizado, sugiriendo una represalia al trabajo periodístico de la colega, quien cubría hechos de política, corrupción y nota roja.  
    No es la primera vez que un gobernador en nuestro estado y en México hace tan irresponsables declaraciones para desviar la atención de la verdad o para dar una oportunista respuesta por la presión mediática. Sobre todo cuando las autoridades estatales han fomentado, por su indiferencia o incapacidad, la impunidad sistemática del asesinato de 21 periodistas en el estado desde el año 2000.
  1. Usted declaró que sabía desde hace dos años que Miroslava Breach estaba siendo amenazada. ¿Por qué usted, siendo entonces senador, no hizo nada al respecto si tenía el poder y los recursos institucionales para prevenir el hecho? ¿Ni aún la cercanía que asegura usted haber tenido con nuestra colega lo impulsó a actuar? ¿Por qué?
  1. Una de las características de los asesinatos de periodistas y jóvenes mujeres en Chihuahua (desde 1993) ha sido la impunidad por una parte, y la fabricación de culpables para simular justicia, por otra. ¿Ahora sí sería diferente con la investigación del asesinato de nuestra compañera de La Jornada?
  1. ¿Cuál es la diferencia de este crimen con respecto a los 21 anteriores de nuestros colegas para que usted, en su calidad de gobernador, sí ordene investigar a fondo como lo ha anunciado en la prensa nacional e internacional? ¿Se debe a una distinción por el medio en el que trabajaba Miroslava? ¿A la supuesta amistad con Usted? ¿O a la internacionalización mediática de este asesinato?
  1. Si Usted, a las pocas horas ya tenía elementos informativos para hablar a los medios sobre las posibles causas como lo hizo, ¿por qué hay tres diferentes versiones de una supuesta cartulina en la que se le adjudica el crimen a Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Cártel de Juárez?

La primera versión, jueves 23 de marzo, 12:39 horas:

“Por lenguona”.

La segunda versión, jueves 23 de marzo, 16:00 horas:

“Por lenguona. Sigue tu gobernador. El 80”.

La tercera versión, sábado 25 de marzo a las 6:43 horas:

“Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y voy por ti gober. Atte: El 80”.

  1. Si el Cártel de Juárez es el responsable del crimen de Miroslava, como usted apunta, ¿por qué usted tendría que ser amenazado a través de ella? En todo caso, el mismo cártel tiene los medios directos, las personas más allegadas a usted dentro del mismo gobierno para presionar, negociar o actuar con o contra su administración, como cualquier otro cártel en cualquier otro estado de nuestro país. ¿Por qué impulsó usted esta información sin tener las evidencias suficientes, utilizando el nombre de nuestra colega en su favor, como si usted fuera víctima y no el principal responsable de la falta de seguridad en el estado?

Los periodistas mexicanos e internacionales estamos cansados de que el poder, cualquiera sea éste, nos use, nos calle, nos amenace, nos asesine; y ustedes –los políticos profesionales– sean la única voz dominante del «esclarecimiento de los hechos», lo cual significa en México el sello de la impunidad contra la dignidad de nuestras vidas perdidas.

Estamos cansados de llorar en silencio a nuestros colegas y amigos. Cansados de ser un titular de lamento en nuestros propios medios y en nuestros perfiles en redes sociales. Mientras ustedes, desde el gobierno, desde el poder, siguen ganando –de una u otra forma– con nuestras muertes y nuestro silencio.

Cuando los periodistas decimos ¡Basta! significa ¡Basta! Y no vamos a tolerar otra agresión más al gremio. Nuestros compañeros en Chihuahua y en México tienen el respaldo de la comunidad internacional de periodistas atentos a lo que pasa en México. No se mata la verdad matando nuestros cuerpos, porque nuestra memoria y nuestra verdad siguen vivos. Hoy más que nunca somos una sola fuerza, una sola voz para defender nuestro derecho a ejercer el periodismo con dignidad y seguridad.

Atentamente

Firmantes:

Abraham Zamarrón El Sol de Parral, (Parral, Chihuahua)

Adriana Mora López, Los Ángeles Press, (Corresponsal Morelos)

Agustín Perulero, Radio El Profe, (Atlanta, Georgia)

Alberto Lerner, Entre ellos y nosotros, (Madrid, España)

Alejandra Juárez, Notitodo.com.mx, (Chihuahua Capital)

Argelia Domínguez, Entrelíneas, (Chihuahua Capital)

Arturo León Hidalgo, Los Ángeles Press, (Corresponsal Morelos)

Carlos Ramírez, El Mexicano, (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Carmine Bianco, New Mexican Reporter, (New Mexico)

Colilá Eguía, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (Mexicali)

Cristian Torres Cruz, Semanario Zeta, (Mexicali)

Damiaris Citlalmina Torres, CM Mass Social, (Ciudad de México)

Dianeth Pérez Arreola, Los Ángeles Press, (Holanda)

Edith Pérez, BM Radio, (Chihuahua Capital)

Ernesto Lima, La región digital, (Delicias, Chihuahua)

Fernando Aguilar Carranza, El Diario, (Chihuahua Capital)

Francisco Cabrera, Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, A.C.

Francisco Ortiz Bello, Global Media TV/ 860 Noticias, (Chihuahua Capital)

Francisco Ramírez, Los Ángeles Press (Nueva York)

Gabino Sandoval, La Opción, (Chihuahua Capital)

Guadalupe Lizárraga, Los Ángeles Press (Los Ángeles, California)

Gustavo Daniel Peschetta, SOS Señal de Radio, (Buenos Aires, Argentina)

Héctor Arriaga, Ruta Norte, (Chihuahua Capital)

Henry Moreno, Planeta Latino Radio, (Madrid, España)

Hérika Martínez Prado, El Norte de Ciudad Juárez, (Ciudad Juárez)

Irena Serna López, Planeta Latno Radio, (Madrid, España)

Jesús Acosta, Televisa/Enlace, (Chihuahua Capital)

Jonathan Fernández, Antena FM/TV, (Chihuahua Capital)

Jorge Armendáriz, Antena 102.5, (Chihuahua Capital)

Jorge Jiménez, El Diario, (Chihuahua Capital)

José Acosta, Mexiciwebcast/Señal Libertad, (Chihuahua Capital)

José Luis González, Periodismo Universidad Miguel Hernández/Eurogaceta (Elche, España)

José Luis González, Reuters, (Corresponsal Chihuahua)

José Pedro Martínez, Los Ángeles Press (Editor Baja California)

José Ramón Ortíz, periodista y académico de UACH, (Chihuahua Capital)

Juan Muro Olivares, Multimedios Telediario, (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Karina Hernández Acuña, Akronoticias, (Chihuahua Capital)

Leonardo Salayandia, ANPE, (Chihuahua Capital)

Luis Arellano Sarmiento, Pregonero de Baja California, (Mexicali)

Luis Carlos Carrasco, El Mexicano, (Chihuahua Capital)

Luis Fontova, Radio El Profe, (Comentarista Guerrero)

Marcos Merendón, El Sol de Parral, (Parral, Chihuahua)

Margarita Quiroz, Periódico Ressistencia, (Mexicali)

Mariano Girón, El Sol de Parral, (Parral, Chihuahua)

Mario Marlo, Somos el Medio, (Ciudad de México)

Mario Ruiz Nava, Fotoperiodista, (Ciudad Juárez)

Martín Alejandro Morales, Chihuahua a fondo Antena Radio/TV, (Chihuahua Capital)

Martín Contreras Solís, (EventosyNoticias.com) (Chihuahua Capital)

Mauricio Hernández, Noticieros Televisa, (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Michelle Gastélum, Los Ángeles Press, (Mexicali, Baja California)

Norma Ponce, Milenio/Univision, (Corresponsal Ciudad Juárez)

Osvaldo Salvador Ang, La Opción, (Chihuahua Capital)

Óscar Rodríguez Castro, Diario de Delicias, (Delicias, Chihuahua)

Osman Ramírez Pérez, (Chihuahua Capital)

Patricia Herrera, Puente Libre, (Chihuahua Capital)

Raúl Alfaro, Radio Fórmula/Televisa, (Chihuahua Capital)

Raúl Baylón, Televisa, (Corresponsal Ciudad Juárez)

Raúl Ramírez Baena, La Jornada/Los Ángeles Press, (Columnista Baja California)

Raymundo Ruiz, Revista Proceso, (Chihuahua Capital)

Ricardo Gómez, Cuarto Oscuro, (Mexicali)

Ricardo Montaño, El Tintero Noticias, (Chihuahua Capital)

Ricardo Rivas, Unión Sudamericana de Corresponsales,  (Argentina)

Roberto Carrillo Arteaga, El Diario de El Paso, (El Paso, Texas)

Roberto Gallardo Gallardo, Noticieros La Poderosa, (Parral, Chihuahua)

Rolando Nájera, Agencia MIR, (Chihuahua Capital)

Rubén Villalpando, La Jornada, (Corresponsal Chihuahua)

Samuel Eduardo García, Agencia MIR, (Chihuahua Capital)

Sergio Ferrer, Los Ángeles Press (Corresponsal Guerrero)

Sergio Haro, Agencia Fronteriza de Noticias, (Tijuana)

Tamoa Calzadilla, Univision, (Miami, Florida)

Verónica Torres, Ruta Norte, (Chihuahua Capital)

Víctor Hugo Juárez, El Tintero Noticias, (Chihuahua Capital)

Yuliana Nieto, Entrelíneas, (Chihuahua Capital)

Zavianny Torres, Mass Social, (Ciudad de México)

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Testigos con sueldo, tortura y más en caso de Miroslava -

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Europa

La voz del Escuadrón 421 del EZLN se escucha en Suiza

Published

on

By

El Escuadrón 421 del EZLN habló en Suiza del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas. Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es el mismo: «Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”

Por Kau Sirenio

BASILEA, SUIZA.- El silencio en Basilea se rompió con los gritos de manifestantes en distintas lenguas: “El pueblo unido jamás será vencido”. Luego se abrieron paso hacia las principales calles de la ciudad, pero una valla de la policía impidió que la marcha avanzara hacia el tramo que los organizadores trazaron. A los lados, al frente y en la retaguardia se pintó con los colores del arcoíris como símbolo de bienvenida a la delegación zapatista que llegó a Europa el 22 de junio.

Desde la ciudad, rincón de Francia, Alemania y Suiza, se escuchó el grito de “México” y “Zapata vive”, por parte de los colectivos que  acompañaron a los zapatistas en la marcha de bienvenida en Basilea, que llegó al noroeste de Suiza el sábado pasado.

Antes de la gran caminata una de las integrantes de la comisión de recepción dijo: “La historia de este país es la de saqueo de recurso natural y de personas, la historia del robo de semilla de cacao del continente africano…”

Cuando la voz de la mujer se apagó, la aglomeración avanzó al centro de Basilea, pero a unos 200 metros, una valla de policía les cerró el paso. Los manifestantes se detuvieron unos minutos frente a los gendarmes para gritarles consignas, después dieron vuelta y tomaron otra calle.

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.

Así se vive el encuentro “Por la vida” a la orilla del Rin donde llegaron mujeres y hombres de Europa del Oeste. Es la región donde el capitalismo salvaje se desarrolló, también es el lugar donde los migrantes de los países pobres pueden trabajar por sus estatus migratorios.

Cuando la voz de la Montaña del Sureste mexicano se escuchó, el silencio invadió la carpa “Rebeldía” hasta convertirse en una selva donde lo único que se oye es la voz de las aves rebeldes. Así que, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal, Darío y Marijose del Escuadrón 421 hablaron del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas.

Los zapatistas narraron que llegaron a Europa para contarles a los de aquí cómo sobrevivieron 500 años en las montañas, para que el colonialismo no los devorara. Hablaron mucho, los escuchas estuvieron atentos, mientras que a la intérprete se le dobló la voz. No era la misma que había gritado una y otra vez en el corazón de Basilea.

No hubo presentación para saber si fue Bernal o Darío quien empezó la plática, pero uno de ellos inició con la conversación. “Venimos a platicar con ustedes para conocer su formas  de organización y contarles cómo es nuestra forma de hacerlo y por qué estamos aquí” soltó.

Así empezó la plática que duró más de una hora. Las delegadas y delegados zapatistas hablaron de los modos de producción y explotación en las fincas de México, prácticas que continúan en los campos agrícolas donde llegan los jornaleros indígenas.

El hombre habló con seguridad, narró paso a paso la historia de sus antepasados: “Nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, tatarabuelos y tatarabuelas vivían en las fincas, haciendas de unos terratenientes que los explotaban. Los finqueros o hacendados tenían mayordomo, capataces que golpeaban a los trabajadores que no rendían en el trabajo”.

Mientras los escuchas prestaban atención a la plática, en el patio de las carpas, los comensales hicieron una formación serpenteada para recibir su comida a cambio de unos euros o francos suizos que depositaban en una alcancía.

Un grito en la ciudad

En el parque De Wette de Basilea, se abrieron las banderas de todos los colores y retumbaron las consignas: “Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue sigue sigue”. Mientras que en uno de los altavoces se escuchó el himno zapatista.

El recorrido avanzó entre las principales calles de la ciudad fronteriza, donde los activistas pintaron sus huellas de la protesta. “Ni una menos”, estamparon unas mujeres con aerosol, “Viva EZLN” sellaban otros más sobre las paredes donde pasaba el contingente.

Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es la misma demanda del pueblo “Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”.

La marcha se convirtió en una fiesta de muchos pueblos y lenguas maternas de cada rincón del planeta para alzar la voz en contra del oprobio que la humanidad ha repetido una y otra vez en su historia.

Así las cosas, mientras la policía se pierde entre el bullicio de Basilea, el canto de la resistencia avanza hacia Dreirosenbrucke (puente de las tres rosas) donde las consignas volvieron a florecer antes de que el frío y la lluvia congelara a los zapatistas.

Continue Reading

La red en lucha

Gobierno de México exige de nuevo visa a ecuatorianos para evitar «oleada migratoria»

Published

on

By

Sara España/Micaela Valera
El País

Solo uno de cada tres ecuatorianos que vuela hasta México aduciendo que viaja por turismo vuelve a su casa. Esa estadística equivale en cifras absolutas a 54.000 personas que salieron de Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse como migrante ilegal en otro lugar. En Estados Unidos, principalmente. Ante la nueva oleada detectada por México desde que eliminara la exigencia de visado a los ecuatorianos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás y reinstaurado el requisito migratorio.

A partir del 4 de septiembre y hasta marzo de 2022, de momento, quienes elijan a México como destino deberán pedir autorización previa a las autoridades migratorias. La Cancillería ecuatoriana reaccionó al anuncio de México con un comunicado de cuatro párrafos en donde toma “conocimiento” de la decisión que achaca “al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

La decisión precedió en días a la llegada del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, para unirse a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba. Pese al revuelo que levantó el anunció de México, la agenda de Lasso a partir de este martes estará centrada en consolidar el acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ninguno de los dos países ha confirmado si el asunto de las visas estará en la conversación entre Lasso y López Obrador.

Lasso, quien aterrizó el lunes en Ciudad de México y se quedará hasta el próximo jueves, ha destacado que las conversaciones con López Obrador se centrarán en apertura económica y comercial, cooperación, y planes de vacunación. El canciller Marcelo Ebrard ha recibido al mandatario en su primera visita oficial a México como jefe de Estado y ha dado una afectuosa bienvenida pública tanto al presidente como a su esposa. La Secretaría de Exteriores mexicana ha detallado que después de la cita entre ambos presidentes para conversar “sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional”, Lasso volverá a la capital mexicana para proseguir con asuntos de su agenda de trabajo privada.

Fuente original: El País

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: