Connect with us

México de conciencia

Carmen Meza, periodista de la salud en Culiacán, 4 años en la radio informando a la comunidad

Published

on

carmeza periodista de la salud en sinaloa

El periodismo libera, dice Carmen Meza, con el alma de una guerrera espiritual que permanece en lucha con un sentido de vida para ser feliz: informar.

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Nació periodista, con la tinta en las venas, con las imágenes y los sonidos que buscan la verdad y la justicia. Creció devorando las enciclopedias y las obras del librero de su casa donde se sumergía en los misterios de un universo sin fin y en maravillosas historias que despertaron en su corazón una pasión insaciable por la lectura.

María del Carmen Meza Rodríguez vino al mundo en Culiacán, Sinaloa, el 26 de septiembre de 1977. Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa en el 2000.

Fue la tercera hija del matrimonio conformado por María del Socorro Rodríguez y Florentino Meza García, ambos ya fallecidos.

Llegaron de las tierras nayaritas a Sinaloa, donde conformaron una familia con seis hijos: Gerardo, quien en vida fue de oficio mecánico; Silvia Karina, enfermera; María del Carmen, periodista; Yadira Rafaela, docente de primaria; Geisha Angélica, arquitecta, y María del Socorro Meza Rodríguez, enfermera.

En su historia familiar no existen antecedentes de que algún miembro haya sido periodista, se pueden encontrar buen número de enfermeras, médicos y docentes. Pero recuerda ver a su padre leyendo el periódico, y de ahí nació su ímpetu por el periodismo.

Siendo una familia numerosa y muy humilde, no contaban con clases extracurriculares, así que empezó a leer todas las enciclopedias que tenían en un viejo librero que repasaba cada vez que los concluía, en especial fueron lecturas que tenían que ver con el área de salud, de alcohólicos anónimos y mil cosas más.

Tuvo una infancia feliz, nunca se dio cuenta de las necesidades materiales gracias al trabajo de su padre como yesero, y a que su madre nunca dejó de servir un plato caliente a la mesa.

Ella y sus hermanas siempre fueron muy dedicadas a la escuela, y tuvieron que estudiar y trabajar a la vez para poder salir adelante.

Aunque su sueño era convertirse en licenciada en Ciencias de la Comunicación, el camino la llevó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, donde conoció a la periodista Patricia Silva Peñúñuri, hija del reconocido periodista, Silvino Silva Lozano, fundador de los periódicos Noroeste y La Hora; quien le dio por primera vez la oportunidad de ingresar al mundo del periodismo, lo cual sucedió después de ser encargada del departamento de Comunicación Social del Centro Comunitario Contra las Adicciones “Diez Mil Amigos”, A.C. de 1998 a 1999.

En 1999, ingresó al noticiero “Panorama Sinaloa” de Grupo ACIR donde permaneció hasta el 2002, y a su vez fue correctora del periódico El Debate de Culiacán.

Te puede interesar: Natalia Aguilar Serrano, estudiante destacada de Culiacán, Sinaloa, por proteger ecosistemas

En 2002, inició su labor en el noticiero radiofónico «Línea Directa» de Radio Sistemas del Noroeste, como reportera de locales, y luego con trabajos especiales en el área de salud, labor que ha realizado durante las dos últimas décadas de manera ininterrumpida.

Del 2010 al 2012,  fue docente de grupo impartiendo la materia de español en el nivel secundaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En 2011, ingresó al Centro Cultural del Magisterio Sinaloense “Profesora Agustina Achoy Guzmán”, conocido como “Casa Achoy”, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde actualmente labora como encargada del programa de Lectura y del área de comunicación social.

El 7 de septiembre de 2012 recibió el cargo como presidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, A.C. para el periodo 2012 – 2014.

Carmen Meza es absolutamente todo lo que debería ser una periodista de calidad, empezando porque es buena persona.

Quien es buena persona lo es en todos los ámbitos –familiar y social- incluyendo el profesional.

Podría seguir escribiendo y extenderme en este renglón, pero no terminaría nunca. Lo único que puedo destacar para concluir esta parte es que ella es un personaje del periodismo al que se le tiene mucho cariño.

Lee más: De partera tradicional en Chiapas a enfermera en la Universidad Tecnológica de Culiacán

 

El periodismo libera

 Cierta vez un sacerdote, figura emblemática de la Iglesia católica en Sinaloa, se le acercó y le dijo:

– Perdona, todo se solucionará, y tú liberación está en el trabajo que desarrollas, el periodismo-.

Sobre ese episodio Carmen reflexiona:

A veces la vida nos hace pasar por difíciles pruebas, quizás las más duras, dejándonos sin fuerzas, casi sin aliento. Las he tenido, y nunca he cuestionado a mi Dios por qué a mí, sólo le he pedido que me enseñe el camino y me dé las fuerzas para superarlo, y eso lo he convertido en fortaleza”.

Carmen Meza piensa que Dios le envió ese mensaje a través de ese icónico sacerdote que quizás un día sea canonizado.

“Todavía estoy pensando cómo supo todo eso sin contarle nada, creí en ese momento estar soñando. Para muchos será sólo una historia o parte de mi imaginación. Pero para mí ha sido un mensaje que me ha ayudado”.

El periodismo libera, pero este mensaje no se refiere a la prensa liberadora de la independencia y libertad de la nación, ni de los individuos, sino a la libertad del alma de una guerrera espiritual que permanece en lucha con un sentido de vida para ser feliz: el periodismo.

 

Línea de la salud

La primera emisión del programa “Línea de la Salud, para Sentirte Bien” bajo la conducción de la periodista María del Carmen Meza Rodríguez fue el sábado 8 de septiembre del 2018, en el marco del Día Mundial del Periodista.

Fue un inicio accidentado pues su primer invitado la dejó plantada. En lugar de enojarse por una descortesía y un fallo humano rápidamente le dio solución al problema.

De esa manera, su primer invitado fue el Dr. José Luis Espinoza Beltrán, médico cirujano dentista con cuatro décadas de experiencia docente y en el ámbito de la salud pública. El tema fue “Salud Bucodental” y fue un arranque de excelencia pues el programa fue sumamente interesante.

Desde ese 8 de septiembre de 2018 a la fecha, Carmen Meza es conductora del programa de radio “Línea de la Salud”, que se transmite en vivo todos los sábados de 11:00 a 12:00 mediodía a través de la estación “La Bestia” 102.5 FM Culiacán, y Línea Directa Portal de Radio Sistemas del Noroeste, programa que es televisado por las redes sociales.

Grupo Radio Sistema del Noroeste (RSN) es el importante grupo radiofónico de Sinaloa que da vida al Sistema Informativo Línea Directa.

Es en este espacio que Carmen Meza cumplió en septiembre de 2022, cuatro años al aire exitosamente, informando incansablemente a la población con la participación de médicos y especialistas, así como el respaldo de todo su equipo de trabajo, lo que ha convertido este programa en el más popular en el ámbito  la salud en Sinaloa.

Debo subrayar que nunca se ha vuelto a repetir la desagradable experiencia del programa número uno cuando ese invitado falló a su cita, y también debo enfatizar que Carmen Meza, un tiempo después, aceptó con amabilidad, humildad e indulgencia la solicitud de ese funcionario de la salud para acudir a su programa donde finalmente estuvo en cabina.

Recomendamos: La Partida de un cronista natural de Culiacán

 

El periodismo de la salud 

 Sinceramente no recuerdo como conocí exactamente a Carmen Meza, pero si de algo estoy seguro es que no siempre fuimos amigos.

Cuando estuve a cargo del área de comunicación social en la Secretaría de Salud en Sinaloa hubo algunos malos entendidos y muchos desencuentros.

Carmen era una aguerrida y apasionada periodista que no sabía ser indulgente cuando se trataba de su trabajo y aún recuerdo su extrema dureza.

Tenía convicción en sus criterios y los defendía a capa y espada. Afortunadamente pude demostrarle mi disposición y resolver varios asuntos que marcaron el inicio de nuestra amistad.

“Cuando las amistades son reales, no son hilos de vidrio ni escarcha, sino las cosas más sólidas que podemos conocer”, dijo alguna vez Ralph Waldo Emerson.

Hemos coincidido en el periodismo de salud, esa maravillosa práctica profesional cuya principal función es responder a una necesidad informativa especializada.

Sin embargo, uno de los principales desafíos de este tipo de periodismo es el manejo del vocabulario médico y resignificar los términos a un lenguaje claro que permita su comprensión por toda la población.

La comunicación y la salud deben ir de la mano para que el auditorio entienda aspectos fundamentales que tienen impacto en su bienestar y calidad de vida.

Uno de los retos más grandes para el periodista de la salud, insisto, es presentar un material complejo de una forma clara, atractiva y amena.

Precisamente Carmen Meza, comunicóloga, periodista de la salud y conductora de noticieros radiofónicos, con más de dos décadas de experiencia, tiene esa habilidad natural.

“Lo que más me llena de fortaleza es mi adorada familia, que siempre está allí, que no se raja. Es de esta manera como me lleno de vida, realizando mi trabajo que tanto me apasiona y pasar tiempo con mi familia y amigos. Y he entendido que está vida está llena de retos y momentos felices, me quedo con todos ellos. Gracias Dios, Gracias Familia, Gracia trabajo, Gracias todo”, confiesa Carmen Meza a quien felicito por llegar este año, según mis cuentas, a los 45 años de edad como una mujer de lucha y con la generosidad de su gran corazón y su eterna, bella e inconfundible sonrisa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF determina que Layda Sansores incurrió en violencia política de género

Published

on

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incurrió en violencia política de género en contra de las diputadas del PRI

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en violencia política de género al asegurar que diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enviaron fotografías íntimas al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los togados señalaron que la mandataria estatal afectó los derechos políticos electorales de las legisladoras federales priístas y por ello le ordenaron eliminar las publicaciones en las que se difundan esos mensajes referidos y emitir una disculpa pública.

No te pierdas: Efecto Búmeran o premio del fin del sueño llamado MORENA

De acuerdo con el TEPJF, las diferentes redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram deben asegurarse de no dar a conocer actos que constituyan posibles actos de violencia política de género.

Por ello, exhortó a Meta ampliar sus políticas para que se detecten y reporten los casos de violencia política de género, con la finalidad de denunciar cualquier tipo de agresiones contra las mujeres con violencia política de género.

La diputada federal Paloma Sánchez interpuso la queja ante el TEPJF por las declaraciones de la gobernadora emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunado a que también el coordinador del grupo parlamentario del Senado, Ricardo Monreal, promovió un incidente de violación por la difusión de mensajes promovidos en su contra.

No te pierdas: Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

La gobernadora de Campeche expresó que seguirá dando a conocer información relacionada con diferentes servidores públicos, por lo cual aseveraron que se han cometido distintos actos de corrupción.

Por su parte, la propia diputada del PRI Paloma Sánchez compartió las notas de medios de comunicación que notificaban la determinación del TEPJF, en el que recalcaban que Layda Sansores sí había cometido violencia política de género en contra de las legisladoras del tricolor.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

Published

on

El colectivo de Presunción de Inocencia y derechos humanos convocó a una marcha el 8-D

 

La asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, dirigida por José Humbertus Pérez Espinoza, convoca a la segunda marcha nacional por los derechos de las personas privadas de libertad en los centros estatales y federales de readaptación social para el 8 de diciembre, a las 10 horas, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Se trata de una marcha también por los falsos culpables que siguen en prisión, pese a que en miles de casos han demostrado su inocencia, además de protocolos de Estambul positivos en tortura y peticiones de ayuda ignoradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para entender más del caso: Prisión digital: pizca de libertad

Pérez Espinoza, quien fue preso político durante cuatro años en un penal del Estado de México, ha liderado un movimiento por los derechos humanos de presos que han sufrido torturas e irregularidades en sus procesos judiciales, y ha promovido la primera Ley de Amnistía para delitos de alto impacto en la entidad.

A la marcha también fue convocado el Colectivo Dignidad y Derechos Humanos, que han integrado los activistas Alejandro López Ponce de León, Carlos Torres y Armando Clement González, quienes participan en el programa de Los Ángeles Press, conducido por la periodista Guadalupe Lizárraga, sobre el sistema penitenciario mexicano, todos los martes a las 20 horas, en donde presentan denuncias sobre las violaciones de derechos humanos a las personas privadas de libertad.

De acuerdo con los activistas, el propósito de la marcha comentaron es visibilizar la injusticia que viven los presos sin sentencia hasta por más de 25 años, como es en e caso de Jens Herrera Guzmán, preso en Puebla, y quien fue trasladado lejos de su familia por hacer listas de los presos a los que han negado un beneficio de ley, o han sido torturados o están sin sentencia por más de dos años en violación a sus derechos constitucionales.

Lee más: Activistas y familiares de falsos culpables piden libertad al presidente López Obrador

La tortura como medida disciplinaria en los penales, es una de las principales denuncias de los activistas, además la falta de atención médica, la reducción de porciones de comida, la falta de agua potable, la prohibición de visitas familiares, las muertes declaradas como suicidios, las irregularidades de los procesos judiciales, las extorsiones dentro y fuera de los penales, el tráfico de drogas y la compra de privilegios, así como el uso de gas lacrimógeno como método de intimidación para que no denuncien violaciones de derechos humanos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: