Connect with us

México de conciencia

Carlos Romero Deschamps renuncia a Pemex

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Carlos Romero Deschamps renuncia este día como trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber sido señalado de rehusarse a separarse de su cargo.

El mandatario federal dijo que la renuncia de Romero Deschamps ocurre de manera voluntaria, así como al exhorto que le hizo el gobierno federal, ya que consideraba que era inmoral que se siguiera desempeñando como trabajador en activo de la empresa al servicio del Estado después de cumplir con el periodo establecido para seguir vigente.

Carlos Romero renunció a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en octubre de 2019, después de 26 años de haberse desempeñado al frente del organismo petrolero, por lo que acordó mantenerse como trabajador en activo, pero con distintas vacaciones que no había tenido en 20 años.

Romero Deschamps ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961, en donde inició su carrera como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas y en 1969 ingresó a Pemex y dos años después realizó labores en el STPRM.

También fue cinco veces legislador federal, de las cuales tres fueron como diputado y dos como senador por la vía de representación proporcional y desde 1993 se desempeñó como responsable del sindicato petrolero en la administración de Carlos Salinas de Gortari, y resultó electo cinco ocasiones consecutivas como dirigente del sindicato de trabajadores petroleras.

Asimismo, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito en el desempeño de sus labores en Pemex, además de su presunta participación en el caso de Pemexgate para brindar recursos públicos para la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Cepa india de Covid-19 es detectada en 13 personas en México

Ignacio García

Published

on

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí localizó 13 nuevos casos de la cepa india de Covid-19, quienes se encuentran en un cerco epidemiológico para evitar la propagación de esta variante que es más contagiosa que la tradicional.

El titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que se tratan de 13 varones que dieron positivo a la nueva variante india que se transmite con mayor rapidez y que podría provocar más contagios, así como más hospitalizaciones y defunciones.

De acuerdo con el funcionario estatal, las 13 personas recibieron capacitación en una empresa, donde presuntamente se contagiaron, pues uno de ellos estuvo en contacto con un ciudadano de la India, por lo que posiblemente se trató del paciente cero identificado.

Agregó que el primer paciente confirmado con la nueva cepa india fue internado en el hospital el pasado 3 de abril, pero fue hasta hace unos días que se confirmó que se trató de la nueva variante india, por lo que consideró que se trata de una mutación que se encuentra en circulación en la entidad.

Por ello, llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas correspondientes para evitar más contagios de la nueva variante asiática, pues es más contagiosa y están estudiando la efectividad de la misma ante las vacunas que se aplican a los adultos mayores en el interior del país.

India se ha convertido en el país más afectado por la pandemia, debido a la nueva variación que se ha identificado en esa nación, por lo que también se ha propagado a otros países como México, donde también se localizó la variación británica que cuenta con características más agresivas que la tradicional.

Continue Reading

México de conciencia

Covid-19 causa la muerte de más de 600 menores de edad en México

Ignacio García

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, informó que a consecuencia del Covid-19 han fallecido más de 600 menores de edad en el país desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

El funcionario federal dijo que el coronavirus es menos letal en los infantes que en las personas de otras edades, sin embargo, han identificado que han sido afectados principalmente en aspectos de salud emocional derivado del confinamiento impuesto hace más de un año.

De acuerdo con el representante de la SSa, están trabajando de forma permanente con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para realizar una atención integral a los menores de edad por las alteraciones psicosociales por la falta de la vida social.

Agregó que los menores de edad han sido afectados por las pérdidas de vidas de familiares directos, por lo que algunos han caído en orfandad, lo que ha causado ansiedad entre los infantes y que debe ser atendido por las instancias de salud para realizar un acompañamiento permanente.

Ante la posible reapertura de las escuelas, el funcionario federal refirió que representa una oportunidad para atender sus necesidades psicosociales y emocionales, pues la niñez ha sido uno de los sectores más afectados por el inicio de la pandemia.

También reconoció que existe un déficit de personal especializado en el sector salud, por lo que no pueden atender a todos los infantes que requieren de este tipo de atención y por ello consideró importante aumentar los recursos económicos para estas condiciones.

Continue Reading

Elecciones México

Chihuahuenses en el extranjero reclaman atención de candidatos en las elecciones 2021

Avatar

Published

on

Por Verónica Martínez/ LA VERDAD

Aunque los candidatos a la gubernatura de Chihuahua podrán por primera vez ser votados por los originarios de esta entidad federativa desde otros países, poco han hecho los contendientes y sus partidos por dirigirse a este grupo de votantes en el exterior.

Hasta ahora, los electores chihuahuenses en el extranjero prácticamente no son un público objetivo en los discursos o propuestas de los candidatos. Tampoco hay mención para ellos en las plataformas electorales para este proceso electoral.

La situación ha provocado que algunos de los más de 2 mil chihuahuenses enlistados para participar en estas elecciones se vuelquen para contactar hasta de manera directa a los candidatos en busca de información o de las propuestas para decidir su voto.

“A mí me interesó preguntar a cada candidato que es lo que ofrecían. Estoy muy desconectado, entonces pensé que ir a la fuente directa es más acertado y que me digan por qué debo votar por ellos”, dijo Rubén Terrazas un juarense con doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– residente en Dallas desde el 2005.

Rubén mencionó en entrevista telefónica que ésta es la primera vez que va poder votar en elecciones mexicanas en más de 15 años y en su recorrido por las redes sociales y páginas web de los candidatos y sus partidos ha encontrado escasa información sobre sus propuestas, y los migrantes son los grandes ausentes.

En esto coincide Cipriana Jurado, chihuahuense en el extranjero desde el 2011, quien desde entonces reside en Santa Fe, Nuevo México, consideró que no hay un mensaje dirigido a los emigrantes por parte de los partidos políticos o los candidatos.

Jurado solicitó el asilo político a Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, a raíz de la militarización de México, tras ser secuestrada en 2008 y el asesinato de la activista Josefina Reyes en 2010. No obstante, pese a la distancia geográfica, no ha dejado de participar políticamente y estuvo en la lista de candidatos a diputaciones migrantes. “Aún estando fuera de México, siempre ha considerado su voto como una obligación ciudadana”, dijo a la reportera.

“Es importante porque, aunque estamos en el exterior, en nuestro país está nuestra familia y queremos que las cosas cambien. Ejerciendo ese derecho al voto creo que podemos lograrlo,” comentó Jurado, quien actualmente es una de las coordinadoras del comité de MORENA en la zona suroeste de Estados Unidos, que incluye a seguidores de ese partido en el oeste de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah.

Por último enfatizó que le gustaría escuchar a los candidatos y candidatas dirigir su mensaje a los migrantes. “Nosotros sostenemos mucho de la economía de las familias en los estados y esto influye en la economía en general”, dijo Jurado vía telefónica, “Los candidatos deben voltear a ver a los votantes en el exterior”.

Más de 2 mil votos en el exterior

Los chihuahuenses en el exterior registrados para emitir su voto en la elección 2021 son 2 mil 80 electores, cantidad que representa una baja de casi un 22 por ciento en comparación a los registros de voto en el extranjero de las elecciones federales del 2018, cuando votaron para la elección de presidente. Aunque ésta será la primera vez que podrán elegir gobernador de Chihuahua.

En total, suman 33 mil 698 los mexicanos se han registrado para votar en estas elecciones en México, según datos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. El 86 por ciento está en Estados Unidos, mientras un cuatro por ciento en Canadá, otro cuatro por ciento en el continente europeo y el resto en otros continentes.

Tanto Jurado como Terrazas coincidieron en que les gustaría que los candidatos se dirigieran a los votantes en el extranjero con un mensaje diferente al local en sus campañas, ya que son una audiencia relevante para considerar.

“Aunque tenemos las mismas preocupaciones que las personas residentes allá, por cuestiones obvias tenemos también diferencias”, dice Terrazas quien ha dedicado tiempo en contactar directamente a cada uno de los ocho que buscan gobernar Chihuahua los próximo seis años.

“Soy chihuahuense radicado en el extranjero ¿Qué hace a (nombre del candidato) el/la candidato por el/la que deba depositar mi voto?” planteó en Twitter y Facebook a cada uno de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua, solo dos candidatos le respondieron, Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES). El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también respondió a su mensaje por Messenger para canalizarla a la candidata que aún no contesta.

El reto de las campañas en el extranjero

Llegar a los electores fuera de Chihuahua es un desafío para los candidatos. Bajo el lineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está prohibida la contratación de propaganda electoral en radio y televisión en el extranjero, en tanto que los medios de comunicación en otros países dan poca cobertura o ignoran los procesos locales en México.

“Aquí obviamente en los medios masivos no hay nada”, comentó Terrazas que considera estar poco informado sobre la política mexicana y más aún del proceso electoral en Chihuahua.

“Ese voto en el extranjero, la única forma que tenemos para llegar a ellos es a través de los familiares o a través de las redes sociales”, dijo Nicolás Juárez, encargado de prensa estatal del candidato al gobierno de Chihuahua, Alejando Díaz Villalobos.

Ubicar potenciales votantes en el extranjero también es un reto, ya que la información de residencia es protegida por el IEE.

A pesar que la coordinación de campaña del candidato del partido político Fuerza por México tiene identificadas ciertas áreas en Estados Unidos con gran concentración de chihuahuenses, Juárez considera que sería una “campaña a ciegas” ya que se desconoce la cantidad de votantes registrados.

El coordinador de campaña del candidato Carlos Arrieta Lavenant, Emmanuel Serrano, menciona que basados en la experiencia con diputados en el extranjero del Partido Encuentro Social consideran importante el alcance a connacionales fuera de México.

“Hemos decidido tomar algunas medidas para poder llegar a ellos, sobre todo en las ciudades fronterizas donde tenemos presencia”, dice Serrano. “Es importante poder contar con los votos del extranjero en el sentido de que nuestra plataforma política está enfocada en la familia.”

Serrano señala que la publicidad de campaña se esta llevando fuera del país con voceros y mandando propaganda a través de las redes sociales y correo electrónico con información brindada por seguidores del partido político en el extranjero o con familia en el exterior.

Los voceros o coordinadores de campaña de otros candidatos no respondieron o fueron localizados.

Intereses del exterior

Alonso López ha vivido en la ciudad de Houston desde el 2011. Las elecciones estatales que culmina el próximo 6 de junio serán la segunda oportunidad que el residente tendrá para votar por desde el extranjero. Antes votó por presidente de México y ahora podrá hacerlo por el gobernador de Chihuahua.

“Me interesa votar porque sigo siendo mexicano. Tengo familia en México que se ve afectada por la política local y nacional”, dice López.

Para el hombre los programas sociales son una prioridad en su consideración de por quién emitir su voto, ya que desea que se siga invirtiendo en programas para el desarrollo del estado. La distribución de fondos estatales es también un tema de interés para el juarense.

“Siempre he tenido opiniones fuertes respecto a los usos que le dan a los fondos que se generan en Juárez y como se manejan y centralizan al estado”, mencionó López.

De la misma forma, Rubén Terrazas muestra interés por la economía del estado y mejoras de estructura y sistemas de desempleo.

“Como juarense me interesa un gobernador que no se olvide de Juárez como usualmente sucede y que no se centralice tanto el poder”, menciona Terrazas. “Quiero que vean por Juárez porque uno como chihuahuense y juarense ve la diferencia entre cómo se trata a Ciudad Juárez y cómo se trata a la capital del estado.”

Por su parte, Jurado exige acciones relacionadas con la razón por la que huyó de México, la violencia y el crimen. La juarense busca iniciativas de ley que permitan el seguimiento de casos de víctimas de la violencia ocasionada por el crimen organizado y desapariciones tanto en las fiscalías estatales como en consulados en el extranjero.

“Para mí, principalmente los derechos humanos son un factor importante. Yo estoy aquí por asilo político, pero aquí también hay muchas familias que tienen familiares desaparecidos y casos de asesinatos y robos y muchos de esos casos están parados”, dijo Jurado.

Pero va más allá al también sugerir algunas iniciativas que beneficien a los chihuahuenses en el extranjero, como formas para recuperar beneficios adquiridos al trabajar en México como créditos INFONAVIT y el seguro social. También menciona la posibilidad de abrir cuentas en bancos mexicanos desde el exterior, para no pagar a servicios privados al mandar dinero a sus familias en México.

Voto electrónico o por correo

Desde el 2016, el Consulado Mexicano y el Instituto Nacional Electoral han colaborado para crear un programa que facilita la expedición de credenciales para votar en el extranjero.

Las elecciones del 2021 son las primeras por las que Terrazas tramitó su credencial para votar desde el exterior. Terrazas, su esposa y su hija votarán a través del sistema web del INE, es decir, el voto electrónico. El chihuahuense menciona que en este periodo electoral notó un esfuerzo más grande por parte de las autoridades para promover el voto.

“Vi el anuncio de Voto Chihuahuense en el Extranjero, entonces me puse a investigar,” dice Terrazas. “Vi que estaba muy fácil y ya me lance a hacerlo. Siento que hubo más difusión al respecto.”

En contraste, López votará por correo y está en la espera de recibir su paquete electoral postal (PEP), debido a que se mudó recientemente. En tanto a Alonso López, el juarense en Houston le preocupa no recibir el PEP, aunque si hizo el cambio de domicilio en su registro.

“Siempre he tenido muy claro el deber cívico de votar entonces cuando supe que se podía hice todo lo posible por hacerlo. Espero todo salga bien y reciba (la boleta)”, dice López.

Entre el 21 de abril al 10 de mayo, los votantes deber recibir su PEP. Los que se registraron vía electrónica, deberán recibir una notificación la primera semana de mayo con los datos para acceder al sistema de votación.

Los votantes tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por internet. En el caso de los que votan por correo, el INE deberá recibir su PEP a más tardar a las 8 p.m. del 5 de junio, se informó.

 

Fuente original: laverdadjuarez.com

Continue Reading

Trending