Connect with us

México de conciencia

Cárcel al profesor subversivo: La ofensiva de EPN contra el magisterio

La represión contra el profesor José Manuel Zuñiga Guerrero, de Hidalgo, da una muestra de la estrategia de Enrique Peña Nieto contra el magisterio

Avatar

Published

on

Alberto Buitre*

Al medio día del martes 26, Policías Ministeriales del Estado de Hidalgo, México, detuvieron al líder magisterial, José Manuel Zuñiga Guerrero, bajo los cargos de peculado por más de 400 mil pesos presuntamente cometidos durante su administración 2006 – 2009 como alcalde de Ixmiquilpan, un municipio ubicado al centro de la región semi desértica llamada Valle del Mezquital, de ascendencia indígena otomí y una de las más pobres del país, a la cual llegó mediante una coalición de partidos de izquierda convirtiéndose el primer edil de oposición al PRI en el lugar, impulsado por más de tres décadas de liderazgo dentro del magisterio democrático.

Zuñiga es egresado de la extinta Normal Rural de El Mexe, considerada junto con la Tiripetío, Michoacán y Ayotzinapa, Guerrero, cuna del magisterio revolucionario socialista desde la década de 1930, y en cuyas aulas estudiaron los guerrilleros guerrerenses Genáro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Su formación lo llevó a militar en el Consejo Central de Lucha del Magisterio que durante los 80’s combatiera al charrismo en todo el país y que en el año 2000, como parte del Movimiento Magisterial de Bases, logró doblegar al Gobierno de Hidalgo para obtener derechos laborales y una Ley estatal de Educación.

Así se involucró tanto en movimientos populares y campesinos hasta su elección como alcalde de Ixmiquilpan. Pero pasada su administración y bloqueado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenecía, Zúñiga Guerrero regresó a la lucha magisterial y comenzado el año 2013, comenzó a organizar al movimiento magisterial del Valle del Mezquital para oponerse al a Reforma Educativa que busca privatizar el servicio público educativo y arrebatar a las y los profesores sus plazas sindicales bajo el pretexto del bajo rendimiento y la corrupción que en el gremio cultivó la cacique hoy presa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Díez días anteriores a su aprehensión, el profesor Zúñiga Guerrero formó parte de la coordinación estatal para el Foro Educativo de la Región Centro en Ixmiquilpan, al cual acudieron comités de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la región metropolitana y el Bajío mexicano. El objetivo era claro: organizar la resistencia del magisterio hidalguense y central contra la privatización de la educación pública, como ya sucede en los Estados de Morelos, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con efectivas estrategias de ofensiva social.

La aprehensión del profesor José Manuel Zúñiga Guerrero, deja ver la reciente estrategia de persecución política del Gobierno de Peña Nieto contra líderes sociales y magisteriales que se oponen a la Reforma Educativa. Así ocurrió el pasado 13, cuando la profesora guerrerense y líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur, Rocío Mesino, fue emboscada en la región de la Costa Grande por policías ministeriales del Estado de Guerrero y a punta de cañón fue aprehendida imputada por el delito de homicidio, según denunciaron sus familiares, quienes lograron su liberación para el día 19 por desacreditación de pruebas.

Mesino es una de principales fundadoras de la OCSS en el municipio de Atoyac y en Coyuca de Benítez, desde donde ha exigido castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez del 28 de junio de 1995, así como la liberación de los presos políticos.

En su caso, Zuñiga pretende ser sometido a juicio por el supuesto faltante de alrededor de 400 mil pesos durante su presidencia municipal, los cuales fueron solventados ante la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), según consta en Cédula de Notificación OFS-DGAJRA-011-2009 emitida el 13 de octubre del 2009 por la misma ASEH, pero que de manera deliberada e inaudita, la institución ha revivido la misma acusación ante un juez penal , por lo cual el profesor fue aprehendido y se encuentra preso en el Cereso de Ixmiquilpan sometido a abandono médico a causa de la diabetes que padece.

La estrategia de contención del Gobierno de Enrique Peña Nieto contra el magisterio rebelde, luce sostenida de una táctica sistemática de violencia judicial y política. El Estado pretende amedrentarlo mediante golpes ministeriales, políticos y mediáticos, hasta lograr su desmovilización. El punto culmen e indeseado será la represión armada, algo a lo cual la Presidencia del país le apuesta, a sabiendas que se juega la vida de su propia Reforma.

Pero las y los profesores, al menos quienes no permanecen aliados a la estructura de Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza, tienen claro que deben avanzar en la defensa de sus derechos sindicales frente a la Reforma Educativa que pretende someter su salario y prestaciones al contentillo de las empresas a la cual se les está abriendo la puerta de la educación pública mediante la implementación de “escuelas chárter” de coinversión pública y privada.

Si alguien ha compuesto la cadena rebelde en México, ese ha sido el magisterio. Desde Otilio Montaño, hasta Arturo Gámiz y Lucio Cabañas; y hoy, así como José Manuel Zúñiga y Rocío Mesino, también el profesor indígena Alberto Pathistán como antes Misael Núñez Acosta y tantos otros héroes actuales y actuantes de la rebelión magisterial.

El Estado mexicano busca por eso frenar un posible nuevo episodio insurreccional propiciado por el atropello histórico a los derechos de la clase trabajadora y del pueblo mexicano que representa la Reforma Educativa, es decir, la entrega de la estructura pública de la Educación al capital privado.

No es casualidad entonces que fuentes del Gobierno de México hayan confirmado que el denominado Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos será quien entrene y dicte estrategias de combate a la Gendarmería Nacional, la nueva fuerza policiaca-militar de reacción disuasiva que pretende implementar la Presidencia del país con una orden estricta: golpear a los movimientos rebeldes en todo el territorio y entre ellos, al magisterio.

*El autor es periodista mexicano Premio nacional de periodismo contra la discriminación.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Cárcel al profesor subversivo: la ofensiva de EPN contra el magisterio | Impune Mex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

México presidirá junta de gobernadores de Banco Mundial y FMI

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 64 años de haber presidido la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), México volverá a encabezar dicho encuentro en 2021, cuyo presidente de la junta será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la reunión virtual del BM y del FMI se nominó a México para encabezar la junta de gobernadores del próximo año, por lo que fue avalado este día por el Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre hará lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese nombramiento, el titular de la SHCP tendrá que buscar que ambas instituciones redoblen esfuerzos para para apoyar la recuperación económica global y dé atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos y se integra por los ministros de finanzas o de gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La primera reunión que presidirá Arturo Herrera será en la primera entre la reunión del BM y del FMI en Washington, Estados Unidos, y posteriormente será en octubre en Marrakech, Marruecos.

La última vez que México encabezó dicha reunión de gobernadores fue en 1956 cuando el titular de la SHCP era Antonio Carrillo Flores, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortines.

Continue Reading

México de conciencia

Herrera afirma que no hay riesgo a beneficiarios por desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la desaparición de los 109 fideicomisos no pondrá en riesgo a los beneficiarios de los diferentes sectores como la comunidad académica y científica, así como la artística, entre otros.

El funcionario federal dijo que se tratan de recursos estacionados que no han reportado movimientos desde hace años y que requieren de un manejo más transparente, aunado a que reconoció que se trata de una preocupación legítima y por ello se necesita de una explicación profunda.

De acuerdo con el responsable de la SHCP, los recursos seguirán llegando en el cruce presupuestal más corto para que se atienda de forma directa a los investigadores, creadores culturales, deportistas y no por medio de un tercero como sucedía en un fideicomiso.

Agregó que hay dos mecanismos por medio de los cuales salen los recursos públicos a los diversos programas como el pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí recae directamente al beneficiario, mientras que la otra es por un fideicomiso, en donde la tesorería paga directamente a ese fideicomiso.

Añadió que en 2019 el gasto neto del país fue de 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron en fideicomisos, lo que significa que el 99.53 por ciento de los recursos de los presupuestos.

Asimismo, indicó que los fideicomisos son vehículos financieros que tienen un propósito específico y una personalidad jurídica con patrimonios propios, por lo que algunas dependencias al no poder gastar su presupuesto lo ponen ahí para realizar pagos a largo plazo.

Sin embargo, no son adecuados por la falta de transparencia y rendición de cuentas, ya que es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no se ejerce, aunado a que se ha servido para esconder las deficiencias de una dependencia que está a cargo cuando no se pueden gastar.

Continue Reading

México de conciencia

Colectivos convocan a derribar estatua de Colón; autoridad la retira por mantenimiento

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

Integrantes de colectivos independientes convocaron a derribar la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México este 12 de octubre. Sin embargo, horas antes autoridades capitalinas retiraron el monumento supuestamente para darle mantenimiento.

Por medio de un comunicado, desde que en 1928 José Vasconcelos pidió conmemorar el 12 de octubre como día del “Descubrimiento de América” dejaron fuera de la historia a los pueblos originarios y afroascendientes, por lo que incluso han sido menospreciados como lo hizo Carlos Salinas de Gortari al llamarlos “rezago histórico”, en su cuarto informe de gobierno.

De acuerdo con los inconformes, los símbolos y monumentos de los vencedores fueron impuestos como parte de la historia de México, así como la imposición de la religión católica y el idioma español, por lo que consideraron que se trata de un acto soberano el derribo de ese tipo de monumentos.

Según los colectivos, de esa forma se honra a los millones de indígenas y afroascendientes que fueron masacrados y por ello desmaterializan las versiones únicas de la historia en una acción que calificaron como antimonumental y antiautoritaria.

Asimismo, se suman al movimiento antirracista y anticolonial global que representan una sola visión de la historia ominosa, de despojo, represión y genocidio, por ello recordaron que tanto en Estados Unidos como en Europa se eliminan los nombres de calles de aquellos que atentaron contra otras personas.

Por ello, pidieron que se retire de forma definitiva el monumento de Cristóbal Colón, representante de la corona española, elaborado por el escultor francés Cordier en 1877, pues aseveraron que la memoria histórica está en disputa y se escribe todos los días.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Colón previo a la conmemoración del 528 aniversario de la llegada del marino español al continente americano, pero se efectuó el retiro para “restaurarlo” de forma profunda y la preservación del patrimonio cultural artístico con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

 

Continue Reading

Trending