Connect with us

Mexico Violento

Campaña negra de Antorcha campesina contra tuiteros en México

Antorcha campesina lanza una campaña negra contra tuiteros, medios y periodistas que denuncian sus atropellos y corrupción en México

Avatar

Published

on

Agresores en Chimaluacán, imagen publicada por Pulso Ciudadano

Por Guadalupe Lizárraga

REDES SOCIALES.- El grupo de choque Antorcha campesina, brazo armado del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de México, ha iniciado una campaña de desprestigio y difamación contra periodistas y tuiteros que han denunciado sus delitos y que son opositores a Enrique Peña Nieto. A raíz de los ataques en Ciudad Netzahualcoyótl, Los Reyes y La paz, el pasado 5 de septiembre, Antorcha campesina fue involucrada una vez más por aterrorizar con las conocidas tácticas de violencia contra la población que claramente manifiesta su repudio al PRI.

Ese día, los medios de comunicación por la noche lanzaban los comunicados oficiales desmintiendo los supuestos actos de violencia en la región oriente del Estado de México. Mientras las redes sociales continuaban difundiendo testimonios de ciudadanos que mandaban sus tuits de alerta y pánico por lo que alcanzaban a ver y escuchar sobre “balaceras” y terror atribuídos a Antorcha campesina. El medio alternativo que daba seguimiento  Pulso Ciudadano publicó en su portal esta infografía para informar sobre el origen de rumores y de los hechos.

Junto con medios de comunicación, Antorcha campesina omitió algunos hechos y tergiversó otros. Y trece días después lanzó la campaña contra quienes identifica como claves en la propagación de rumores, entre los que destaca 13 cuentas de Twitter, tres  medios de prestigio y dos periodistas, dos exdiputados de izquierda, un #YoSoy132, una ciudadana independiente y dos Anonymous. Pese a que las cuentas de los medios MVS, Aristegui noticias y SDP noticias, reprodujeron la información uno y dos días después de los primeros tuits de alerta, aún así, Antorcha campesina los pone en su lista negra.

Entre los tuiteros que alertaron dos horas después de que se estaban dando los hechos, según Antorcha campesina, se encuentran las cuentas de @Anonopshispano, @Anonymous México, @EpigmenioIbarra, @MomisMilVeces, @Revolucion_132, @fernandeznorona, @MariodiConstanzo, @Perezvf, @radioamlo, @LeniaBatres y se me incluye como principal “terrorista tuitera” con la cuenta @gpelizarraga.

Todas son cuentas de clara oposición al PRI, que contribuyeron a la denuncia en las redes contra Antorcha Campesina, incluyendo la de los exdiputados Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo.

Los hechos en la red

El tuit de alerta difundido con la cuenta @gpelizarraga provino del perfil amigo @MomisMilVeces a las 5:50pm, quien también a su vez retuiteaba la información. Y ante la insistente alerta de otros tuiteros de que algo grave pasaba, el siguiente retuit al perfil de la misma cuenta de Momis fue a las 5:58 pm

@MomisMilVeces

5:50 DIFUSIÓN URGENTE! Los Antorcha Campesina vienen balaceando gente y negocios desde san vicente y ahorita ya estan en los Reyes la Paz Edomex

5:58 RT PorFa DIFUSIÓN Los Antorcha Campesina vienen balaceando gente y negocios desde San Vicente y ahorita ya estan en los Reyes la Paz Edomex

Pero para el grupo de choque, Antorcha campesina, los supuestos 60 retuits con los que se propagó la información de @gpelizarraga a sus 2898 seguidores, resultaron más importantes, suponemos, para ganarse el mote de “terrorista” y la sentencia de “culpable”, porque el enlace adjunto al tuit era un reportaje que molestó mucho a este grupo de choque con el historial de terror en Texcoco, y donde se denunció que los medios se habían negado a difundir la versión de la víctima, secuestrada y torturada, por Antorcha campesina.

Aquí el registro de estos tuits todos del 5 de septiembre, autoría de @gpelizarraga y que omite Antorcha campesina y corta el tuit manipulando su contenido y difundiéndolo en una foto en su portal.

6:00 Antorcha campesina, grupo armado del #narcoPRI, aterroriza a la población en #EdoMéx otra vez http://j.mp/Jh818X

6:04 Antorcha campesina de #narcoPRI agrede a población de San Vicente y La paz #EdoMex Aquí su historial de terror http://j.mp/Jh818X

6:17 Antorcha campesina grupo de choque d #narcoPRI será problema grave de seguridad para #EdoMex y #Puebla http://j.mp/Jh818X

6:59 @javargas_g Estamos denunciando, agresiones de Antorcha campesina en #Edomex no son d hoy aquí testimonios y pruebas http://j.mp/Jh818X

Imágenes que difunde Antorcha campesina

Los tuits incómodos 

Ese mismo día, 5 de septiembre, publiqué en las redes a las 2:43 pm un análisis sobre el narcomercado de Televisa en el que hago la relación de un decomiso que hubo en Costa Rica de 725 kgs de cocaína que entraron por mar, y que fueron detectados por las autoridades de ese país una semana después de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. En el análisis menciono que podría tratarse de la mercancía que iban a recoger con los más de 9 millones de dólares. Asuntó que confirmó hoy (18 Sep) El nuevo diario de Nicaragua.

Varios tuits después siguieron siendo referencia a los vínculos de Televisa con el narcotráfico y el desvío de atención de las autoridades mexicanas.

Pero también esa mañana del 5 de septiembre, mis tuits difundieron el análisis con el que explico el golpe de estado que está dando el narcopoder y de cómo se apodera de las instituciones clave manipulando y sometiendo a los poderes públicos, en violación a las garantías constitucionales de los mexicanos. E insisto también en mis tuits, sobre el silencio mediático que existe en México sobre los atentados de Peña Nieto contra su expareja homosexual, Agustín Estrada Negrete, quien tiene un expediente abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La reacción de los antorchistas

El ejército electrónico de Antorcha campesina lanzó su campaña insultante contra mi persona, contra Los Angeles Press, y contra quienes han difundido sus atropellos por medio de las redes sociales.

La reacción de los antorchistas, pone de relieve lo que representan las redes y los medios alternativos al hacer uso de la libertad de expresión sobre todo fuera de México para denunciar los atropellos y violaciones de derechos humanos. Estos grupos que han gozado de impunidad por el silencio de los medios, ahora pretenden acaparar las redes y continuar con ese mismo esquema de atropellos bajo el amparo del partido que arropa al principal violador de derechos humanos, Enrique Peña Nieto.

Aquí las principales cuentas y tuits de miembros de Antorcha campesina:

CARLOS M DIAZ ‏@IUS_carlos2

@Dealladelcerro @gsm_skywalker @lawyerestrada @gpelizarraga es una coyotera que vive como gringa y se cree de izquierda.

@gsm_skywalker @lawyerestrada a esta señora @gpelizarraga corre el riego de que la demanden por daño moral por difamar.

Inés Luna Rosas @lunaroi

RT @Hillevim: @gpelizarraga una de las culpables de haber aterrorizado a los habitantes del oriente mexiquense

Entre las cuentas recién creadas con el propósitos de combatir a quien denuncie los atropellos de antorchistas se encuentra “Juan Pueblo Martínez” @juanpueblom con tres seguidores, creada el 12 de septiembre. Inés Luna Rosas con la cuenta @lunaroi con cinco seguidores.

En el caso de Prisicila Reyes con la cuenta @priscilareyes24, otra de las agresoras electrónicas, con 15 seguidores, sus tuits del 25 y 27 junio contienen enlaces del 8 de septiembre. Su cuenta fue creada el 20 de junio.

@priscilareyes24

RT @aquilesmbrito: #LaVictoriaesNuestra; Maricela Serrano cierra campaña ante más 30 mil personas. Antorcha Campesina. http://bit.ly/6uwviJ

RT @Hombredv:@gobiernohidalgo provoca manifestaciones de Antorcha Campesina. “Olvida” sus compromisos con hidalguenses http://bit.ly/MprcTR

 

Mexico Violento

Defensoría pública cesa a abogado que llevaba caso de Jacobo Tagle por injerencia de Isabel Miranda

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

“Ejercer la carrera de Derecho y litigar en México es estar con un pie en la cárcel y otro en el panteón”, señaló Alejandro Garduño Real, quien se desempeñaba como defensor público en el caso de Jacobo Tagle Dobin, al denunciar su cese laboral, después de haber recibido amenazas de muerte y acoso judicial por parte de Isabel Miranda Torres.

Con fecha del 13 de abril, su jefa inmediata, Claudia Maribel, lo convocó a una reunión bajo el argumento de que revisarían la carpeta de investigación iniciada en su contra por parte de “la señora Wallace”, sin embargo, en la reunión la funcionaria le notificó su cese de la institución en la que cumplía 20 años de servicio al Poder Judicial, señalando que Miranda Torres “era una figura pública” y que él “ya estaba causando muchos problemas”.

El abogado Garduño Real denunció en entrevista a Los Ángeles Press, que había un avance significativo en la defensa de Jacobo Tagle, conocido como el “caso Wallace” y así mismo en el de Francisco García Medel, conocido como el “caso Nelson Vargas”, del cual también ha tenido injerencia Miranda Torres.

Incluso, señaló el abogado defensor que una de las amenazas de muerte contra su persona fue al concluir una audiencia judicial, el 14 de enero de 2020, sobre el caso de García Medel, quien escuchó la agresión telefónica. Por lo que el juez solicitó al director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, hiciera del conocimiento al Consejo de la Judicatura Federal para que se le asignara nuevamente una escolta. Sin embargo, señaló Garduño Real que no se le dio seguimiento a dicha petición, por lo que se encontraba en estado de indefensión.

Otra de las agresiones fue un atentado en Cuautitlán Izcalli, a pesar de traer escolta, al ser interceptado por un grupo de policías locales.

Garduño Real destacó que era una persona con capacidades diferentes, ya que utiliza silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, y que se le estaban vulnerando sus derechos humanos. Señaló que irónicamente, el titular de la institución, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, publica en sus redes sociales “que está velando por los derechos humanos de personas detenidas en prisión, por personas sujetas a proceso o bien por imputados que se encuentran en el sistema penal acusatorio. Sin embargo, como defensor público y con mi discapacidad, mis propios derechos humanos son pisoteados en este momento”.

Continue Reading

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Oaxaca, exigen su localización

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Miguel Montesinos León

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada, el pasado 26 de marzo, en Oaxaca, tras una manifestación por el abuso de autoridad ejercido por el gobierno de la alcaldesa de MORENA en Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, exigieron su búsqueda y localización inmediata.

Por medio de una misiva firmada y conferencia de prensa, las hermanas de la activista, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, señalaron que a 19 días de la desaparición de la defensora de derechos humanos no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, pese a la petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de Reino Unido al gobierno federal para localizarla.

Reclamaron que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a las exigencias sociales, por lo que la ONU -en su petición- solicita al gobierno de México una investigación clara para localizar a la víctima y a los responsables de la desaparición de la activista.

Recordaron que previo a la desaparición de la defensora de derechos humanos, la activista había denunciado insistentemente el desvío de recursos públicos y las arbitrariedades del Cabildo de Nochixtlán, encabezado por la edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y posteriormente tras acudir a la manifestación para pedir la libertad de Alfonso Avendaño Rodríguez el 26 de marzo, fue vista por última vez tras el arribo de los policías municipales que disolvieron la protesta.

Aseguraron que se trata del primer caso de desaparición forzada desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitaron al gobierno federal la búsqueda y localización de la víctima.

Por parte de Alfonso Avendaño Rodríguez, ante la gravedad de su estado de salud, en la manifestación de hoy participó en su representación su hermano Francisco Avendaño Rodríguez, y explicó que Alfonso había sido detenido por policías municipales de Nochixtlán, y que la activista fue desaparecida cuando acudió a una protesta a las afueras del ayuntamiento para exigir su liberación por haber solicitado el adeudo pendiente que tenía la alcaldía por unos servicios de ferretería que se rehusó a pagar y por lo cual fue golpeado y aprehendido sin razón legal.

Continue Reading

Trending