Connect with us

Estados Unidos

Cambio climático: ‘Debería ser ilegal revertir decisiones políticas que nos protegen a todos’

Published

on

La activista habla sobre las diversas afectaciones del cambio climático, como es el daño que se producen a los océanos

¿Cómo pueden las ciudades ser eje fundamental en la protección de la biodiversidad? Julia Marton-Lefèvre, exdirectora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reflexiona sobre el significado de la «pérdida de naturaleza»

Por Laura Zamarriego

¿Hemos entendido realmente qué es la biodiversidad y qué significa su pérdida?

En las revistas, cuando hablamos a la ciudadanía –y no a otros científicos–, deberíamos hablar sobre naturaleza o ecosistemas, porque no todo el mundo entiende la palabra biodiversidad. Sin embargo, las primeras son algo que todo el mundo entiende. Si somos valientes y abordamos el tema de la naturaleza en una revista, en un periódico o en la televisión, la gente se dará cuenta de que sí sabe de lo que estamos hablando cuando hablamos de pérdida de biodiversidad. ¿A cuántas personas les gusta –ya sea en un país rico o en una nación empobrecida– ir a pasear por el bosque cuando tienen tiempo o a nadar en un lago limpio? Eso es la naturaleza. Además, no deberíamos evitar relacionar la economía con la naturaleza en nuestras vidas, porque todo el mundo entiende el lenguaje del dinero.

Cuando era directora general de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) vivía en un país tan rico como Suiza: Ginebra está al borde del lago Leman, que está muy limpio y mucha gente se gasta el dinero en acercarse a pasar sus vacaciones en él, pero hace cincuenta años estaba verdaderamente sucio. Francia y Suiza decidieron cambiar las cosas e invertir en su limpieza. Ahora, todo el mundo está feliz: la naturaleza, la ciudad… ¡Hasta la economía! Nadie iría a bañarse a un lago lleno de suciedad.

¿Qué repercusión tendrá la pérdida de las diferentes especies de insectos que podrían desaparecer en los próximos años?

Los insectos, en particular las abejas, juegan un papel muy importante en nuestras vidas por la polinización que llevan a cabo. Si tuviésemos que pagar por esa tarea, se necesitaría mucho dinero. Si todas nuestras abejas mueriesen, la agricultura colapsaría y algunos artículos incluso hablan de pérdidas económicas estimadas en unos 750 millones de dólares al año. Esos insectos –cualquiera de ellos– juegan un papel específico en mantener, por ejemplo, el suelo sano. No los vemos de la misma manera que a los elefantes o a los tigres, pero su extinción no será baladí. Cuando hablamos de que hay un millón de especies al borde de la extinción, se incluye todos los tipos de insectos que existen y que están en peligro, aunque a mucha gente no le gusten.

¿Qué papel representa el sector de la agricultura intensiva en la pérdida de biodiversidad?

La agricultura utiliza mucha tierra que podría emplearse en reforestar bosques o mantener humedales, que tienen una gran importancia en el sistema climático, ya que ambos capturan carbono. Tenemos que pensar en una forma diferente de transformar la agricultura y nos encontramos con un problema: al 70% de lo que comemos se le han añadido unos doce tipos diferentes de cereales y, si el sistema climático afecta a los cultivos, lo perderemos. Necesitamos esa diversidad –de donde procede el término biodiversidad– para poder seguir teniendo todos esos cereales y semillas en el futuro. Además, debemos tener cuidado con cuánto comemos, qué compramos y qué tipo de alimentos tomamos.

Te puede interesar: Cambio climático genera escasez severa de agua al Río Colorado: Impacto a siete estados de EEUU y México

Por ejemplo, en Estados Unidos, si cenas fuera te sirven raciones enormes que la gente es incapaz de terminarse y cuyos restos acaban en la basura o, en el mejor de los casos, envueltos en papel o plástico para llevárselos a casa. Para cambiar las formas en las que se desarrolla la agricultura es importante que prestemos atención a nuestra dieta. Los indígenas lo entienden a la perfección y podríamos aprender mucho de ellos, sobre todo acerca de lo que la naturaleza nos ofrece para alimentarnos.

El 30% de la comida que compramos se desperdicia, por lo que el papel del ciudadano y de la industria es clave en esta tarea.

Completamente de acuerdo. Otro problema de la manera en que comemos, especialmente en las ciudades, es cómo está empaquetada: triunfa el plástico. En muchos países ya no vemos mercados en la calle, por ejemplo. En París aún tenemos unos cuantos y debemos fomentar que la gente acuda a ellos y compre la comida fresca, es decir, que se compren las manzanas justas que se necesiten y se pongan en la propia bolsa (de tela) del consumidor porque no necesitamos que estén envueltas en plástico.

Tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo y recordar lo entretenido que es acudir a la plaza o al mercado cada semana. Por suerte, ya estamos viendo algunos pasos en la buena dirección: hace un par de años, por ejemplo, todo el mundo en Francia o en España iba al supermercado y obtenía una bolsa de plástico gratis con su compra, pero ahora hay que pagarla. Hay muchos ejemplos de cambios que ya están en marcha, aunque necesitamos que sean más y más rápidos.

fevre 3

El problema de los plásticos afecta directamente a la biodiversidad marina. ¿Qué está ocurriendo dentro del mar? ¿Qué no vemos?

La gente empieza a ser consciente del problema del plástico en el océano y, por eso, en Europa se están prohibiendo los de un solo uso. Sin embargo, me pregunto por qué la gente sigue utilizando pajitas. En mi mente está esa imagen de la pajita en una botella de refresco, pero ¿qué necesidad hay? Tengo un nieto de 6 años que ha aprendido lo nocivas que son las pajitas en la escuela y tengo una anécdota que ilustra muy bien la incoherencia de seguir usándolas: una vez, en una cafetería, le dieron un vaso con una pajita y mi nieto le dijo al camarero que no la quería, que estaba mal… El pobre camarero no entendía porqué se había enfadado el niño.

¿Tienes esperanza en la Generación Greta?

Sin duda. Los jóvenes están empezando a entender lo que ocurre y han adoptado la lucha contra el cambio climático como algo propio. Todos tuvimos, cuando éramos jóvenes, algo en lo que realmente creíamos y estos chicos y chicas creen en lo que dicen. Es su misión y necesitamos a más que se unan a la causa. ¡Ojalá Greta Thunberg hablase de la pérdida de biodiversidad! Es importante llegar hasta ella con ese mensaje para que lo difunda, ya que está muy relacionado con sus discursos.

¿Cómo pueden las ciudades ser regeneradoras de ecosistemas cuando la mayor parte de la biodiversidad se concentra en el campo?

Si la gente se muda a los núcleos urbanos habrá más naturaleza para que nos alimente, para capturar carbono y darnos agua limpia. Creo que es muy importante que la gente se mude a las ciudades, pero estas tienen que ser inteligentes. Esto es, que haya muchos peatones, mucho transporte público, escuelas u hospitales. Si no, no sirve de nada. Al principio, en Estados Unidos y Reino Unido lo que todo el mundo quería eran casas a las afueras con grandes jardines.

Sin embargo, ahora la gente en EE.UU. está volviendo a las ciudades porque son más interesantes por su oferta cultural, por sus escuelas… y eso es algo bueno: si las ciudades son inteligentes, sostenibles y seguras, la naturaleza que está a su alrededor será más sana, porque no será necesario tener estacionamientos, jardines en las casas o piscinas privadas. Por eso su agenda está muy vinculada a la agenda de la biodiversidad y a la climática.

La editora recomienda: Crecimiento de Amazonia en riesgo por falta de fósforo, consecuencia del cambio climático

 

El Amazonas es el mayor pulmón del planeta y hogar de centenares de tribus indígenas y, ahora, se está debilitando por culpa de políticas irresponsables. ¿Demuestra esto que el negacionismo climático impacta de manera real en la conservación de la biodiversidad?

Absolutamente. Los negacionistas creen que el Amazonas no es importante y lo único que hacen es talar árboles y destrozarlo para dejar sitio a las granjas de vacas, porque a los brasileños les gusta comer mucha ternera –aunque deberían cambiar ese hábito–. Es un tremendo error.

Creo que deberíamos ayudar al planeta a través de nuestras decisiones políticas. Antes de la llegada de Bolsonaro, entró en vigor una ley que protegía la selva, y debería ser imposible que una legislación de ese tipo pueda modificarse porque llegue un presidente nuevo que ha decidido no creer en la evidencia científica. Debería ser ilegal revertir ese tipo de decisiones que nos protegen a todos.

 

¿Cómo podemos sensibilizar a la población de que hay que reducir de forma drástica el consumo de carne para la protección del planeta, como pedía el último informe del IPCC?

Aunque parezca que no, ya se empieza a notar la concienciación de la gente. En Francia ha cambiado por completo: la mayoría de la gente que conozco ya no come carne más que una vez al mes, si cabe. Ayer mismo cené con una amiga francesa y me dijo que ya no come ternera, por ejemplo. De vez en cuando no pasa nada, no deberíamos eliminar la carne del todo, sino consumirla de manera responsable.

Hay muchos estudios que explican la inmensa cantidad de bosques y terrenos que se necesita para mantener la industria ganadera que respalda el estilo de vida de las últimas décadas. De verdad, no es necesario comer carne a diario. Si bien es cierto que se han producido muchos cambios en los últimos años –la eliminación de los plásticos de un solo uso gratuitos, la desaparición de las colillas en la calle, la limpieza en las ciudades, las calles peatonales…—, aún queda mucho por hacer y tenemos que hacerlo cada vez más rápido. Nuestro mayor reto es intentar explicarlo y comunicarlo de la manera más sencilla posible: el periodismo tiene que hablar más de la naturaleza y ofrecer datos económicos de lo que realmente cuesta el cambio climático. Por ejemplo, es mucho más barato luchar contra los tsunamis usando la propia naturaleza, la vegetación local, en vez de construyendo muros.

***

Esta entrevista se publicó originalmente en ethics.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Activistas convocan a Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva de comunidades latinas e indígenas en EEUU

Published

on

By

mivimiento eeuu rosie jimenez

Con una acción colectiva a nivel nacional el 1 de octubre, las comunidades latinas e indígenas en Estados Unidos destacarán la falta de justicia en problemas relacionados con la salud reproductiva y las necesidades de las familias.

Con un tema nacional unificado, «¡Rosie Jiménez, presente! ¡Justicia reproductiva para todos!», las acciones colectivas recordarán a una joven madre chicana que en octubre de 1977 murió a causa de un aborto inseguro, luego de que la Enmienda Hyde cortara los fondos federales para el procedimiento del aborto legal y seguro.

Te puede interesar: Presunción de Inocencia y Derechos Humanos denuncia muerte de dos presos en penales del Estado de México

Las reuniones también abordarán los problemas continuos de la esterilización forzada y las disparidades raciales en las tasas de mortalidad infantil y materna, y llamarán la atención sobre un desafío a la Ley de Bienestar Infantil Indígena (ICWA) que se presentará ante la Corte Suprema de Estados Unidos en la sesión que comienza el próximo 3 de octubre.

Esta ley exige que se dé prioridad a los hogares de nativos americanos para el cuidado temporal y la adopción de niños indígenas.

La organizadora del evento en San Francisco, la activista Norma Gallegos, señaló que «La trágica muerte de Rosie Jiménez dramatiza cómo las personas pobres y las mujeres de color son las más afectadas cuando se les niega el cuidado reproductivo y la autonomía corporal». Abundó en que las manifestaciones abordarán la justicia reproductiva como una amplia gama de temas que incluyen la separación fronteriza de las familias inmigrantes, el cuidado infantil asequible y el fin de la intolerancia y la homofobia/transfobia.

Lee más: Grave retroceso en derechos humanos y democracia en Centroamérica

La Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva es un movimiento que trabaja con patrocinadores locales para organizar mítines en Nueva York, Phoenix, Seattle, San Francisco y Aurora, Illinois.

Dónde acudir para sumarse al movimiento:

CHICAGO AREA
Saturday, October 1st, 11:30am – Community Speakout
Water Street mall, 44 E. Downer Place, IL
Sponsored by Illinois Radical Women and Indivisible Aurora
Information: info@indivisibleaurora.org and rw.illinois@radicalwomen.org

NEW YORK CITY
Saturday, October 1st, 1pm
Roberto Clemente Plaza, East 149th St & 3rd Avenue, Subways 2, 5 to 3 Ave-149 St, Bronx
Sponsored by Bronx Anti-War Coalition, Freedom Socialist Party, NYC Mobilization for Reproductive Justice, Radical Women, Trabajadoras por la Paz
Information: ReproJusticeNowNYC@gmail.com, 212-222-0633

PHOENIX
Saturday, October 1st, 10am
Steele Indian School Park, 300 E. Indian School Rd.
Sponsored by Phoenix Radical Women
Information: RW.phx@radicalwomen.org, 602-492-5651 Socials @RadicalWomenPhx

SAN FRANCISCO
Saturday, October 1st, 1pm
24th & Mission Street BART Plaza
Sponsored by Reproductive Justice Coalition SF, Raging Grannies Action League, Red Berets
Information: reprojustice.sf@gmail.com, 415-846-1278. Socials @sfreprojustice

SEATTLE
Saturday, October 1st, 3pm
Westcrest Park (South Park neighborhood),
9000 8th Ave SW
Sponsored by Puget Sound Mobilization for Reproductive Justice and La Resistencia
Info: pugetsoundmobe@gmail.com, 206-722-6057

Continue Reading

Estados Unidos

Fiscal de Nueva York demanda a Trump por fraudes que le dieron ganancias de 250 millones de dólares

Published

on

By

fiscal James demanda a Trump por fraude

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, interpuso una demanda contra el expresidente Donald Trump y su empresa, por fraude y falsificación de archivos y estados financieros al inflar en miles de millones de dólares el valor neto de sus propiedades, entre éstas hoteles, residencias, a Torre Trump y campos de golf.

Después de tres años de investigaciones sobre Trump y la Organización Trump, la demanda que la fiscal James presentó ante una corte estatal en Nueva York es la culminación de su pesquisa. En la demanda también fueron señalados los tres hijos mayores del expresidente, Donald Jr., Ivanka y Eric, junto con dos ejecutivos de la empresa, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

Para entender más del tema: Departamento de Justicia acepta a Raymond Dearie como perito para examinar documentos clasificados incautados a Trump

La demanda de 222 páginas revela que la riqueza y opulencia que mostraba Trump para impulsar su carrera durante años, como empresario de bienes raíces, como estrella de los reality shows “The Apprentice” y “Celebrity Apprentice”, y finalmente como presidente, en realidad fue producto de un presunto fraude.

El documento da varios ejemplos de lo que podría constituirse como delito, muchos de los cuales implican aseveraciones en los estados financieros anuales que Trump entregaría a bancos, socios de negocios y revistas financieras como pruebas de su fortuna, sin ser real, cuando pretendía conseguir créditos y acuerdos.

Un ejemplo de ello es la residencia en la Torre Trump, se trata de un penthouse de tres niveles con elementos chapados de oro. Era casi tres veces mayor a su tamaño real y valuó la propiedad en 327 millones de dólares. «Jamás un apartamento en la Ciudad de Nueva York se ha vendido en una cantidad así», dijo James.

No te pierdas: Medios obtienen nuevas evidencias sobre operadores políticos de Trump para invalidar elecciones en Georgia

Trump también dio exorbitantes cifras sobre el valor de su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, según la demanda. El club privado y residencia fue valuado por el expresidente en 739 millones de dólares, diez veces más de su valor real. La cifra de Trump se basó en la idea de que la propiedad podría modificarse para uso residencial, pero las cláusulas de las escrituras lo prohíben.

«Esta investigación reveló que Donald Trump durante años incurrió en conductas ilegales para inflar el valor neto de sus activos, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró la fiscal James en conferencia de prensa. “Afirmar que tienes dinero que no tienes no es el arte de negociar, sino el arte de robar”, añadió la funcionaria, en referencia al libro de Trump «El arte de negociar».

Entre otras posibles infracciones penales que quedaron al descubierto con la demanda de la fiscal fue falsificar archivos empresariales, difundir falsos estados financieros, fraude de seguros, confabulación y fraude bancario. Añadió que su despacho decidió turnar los hallazgos a fiscales federales y al Servicio Interno de Impuestos.

La fiscal James quiere que Trump y los demás acusados paguen al menos 250 millones de dólares, monto que afirma fue el valor aproximado de las ganancias conseguidas mediante prácticas fraudulentas.

***

Con información de agencias

Continue Reading

Estados Unidos

Migrantes demandan a gobernador de Texas por trasladarlos a otro estado con ‘promesas falsas’

Published

on

By

migrantes venezolanos en Florida

Decenas de migrantes originarios de Venezuela que llegaron a Texas en solicitud de asilo, y que fueron trasladados a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, pusieron una demanda contra el gobernador de Florida Ron DeSantis por su “plan fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos.

En un tribunal de Boston, los migrantes interpusieron la demanda porque originalmente se les dijo que serían trasladados a Boston o a Washington, “lo que fue completamente falso”, señalaron. Además, denunciaron que se les persuadió a quedarse en Florida con «beneficios» como certificados de regalo de 10 dólares para comer en McDonald’s, porque los refugios estaban saturados en Texas.

“Ningún ser humano debería ser utilizado como un peón político”, dijo Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Lawyers for Civil Rights, que gestiona por medio de la demanda colectiva presentada a nombre de los migrantes que fueron trasladados en avión la semana pasada y de Alianza Americas, una red de grupos de defensa de migrantes.

Por su parte, Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobierno de Ron DeSantis, respondió en un comunicado a los medios la noche del martes que “Es oportuno que los activistas usen a los inmigrantes ilegales para el discurso político”.

La demanda, la cual también nombra como acusado al secretario de Transporte Jared W. Perdue, asegura que los migrantes fueron persuadidos a cruzar límites estatales con promesas falsas, argumento que algunos funcionarios demócratas están utilizando para exigir una investigación federal.

Lee más: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

Esta información se da a conocer apenas seis días después de que un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El PasoTexas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: