Connect with us

Mexico Violento

Calderón y Ejército con acceso total a las agendas y eventos del narcotráfico: Sargento Vázquez Álvarez

El Estado Mayor de la Defensa Nacional cuenta con la información de los cárteles y narcotraficantes de México, Estados Unidos y Colombia, según testimonio de militar

Published

on

Entrevista al Sargento Segundo Ricardo Vázquez Álvarez

El gobierno de Felipe Calderón y el Ejército son especialistas en incriminar a las personas vinculándolos al narcotráfico. Tienen acceso a todas las agendas de los cárteles, y están subordinados a éstos, según las denuncias del Sto. Vázquez Álvarez.

Guadalupe Lizárraga: De acuerdo a las fechas que das en tu mensaje, ¿significa que no eres un militar activo?

Sto. Ricardo Vázquez: No, ya no estoy activo, fui dado de baja arbitraria e ilegalmente del Ejército el día 26 de octubre de 2001 por negarme a la capacitación en la Escuela de la Américas, bajo tutela de la CIA. Esto, derivado de que yo cumpliría 10 años de servicio activo el día 2 de marzo de 2002 y sería acreedor a la Condecoración de Perseverancia de 5/a Clase. Lo cual hubiera implicado que se me diera una prestación económica mensual por efecto de mi condecoración y mis años prestados al Ejército.

Mi caso fue el inicio de muchos otros casos en los que dan de baja de esta forma “legaloide” a personal militar de mi antigüedad y a quienes cumplirían 20 años de servicio. En el caso de éstos, lo hacen para evitar que pasaran a situación de retiro y cobren mensualmente una pensión. Para ahorrarse ese dinero, optaron por arrestarnos a cada rato y por cualquier cosa, y después de cierto tiempo de arresto, pueden justificar el convocar al consejo de honor y determinar nuestra baja.

GL: ¿En qué basas las acusaciones del sometimiento del gobierno de Calderón al crimen organizado? En esto coincides con algunos periodistas, sin embargo, el que las declaraciones provengan de un militar es muy significativo.

RV: Hay varias razones en las que me baso, pero te diré la más fuerte y esencial: en lo que respecta al Ejército y Fuerza Aérea (no hablaré de la Armada porque desconozco sus aparatos y estructura), se cuenta con un Estado Mayor (Estado Mayor de la Defensa Nacional EMDN, no confundir con el Estado Mayor Presidencial). Este órgano administrativo-operativo militar cuenta con varias secciones, pero dos de ellas enfocadas en la supuesta «lucha» anti narco. Una es la Sección Segunda (Inteligencia) y la Sección Séptima, antes llamada Décima (Operaciones contra el narcotráfico).

Dichas secciones del EMDN, cuentan con toda la información de todos los cárteles y narcos que hay aquí en México, en Estados Unidos y Colombia principalmente. En estas secciones se cuentan con las agendas, ubicaciones temporales y permanentes de cada narcotraficante y de cada cártel, pero esta información sólo se usa en el sentido de prestar apoyo y defender a los narcos en el poder (en este caso el Chapo Guzmán) y erradicarle sus competencias.

Si de verdad el presidente Calderón hubiese tenido la voluntad y las ganas de erradicar el narcotráfico, como prometió hacerlo, ya lo habría hecho, en muy poco tiempo y con menos sangre, usando esta información contenida en el Estado Mayor de la Defensa Nacional que he mencionado.

He escuchado a los camaradas que protestan contra el Ejército, en el sentido de que los aparatos de Inteligencia militar y logística no sirven contra el narco. Yo les contesto que sí sirven, pero sólo sirven para servir al narco y erradicar a los que les estorbamos y a quienes sabemos la verdad y ésta es que Calderón, desde Los Pinos, y antes Fox, el gobierno está plenamente subordinado al narcotráfico.

Estos aparatos de Inteligencia militar han dado resultados fehacientemente en este sentido. Tenemos el caso de los estudiantes asesinados en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, a los que Calderón dijo: «los mataron por narcos y por pandilleros»; también el caso de los jóvenes estudiantes asesinados en plena escuela en el Tec de Monterrey en Nuevo León, el secuestro y asesinato de los hermanos LeBaron en Juárez. Otro caso son las familias asesinadas a tiros en una vil emboscada en los retenes militares asesinados expresamente por personal militar en Sinaloa, las jóvenes violadas por militares en Chihuahua… Todos estos casos demuestran que, efectivamente, sí sirven los aparatos de Inteligencia militar: únicamente para reprimir y masacrar al pueblo.

Yo, como militar, podría decirte: ¿de qué sirve mantener al Ejército y sus logísticas, si sólo están para reprimir y servir al enemigo convirtiéndose en traidores y enemigos de la patria? ¿De qué sirven tantos zánganos del Ejército llamados “Diplomados de Estado Mayor”, si sólo sirven para comportarse en la mesa, en un banquete, para mostrar que saben usar el cuchillo y tenedor, y aprendieron sólo el arte de cómo pisotear al subalterno y cómo arrastrarse cínicamente ante el superior?

GL: ¿Cuál es tu hipótesis sobre las masacres? ¿Por qué todos los días hay asesinatos masivos en diferentes regiones de México?

RV: No hay duda que algunas matanzas son verdaderamente derivadas de ajuste de cuentas entre narcos. Pero cuando se trata de importantes empresarios, rancheros, estudiantes, policías o militares asesinados, no necesariamente son resultado de narcotraficantes. Está demostrado que el Ejército y el gobierno son especialistas en denigrar la memoria de las personas que ellos mismos mandan ejecutar.

Argumentan que las víctimas fueron asesinadas por narcos, pandilleros o por drogadictos. Como lo hemos podido seguir en los diferentes medios oficialistas y alternos, se ha documentado que muchas de las masacres son perpetradas contra jóvenes o personas que se estaban rehabilitando para dejar las drogas y poder insertarse en la sociedad sin vicio alguno, los asesinan por que un vicioso rehabilitado es un cliente menos para el narco y lo que el narco requiere no son sólo asesinos, sicarios y personal a sus órdenes, también requieren viciosos que compren sus drogas, para así enriquecerse más.

Calderón dice hasta el cansancio que los que estamos contra su «estrategia» somos narcos o delincuentes. Nosotros, ante la evidencia clara (los miles de cadáveres) sabemos que es el mismo Ejército -en alianza con el narco-, el que comete estas masacres. Hay muchísimas masacres en el país, pero el narcotráfico está intacto, y el jefe de jefes, el Chapo, sigue impune y más rico que nunca.

GL: ¿El Ejército está dividido? ¿Hay una parte del ejército que puede ser confiable para los mexicanos y otra no?

RV: Hubo división en el Ejército cuando fue lo del desafuero de AMLO. El General Vega García le reclamó al expresidente Fox que no iba a permitir división alguna en las fuerzas armadas por ningún motivo y le exigió que parara lo del desafuero a Obrador. Ante este antecedente, los narcotraficantes y Calderón tomaron medidas para evitar alguna división dentro del Ejército en sus actividades ilícitas.

Por ello, justo en tiempos electorales en 2006, Calderón firmó un pacto con el narco comprometiéndose a relevar a los mandos militares, marinos y policíacos que fueran patriotas y ajenos al narco, para ser relevados por personal militar, naval y policial vinculados con el narco.

Hoy en día, hay militares, policías y marinos asesinados por no querer ser parte de esa pandilla gubernamental aliada al narco. En el mejor de los casos, para no matarlos, les manchan sus nombres, su prestigio, y les fabrican delitos vinculándolos con los narcos para condenarlos injustamente. Y mantienen en cargos militares, policiales y navales de alto rango a personal que en realidad está vinculada hasta los dientes con los narcos.

GL: Si es así, ¿cómo pueden identificar los mexicanos, los ciudadanos de a pie, a los soldados leales con el pueblo?

RV: Esa pregunta tiene una respuesta muy fácil: se les puede identificar muertos, en la cárcel o denigrados en sus nombres, como yo.

GL: Hay denuncias formales contra el Ejército de tortura, secuestro y violaciones, denuncias hechas por connotados organismos de derechos humanos. ¿Esta violencia del Estado sería parte de estrategias de genocidio, represión o acciones individuales de militares?

RV: Son tácticas terroristas para extraer información o sembrar el miedo en alguna población como ocurre en Birmania con los batallones de violadores. El hecho de violar a una persona ya de por sí vulnerable es un acto total y absolutamente aberrante. Pero son tácticas aprendidas por la CIA y en la Escuela de las Américas. Y sí, son estrategias de genocidio pero constituidas por acciones individuales de militares, ejecutadas bajo órdenes, lógicamente contrarias a las leyes y reglamentos y contra la Constitución misma, pero se realizan.

GL: ¿Cómo puedes pensar distinto a los demás militares e incluso defender derechos de militares retirados en medio de tanta corrupción?

RV: Yo no pienso distinto a los demás, si te refieres a la mentalidad del soldado. Lo que pasa es que la diferencia es muy clara: una cosa es ser soldado como nosotros, y otra cosa es ser mercenario como los que trabajan para el gobierno de Calderón.

Defiendo los derechos de los militares retirados porque ellos son mis padres y abuelos militares, aunque no propiamente de sangre. Pero sí, en cierta forma, ellos son mis padres, abuelos y hermanos de armas, y es un acto cobarde dejar tirado a un camarada herido en el campo de batalla. Mis camaradas en retiro ahora ejercen una lucha y yo no puedo ser ajeno a ésta, aunque yo no estoy retirado todavía. Somos hermanos de armas, desde el soldado hasta el general de División.

GL: ¿Temes realmente por tu vida? ¿Crees que puedes estar en la mira del crimen organizado por denunciar u oponerte al presidente Calderón, siendo el comandante en jefe del Ejército?

RV: Yo no temo por mi vida, porque soy hombre muerto, ya que mi juramento como militar es simple: alcanzar la victoria o perder la vida, y eso es mi pan de cada día como guerrero. Sabiendo que puedo morir a manos de la delincuencia organizada de Los Pinos, debo defenderme. No la tendrán ellos tan fácil conmigo. Podrán matarme, pero me llevo conmigo al menos a unos treinta de ellos para no irme solo. No me voy a dejar morir como borreguito en el matadero, moriré peleando como león en un campo de batalla. Temo únicamente por la vida de mi familia y los demás camaradas que no pudieran defenderse. Calderón sólo se mete con los que puede, nunca atacará a quien pueda darle batalla y defenderse. Sólo agarra a los más débiles y a los pacíficos, y los masacra.

 

 

Continue Reading
25 Comments

25 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Grupo legislativo de Morena condena violencia contra mujeres y pueblos indígenas de Puebla

Published

on

 

Por Ignacio García

Los integrantes del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados condenaron la violencia política  contra las mujeres y comunidades indígenas poblanas en la que incurrió el diputado local de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

Por medio de un comunicado, el grupo mayoritario en San Lázaro manifestó su solidaridad a favor de la legisladora federal morenista Inés Parra Juárez y los habitantes de la Sierra Negra de Puebla que han sido constantemente atacados mediáticamente por el legislador local y ha sido acosados por el gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Los legisladores federales morenistas determinaron acompañar ante las instancias correspondientes a la diputada Inés Parra Juárez condenando declaraciones con violencia de género que ha vertido el diputado de extracción priísta.

De la misma manera, los legisladores morenistas exigieron una disculpa pública por parte del diputado local y que reconsidere su actitud hacia las mujeres, ya que podría alentar a más personas a realizar acciones de misoginia y discriminación contra las mujeres que no son permitidas por el partido guinda.

La legisladora federal ha sido señalada constantemente por diputados locales de varios partidos políticos por presuntamente incitar a la violencia en la Sierra Negra de Puebla, debido a que los pobladores se han manifestado en contra de las acciones caciquiles del gobernador Miguel Barbosa.

Continue Reading

Arteleaks

Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

Published

on

By

Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

Continue Reading

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: