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Café Zapatista, en el comercio solidario y augestivo en Hamburgo

El activismo social por las comunidades indígenas chiapanecas desde Hamburgo Alemania

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Por Sergio Ferrer

HAMBURGO.- En Alemania, a finales de los noventa, la búsqueda de apoyo a movimientos sociales en Latinoamérica, generó la creación de una cooperativa, cuya forma de trabajo se basa en el comercio solidario; comprar café directamente a productores que cuentan con sus propias formas de organización y teoría política.

Esto es, una práctica sustentable distinta al “comercio justo” que, a decir de dos de los integrantes de Libertad Kollectiv a quienes entrevistamos, ejecutan las cooperativas “solidarias” que sólo simulan su bondad, ya que suben los precios y les dejan una miseria a los productores.

“Comprar café directamente, nunca a las fincas ni a los supermercados, para nosotros el capitalismo no es justo, creemos que podemos darle vuelta. En México, el café es un súper negocio pero no para los productores. Incluso, cotiza en la Bolsa de Valores, por lo que es objeto de especulación, pero no beneficia eso en nada a los productores, nosotros promovemos y creemos en la autogestión; no jefes, no intermediarios”, dicen en tono firme, agregando que también contribuyen a las estructuras de base, con las que han trabajado por más de 5 años, con cursos de capacitación, por ejemplo.

Visité el local de Libertad Kollectiv ubicado en Stresemannstraße 268, dentro de cuyas modestas y acogedoras instalaciones, se efectúa trabajo constante y combativo entre el aroma a café y carteles de luchas mundiales por la libertad: se puede percibir que no hay lugar para fascistas.

Rinconcito libertario en Hamburgo. Foto: Sergio Ulises Ferrer

Con una herencia anarquista y de otras luchas en Alemania, la cooperativa nació de una utopía: el cambio de sistema. Allá por el 96, activistas alemanes acudieron al llamado del Encuentro Intergaláctico, en contexto del apogeo de la solidaridad internacional convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Llamado formalmente “Foro en defensa de la humanidad y contra el neoliberalismo”, el cónclave atrajo a 6 mil activistas de cinco continentes a la selva Lacandona de Chiapas para realizar una ‘lluvia de ideas’ sobre la creciente amenaza de la globalización corporativa del Planeta Tierra (la Organización Mundial de Comercio acababa de ser formada el año anterior).

Eran solo algunos sacos con los que iniciaron su proyecto de café, siete solamente. Después, el proyecto fue cobrando forma y perpetuando su lucha de fondo. Actualmente, tienen contacto con la lucha zapatista del EZLN en Chiapas, con cooperativas de mujeres indígenas en Honduras, con activistas LGBTTI, con refugiados de El Salvador, en Costa Rica, y movimientos de diversas bases sociales. Recientemente han tenido contacto con activistas en Colombia.

Tras recordar que por Libertad Kollectiv han pasado varios integrantes a lo largo de sus años de trabajo, aseguran que la gente debe unirse para superar sus problemas, “hemos visto como un grupo de mujeres se ha independizado, generando su propia historia de resistencia”, ratifican. 

“Hay una conexión entre las luchas de allá y de aquí”

Más allá del sabor, si bien en un tipo de café de Chiapas puede reconocerse un sabor típico de nuez, o bien en Honduras una variedad más floral, el café se compra sin regatear con el firme propósito de mantener el apoyo a la producción campesina organizada.

Es martes 1 de octubre, Día Internacional del Café, observo el dato y lo reservo alegrado por tener una entrevista respecto al tema. Me detengo a mirar cómo una mujer y un hombre preparan los paquetes que irán a algún lugar de Alemania, Europa, o incluso China.

¡Barista, barista, Antifascista!

El Café Libertad Kollectiv es una organización colectiva que no tiene jefe, cada persona integrante de la cooperativa gana lo mismo. Tienen asambleas semanales y cada integrante tiene sus propias luchas, las cuales son diversas, pero en una franca resistencia contra el sistema opresor.

Una de las personas entrevistadas es de origen mexicano, migrante desde mediados de los noventa, sigue de cerca el tema de refugiados y colabora de manera voluntaria con un medio que da cuenta de las noticias de Latinoamérica. Recordó que existió una gran represión cuando la reunión del G20, en 2017, “la ciudad fue terriblemente sitiada, muchas personas fueron detenidas y acusadas de delitos como terrorismo, daño a la paz pública y daño a propiedades privadas, varios, aún siguen presos o enfrentando cargos”, reprochó.

Sobre México reconocen que no hay mucho en los medios, sin embargo, saben cosas como que los uniformes de la Guardia Nacional son de origen alemán; que Siemmens tiene que ver con la búsqueda de instalación de una hidroeléctrica; que se vendieron armas a México que llegaron a lugares donde no debieron de haber llegado; aunque por otra parte reconocen y muestran esperanza en las resistencias de los pueblos.

Preguntándoles sobre Europa, comentaron que hay una escalada de movimientos de derecha, se han perpetrado ataques contra migrantes y en Alemania hay un partido que se nombra alternativa pero que tiene en su ideología un racismo intelectual y un populismo del miedo.

Llueve, camino por calles de Hamburgo pensando en sus palabras y en la esperanza que representa la organización y la autogestión para el futuro de los pueblos, todos.

Sitio de Libertad Kollectiv

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Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

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  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

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México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

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Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

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Arteleaks

Jaime Sabines, un poeta menor

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Hace veintiún años, un 19 de marzo de 1999, dejó de existir el poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999), tiempo suficiente para que este articulista se atreva a tocar el tema sin lastimar a las obnubiladas mentes de afamados intelectuales, cuyo escándalo genuflexante y plañidero de aquel entonces hubiera podido trocarse en flamígero, particularmente a todo aquel que cuestionara la figura del chiapaneco.

         Pero vayamos por partes. Sabines nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, procreado por un libanés emigrado. Se desarrolla alternativamente en dicho Estado y en la ciudad de México. Ingresa en la carrera de Medicina, pero la abandona para posteriormente estudiar Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logra concluir la licenciatura en Lengua y Literatura Española.

         Asimismo, hay que destacar su arribista labor política realizada. Para ello hay que apuntar que fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todo lo cual bajo las siglas del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó al país cerca de 70 años bajo opresión y nefandos ilícitos, con lo cual sobran explicaciones respecto a la estatura ético-política de nuestro autor.

         Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983, entre otros galardones recibidos, curiosamente todos de carácter local y no internacional. Y más aún, fue objeto del mayor elogio a nivel nacional (o del mayor vituperio, según se vea), cuando se le calificó como uno de los más importantes poetas del país del siglo XX, por quien fuera el presidente de México en aquella época, el priísta Ernesto Zedillo, uno más de los corruptos expresidentes que posiblemente sean juzgados por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

         Así pues, entremos en materia. Para ello hay que subrayar que nadie podrá negar esa especie de espíritu paisanil que han detentado sobre todo algunos críticos literarios en cuanto abordan a ciertos escritores de valía aldeana. Juan Rulfo, Rosario Castellanos y otros más de esa índole se han visto ensalzados una y otra vez sin que se pruebe en su favor una pizca de calidad universal en sus obras.

          Autores como el que nos ocupa soslayan las facultades reflexivas de sus lectores para buscar con sus textos, única y exclusivamente, las reacciones emotivas más primarias de estos, dentro de un marco ajeno a la más elemental universalidad humana; no se procura que piensen, sino que sólo sientan y se regodeen en ese sentir estrecho y enajenante, banal.

         Castellanos y Rulfo, por ejemplo, con su indigenismo a ultranza —en donde el sustento maniqueo hizo de las suyas—, erigieron al indio en el personaje pobrecito pero bueno de historias desalmadas. O el propio Sabines con sus seudo versos a “Julito”, respecto a una anécdota familiar por demás intrascendente: “No se dice tota, se dice Coca-Cola”; con lo cual quiso decir algo profundo, deseo suponer, ¿o no?

         Mejor aún, el priísta Sabines ha subyugado a sus miles de fanáticos en virtud de que elimina de sus poemas todo indicio de tensión interpretativa. Es decir: hace a un lado el carácter multívoco del discurso poético (que admite varias lecturas); el cual es intrínseco del arte literario en sí. Amén de que su prosaísmo, por cierto, no guarda relación alguna con el lirismo incuestionable que llega a presentarse en el género narrativo con otros autores, en efecto.

         Al eliminar dicha multivocidad cancelará la capacidad reflexiva del lector; hecho que se hace necesario para estimular el plano afectivo-emocional de aquél. Con ello cristalizaría su objetivo: narcotizar al sujeto lector; pues nunca buscó despertar la conciencia crítica del individuo sobre sí mismo o acerca de su entorno, cual poeta menor.

         Comparemos las diferencias en los siguientes fragmentos, cuyo tema es el mismo en ambos: la oquedad ontológica, que otros prefieren denominar vacío existencial, con el fin de ilustrar con mayor claridad las aseveraciones ya referidas.

         Dice Sabines en su poema titulado “A estas horas aquí”:

Yo lo que quiero es que pase algo,

que muera de veras

o que de veras esté fastidiado,

o cuando menos que se caiga el techo

de mi casa un rato.

   En oposición, veamos al premio Nobel de Literatura Octavio Paz –siervo del PRI-Gobierno de manera explícita y un colérico anticomunista– con su poema “La caída”.

         Escribe Paz:

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,

niebla de mí, mentira y espejismo:

¿qué soy, sino la sima en que me abismo,

y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

    Evidentes las diferencias, ¿verdad? En conclusión, si no se modifica radicalmente esa óptica acrítica y autocomplaciente (sobre todo si el escritor se muestra incapaz de romper con localismos estériles o cursilerías intimistas de orden sensiblero) por parte de los estudiosos exquisitos, nuestra literatura continuará patética y ridícula. ¿No cree usted?

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