Connect with us

¿Cacahuates o Dom Perignon con cerezas? Los acuerdos entre México y EEUU

Felipe Calderón es el responsable de la situación en la que México se encuentra, especialmente por la dependencia económica a EEUU, un cambio que busca el nuevo gobierno de México

Alberto Farfán

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

Para una sociedad que se jacta de tener un pensamiento orientado a la derecha ideológicamente hablando, le resulta mejor la parafernalia del estilo y las buenas costumbres en una reunión con las ligas mayores del gobierno estadounidense, prefieren ver cerezas, frutos rojos, almendras y champagne, en lugar de cacahuates y pepitas apoyadas en una común servilleta.

El despliegue de guardaespaldas, automóviles y aviones como parte del aparato gubernamental les causa un mayor regocijo, hablar un perfecto inglés, conocimiento pleno de actitudes monárquicas, hablar de manera hermosa con dicción impecable, vestir con un traje de Alexander Amosu, calzado de Stefano Bemer y corbata de Benson & Clegg, solo es una muestra del vacío y el gusto frívolo de proyectarse de manera ridícula emulando a personajes con riqueza económica, pero no mental.

La apariencia es un modo de vida, lamentan la cancelación de la construcción de uno de los más grandes y ostentosos aeropuertos en el mundo con el sello de Norman Foster, un corredor comercial y rascacielos en los alrededores del NAIM, desean dar una imagen falsa del México donde más de la mitad de la población vive en pobreza, desean a un presidente “Guapo”, con estudios en Harvard, que viaje a cumbres mundiales, que se codee con la élite y hable de negocios magnánimos, haciendo a un lado la crítica situación del país.

 

El acuerdo con Trump y la oposición traidora

México vivió días aciagos cuando el presidente de los Estados Unidos informó que aumentaría los aranceles con un 5% a los productos mexicanos,. Se presagiaban desastres y se ignoraba, en parte, los perjuicios que esto generaría en caso de haberse cumplido las amenazas del supremacista racial.

No era para menos, el canciller Marcelo Ebrard señaló que de no llegar a un acuerdo se perderían a corto plazo 900,000 empleos. (20 veces más que los supuestos 45 mil empleos por la cancelación del NAIM). Una negociación ardua, que finalmente concluyó con un acuerdo para retirar ese arancel. Una negociación es, ante todo ceder, llegar a acuerdos y la gestión como base primordial.

México no ganó, simplemente cedimos y acatamos las disposiciones del régimen imperialista, logramos evitar el cobro del arancel. Cedimos al chantaje, pero generamos también un precedente donde la dignidad y la respuesta oportuna a través de una carta, sientan las bases para ganar respeto.

La situación migratoria requiere soluciones multinacionales, no es la detención bruta de marchas, es más que nada, crear condiciones para evitar la salida de migrantes en sus países de origen.

México tiene grandes lazos culturales y raciales con Centroamérica, somos países hermanos, se requiere solidaridad y trato humano al migrante, hay que hacer mucho, se requieren esfuerzos mayúsculos para poner solución a largo plazo.

Durante décadas hemos dado un trato terrible a los migrantes en el sur del país, hay críticas por el trato que reciben nuestros connacionales, pero no vemos el trato indigno a nuestros congéneres de Centroamérica.

Si la actual oposición se caracterizaba por maldecir y odiar a Donald Trump por las injurias al pueblo mexicano, por sus continuos ataques, ahora un vuelco de 180° les hace olvidar el pasado y con regocijo lo alaban y agradecen, incluso lo establecen como referente con tal de minimizar al actual gobierno.

Es triste ver un país donde la división se genera por el odio del conservador hacia la persona de Andrés Manuel López Obrador, la rabia y el encono se exacerba hasta vencer los límites del sentido común y se muestran arrogantes a otro tipo de pensamiento.

Una oposición cada vez más decadente, sin ideas y con mucha inquina para el continuo ataque a cualquier decisión.

 

Calderón el creador de la “Guerra Sucia” y fundador del México polarizado

Si hay alguien a quien reclamarle esta situación es precisamente a Felipe Calderón, quien dio origen a esta campaña negra en 2006 cuando competía con el actual presidente de la república, si bien, hubo quien se tragó las mentiras teniendo como saldo lamentables hechos violentos y actos de corrupción, a la postre, hubo millones de arrepentidos y en esta pasada contienda electoral (2018) ya no fue lo mismo y se impuso el carisma de Andrés Manuel (AMLO) y el hartazgo hacia la impunidad y el nulo crecimiento del país.

Más de 1,000 millones de pesos se gastaron en ese entonces en la difusión por todos los medios, principalmente televisa para el linchamiento mediático en contra de AMLO, financiados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y personas ajenas al proceso electoral.

Haciendo memoria al empleo de continuas frases al más puro estilo fascista, Dick Morris, de origen estadounidense; y el español Antonio Sola crearon la frase “Un peligro para México” con repeticiones hasta el hastío con severidad religiosa, se impuso en su momento esa idea en la percepción de la hoy oposición, el mundo da muchas vueltas, ahora

sin piedad y sin recato solo dan muestras de ignorancia y dan énfasis a cualquier liviandad.

 

Conservadurismo

Nuestro país se caracteriza por el acérrimo señalamiento de todo aquello que no va con las propias voluntades, por lo general se critica el color de la piel, la escasez de recursos, las necesidades y en algunos casos las malas palabras.

La educación no es hablar bonito, sonreír y aparentar, tampoco lo es el status y mucho menos haber estudiado en Harvard, ser opositor no es pedir el fracaso de México, no es aplaudir por la baja de expectativas de las calificadoras, tampoco lo es evitar a toda costa la construcción del tren Maya, la refinería de dos bocas y el tren trans-ístmico, así como promover 150 amparos para no permitir construir el aeropuerto de Santa Lucía.

Ser opositor no es cerrar los ojos y negar logros, tampoco lo es la crítica maliciosa sin propuesta.

Increíble resulta observar que el peor enemigo no es Donald Trump, es el odio bestial del apátrida y el placer vehemente del fracaso de México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Placa Miguel Hidalgo es develada sin la presenciada de la médica condecorada que denunció acoso laboral en IMSS Oaxaca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Sin la presencia de la médica Ana Luisa Martínez Pérez, condecorada por méritos eminentes y servicios prestados a la patria en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, fue develada la placa Miguel hidalgo del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista en salud no fue invitada a la ceremonia de la develación de la placa en el nosocomio, luego de que la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, la despidió tras denunciar el acoso laboral del que fueron víctimas las trabajadoras que atendieron a los pacientes de Covid-19.

La ceremonia fue encabezada por el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal Oaxaca, Julio Mercado Castruita; el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine; el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el representante del ISSSTE en Oaxaca, José Eduardo Arredondo Carrasco; el alcalde de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVIII Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga.

Sin embargo, Ana Luisa Martínez no estuvo presente ante las denuncias permanentes de las trabajadoras que han señalado los malos tratos que han recibido por parte de Martha Escobar, quien ha despedido o retirado funciones al personal de salud del nosocomio del IMSS.

Los Ángeles Press publicó que las trabajadoras del IMSS Oaxaca han sido constantemente víctimas del hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato de Trabajadores, la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital que han desprestigiado su labor durante la pandemia.

Pese a que han evidenciado estas situaciones ante el titular del IMSS, Zoé Robledo, aún no han recibido respuestas por parte del gobierno federal, por lo que han continuado laborando los directivos del nosocomio en Oaxaca amedrentando a las trabajadoras.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Alfredo Castillo es inhabilitado por la SFP por 10 años

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ejercer cualquier cargo en la administración pública por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

La dependencia federal detalló que el también ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán durante la administración de Enrique Peña Nieto omitió realizar declaraciones ante la SFP por el falto a la verdad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la institución federal, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge en las que tenía más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establecía la obligatoriedad de presentar la oportunidad y veracidad de las declaraciones de la situación patrimonial del ex servidor público.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la inhabilitación que se aplicó contra el ex funcionario federal, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, acusado de distintos actos de corrupción en el país.

Alfredo Castillo fue procurador de Justicia del Estado de México involucrado en el caso de la desaparición de la niña Paulette en Huixquilucan en 2010 en la gestión de Peña Nieto y en el gobierno federal fue comisionado de Seguridad para la Paz, acusado de haber desarmado a las Autodefensas para beneficiar a los grupos del crimen organizado y posteriormente fue titular de la Conade, señalado de no apoyar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Continue Reading

Con voz propia

Poniatowska vs. AMLO

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

En estos días en donde se observan los nubarrones de la censura en prácticamente todas partes, llama la atención que uno de los personajes más icónicos de la izquierda en México dentro de la esfera periodística y literaria alce la voz para acallar abiertamente sin fundamento alguno al presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A mi parecer, las conferencias matutinas del presidente son importantes en la medida en que se puede realizar el ejercicio de preguntar, cuestionar, denunciar, evidenciar, etcétera. Tanto a él como a los miembros de su gabinete en términos de los avances de sus políticas públicas para el país.

Y curiosamente, las declaraciones que le hiciera Elena Poniatowska al reportero Edmundo Cázarez en entrevista para Índice Político (18/01/21) guardan cierta relación con la pugna entre el Gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que este último desde hace días buscaba prohibir las conferencias matutinas del presidente, aunque posteriormente sólo logró que el mandatario eliminara de sus participaciones hablar sobre los temas de partidos y de comicios en general, pues se avecinan elecciones. Aun así, presidencia ha llevado recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva.

Más aun, por esos días el INE solicitó a la oficina de la Presidencia de la República información acerca de pagos a periodistas que acuden a las conferencias conocidas como “mañaneras” (periodistas con “preguntas a modo”, claro, para lucimiento de AMLO o sin ánimo de ponerlo en riesgo). Y nada de esto prosperó hasta la fecha.

Y he aquí lo que responde la autora del magnífico libro La noche de Tlatelolco, la crónica emblemática del movimiento estudiantil de 1968; pregunta el reportero: “¿Ya chole con las mañaneras?” “Estoy plenamente convencida –dice Poniatowska– que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”.

Por supuesto que nuestra autora galardonada con la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe (1994), Premio Rómulo Gallegos (2007) y Premio Miguel de Cervantes (2014) tiene todo el derecho de expresar su opinión al respecto. E incluso disentir del todo con el gobierno actual. No obstante haber sido una de las más fervientes seguidoras de AMLO desde décadas atrás. Pero como buena periodista que es sabe que frente a una aseveración de tal envergadura hay que presentar evidencias. Y si afirma que hay “preguntas a modo” lo tiene que probar. Pero no lo hace.

Y sobre la continuidad de las mañaneras, le preguntan: “¿Si pudiera hablar con él qué le diría o aconsejaría?” “Le diría: Señor presidente –apunta Poniatowska–, ya párele con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”

¿Y a qué obedece el “parar” (censurar) las mañaneras, además del hartazgo nacional? Según Poniatowska a varias razones. A que los periodistas se levantan muy temprano y llegan corriendo. A que siempre repite lo mismo. A que ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. A que nos divide entre “fifis” y “chairos”. E incluso de que las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones. ¿Es válido que una persona se erija en la voz de todo un país para censurar sin más? Por supuesto que no.

Finalmente, días después el presidente declinó responder a los cuestionamientos de la escritora, pues fueron varios, y sólo expresó: “Mandarle un abrazo a Elenita que la quiero mucho, eso es todo”, dijo el Mandatario. Infiero cierta condescendencia, y me inclino por ella como conclusión.

          

Continue Reading

Trending