Connect with us

La red en lucha

Bombardeos israelíes matan a 40 palestinos en Gaza, antes de reunión de la ONU

Published

on

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) |

Los bombardeos israelíes de este domingo en Gaza mataron a al menos 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, en tanto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

“Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Afirmó temer que la violencia “desate una incontrolable crisis” en la región.

Según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas han perdido la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás -en el poder en Gaza-, lanzaron más de 3.000 cohetes contra Israel desde el 10 mayo, el mayor ritmo de cohetes jamás disparados hacia Israel, según el ejército israelí, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

En Gaza, el balance de fallecidos no dejaba de aumentar mientras los rescatistas se esforzaban por sacar los cuerpos de entre los escombros, ante la mirada horrorizada de los familiares.

Varias decenas de heridos fueron evacuados al vecino Egipto. Tres convoyes, con 263 palestinos heridos a bordo, cruzaron el puesto de Rafah hasta la región egipcia del Sinaí del Norte, indicaron fuentes médicas y funcionarios, para ser atendidos.

En tanto, en Jerusalén, un vehículo embistió al caer la tarde contra soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El ataque causó varios heridos, según los equipos de rescate y la policía israelí, que indicó que había “neutralizado” al atacante, sin precisar si éste estaba muerto o herido.

– “¡Fue el infierno!” –

Abu Anas Achkanani, habitante del barrio de Al Rimal, blanco de bombardeos, explicó que perdió a su cuñada y cuatro de sus sobrinos, el mayor de los cuales tenía 11 años, y que, según él, dormían cuando cayó el proyectil.

“Estaba en la casa de al lado (…) No pasaba nada y de repente, hacia las 12h (…) hubo un bombardeo en la calle y ¡fue el infierno! (…). Bajamos para ver y era surrealista. Sacamos a la madre y a los niños de los escombros”, relata.

En su persecución contra las estructuras de Hamás, el ejército israelí anunció en Twitter que “atacó el domicilio de (el jefe político de Hamás en Gaza) Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás”, y publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el ataque a la vivienda de Sinwar, pero por ahora se desconoce su suerte.

– “Objetivo legítimo” –

El sábado, un edificio que albergaba los equipos de la cadena catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí, que había pedido la evacuación del inmueble.

Según el ejército, el edificio albergaba “entidades pertenecientes a la inteligencia militar” de Hamás, acusadas de utilizar a civiles como “escudos humanos”.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el bombardeo, afirmando que era “un objetivo perfectamente legítimo”, asegurando que se basaba en informaciones de los servicios de inteligencia.

Esta nueva escalada del conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el ejército israelí desde el 10 de mayo han causado 19 muertos palestinos.

Oriente Medio

Netanyahu enfrenta juicio por corrupción en medio de celebraciones de Tel Aviv por su caída

Published

on

Benjamín Netanyahu: “Volveremos pronto. Volveremos”.

Tras la noticia de la destitución de Netanyahu, las celebraciones estallaron en la ciudad de Tel Aviv. No obstante, los palestinos mantienen una posición escéptica ante el nuevo Gobierno y su líder ultranacionalista de línea dura. Estas fueron las palabras expresadas por Wasel Abu Yousef, de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef: “Este Gobierno de extrema derecha, que incluye partidos extremistas, no hará más que intensificar el conflicto contra los palestinos y hacer que se derrame más sangre. La sangre palestina será el combustible para este Gobierno de extrema derecha. Por eso, este Gobierno no será diferente del de Netanyahu”.


Democracy Now!

Continue Reading

La red en lucha

Presidente de Nicaragua suma 14 detenciones arbitrarias y varias desapariciones forzadas a opositores

Published

on

Por Joselaine Gutiérrez

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha desatado el terror al interior del país al desplegar detenciones arbitrarias a precandidatos presidenciales y líderes opositores a su gobierno, incluso desapariciones forzadas, con la intención de mantenerse en el poder, junto a su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta de su mandato.

En entrevista para Los Ángeles Press, el periodista Federico Campbell Peña relató la situación agraviante que vive el país por el autoritarismo y las violaciones de derechos humanos del régimen orteguista, por lo que hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional para poner un alto a las arbitrariedades y se pronuncien por la democracia nicaragüense con elecciones libres.

En las últimas dos semanas, se ha producido la mayor oleada de arrestos contra 14 dirigentes opositores del movimiento Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), entre ellos se encuentra cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre, entre los que destaca Cristiana Chamorro y el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, quien fue privado de su libertad arbitrariamente y acusado por incitación a la  injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar sanciones contra miembros del gobierno de Ortega.

Los líderes opositores lanzaron videos a las redes sociales, señalando que si los estaban viendo eran porque habían sido secuestrados por el régimen. Fue el caso de Suyen Barahona, presidenta de Unidad Nacional Azul y Blanco, quien en su red de Twitter denunció el secuestro de Ana María Vijil y el allanamiento a su casa, sin embargo, más tarde ella también ella fue detenida de manera arbitraria ayer mismo 13 de junio.

En las últimas horas del 13 de junio, activistas de derechos humanos denunciaron la desaparición de Tamara Dávila, integrante de Unamos Nicaragua, y Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Hugo Torres Jiménez, de 73 años, envió un mensaje a la comunidad global para denunciar las arbitrariedades, y señaló que él había arriesgado su vida en los años ochenta contra el régimen de Antonio Somoza, y ahora lo hacía de nuevo contra su excompañero guerrillero Daniel Ortega.

La acusación del régimen orteguista contra los opositores es por realizar supuestos actos que “menoscaba la independencia, soberanía y autodeterminación”, además “de organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Continue Reading

Latinoamérica

OPS recomienda suspender Copa América por repunte de casos de Covid-19

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó suspender la Copa América que se realizará este verano, debido al elevado número de casos de Covid-19 tanto en Brasil como en los demás sudamericanos donde se contempló organizar el evento deportivo.

Aunque la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) determinó realizar la Copa América en Brasil, misma que iniciará este 11 de junio, la OPS exhortó a los organizadores a posponerla, pues representa un riesgo de contagio tanto para los jugadores como para la población en general.

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que cualquier evento masivo puede provocar nuevos repuntes de padecimientos, principalmente si reciben a visitantes extranjeros, por lo que consideró que lo más adecuado es evitar este tipo de espectáculos.

De acuerdo con el representante de la OPS, los organizadores deben considerar realizar este evento cuando existan condiciones mas idóneas, por lo que por el momento se debe considerar posponer, sin embargo, hasta el momento la Conmebol no ha emitido algún pronunciamiento al respecto.

Aunque originalmente la Copa América se realizaría en Colombia, fue aplazada por el incremento de casos de Covid-19 y la inestabilidad política que impera en esa nación con las recientes protestas, por lo que la Conmebol cambió la sede a Argentina, pero también presentó un nuevo repunte y por ello fue modificada a Brasil, donde existen más contagios que en los dos países anteriores.

La Copa América se llevaría a cabo en 2020, pero debido al inicio de la pandemia de Covid-19, fue suspendida y por ello todos los eventos deportivos masivos fueron pospuestos como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa de Naciones y la Copa Oro.

 

Continue Reading

Trending