Connect with us

La red en lucha

Boko Haram expande violencia a Camerún desde Nigeria

La violencia de Boko Haram, respondable del secuestro de casi 300 adolescentes nigerianas, ha penetrado en Camerún con ayuda local

Published

on

Fotograma de un video divulgado el lunes 12 de mayo por el grupo extremista Boko Haram, que muestra supuestamente a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en la localidad de Chibok, de Nigeria. Foto: Al Jazeera

Fotograma de un video divulgado el lunes 12 de mayo por el grupo extremista Boko Haram, que muestra supuestamente a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en la localidad de Chibok, de Nigeria. Foto: Al Jazeera

YAUNDÉ, Camerún (IPS).– El grupo extremista islámico de Nigeria, Boko Haram, comenzó a operar en Camerún, aseguraron altos funcionarios de Defensa de este país de África central conocido por su relativa estabilidad.

“Ahora mismo, Boko Haram nos está infiltrando. El ejército decidió reforzar el sistema de inteligencia para contrarrestar eficazmente esta amenaza, que parece estar obteniendo apoyo local”, declaró el coronel Didier Badjeck, portavoz del Ministerio de Defensa camerunés.

El gobernador de la región del Extremo Norte, Agustín Awa Fonka, declaró que la precisión con la que el grupo extremista atacó un puesto militar en la provincia el 5 de mayo, brinda credibilidad al hecho de que la acción se llevó a cabo con la ayuda de informantes locales.

Camerún comparte su frontera noroccidental con Nigeria, que se extiende hasta el bastión de Boko Haram en el norte nigeriano de mayoría musulmana.

El grupo  armado, con vínculos con la red extremista Al Qaeda en el Magreb islámico y con su aliado en Somalia, Al Shabaab, puso los focos mundiales sobre sus actividades tras el secuestro el 14 de abril de más de 200 adolescentes, en una escuela pública de orientación católica en la región de Borno, en su área de influencia, que aún mantiene retenidas.

En marzo, el gobierno camerunés estableció una serie de puestos militares a lo largo de la frontera en respuesta al grupo islamista, cuyo nombre significa “La educación occidental es un pecado” en el dialecto hausa.

Pero en la madrugada del 5 de mayo, más de 30 presuntos insurgentes de Boko Haram atacaron el puesto militar de Kousseri en la región del Extremo Norte y liberaron a uno de sus miembros detenido allí. En el proceso mataron a un gendarme y a un civil que se encontraba bajo custodia, e hirieron a varias personas.

En todos los atentados de Boko Haram, “especialmente… contra el puesto militar, se realizaron varias detenciones. El ataque no habría sido posible sin informantes locales, y creemos que vamos a identificar a estos cómplices”, destacó el gobernador Awa Fonka.

El funcionario admitió que el ataque contra el ejército acrecentó el temor de la población local.
“Las fuerzas de la ley y el orden están para proteger a la población. Cuando ellas son las atacadas, se desestabiliza todo el mundo”, dijo.

Los agresores son terroristas “sin rostro” que solo pueden hallarse con ayuda de los lugareños. Agregó que “se pondrán en marcha todas las medidas para localizar a los atacantes, o al menos atrapar a sus cómplices”.

Los ataques en Nigeria provocaron el desplazamiento de refugiados hacia la relativa seguridad de Camerún. El 6 de mayo Boko Haram asaltó un mercado en la ciudad fronteriza nigeriana de Gambourou y mató a más de 200 personas, entre ellas cuatro cameruneses.

Unos 3.000 nigerianos, muchos de ellos heridos por la violencia extremista, cruzaron a la ciudad camerunesa de Fotokol.

“Las fuerzas de la ley y el orden no pueden hacerlo por su cuenta. Necesitan a la población para denunciar las personas de origen dudoso que se encuentren en sus vecindarios. Tenemos que unirnos, porque una nación unida en contra de su enemigo es invencible”, expresó Awa Fonka.

Sin embargo, la cooperación de la población permanece en duda.

“La gente sospecha una de la otra.  No se puede confiar ni siquiera en su vecino porque no sabe con quién se sienta a cenar”, dijo Alamine Ousman, un residente de Kousseri, en la región del Extremo Norte.

“Sabemos que los miembros de Boko Haram están aquí entre nosotros, se mueven como cualquier otra persona, y ni siquiera puede notar que pertenecen” al grupo extremista, agregó.

Muchos en la región temen por sus vidas y se niegan a ofrecer información sobre Boko Haram.
Hawe Aishatu, que escapó de los ataques en la región del Extremo Norte y huyó a Yaundé, lanzó una mirada furtiva antes de hablar en voz baja.

“Hablar acerca de esta gente puede significar la muerte. Son fundamentalmente malvados”, aseguró la mujer.

El reciente ataque contra el puesto militar de Kousseri obligó a El Hadji Numbao y su familia a huir del pueblo. Si los insurgentes tenían el descaro de atacar a los militares, entonces la gente común como él no estaba segura, comentó.

“Es aterrador”, resumió, tras bajar de un tren en la estación de Yaundé.

“Resulta difícil vivir en un lugar donde incluso el susurro de las hojas de los árboles te quita el sueño, y donde sabes que tú y tus hijos podrían ser asesinados sin aviso”, manifestó.

“Lo abandoné todo. Mis negocios, mi ganado… todo. Pero estoy contento de que mis siete hijos y tres esposas están a salvo”, destacó Numbao, quien se mudó a la capital con su familia.

Adouraman Halirou, profesor universitario y especialista en temas fronterizos, dijo que teme que Camerún, que se enorgullecía de ser una fuente de paz en un continente problemático, puede estar internándose en el caos.

El experto instó al gobierno a emplear todos sus recursos humanos y técnicos para detener la amenaza.

“Los conflictos, las crisis y las tensiones que sufre la región, especialmente Nigeria, no han dejado de tener repercusiones en nuestro país”, declaró a IPS el ministro de Comunicaciones, Issa Tchiroma Bakary.

Camerún también instaló puestos militares en su frontera oriental con República Centroafricana ya que también sufrió ataques en la zona. En la región Este 18 residentes locales fueron secuestrados el 2 de mayo por insurgentes de la vecina nación.

“Camerún es objeto de ataques perpetrados desde los países vecinos, y de los ciudadanos de esos países”, añadió Tchiroma Bakary.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Inteligencia de Ucrania asegura que Putin sufrió un intento de atentado

Published

on

By

Kiev, 24 may (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

«Hubo un intento de asesinar a Putin… Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso», precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de «una información no pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente pasó… Fue hace como dos meses», pero no concreta quien podría estar detrás de la autoría de ese supuesto ataque.

«Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo», reiteró Budanov.

La información ofrecida por los servicios de inteligencia ucranianos, que también han señalado estos días que se estaba preparando un golpe de estado en Rusia contra Putin, no han podido ser contrastadas con una fuente independiente.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

Tras 90 días de la invasión de Rusia, Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, intenta recuperarse

Published

on

By

Por Luis Ángel Reglero, enviado especial

Járkov (Ucrania), 24 may (EFE).- La ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, intenta recuperarse tras noventa días de guerra, durante los que ha sido una de las más castigadas, situada cerca de la frontera con Rusia.

Este martes reabrió el Metro, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, en una ciudad en la que reina el silencio, con poca gente por la calle, muchos negocios cerrados y donde a veces se escuchan a lo lejos explosiones procedentes del frente de guerra.

Las estaciones de metro fueron el refugio de muchos habitantes de Járkov, en cuyo área metropolitana viven unos dos millones de personas.

Ludmyla Prokopenko estuvo aquí con sus hijos y su madre, hasta que pudo regresar a su casa.

Para esta mujer de 37 años, ver el metro funcionar de nuevo es una bendición, aseguró. Cuando era posible salir, iba a su trabajo en autobús, pero los pocos que circulaban iban llenos y tardaban en llegar.

La reapertura del Metro es un signo de que poco a poco la ciudad intenta recuperar cierta normalidad, comenta.

Aunque por ahora la frecuencia será cada media hora, en vez de los dos minutos con que pasaba cada tren antes de la guerra, al menos durante dos semanas será gratis.

Luvob, una empleada del Metro, se lo comenta a cada pasajero que llega, para que no compre el billete ni use su tarjeta de varios viajes, en la estación junto al estadio del club de fútbol Metalist.

El servicio comenzó a las siete de la mañana hora local, con poca gente para lo que era habitual antes de la guerra, señala a Efe.

Pero al menos vuelve a funcionar y le hizo feliz solo el ver los días previos los trenes vacíos en viajes de prueba.

Una señal de vuelta a la normalidad

Algunas estaciones seguirán un tiempo cerradas por seguridad, en zonas de la ciudad más castigadas durante los combates y por el impacto de proyectiles rusos.

Muchos de quienes se refugiaron en el metro no pueden volver a sus viviendas destrozadas, pero fueron acogidos en hostales y otros alojamientos.

Esta trabajadora de 62 años asegura que hasta hace una semana las autoridades aún estaban buscando alojamiento para gente que seguía refugiada en el subterráneo.

Confiada en que en los próximas días vaya viniendo más gente, afirma que muchos conocidos la llaman para saber si la ciudad está tranquila y si el metro está funcionando de nuevo, porque es una buena señal de que Járkov es segura para volver.

Vira Ivanivna, una pasajera de 61 años, declara en una estación cercana, la de Metrobudvykiv, que es bueno recuperar servicios como éste, pues ayudará a que la gente regrese.

Ella tiene que ir a una oficina postal a por unos documentos y para llegar a la estación del subterráneo tuvo que tomar un taxi porque los autobuses aún no han recuperado las frecuencias habituales de antes de la guerra.

En una zona residencial a las afueras de la ciudad, donde la mayoría de los edificios tienen serios daños tras los combates, este pasado lunes aún se escuchaban explosiones a lo lejos, donde las fuerzas ucranianas intentan que los militares rusos no vuelvan a avanzar hacía Járkov.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos intentan afianzar posiciones en zonas rurales cerca de la ciudad después de que las tropas ucranianas lograran expulsarlos de Járkov.

La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

© Proporcionado por Agencia EFE. La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Latinoamérica

Migración de Colombia prohíbe ingreso a la activista Teri Mattson, de Codepink, como observadora electoral.

Published

on

By

#EleccionesColombia

La activista estadounidense Teri Mattson, coordinadora para América Latina de CodePink se dirigió a Colombia para acompañar el proceso electoral y evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Fue invitada por una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas de Colombia, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos fundado en 1979.

Teri Mattson fue detenida por Migración y le negaron la entrada a Colombia. La razón oficial dada para negarle la entrada al país fue que representaba un riesgo para el Estado. En la “Resolución administrativa de no admisión o rechazo” se indicó: “Por razones de soberanía, cuando existan hechos o antecedentes fundados que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana” su ingreso debe ser negado.

Common Frontiers denuncia la detención y deportación de Teri Mattson por motivos políticos. Colombia tiene una alarmante crisis de derechos humanos y una larga historia de intimidación y violencia relacionada con las elecciones. Vemos con grave preocupación que el Estado colombiano vea en el acompañamiento electoral internacional y la observación de los derechos humanos un riesgo para la seguridad del Estado. Ambos mecanismos de apoyo internacional son fundamentales y están respaldados internacionalmente como parte de la garantía de elecciones justas y transparentes.

Teri Mattson es la coordinadora para América Latina de CODEPINK, una organización de base dirigida por mujeres que trabaja para poner fin a las guerras y el militarismo de EEUU y para apoyar iniciativas de paz y derechos humanos. En los últimos años, Teri ha supervisado elecciones en cinco países latinoamericanos diferentes.

 

***

Fuente: Agencia de Medios Hoy

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: