Connect with us

La red en lucha

Boko Haram expande violencia a Camerún desde Nigeria

La violencia de Boko Haram, respondable del secuestro de casi 300 adolescentes nigerianas, ha penetrado en Camerún con ayuda local

Published

on

Fotograma de un video divulgado el lunes 12 de mayo por el grupo extremista Boko Haram, que muestra supuestamente a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en la localidad de Chibok, de Nigeria. Foto: Al Jazeera

Fotograma de un video divulgado el lunes 12 de mayo por el grupo extremista Boko Haram, que muestra supuestamente a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en la localidad de Chibok, de Nigeria. Foto: Al Jazeera

YAUNDÉ, Camerún (IPS).– El grupo extremista islámico de Nigeria, Boko Haram, comenzó a operar en Camerún, aseguraron altos funcionarios de Defensa de este país de África central conocido por su relativa estabilidad.

“Ahora mismo, Boko Haram nos está infiltrando. El ejército decidió reforzar el sistema de inteligencia para contrarrestar eficazmente esta amenaza, que parece estar obteniendo apoyo local”, declaró el coronel Didier Badjeck, portavoz del Ministerio de Defensa camerunés.

El gobernador de la región del Extremo Norte, Agustín Awa Fonka, declaró que la precisión con la que el grupo extremista atacó un puesto militar en la provincia el 5 de mayo, brinda credibilidad al hecho de que la acción se llevó a cabo con la ayuda de informantes locales.

Camerún comparte su frontera noroccidental con Nigeria, que se extiende hasta el bastión de Boko Haram en el norte nigeriano de mayoría musulmana.

El grupo  armado, con vínculos con la red extremista Al Qaeda en el Magreb islámico y con su aliado en Somalia, Al Shabaab, puso los focos mundiales sobre sus actividades tras el secuestro el 14 de abril de más de 200 adolescentes, en una escuela pública de orientación católica en la región de Borno, en su área de influencia, que aún mantiene retenidas.

En marzo, el gobierno camerunés estableció una serie de puestos militares a lo largo de la frontera en respuesta al grupo islamista, cuyo nombre significa “La educación occidental es un pecado” en el dialecto hausa.

Pero en la madrugada del 5 de mayo, más de 30 presuntos insurgentes de Boko Haram atacaron el puesto militar de Kousseri en la región del Extremo Norte y liberaron a uno de sus miembros detenido allí. En el proceso mataron a un gendarme y a un civil que se encontraba bajo custodia, e hirieron a varias personas.

En todos los atentados de Boko Haram, “especialmente… contra el puesto militar, se realizaron varias detenciones. El ataque no habría sido posible sin informantes locales, y creemos que vamos a identificar a estos cómplices”, destacó el gobernador Awa Fonka.

El funcionario admitió que el ataque contra el ejército acrecentó el temor de la población local.
“Las fuerzas de la ley y el orden están para proteger a la población. Cuando ellas son las atacadas, se desestabiliza todo el mundo”, dijo.

Los agresores son terroristas “sin rostro” que solo pueden hallarse con ayuda de los lugareños. Agregó que “se pondrán en marcha todas las medidas para localizar a los atacantes, o al menos atrapar a sus cómplices”.

Los ataques en Nigeria provocaron el desplazamiento de refugiados hacia la relativa seguridad de Camerún. El 6 de mayo Boko Haram asaltó un mercado en la ciudad fronteriza nigeriana de Gambourou y mató a más de 200 personas, entre ellas cuatro cameruneses.

Unos 3.000 nigerianos, muchos de ellos heridos por la violencia extremista, cruzaron a la ciudad camerunesa de Fotokol.

“Las fuerzas de la ley y el orden no pueden hacerlo por su cuenta. Necesitan a la población para denunciar las personas de origen dudoso que se encuentren en sus vecindarios. Tenemos que unirnos, porque una nación unida en contra de su enemigo es invencible”, expresó Awa Fonka.

Sin embargo, la cooperación de la población permanece en duda.

“La gente sospecha una de la otra.  No se puede confiar ni siquiera en su vecino porque no sabe con quién se sienta a cenar”, dijo Alamine Ousman, un residente de Kousseri, en la región del Extremo Norte.

“Sabemos que los miembros de Boko Haram están aquí entre nosotros, se mueven como cualquier otra persona, y ni siquiera puede notar que pertenecen” al grupo extremista, agregó.

Muchos en la región temen por sus vidas y se niegan a ofrecer información sobre Boko Haram.
Hawe Aishatu, que escapó de los ataques en la región del Extremo Norte y huyó a Yaundé, lanzó una mirada furtiva antes de hablar en voz baja.

“Hablar acerca de esta gente puede significar la muerte. Son fundamentalmente malvados”, aseguró la mujer.

El reciente ataque contra el puesto militar de Kousseri obligó a El Hadji Numbao y su familia a huir del pueblo. Si los insurgentes tenían el descaro de atacar a los militares, entonces la gente común como él no estaba segura, comentó.

“Es aterrador”, resumió, tras bajar de un tren en la estación de Yaundé.

“Resulta difícil vivir en un lugar donde incluso el susurro de las hojas de los árboles te quita el sueño, y donde sabes que tú y tus hijos podrían ser asesinados sin aviso”, manifestó.

“Lo abandoné todo. Mis negocios, mi ganado… todo. Pero estoy contento de que mis siete hijos y tres esposas están a salvo”, destacó Numbao, quien se mudó a la capital con su familia.

Adouraman Halirou, profesor universitario y especialista en temas fronterizos, dijo que teme que Camerún, que se enorgullecía de ser una fuente de paz en un continente problemático, puede estar internándose en el caos.

El experto instó al gobierno a emplear todos sus recursos humanos y técnicos para detener la amenaza.

“Los conflictos, las crisis y las tensiones que sufre la región, especialmente Nigeria, no han dejado de tener repercusiones en nuestro país”, declaró a IPS el ministro de Comunicaciones, Issa Tchiroma Bakary.

Camerún también instaló puestos militares en su frontera oriental con República Centroafricana ya que también sufrió ataques en la zona. En la región Este 18 residentes locales fueron secuestrados el 2 de mayo por insurgentes de la vecina nación.

“Camerún es objeto de ataques perpetrados desde los países vecinos, y de los ciudadanos de esos países”, añadió Tchiroma Bakary.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Europa

La voz del Escuadrón 421 del EZLN se escucha en Suiza

Published

on

By

El Escuadrón 421 del EZLN habló en Suiza del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas. Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es el mismo: «Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”

Por Kau Sirenio

BASILEA, SUIZA.- El silencio en Basilea se rompió con los gritos de manifestantes en distintas lenguas: “El pueblo unido jamás será vencido”. Luego se abrieron paso hacia las principales calles de la ciudad, pero una valla de la policía impidió que la marcha avanzara hacia el tramo que los organizadores trazaron. A los lados, al frente y en la retaguardia se pintó con los colores del arcoíris como símbolo de bienvenida a la delegación zapatista que llegó a Europa el 22 de junio.

Desde la ciudad, rincón de Francia, Alemania y Suiza, se escuchó el grito de “México” y “Zapata vive”, por parte de los colectivos que  acompañaron a los zapatistas en la marcha de bienvenida en Basilea, que llegó al noroeste de Suiza el sábado pasado.

Antes de la gran caminata una de las integrantes de la comisión de recepción dijo: “La historia de este país es la de saqueo de recurso natural y de personas, la historia del robo de semilla de cacao del continente africano…”

Cuando la voz de la mujer se apagó, la aglomeración avanzó al centro de Basilea, pero a unos 200 metros, una valla de policía les cerró el paso. Los manifestantes se detuvieron unos minutos frente a los gendarmes para gritarles consignas, después dieron vuelta y tomaron otra calle.

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.

Así se vive el encuentro “Por la vida” a la orilla del Rin donde llegaron mujeres y hombres de Europa del Oeste. Es la región donde el capitalismo salvaje se desarrolló, también es el lugar donde los migrantes de los países pobres pueden trabajar por sus estatus migratorios.

Cuando la voz de la Montaña del Sureste mexicano se escuchó, el silencio invadió la carpa “Rebeldía” hasta convertirse en una selva donde lo único que se oye es la voz de las aves rebeldes. Así que, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal, Darío y Marijose del Escuadrón 421 hablaron del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas.

Los zapatistas narraron que llegaron a Europa para contarles a los de aquí cómo sobrevivieron 500 años en las montañas, para que el colonialismo no los devorara. Hablaron mucho, los escuchas estuvieron atentos, mientras que a la intérprete se le dobló la voz. No era la misma que había gritado una y otra vez en el corazón de Basilea.

No hubo presentación para saber si fue Bernal o Darío quien empezó la plática, pero uno de ellos inició con la conversación. “Venimos a platicar con ustedes para conocer su formas  de organización y contarles cómo es nuestra forma de hacerlo y por qué estamos aquí” soltó.

Así empezó la plática que duró más de una hora. Las delegadas y delegados zapatistas hablaron de los modos de producción y explotación en las fincas de México, prácticas que continúan en los campos agrícolas donde llegan los jornaleros indígenas.

El hombre habló con seguridad, narró paso a paso la historia de sus antepasados: “Nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, tatarabuelos y tatarabuelas vivían en las fincas, haciendas de unos terratenientes que los explotaban. Los finqueros o hacendados tenían mayordomo, capataces que golpeaban a los trabajadores que no rendían en el trabajo”.

Mientras los escuchas prestaban atención a la plática, en el patio de las carpas, los comensales hicieron una formación serpenteada para recibir su comida a cambio de unos euros o francos suizos que depositaban en una alcancía.

Un grito en la ciudad

En el parque De Wette de Basilea, se abrieron las banderas de todos los colores y retumbaron las consignas: “Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue sigue sigue”. Mientras que en uno de los altavoces se escuchó el himno zapatista.

El recorrido avanzó entre las principales calles de la ciudad fronteriza, donde los activistas pintaron sus huellas de la protesta. “Ni una menos”, estamparon unas mujeres con aerosol, “Viva EZLN” sellaban otros más sobre las paredes donde pasaba el contingente.

Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es la misma demanda del pueblo “Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”.

La marcha se convirtió en una fiesta de muchos pueblos y lenguas maternas de cada rincón del planeta para alzar la voz en contra del oprobio que la humanidad ha repetido una y otra vez en su historia.

Así las cosas, mientras la policía se pierde entre el bullicio de Basilea, el canto de la resistencia avanza hacia Dreirosenbrucke (puente de las tres rosas) donde las consignas volvieron a florecer antes de que el frío y la lluvia congelara a los zapatistas.

Continue Reading

La red en lucha

Gobierno de México exige de nuevo visa a ecuatorianos para evitar «oleada migratoria»

Published

on

By

Sara España/Micaela Valera
El País

Solo uno de cada tres ecuatorianos que vuela hasta México aduciendo que viaja por turismo vuelve a su casa. Esa estadística equivale en cifras absolutas a 54.000 personas que salieron de Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse como migrante ilegal en otro lugar. En Estados Unidos, principalmente. Ante la nueva oleada detectada por México desde que eliminara la exigencia de visado a los ecuatorianos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás y reinstaurado el requisito migratorio.

A partir del 4 de septiembre y hasta marzo de 2022, de momento, quienes elijan a México como destino deberán pedir autorización previa a las autoridades migratorias. La Cancillería ecuatoriana reaccionó al anuncio de México con un comunicado de cuatro párrafos en donde toma “conocimiento” de la decisión que achaca “al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

La decisión precedió en días a la llegada del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, para unirse a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba. Pese al revuelo que levantó el anunció de México, la agenda de Lasso a partir de este martes estará centrada en consolidar el acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ninguno de los dos países ha confirmado si el asunto de las visas estará en la conversación entre Lasso y López Obrador.

Lasso, quien aterrizó el lunes en Ciudad de México y se quedará hasta el próximo jueves, ha destacado que las conversaciones con López Obrador se centrarán en apertura económica y comercial, cooperación, y planes de vacunación. El canciller Marcelo Ebrard ha recibido al mandatario en su primera visita oficial a México como jefe de Estado y ha dado una afectuosa bienvenida pública tanto al presidente como a su esposa. La Secretaría de Exteriores mexicana ha detallado que después de la cita entre ambos presidentes para conversar “sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional”, Lasso volverá a la capital mexicana para proseguir con asuntos de su agenda de trabajo privada.

Fuente original: El País

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: