Connect with us

México de conciencia

Basiliza Montaño y otros activistas de Coyomeapan celebran la libertad con organizaciones de DDHH

Published

on

Red solidaria con Basiliza

Las Organizaciones de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), celebran la liberación de indígenas defensores de derechos humanos Basiliza Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alfonso y Eruviel Aguilar Gómez.

Por Guadalupe Lizárraga

En torno a las 11 de la mañana, ayer 20 julio, salieron en libertad bajo proceso, la defensora indígena de derechos humanos Basiliza Montaño Gutiérrez y los activistas indígenas Osvaldo Carrera Alfonso y Eruviel Aguilar Gómez, del Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán, Puebla, quienes por defender su tierra y territorio y sus derechos políticos tras la pasada elección de 2021 en Coyomeapan, fueron privados de libertad con delitos fabricados.

La organización Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC, y Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que ha llevado la defensa ante las Naciones Unidas, a través de Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, fue quien acompañó a Basiliza Montaño, y lamentó que el activista indígena Gonzalo Martínez Herrera, siga en el CERESO, acusado falsamente de homicidio.

Leer más: Coyomeapan exige liberación de sus presos políticos y alto a la violencia del gobierno de Puebla

 

Ambas organizaciones manifestaron que no se puede encarcelar a las y los defensores de derechos humanos, por ejercer su derecho a la defensa de la tierra y el territorio y sus derechos políticos, por lo que expresaron su indignación por el tiempo injustamente encarcelados, como una represalia por la defensa de su autonomía de la comunidad de Coyomeapan.

Basiliza Montaño y los activistas indígenas sufrieron hostigamiento y represalias por parte de los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, para silenciar sus denuncias sobre la imposición del esposo de Araceli, como presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García; y con la tolerancia del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, los Celestino Rosas coordinaron una serie de agresiones de terror, como la detonación de explosivos y ataques con armas de fuegos, contra la población de Coyomeapan, la cual se mantiene pacíficamente en resistencia.

Los defensores litigantes, encabezados por la abogada María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo y Blanca Vera Mendoza Ramírez, también responsables del comunicado público, enfatizaron en que el Estado mexicano debe cumplir con sus obligaciones sobre la prevención, investigación y sanción a las violaciones de derechos humanos; y que sin embargo han tenido que recurrir a instancias internacionales para hacer valer estas garantías constitucionales a los defensores indígenas.

El Estado debe de cumplir las recomendaciones de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Grupo de Trabajo  sobre la Detención Arbitraria; Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, y proteger los derechos de Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alfonso, Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera, e investigar, procesar  e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de dichas violaciones, así como las medidas de no repetición.

Entérate: ¿Quién es el defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, en la resistencia de Coyomeapan, Puebla?

 

Así mismo, La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), representantes de la defensora indígena de derechos humanos Basiliza Montaño Gutiérrez, ante los Relatores subrayaron que no se puede detener la labor de los defensores y se exige un alto a la represión política contra los habitantes de Coyomeapan.

México de conciencia

INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

Published

on

El INE multó a los partidos políticos por más de 600 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 673 millones de pesos a los partidos políticos por diferentes irregularidades detectadas en el proceso electoral de 2021 por ingresos y gastos que ejercieron en los comicios federales intermedios. Los institutos políticos que tuvieron multan más cuantiosas fue Morena, PRI y el PAN.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más sancionado con el 82 por ciento del total de los recursos cobrados, ya que el organismo autónomo independiente identificó egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, y registro extemporáneos de operaciones.

No te pierdas: La nueva casta privilegiada de AMLO, los hijos de Morena

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, dijo que originalmente se contemplaba una sanción de 900 millones de pesos a los partidos políticos, pero después de las modificaciones en la fiscalización se redujeron casi una tercera parte de las multas, a 673 millones de pesos, aunque Morena recibirá una multa superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Euripides Flores Pacheco, consideró que se trata de una inquisición electoral en contra del partido guinda y que se trata de una revancha contra el instituto político por la reforma electoral.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, expuso que los partidos políticos deben cumplir con la entrega de los documentos necesarios para la fiscalización de los documentos necesarios, debido a que se han incumplido con los requerimientos establecidos en el Código Electoral.

No te pierdas: Dictamen de PEF pretende reducir gasto del INE y Poder Judicial, pero no CNDH ni FGR

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de estas modificaciones, al considerar que le cobran más recursos económicos que los que les corresponden, por lo cual iniciarán acciones legales al respecto. Otros partidos, como Movimiento Ciudadano o PRD, no se han pronunciado respecto a estas multas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF determina que Layda Sansores incurrió en violencia política de género

Published

on

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incurrió en violencia política de género en contra de las diputadas del PRI

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en violencia política de género al asegurar que diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enviaron fotografías íntimas al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los togados señalaron que la mandataria estatal afectó los derechos políticos electorales de las legisladoras federales priístas y por ello le ordenaron eliminar las publicaciones en las que se difundan esos mensajes referidos y emitir una disculpa pública.

No te pierdas: Efecto Búmeran o premio del fin del sueño llamado MORENA

De acuerdo con el TEPJF, las diferentes redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram deben asegurarse de no dar a conocer actos que constituyan posibles actos de violencia política de género.

Por ello, exhortó a Meta ampliar sus políticas para que se detecten y reporten los casos de violencia política de género, con la finalidad de denunciar cualquier tipo de agresiones contra las mujeres con violencia política de género.

La diputada federal Paloma Sánchez interpuso la queja ante el TEPJF por las declaraciones de la gobernadora emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunado a que también el coordinador del grupo parlamentario del Senado, Ricardo Monreal, promovió un incidente de violación por la difusión de mensajes promovidos en su contra.

No te pierdas: Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

La gobernadora de Campeche expresó que seguirá dando a conocer información relacionada con diferentes servidores públicos, por lo cual aseveraron que se han cometido distintos actos de corrupción.

Por su parte, la propia diputada del PRI Paloma Sánchez compartió las notas de medios de comunicación que notificaban la determinación del TEPJF, en el que recalcaban que Layda Sansores sí había cometido violencia política de género en contra de las legisladoras del tricolor.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: