Connect with us

Mexico Violento

Barbarie

La violencia se ha vuelto rutina en México, y sólo los ciudadanos pueden detenerla. Un artículo de opinión de Homero Izaguirre

Published

on

Homero Izaguirre*

Parece que el odio nos controla y nos hace ver –a ojos extranjeros– como unos salvajes. Es extrema la brutalidad que se vive día a día en México provocando que para nosotros comience a ser algo natural, una noticia más, igual a la de ayer, unas más… venimos comentando desde hace algunos años.

Aparecen cadáveres de personas ejecutadas a diario. Por si esto fuera poco, miles de ellos han sido decapitados y destazados, exhibidos a la población tanto en carreteras como en ciudades. Se cuelgan cuerpos en puentes peatonales y otros se calcinan. Más dramático aún, se toma video de estas acciones y de momentos antes de dar muerte a las personas, mostrando su tortura antes de terminar con sus vidas. Se esparcen en la red volviéndose para muchos una actividad morbosa.

Pero compatriotas y extranjeros, a la par son promotores de tanta violencia desenfrenada porque en esta situación no estamos solos como nación. No olvidemos a aquellos quienes por sus políticas alimentan el monstruo que acecha y atormenta a nuestro pueblo. El mismo que hace correr ríos de sangre y que el gobierno se esmera tanto en ocultar.

Se refieren a tal barbarie como una lucha entre el crimen organizado, identificándolos como los únicos responsables y restándoles importancia por dedicarse a cierta actividad. Por supuesto que exigimos que cada crimen sea juzgado y la condena realmente cumplida, pero ¿cuándo olvidamos que son hermanos caídos? Seres humanos, tal vez con avaricia, tal vez con inmoralidad, seres oprimidos o tal vez simplemente es falta de educación, empleo y oportunidades en un país donde son escasos por políticas equivocadas, y mientras no se atiendan estas necesidades ¿cuántos niños de hoy terminaran dentro de poco en una fosa clandestina, o esparcidos a pedazos en alguna carretera?

Cuando se toca el tema de violencia, hay quien da respuestas razonables indagando en los diferentes factores causantes de estas desgracias. Pero la violaencia se ha vuelto rutina en nuestro país y nos hace acostumbrarnos a ésta. ¿No seremos igual de salvajes cuando somos indiferentes? ¿Seremos acaso parte de los factores que influyen para que esto siga ocurriendo?

Una historia de corrupción, abusos de poder y opresión ocasiona la pérdida de fe y esperanza por mejorar un país altamente necesitado, pero no necesita un milagro, un mesías o un salvador. Necesita a su sociedad en conjunto colaborando para crear una conciencia general promoviendo el bienestar común, la ayuda comunitaria y sobre todo un cese a la violencia. No es una persona la que se necesita para dar el cambio, se necesita a todos y cada uno de nosotros.

Los actos de terror cometidos en el ultimo sexenio han consternado y herido a la mayoría de la sociedad; miles de familias trastornadas por el dolor, desplazadas de sus regiones o dejadas en la ruina financiera y moral caminan hoy sin fe en un país donde su gobierno no ofrece mucho. Y es aquí donde la sociedad necesita actuar para recordarles a ellos que no están solos. Es aquí donde debemos preguntarnos ¿qué lleva al ser humano a la oscuridad de pensamiento y el envilecimiento de sus acciones? Para así buscar la manera de erradicar el problema. O tomar la decisión de no hacer nada y seguir viviendo en medio de la barbarie. Debemos recordar que ignorar los hechos sólo nos perjudica a todos, pues se seguirá expandiendo la crueldad y vamos perdiendo conciencia hacia este tipo de atrocidades permitiendo que formen parte de nuestro futuro y del de nuestros hijos.

*El autor es mexicano, articulista de opinión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

Continue Reading

Mexico Violento

Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

Published

on

By

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Noe Castañón Ramírez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, ante la extensión de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que suma casi 27 meses.

De acuerdo con documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se pedirá a la directora que explique la situación de la Huelga, así como el uso de recursos públicos, de más de 400 millones de pesos, destinado al medio público durante los más de dos años del paro de labores, lo cual constituye una ilegalidad por parte de la funcionaria.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, para que atienda el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex, para que sesione y coadyuve a la solución de la huelga, privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos.

De acuerdo a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la directora general de Notimex está obligada a presentar informes ante el Congreso de la Unión cada año; sin embargo, Sanjuana Martínez no ha cumplido con esa obligación desde que asumió el cargo en 2019.

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que el periodo del director general pase de seis a tres años.

Se propone: “Artículo 18.- El Director General de la Agencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido hasta por una sola ocasión, pudiendo ser ser removido cuando transgreda las disposiciones contenidas en la Constitución, esta Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por cualquier delito”.

El próximo 21 de mayo, la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplirá 27 meses vigente, ante la negativa de la dirección de Notimex para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a pesar de que jurídicamente se han comprobado las violaciones a sus condiciones de trabajo, así como las irregularidad que cometió la directiva.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Comisión de Derechos Humanos de la ONU llama a reducir desapariciones forzadas en México

Published

on

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para reducir las desapariciones forzadas, pues se han documentado más de cien mil casos desde 1964.

La funcionaria internacional señaló que se deben implementar acciones estratégicas para que se contengan las violaciones graves a los derechos humanos, debido a que se ha tratado un problema multidimensional que ha alcanzado diferentes sectores del país.

De acuerdo con la ex presidenta de Chile, en México persiste una elevada tasa de impunidad sobre las desapariciones, pues sólo en 35 de los cien mil casos que se han cometido se han sentenciado a los responsables de cometer esos crímenes.

Recordó que al menos una cuarta parte del total de la población que ha desaparecido de forma forzada son mujeres y una quinta parte fueron menores de 18 años de edad, aunado a que el 97 por ciento de los casos ocurrieron desde 2006, cuando inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Asimismo, indicó que los familiares de las víctimas han sido claves para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a la reconocer la magnitud de la problemática del país.

Aunque reconoció que se han implementado mecanismos como la creación de comisiones de búsquedas de los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano, por lo que enfatizó uno de los casos más representativos como fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: