Connect with us

La red en lucha

Bangladesh: ¿una nueva Primavera árabe?

Blangladesh es el nuevo marco de las protestas estudiantiles para exigir procesos democráticos y en oposición a la política fundamentalista

Avatar

Published

on

Estudiante de la Universidad de Dhaka demandando que termine la impunidad contra crímens de guerra Foto: Reuters/Andrew Biraj

Análisis

Por Peter Custers

DACA, Blangladesh (IPS) – ¿Qué pasa en Bangladesh? ¿Acaso trata de procesar su oscuro legado (el trauma por el genocidio ocurrido durante la guerra de liberación en 1971) o se trata de algo más?

Miembros de la Red de Activistas en Línea y Blogueros ocuparon el 5 de febrero una intersección clave en el centro de la capital, conocida como Shahbag, y comenzaron a protestar contra el veredicto del Tribunal de Crímenes Internacionales (creado en este país en 2010 para juzgar a personas acusadas de delitos contra el derecho internacional durante la guerra de 1971) por el caso de Abdul Quader Mollah, importante dirigente de Jamaat-e-Islami, principal partido fundamentalista de Bangladesh.

Según el dictamen, Quader Mollah, entre otros, participó de forma activa en la masacre de una enorme cantidad de civiles perpetrada en una localidad cerca de Daca al inicio de la guerra de liberación. Entonces integraba la rama estudiantil de Jamaat-e-Islami. Las víctimas murieron cuando sus casas fueron incendiadas.

Ése fue el segundo fallo pronunciado por los jueces del tribunal. Los activistas lo consideraron poco severo y reclaman la pena de muerte.

La reacción pública a la ocupación de Shahbag fue tan abrumadora y el avance del movimiento de tal amplitud que quizá sorprenda a observadores extranjeros no acostumbrados a la política bangladesí.

El reclamo del máximo castigo se propagó de tal forma, a lo largo y ancho del país, que obligó al gobierno de la Liga Awami a acelerar la marcha y reforzar su compromiso de que haya justicia para las víctimas de 1971.

El reclamo central de la protesta pasó a ser rápidamente la proscripción de Jamaat-e-Islami, considerado el partido que carga con el legado de los crímenes de guerra.

La protesta no nació de ninguno de los partidos políticos del país ni de ninguna de las fuerzas que en el pasado sirvieron para moldear a la opinión pública en torno a los juicios por crímenes de guerra. El papel protagónico lo tienen activistas independientes, estudiantes y jóvenes, en general.

En las manifestaciones participaron personas de distintos ámbitos, pero fueron universitarios y estudiantes de secundaria quienes salieron a la calle en forma masiva.

Hubo ciertas actividades clave, como una gran concentración de decenas de miles de personas realizada en Shahbag el viernes 8 de febrero, tres días después del inicio de la protesta, tres minutos de silencio observados el 12 de febrero en todo el país por gente que formaba cadenas humanas, y una manifestación a la luz de la vela en la noche del 14 de febrero.

También fue muy impresionante ver el pabellón nacional izándose en miles de instituciones educativas de todo el país el domingo 17. Los jóvenes de Bangladesh son la principal fuerza detrás de estas movilizaciones. Muestran un interés por acontecimientos que no vivieron, pero que llevaron a la independencia hace 42 años.

Sin embargo, al analizar el fenómeno se observa una polarización política de la protesta. En primer lugar se destaca el objetivo contra el que se levantan los jóvenes.

No solo protestan contra la indulgencia del fallo ni solo insisten en que todos los dirigentes políticos que ayudaron al ejército de Pakistán a implementar su política de exterminio sean castigados con la pena capital, sino que, además, el 10 de febrero presentaron al presidente del parlamento una demanda de seis puntos.

Uno de los reclamos de Activistas en Línea y Blogueros es que Jamaat-e-Islami sea proscrito y que le sea confiscado su patrimonio.

Hay, por cierto, sobradas pruebas de que los dirigentes de ese partido ofrecieron en 1971 sus servicios al ejército de Pakistán, crearon fuerzas paramilitares y escuadrones de la muerte que asesinaron a una inmensa cantidad de intelectuales y miembros de la minoría hindú, entre otros civiles.

Además, no sólo sus dirigentes no pidieron perdón por el papel que desempeñaron en 1971, sino que desde el inicio de los juicios por crímenes de guerra, ese partido ha hecho todo lo posible por obstruir el proceso.

Incluso, en los últimos meses, partidarios de Jamaat-e-Islami se enfrentaron varias veces con la policía en protestas por la existencia misma de estos juicios.

También se le atribuye a Jamaat-e-Islami el asesinato del ciberactivista Rajib, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de su casa el 15 de febrero.

¿Qué hace el gobierno encabezado por la hija del fundador de este país, jeque Mujibur Rahman?

Muchos dirigentes de la gobernante Liga Awami no recibieron permiso para hablar en Shahbag.

Si bien la principal demanda de los manifestantes coincide, en cierta forma, con la política oficial, las protestas masivas son una expresión de la frustración de la gente por la forma en que las autoridades han manejado los juicios por crímenes de guerra.

Sin embargo, no se puede decir que el gobierno de Bangladesh no haya respondido a las inquietudes de los jóvenes. Incluso, el primer ministro, jeque Hasina, saludó públicamente a los manifestantes de Shahbag, y varios ministros visitaron el lugar para expresar su solidaridad con la causa.

Igual de significativo es el hecho de que, pese a que el gobierno no se había mostrado muy favorable a la proscripción de Jamaat-e- Islami, el parlamento, dominado por la Liga Awami, aprobó el 17 de febrero un proyecto de ley que habilita al Tribunal de Crímenes Internacionales a juzgar a ese partido, de forma similar a lo que los Juicios de Nuremberg hicieron con el partido nazi de Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Es posible considerar que exista una conexión dinámica entre el levantamiento popular de Bangladesh y la Primavera Árabe en Medio Oriente y África del Norte. Dado que la mayoría de la población es musulmana, es natural que esta siga los cambios que ocurren en Egipto y en la región, en general.

Por la forma en que se llevó a cabo la concentración en Shahbag es claro que los activistas bangladesíes aprendieron algo de sus pares egipcios. Pero la agenda de la protesta en este país va más allá de la de los movimientos democráticos de la mayor parte de Medio Oriente.

En este país hay un movimiento que no solo tiene una relación incómoda con los partidos islamistas, sino que, desde el comienzo, el levantamiento popular de Bangladesh expresó su secularismo y tolerancia, y su oposición a la política fundamentalista.

De hecho, este país de Asia meridional no solo revive su propio legado histórico, a saber, el espíritu secular que impregnó la lucha independentista, sino que quizá va camino a dar un ejemplo al mundo musulmán y a Occidente.

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending