Connect with us

Europa

Aznar y Rajoy sabían de una ‘Caja B’ para sobresueldos y elecciones

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, encarcelado, declaró la existencia de una caja B (no declarada oficialmente) para sobresueldos y elecciones

Avatar

Published

on

El furgón de la Guardia Civil que ha trasladado a Bárcenas desde la prisión de Soto del Real hasta la Audiencia Nacional. Foto: EFE

El furgón de la Guardia Civil que ha trasladado a Bárcenas desde la prisión de Soto del Real hasta la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Por Óscar López-Fonseca

MADRID, España.- Las más de cinco horas que ha durado este jueves la declaración de Luis Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha demostrado que el extesorero del PP no se arrepiente de haber tirado de la manta, pero también que ya no le quedaba prácticamente nada por destapar bajo ella. En su comparecencia, el político ahora encarcelado ha insistido que su partido disponía de una caja ‘B’ en Génova 13 que era “revisada” por los sucesivos secretarios generales, pero también que su existencia era conocida “desde luego” por los presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Además, Bárcenas aseguró que no era la única contabilidad opaca que tenía la formación ya que “en todas las provincias y regiones había una para las elecciones”. “Los donantes se desvivían por darnos dinero en campaña”, ha añadido.

El extesorero del PP, que se ha cuidado mucho en no reconocer nada que pudiera empeorar su situación judicial, ha asegurado que la caja ‘B’ no sólo eran unas anotaciones manuscritas en una cuaderno sino que existía físicamente y tenía llave. Ésta le fue entregada en 1990 por el hasta entonces responsable de finanzas del Génova 13, Rosendo Naseiro, con 8 millones de pesetas (48.000 euros) en metálico en su interior y con el comentario de que la misma existía, al menos, desde 1987. Bárcenas ha asegurado al juez Ruz que aquel día acudió con la llave a ver al entonces secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, quien supuestamente le dijo que “me quedara con ella”. El extesorero ha recordado que entre aquel año y 1993 el partido no tuvo formalmente un tesorero tras la dimisión de Naseiro tras estallar el escándalo que llevaba su nombre y que dicha función la desarrolló ‘de facto’ el político asturiano, siendo él únicamente un subordinado que seguía sus instrucciones.

Cascos ‘repartía’ los sobresueldos

Según ha destacado el político ahora encarcelado, en aquellos tres años Cascos no sólo supervisaba la supuesta caja ‘B’, sino que también indicaba a qué dirigentes se les debían entregar sobresueldos y que, incluso, se encargaba de recaudar fondos entre los empresarios. Sus apuntes contables señalan al exvicepresidente del Gobierno en el época de Aznar como el presunto ‘conseguidor’ de 47 millones de pesetas. Cascos sólo dejó de ejercer esta supuesta función de controlador de las finanzas del partido con la llegada, en 1993, de Álvaro Lapuerta, nombrado tesorero. A partir de ese momento, él siguió supervisando la contabilidad opaca, función que continuaron haciendo sus sucesores. Tampoco eran ajenos los presidentes de la formación, en referencia a Aznar y Rajoy, quienes “desde luego” la conocían, según ha recalcado este miércoles Bárcenas.

Entre los dirigentes del partido expresamente mencionados por el político ahora encarcelado se encontraba también Ángel Acebes, de quien ha recordado que fue quien en octubre de 2004 supuestamente dio instrucciones a Lapuerta para que se utilizara dinero de la caja ‘B’ del partido para acudir a la ampliación de capital de Libertad Digital, una operación en la que Génova 13 invirtió cerca de 500.000 euros a través del propio Lapuerta, el empleado del partido ya fallecido Francisco Yáñez y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Parte de este dinero acabó supuestamente financiando el chalé de lujo que el extesorero y su mujer compraron en Baqueira, algo que éste ha negado este jueves rotundamente.

Sobre las supuestas irregularidades contables del PP, Bárcenas ha vuelto a ratificarse en todas ellas, empezando por el supuesto ‘blanqueo’ de 200.000 euros de la formación en La Rioja para la adquisición de una sede en Logroño. El extesorero aseguró que el secretario general del partido en esta región, Carlos Cuevas, que entonces era senador como él, le abordó en la Cámara Alta para plantearle la entrega de esta cantidad de dinero que ellos tenían de donaciones presuntamente irregulares a cambio de que Génova 13 se lo devolviera con una transferencia para ‘lavarlo’. Bárcenas aceptó y así se hizo, según reflejaba sus papeles contables.

Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, protagonistas de la declaración del extesorero del PP Fotos: EFE

Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, protagonistas de la declaración del extesorero del PP Fotos: EFE

Ratifica las entregas de dinero a Rajoy y Cospedal

También ha insistido en la veracidad de los documentos que apuntan a la existencia de una entrega de 200.000 euros a la campaña electoral de 2007 de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de un contrato de limpieza en la ciudad de Toledo a la empresa Sufi. Bárcenas ha insistido que entregó ese dinero al gerente de la formación en esta región, Cañas, también imputado en la causa, y que éste hubiera sido “un imbécil” si hubiera firmado el recibo sin que le hubiera entregado ese dinero, como el dirigente regional afirmó en su declaración ante Ruz. En esta operación, Bárcenas ha implicado por primera vez al que fuera alcalde ‘popular’ de Toledo, José Manuel Molina.

Sobre la supuesta entrega de 50.000 euros a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, el extesorero ha insistido en que era cierto y que el dinero procedía de una devolución que hizo a Génova 13 el partido en Pontevedra después de que una deuda electoral de éste hubiera provocado un embargo de una de las cuentas del partido. También ha insistido que las obras de reforma de la sede madrileña del partido fueron pagadas “en más de la mitad” con dinero negro. En este sentido, ha asegurado que de ese modo, además de ahorrarse el pago del IVA, consiguieron que el arquitecto Gonzalo Urquijo, dueño de la empresa que hizo la reforma, les hiciera un descuento del 8% adicional. “Es un caballero educadísimo”, dijo de éste, también imputado en la causa.

Bárcenas se cierra en banda con las cuentas suizas

Sobre el origen de sus millonarias cuentas suizas, donde llegó a acumular hasta 48,2 millones de euros, Bárcenas se puso a la defensiva. Así negó que parte de ese dinero procediera de la contabilidad opaca de Génova 13, como apuntaba uno de los últimos informes de la UDEF. En este punto, el extesorero ha insistido en su coartada que todo ese dinero procedía de sus negocios privados y, más en concreto, de la compra venta de obras de arte y de sus labores de comisionista para unos empresarios uruguayos que se negó a identificar. Tampoco concretó cuáles era dichos negocios, salvo uno: la supuesta mediación de una finca agropecuaria en la provincia argentina de Córdoba por la que cobró 200.000 euros.

Sobre las supuestas conexiones entre la contabilidad opaca de la formación y sus cuentas helvéticas, reveladas en algunos informes recientes, él lo ha negado y ha insistido que era “imposible” desviar dinero de la caja ‘B’ ya que Lapuerta supuestamente llevaba un estricto control de las mismas con unas ‘fichas’ que aún no han aparecido. “La única posibilidad de hacerlo era que nos hubiéramos puesto de acuerdo Álvaro y yo, cosa que no ocurrió”, ha añadido. De hecho, insistió que él nunca se reunió a solas con empresarios y que siempre lo hacía con su jefe en las finanzas del partido.

Pese al ofrecimiento de su última misiva al juez Ruz, Bárcenas sólo entregó tres documentos de escasa relevancia. De hecho, todos ellos estaban enfocados a conseguir la exculpación de algunas de las acusaciones tanto a él como a su mujer. Así, ha incorporado al sumario el original del documento de Caja Madrid en el que se recogía el ingreso en la cuenta que en esta entidad tenía su mujer de 500.000 euros en billetes de 500. También una orden de venta de acciones de Libertad Digital y documentos bancarios remitidos por su abogado en Suiza con el que ha intentado demostrar que un supuesto ingreso de 1 millón de euros en sus cuentas en este país europeo no era tal sino la anulación de cuatro cheques de 250.000 euros librados por él que no se llegaron a cobrar.

Fuente: VozPopuli.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Cas Mudde: “Hemos permitido que la extrema derecha determine de qué hablamos y cómo hablamos”

Avatar

Published

on

Por María Ramirez/eldiario.es

@mariaramirezNY

Cas Mudde es profesor de políticas en la escuela de Asuntos Internacionales, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Es especialista en la extrema derecha europea desde su ascenso en Países Bajos. Acaba de publicar en España su último libro, La ultraderecha hoy (Paidós), que refleja los patrones que se han repetido en América y Europa, incluido España.

En su libro explica que “ningún país es inmune a la extrema derecha” y la razón por la que algunos países como España durante años no tuvieron un partido exitoso de extrema derecha fue “más debido a cuestiones del lado de la oferta más que del lado de la demanda”. Mudde describe a Vox como “derecha radical populista, que combina nacionalismo, autoritarismo y populismo”, y cree que este partido se benefició de “la tormenta perfecta” por los efectos de la crisis económica, los escándalos de corrupción del PP y, sobre todo, en su opinión, la crisis en Cataluña.

“No quiere decir que cualquier partido de extrema derecha se hubiera beneficiado de esto. Otros políticos, como los que España ha tenido en las últimas décadas, no habrían recibido votos porque la gente los habría percibido como demasiado extremos o poco profesionales. Pero sin el tema catalán tampoco lo habrían conseguido”, explica. También le llama la atención la bandera de Vox contra el feminismo y los derechos de las mujeres, que considera un rasgo nuevo de los partidos extremistas que no se suele ver tanto en el norte de Europa.

¿Qué efecto ha tenido la pandemia para los partidos de extrema derecha? 

Casi todo lo que pensábamos sobre el efecto de la pandemia para la extrema derecha al principio de la pandemia era incorrecto. Realmente no han tenido mucha pérdida en general en términos de apoyo. Los que están en el poder han respondido peor que los gobiernos no populistas o que no son de extrema derecha. Pero lo más notable para mí de la pandemia es el poco efecto que ha tenido en el apoyo electoral. Sí, hay algunos partidos que se han beneficiado del ‘efecto bandera’, por ejemplo, en Alemania. Pero en muchos países apenas ha cambiado nada. Todos los partidos se han quedado prácticamente estables, también en la izquierda.

Hay algunas implosiones, pero muchas veces tienen que ver con motivos internos, como en el caso de Alemania. También Matteo Salvini ha perdido el foco de atención. Pero, en general, la pandemia ha tenido muy poco efecto. Y creo que se debe en parte a que la pandemia se ha normalizado: a pesar de que nuestra vida haya cambiado por completo, hemos encontrado una nueva normalidad. Hay un pequeño grupo que está polarizado en torno a este asunto, pero es pequeño.

Creo que eso se ve mucho en las elecciones donde se habla de otros problemas. En el contexto catalán, en este momento, el debate ha girado alrededor de la independencia con o sin pandemia. Así que cabría esperar algo parecido en la mayor parte de España y en las próximas elecciones en diferentes países: creo que la extrema derecha va a tener aproximadamente los mismos resultados que sin una pandemia, lo que no significa que les vaya a ir tan bien como en 2016 ó 2017. Pero eso no se debe tanto a la pandemia. Entonces había una obsesión con la llamada crisis de refugiados que hizo que sus temas fueran clave. Cuanto más tiempo dure esto y más unidos estén todos los demás partidos en torno a las medidas de control de la pandemia hay más oportunidades para los partidos populistas, en particular si pueden ser el único partido en contra. Pueden ir contra el consenso de la ciencia, pero curiosamente eso no les da mucha ventaja hasta ahora. A pesar de todo el debate que tenemos en muchos países, las políticas de confinamiento han sido apoyadas por una gran mayoría de personas. No hay muchas alternativas.

¿Cómo se imagina la próxima década, tal vez con una situación económica y social mejor pospandemia, para los partidos de extrema derecha?  

Los sentimientos antisistema han aumentado en las últimas décadas y permanecerán por varias razones. El autoritarismo siempre ha estado ahí. Y el nacionalismo no solo está vinculado a la inmigración, sino también a la existencia de una sociedad más diversa. Y nuestras sociedades van a ser cada vez más diversas, por lo que tendremos partidos de extrema derecha. ¿Serán tan fuertes como lo han sido? Eso depende en gran medida de cómo respondan los demás. Durante la última década hemos permitido que la extrema derecha establezca la agenda para determinar de qué hablamos y, lo que es más importante, cómo hablamos de ello, por lo que hemos hablado de la inmigración como una amenaza a la identidad y seguridad nacional.

Creo que en unos 10 ó 20 años hablaremos de la inmigración como un proceso necesario para revitalizar las sociedades y mantener a flote el Estado del bienestar. Ese es el relato del que no sacarán provecho los partidos de extrema derecha. De hecho, demográficamente, las sociedades se están volviendo más prodiversidad, más tolerantes hacia los derechos LGTBQ+ y la igualdad de género y sociedades multiétnicas. Pero siempre habrá una parte considerable que se resista a aceptar una sociedad multicultural de verdad, la que no se basa en el dominio de un grupo étnico, y una verdadera igualdad de género en la que, como las mujeres, no solo cobran lo mismo que los hombres, sino que también ocupan las posiciones más poderosas. Todavía no estamos cerca de eso. Y así, durante décadas, todavía podemos tener resistencia a acercarnos a la verdadera igualdad, cosa que explota la extrema derecha como defensora del estatus de los hombres blancos.

¿Qué puede hacer hoy un partido tradicional conservador como el PP en España para recuperar espacio frente a la extrema derecha? 

No lo que está haciendo. Lo que está haciendo es ir tan hacia la derecha como Vox y luego asumir que pueden volver atrás. Esto no funciona y lo sabemos por las investigaciones realizadas durante décadas. E incluso si funciona, funciona temporalmente. Funcionó un poco en Austria y Francia. Pero después la extrema derecha regresó con más fuerza. Y la razón es que la mayoría de las personas que votan por la extrema derecha no sólo lo hacen por ideología nacionalista. También se debe al populismo, a un sentimiento antisistema. En España hay nacionalistas que están molestos por Cataluña pero que no votarían al PP aunque fueran más nacionalistas que Vox porque ven al PP como un partido corrupto. Y eso no lo puedes cambiar con algunos lemas.

Es más difícil ser menos corrupto que cambiar las consignas.

Luego, lo que deberían hacer es desarrollar su propia agenda conservadora y decidir qué es lo más importante desde esa perspectiva para España en lugar de simplemente replicar a la extrema derecha. Emular a la extrema derecha enfatiza su importancia, enfatiza la importancia de sus asuntos. Y, como consecuencia, quien saca provecho es Vox. Sin duda tendrán escándalos, pero los líderes ahora son políticos que conocen las reglas del juego y que todavía no son corruptos, aunque lo puedan ser porque ya están lo suficientemente cerca del poder. También creo que la subestimación es una de las peores cosas que hemos visto. Y en muchos países se ha subestimado a la extrema derecha. Tampoco funciona la idea de marginarlos, estos partidos de extrema derecha son cada vez más profesionales.

Así que una de las cosas más esenciales es concentrarse en lo que se considera importante en lugar de concentrarse siempre en lo que quiere la extrema derecha. Y esto es algo muy difícil para los partidos políticos, pero también para los medios. A menudo los medios sólo hablan sobre la extrema derecha por lo que consideran sus temas. Se les incluye para hablar del crimen, la corrupción o la inmigración. Pero si se habla de vivienda o educación, no se les tiene en cuenta. A veces no tienen opiniones particularmente fuertes al respecto o tienen opiniones que no son populares dentro de la base de su partido porque social y económicamente a menudo están mucho más a la derecha que su electorado. Esto es un poco diferente en España porque el electorado de Vox también es más joven, tiene más educación que la mayoría de los electorados de la extrema derecha en otros países y probablemente es un poco más conservador económicamente. En cualquier caso, no ayuda hablar solo con ellos sobre lo que se consideran sus problemas.

Entonces, ¿cómo deberíamos cubrirlos? ¿deberíamos preguntarles por otros temas?

Personalmente, pienso que los medios deben ser el perro guardián de la democracia, algunos ya lo son. Si se trata solo de ganar dinero, entonces funciona cubrirlos para escandalizar. Pero si un medio es un perro guardián de la democracia, entonces debe tratar a los partidos que la amenazan de manera distinta. Eso significa que no debes hacer entrevistas blandas (aunque nunca deberían serlo) y que no deberías darles todo el tiempo y la atención. Tampoco creo que ayude decir continuamente que son fascistas y cosas así. Puedes escribir críticamente sobre ellos. Les puedes dar menos plataforma que a otros políticos, pero es importante hacer una descripción precisa de lo que hacen.

Tampoco es útil enfocarse solo en los márgenes, en las personas más extremas o en las personas menos competentes del partido. Si los líderes son inteligentes o competentes, se debe contar. Porque si queremos defender nuestra democracia liberal, necesitamos saber a qué nos enfrentamos. Pero la atención debe ser proporcional. No darles más, incluso darles menos. Sí, Vox tuvo buenos resultados en las elecciones catalanas, pero ¿cuál es su papel en la política catalana? ¿Tienen poder? ¿Es tan notable el ritmo de crecimiento? Y lo que ha pasado en Cataluña no tiene por qué ser extensible.

¿Y dónde está la línea de lo que debemos cubrir? ¿Por ejemplo, la concentración de un grupo muy pequeño falangista con mensajes antisemitas? ¿Se debería ignorar esto?

Qué es noticia siempre es algo subjetivo. Puede que tuviera más impacto porque coincidió con un momento electoral. Pero en sí mismo, no fue un evento relevante. Incluso si se trata de unos pocos cientos de personas, unos cientos de personas haciendo lo que sea que hagan, siempre que no dañen físicamente a nadie, no es particularmente relevante.

Todo el mundo debería saber ya en España que hay varios miles de neonazis o de ufólogos. Entonces, no hay nada nuevo. Lo nuevo es que fueron contra algunos de Vox. Puede ser una historia, pero no necesitas grandes fotografías de este tipo de personas para hacer esa historia en este momento. Tenemos que ser más honestos sobre las fotografías de células neonazis. Esto ha sucedido durante cuatro décadas y todavía me enfurece. Por qué hay que poner fotos de neonazis que no tienen valor.

La verdadera amenaza para las democracias liberales proviene de personas con formación universitaria, que llevan traje y tienen una apariencia como la de cualquier político. En cambio, crear esas imágenes de la extrema derecha no da la impresión correcta de lo que son. Por un lado, haces las cosas mucho más grandes de lo que son. Por otro lado, creas la imagen incorrecta.

Las fotografías y los titulares, creo, son dos de las cosas en las que los medios de comunicación no piensan lo suficiente. La mayoría de las personas, particularmente en la era de las redes sociales, no leen los artículos. Sí que leen titulares y ven imágenes. Pero demasiado a menudo tanto las imágenes como los titulares son la peor parte de un artículo. Y tienen el mayor impacto.

¿Qué responsabilidad tienen las redes? ¿Deberían tomar medidas como la suspensión de la cuenta de Trump?

Tengo mi propio debate interno con esto. Realmente no lo sé. Yo soy firme defensor de la libertad de expresión. Es cierto que la libertad de expresión se refiere a la libertad frente al Estado. Se habla de las infracciones de un Estado, no se trata de empresas privadas. Y en ese sentido combinar los dos aspectos es problemático.

Dicho esto, Facebook y Twitter son una parte tan grande del espacio público donde sucede el debate que ejercen funciones públicas, lo que significa que el Estado debe regularlas. Pero no lo tengo claro. Por un lado, veo el efecto de las redes sociales y cómo se radicaliza el mensaje. Por otro, si se prohíbe a un político o un partido en Twitter o en Facebook ya no están compitiendo al mismo nivel y eso para la democracia supone una gran infracción. Y si crees que son tan peligrosos, ¿no deberías simplemente prohibirlos? Por ejemplo, si crees que un partido es una amenaza para la democracia liberal, ¿por qué simplemente prohibirlo en Twitter y Facebook? ¿No deberías prohibirlo como Estado también? Y entonces no lo sé. Me preocupa que se convierta en una pendiente resbaladiza que empezamos a doblar cada vez más. Y al final, simplemente no puedes controlar la libre expresión.

Creo que tenemos que lidiar con esto de una manera diferente. Nuestra democracia debería ser lo suficientemente fuerte como para permitir que sus enemigos, sean quienes sean, de izquierda, derecha, laicos, religiosos, se movilicen abiertamente por su causa y se sientan aislados. Si solo podemos sostener una democracia prohibiendo las alternativas, es que tenemos una democracia muy débil.

Y ahora que Trump no está, ¿eso podría tener algún impacto también en la extrema derecha en Europa?

No lo creo, porque en general, la mayoría de los partidos europeos no estaban muy cerca de Trump. Por supuesto, la mayoría fue anterior a Trump, pero también tuvieron su aliento, principalmente porque ganó contra las expectativas y contra las encuestas, lo que permitió a la extrema derecha argumentar que no les iba tan mal y que la élite trataba de quitarles importancia. Eso fue increíblemente poderoso. Lo que también fue poderoso fue decir, “mira, no somos un grupo marginal. La persona más poderosa del mundo dice cosas similares”. Pero eso ya lo tienen. Incluso aunque ahora Joe Biden sea el presidente. Trump lo fue.

Pero Trump no dijo nada que fuera copiado por otros y no brindó ningún apoyo a nadie. Así que no creo que haya mucha diferencia.

Además de eso, no perdió por tanto. Si hubiera sido completamente destruido en las elecciones entonces sí podría haber habido un efecto. Trump ha hecho su trabajo por la extrema derecha mostrando lo que es posible.

¿Cree que existe el peligro de que los partidos de extrema derecha en Europa usen los mismos argumentos falsos de Trump si pierden las elecciones diciendo que hubo irregularidades? 

No es necesario que se te ocurra una teoría de la conspiración: tendremos elecciones en marzo en Países Bajos, y ahí algunos ya están hablando de George Soros. Pero no he oído muchos así de momento. Algunos utilizaban esta táctica en los 80 y los 90, pero entonces estaban marginados y nadie les escuchaba. Eso es una gran diferencia. Ahora que están tan normalizados, podrían decir este tipo de cosas y los medios lo cubrirían. Igual que los medios habitualmente cubren las conspiraciones locas sobre la pandemia aunque sea para desmentirlas. A veces el fact-checking sirve para darles espacio.

 

Fuente origina: eldiario.es

Continue Reading

Europa

México recibirá 24 millones de vacunas Sputnik V

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, informó que México recibirá más de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, luego de haber firmado un acuerdo con el gobierno de Rusia para la obtención de ese inmunizante.

El funcionario federal dijo que la vacuna ha mostrado una eficacia del 90 por ciento entre las personas a las que se les ha aplicado, por lo cual incluso ha sido reportado por la revista científica médica The Lancet, misma que dio a conocer los avances de la misma.

De acuerdo con el vocero del sector salud en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la aplicación de la vacuna a las personas que se encuentran en riesgo, por lo que esta semana recibirán el calendario del suministro de las dosis específicas.

Agregó que también están por recibir más cargamentos de la vacuna Pfizer para continuar con el esquema de vacunación entre la población más vulnerable, mientras que al final de este mes y principios de marzo podrían comenzar a producirse las primeras vacunas de AstraZeneca que destinarán a la población en riesgo.

Asimismo, enfatizó que también el gobierno federal continuará con el proceso de vacunación para la población en condición de riesgo, por lo que estiman que continuarán con este esquema permanente para el personal de salud del país como los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes de Covid-19.

Además, enfatizó que deben continuar las medidas sanitarias preventivas correspondientes para evitar nuevos padecimientos de Covid-19, por lo que esperarán a que se determinen las condiciones para el inicio de este tipo de procedimientos.

Continue Reading

Europa

Vacuna AstraZeneca debe aplicarse a menores de 65 años, recomienda expertos de Alemania

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Comité de Vacunas de Alemania recomendó que se apliquen vacunas contra Covid-19 de la empresa AstraZeneca a menores de 65 años de edad, tras demostrar su eficacia en ese segmento de la población, mientras que en las personas mayores no se ha comprobado su eficiencia.

De acuerdo con el grupo de expertos, no existen datos contundentes que demuestren que efectividad en personas mayores de 65 años de edad, por lo que esperan que sea aplicado a grupos de menor edad.

El grupo interdisciplinario consideró que actualmente no existen datos disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años de edad, por lo que manifestó que se debe aplicar a personas de entre 18 y 64 años de edad hasta que exista más información al respecto.

Esa información fue replicada por el Ministerio de Salud de Alemania que envió esos dictámenes a la Agencia Europea de Medicamentos para que determine si la vacuna será aplicada en el continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no se deben retirar las restricciones sanitarias en la mayor parte del mundo, debido a que las nuevas variantes del coronavirus pueden provocar más infecciones entre el personal dañado por las condiciones actuales.

La vacuna AstraZeneca fue elaborada con el apoyo de la Universidad de Oxford, por lo que comenzará a ser producida en México para su aplicación en la población de América Latina durante el primer trimestre de este año.

Continue Reading

Trending