Connect with us

México de conciencia

Autoridades nahuas exigen cese a la intimidación del Estado

Las comunidades nahuas denuncian la intimidación de fuerzas del seguridad del Estado por la creación de policías ciudadanas

Avatar

Published

on

Entrada del ejército a la comunidad nahua. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Dos días después de la presentación de la Policía Ciudadana y Popular de Temacalatzingo, elementos de la Marina Armada de México incursionaron en la comunidad nahua plantándose frente a la comisaría municipal durante varias horas, junto con dos vehículos de combate, denunciaron miembros del Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la PCP.

La entrada y estadía de las fuerzas castrenses ha sido considerado por integrantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP), como “un acto de intimidación que rompe el ejercicio pleno de los derechos constitucionales” a las que se apegan las comunidades nahuas.

Así mismo, se denunció que el gobernador Aguirre Rivero, y el presidente municipal de Olinalá, Eusebio González, han permitido provocaciones por grupos de choque del PRI, como Antorcha campesina, al enterarse de la integración de la nueva organización policiaca de la comunidad.

Ante la intimidación de las fuerzas del Estado, pidieron, a través de un comunicado, al gobierno del estado que se tenga “mayor prudencia en sus decisiones y a los mandos superiores del ejército y Marina no caer en la provocación de grupos de choque como Antorcha Campesina o delincuentes que operan en Olinalá. Según información recabada, serían personas de esta organización quienes pudieron haber solicitado la presencia militar bajo la aprobación del comisario Marcelino Vázquez, quien mantuvo cerrada la comisaría el día de la presentación de la PCP.

No habrá marcha atrás, pese a intimidaciones de las fuerzas del Estado

El provisional Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia PCP comunica que no habrá marcha atrás a lo que ya fue constituido. Exigen también el retiro inmediato y cese a la represión y tácticas de intimidación del Ejército y la Marina de las comunidades indígenas del municipio de Olinalá.

En el documento, la PCP reitera que su sistema de seguridad y justicia no es contrario al espíritu de la paz y armonía en nuestra sociedad por lo cual no es un peligro para las instituciones del Estado.

Respecto a la cabecera municipal, se supo que el lunes ocurrió un presunto robo de 100 mil pesos a un ciudadano en el centro de Olinalá a pesar de la presencia de policía y Ejército.

Semanas atrás, el alcalde priísta Eusebio Rodríguez ordenó cancelar los rondines que mantenían ciudadanos en sus comunidades ante la inseguridad bajo la indicación de que ya se encontraban fuerzas armadas en el municipio.

La PCP señaló que debe ser en la cabecera donde desarrollen su función y no ejercer intimidación y represión sobre las comunidades indígenas organizadas en el cobijo de artículos constitucionales como el segundo o el 39.

La policía ciudadana fue fundada el 2 de diciembre, en el marco del aniversario luctuoso del luchador social Lucio Cabañas, bajo aprobación de asambleas de pueblos, y celebraron una marcha y un acto político-cultural. La integran poco más de cien habitantes indígenas de diez comunidades del área comunal de Temalacatzingo, asentamiento que data de tiempos prehispánicos.

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

Trending