Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Autoridades de Hidalgo, incompetentes incluso para el saqueo

MentesMaestras

Published

on

hidalgoEmmanuel Ameth

Pachuca, HIDALGO.- Dejemos a un lado los cuentos de hadas: aquellos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular –salvo honrosas y contadas excepciones-, lo hacen para incrementar su poder y su riqueza, incluso por cuestiones egocentristas… pero no lo hacen para servir a sus representados. Esta constante, que es lastimosamente mundial, suele llevarse a cabo con disimulo para conseguir sus objetivos y seguir viviendo el erario o bien, puede manifestarse con todo descaro y falta de vergüenza como sucede con José Francisco Olvera Ruíz, actual gobernador del estado de Hidalgo (ubicada en la zona centro de México), quien es uno de los tantos ejemplos que mejor representa esta forma de conducirse.

Desde 2013, Olvera Ruíz comenzó la edificación del Hospital de Especialidades en Pachuca, un inmueble que para el ejercicio siguiente ya contaba con una inversión de más de 17 millones de dólares (mdd). Supuestamente, para la operación del mismo, aún restaba invertir 30 mdd para infraestructura, además de otros 33 mdd en equipamiento.

Hospital de especialidades de Pachuca, sin concluir desde 2013. Fue donado al IMSS para que costee lo que queda de obra

Hospital de especialidades de Pachuca, sin concluir desde 2013. Fue donado al IMSS para que costee lo que queda de obra

Como el negocio en este tipo de construcciones es el de la edificación -y no la operación-, al gobierno estatal no le interesó culminar el proyecto y llevar a buen puerto las solicitudes de recursos correspondientes por parte de la federación, condición por la cual, el año pasado donó el inmueble al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , cuya delegada estatal es hermana del Ministro del Interior y cabeza del grupo Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, con la intención de que ésta gestionara los recursos faltantes a pesar de que bajo la nueva figura, el universo de pacientes se reduce a los cotizantes, dejando de lado al público en general, quienes eran los beneficiarios del proyecto original.

Así, se destinó un recurso público para la edificación de un hospital, mismo que por falta de solvencia, se donó a una institución cuya atención se limita a sólo un sector de la población.

Porque el mandatario referido, que se ha vuelto tristemente célebre en los medios nacionales durante los últimos días, derivado de que hizo uso de un helicóptero oficial simplemente para disfrutar de un partido de fútbol, también ha estado envuelto en escándalos luego de que este medio evidenciara que ameniza sus fiestas privadas millonarias con artistas que cobran hasta 15 mil USD (al tipo de cambio del día de hoy) por presentación, así como asistir a eventos deportivos en palcos cuya renta anual asciende a los 820 mil dólares.

El gobernador, que tiene el descaro de admitir que usa helicópteros oficiales para sus viajes de ocio, a sabiendas de que son utilizados para emergencias médicas y forestales, también ha llevado a cabo negocios millonarios aunque laceren la economía de la población, como sucede actualmente con el Sistema de Transporte tipo BRT denominado Tuzobús.

En el caso del Tuzobús, se ha demostrado que incluso funcionando de manera óptima, bastan 67 mil usuarios diarios –de ida y vuelta- para solventar el costo total del transporte con una tarifa integrada de 5 pesos mexicanos. La expectativa es de contar con 150 mil pasajeros a los cuales se les cobran 8 pesos, por lo que quienes operan el sistema desde las sombras se embolsarían 86 mil dólares diarios.

Da lo mismo quien sea el abanderado del PRI a la gubernatura

Lo peor para los hidalguenses es que las expectativas no mejoran, pues al aproximarse los comicios mediante los cuales será renovada la gubernatura estatal, en el mejor de los casos, simplemente cambiarán de nombre los minúsculos grupos que se beneficien de la administración pública.

Portada de uno de los discos de Francisco Xavier Berganza, candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo

Portada de uno de los discos de Francisco Xavier Berganza, candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo

La oposición no solamente se encuentra dividida y desechó la posibilidad de encabezar un bloque opositor, sino que se encuentra coaccionada a operar a favor del parido oficial.

Del lado de Acción Nacional, apuestan a un pseudocantante que les garantiza un tercer –o cuarto- lugar en referencias y que suele aparecer cada elección simplemente para cobrar su lealtad mediante la simulación. Al actual alcalde de Ixmiquilpan, que representaría la opción más competitiva para afrontar los comicios, le han enterrado políticamente mientras que como una segunda opción figura un también operador del PRI que se ha enrolado en sus filas.

Del lado del Revolucionario Democrático, un también experto en la simulación –opera a favor del PRI- es el principal aspirante. Su mejor carta de presentación es el haber ganado la disputa por una curul en el senado no gracias a su simpatía personal sino al efecto López Obrador vivido en todo el país. El otro contendiente es un actual senador que está más preocupado también por el negocio del transporte en la Ciudad de México.

Omar Fayad

Omar Fayad

Ya por parte del priismo es más de lo mismo, aunque aquí la contienda es más feroz, sabedores de que aquel privilegiado ganará las elecciones. Así, a pesar del bochornoso capítulo sobre la infame e infantil propuesta de una Ley SOPA mexicana, es Omar Fayad quien lleva la delantera a sus correligionarios y quien seguramente encabece la bandera oficial.

Y entre el resto de los competidores tampoco hay mejores perfiles, pues van desde la cuñada del libre condicional Humberto Moreira, el poco carismático senador que encabezó la regresiva reforma energética peñista, la intrascendente ex tesorera de Osorio Chong, y hasta de un integrante de una familia caciquil que se dio el lujo de estar entre los diez peores diputados del país evaluados por el Atlas Político… una pésima noticia no sólo para la democracia sino también para la esperanza de desarrollo de una entidad acostumbrada a vivir con los mayores indicadores de miseria en el país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

UIF congela cuentas de ex mando de la Policía Federal vinculado a Genaro García Luna

Avatar

Published

on

By

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias del ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por sus nexos con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

De acuerdo con los fiscales norteamericanos, Luis Cárdenas Palomino también recibió sobornos del Cártel de Sinaloa durante la gestión de García Luna al frente de la Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, el ex funcionario federal reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias que tiene en los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, por lo que formó parte dela red de corrupción entre los altos mandos de Seguridad Pública con el crimen organizado.

Las autoridades norteamericanas investigan a los principales colaboradores de García Luna, quienes habrían participado en los hechos de corrupción que se les acusan en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, que representó también el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Además de Luis Cárdenas Palomino, también las autoridades estadounidenses investigan al ex jefe de Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por también ser otro de los personajes que habría recibido protección del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado para permitir su operación durante los seis años en los que estuvo al frente de la SSP.

Continue Reading

El Caso Wallace

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

URUAPAN, Michoacán.- George Khoury Layón, vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace, fue torturado, amenazado y despojado de sus pertenencias dentro del CEFERESO #17, del estado de Michoacán, el día de ayer, por los comandantes de seguridad Diana Yadira Esparza y Alejandro Flores, quienes dijeron tener la orden del director del penal Julio Ramírez.

Los comandantes señalaron a Khoury Layón, mientras lo golpeaban, que “estaban apadrinados por las órdenes del director” y “que ya estaban hartos de sus amparos”, en referencia a los amparos concedidos 291/2020 y 290/2020, por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.  

Los actos reclamados en los amparos por Khoury, son incomunicación, peligro de vida y confinamiento. Sin embargo, el director del CEFERESO, Julio Ramírez se ha negado a acatar las órdenes del juez, por lo que mandó golpearlo y amenazarlo en su celda de confinamiento, despojándolo de sus pertenencias, incluyendo papel y lápiz para evitar que escriba nuevos amparos y quejas por sus violaciones de derechos humanos.

Con reconocimiento de inocencia por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas y por la Secretaría de Gobernación, la cual le otorgó la calidad de preso político, Khoury Layón se encuentra en aislamiento desde el 23 de mayo de 2020, debido a que su compañero de celda intentó matarlo con una piedra golpeándolo en la cabeza, mientras hacía ejercicio. Khoury pudo defenderse y no quiso poner una denuncia formal contra el agresor, por temor a que se retrasara más su liberación, la cual está pidiendo la ONU al Estado mexicano desde el 18 de septiembre de 2017.

Por esta agresión recibida, se informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas Rodríguez, sin que se resolviera su situación de confinamiento e incomunicación con su abogada defensora y familiares.

La detención ilegal de George Khoury, de acuerdo con su abogada, está relacionada con el tráfico de influencias de Isabel Miranda Torres, quien recientemente solicitó en video público al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se prohibiera el acceso de abogados defensores a los sentenciados y procesados por el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Sin embargo, la prohibición de acceso a los penales federales fue para todos los abogados defensores, quienes señalaron que se trataba de una flagrante violación al artículo 20 Constitucional y a la Ley de Ejecución Penal.  

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Rusia presume avances en vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

Científicos rusos informaron que la vacuna que desarrollan contra el Covid-19 demostró seguridad a sus voluntarios que desarrollaron una respuesta inmune en un primer ensayo clínico.

De acuerdo con los investigadores, sólo tres de los 18 investigadores voluntarios seguidos durante un mes en la Universidad de Sechenov presentaron efectos secundarios menores, por lo que buscan determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna.

Los especialistas refirieron que el ensayo clínico a mayor escala comenzará en agosto, por lo que esperan resultados positivos en las mimas para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el nuevo tipo de coronavirus que ha causado una pandemia en el mundo.

Elena Smolyarchuk, directora del Departamento de la Universidad de Sechenov, explicó que están preparando el mecanismo de seguridad, por lo que destacó que la inmunidad específica ha mostrado resultados preliminares positivos para atender la problemática.

Los resultados de la respuesta inmune serán presentados en el Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, aunado a que esperan que el Ministerio de Salud de Rusia masifica el ensayo clínico y con ello buscan atender de forma rápida cualquier tipo de eventualidad por la enfermedad.

En la actualidad se desarrollan más de cien vacunas en el mundo, de las cuales 19 se han efectuado en ensayos humanos y sólo dos están en la Fase III, siendo una de Sinoprham de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Continue Reading

Trending