Connect with us

Mexico Violento

Autoridades comunitarias afrontan a Ríos Píter por mineras en Guerrero

El senador Armando Ríos Píter de Guerrero fue llamado a cuentas por autoridades comunitarias por promover empresas mineras en la región de La Montaña

Published

on

Armando Ríos Píter, senador por Guerrero responde cuestionamientos a la asamblea. Foto: Sergio Ferrer

Armando Ríos Píter, senador por Guerrero responde cuestionamientos a la asamblea. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS ACATLÁN, Guerrero.- El sábado 13 de julio, en la asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC ), una joven indígena na savi enfrentó al senador Armando Ríos Píter y dijo que no permitirán las empresas mineras en territorio comunitario. “No crean que somos ignorantes, desde 2010 hemos dicho fuera las empresas mineras de territorio comunitario”, dijo.

El senador de filiación PRD fue llamado a cuentas por la comunidad pro promover empresas minera y turismo en Estados Unidos y en diarios locales. La comunidad le retiró del presidium y lo ubicaron en las gradas, sin que hiciera ninguna ostentación de su cargo como legislador de la Cámara alta del país.

Al inicio de la reunión convocada por la CRAC-PC, uno de los puntos a tratar fue la aclaración de una nota en la cual el Ríos Píter aseguró haberse reunido con dos coordinadores para tratar el tema de la minería en la Montaña-Costa, según declaraciones hechas a un diario local.

Antes de la participación del político, Eliseo Villar coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán calificó de mentiras las declaraciones de Ríos Píter y enlistó los eventos a los que acudió ese día que no incluyeron ninguna reunión privada con el senador perredista.

Toma de protesta de Policía Comunitaria de localidades diferentes municipios con presencia afromexicana, amuzga y mestiza como son Xochistlahuaca, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Toma de protesta de Policía Comunitaria de localidades diferentes municipios con presencia afromexicana, amuzga y mestiza como son Xochistlahuaca, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

“Hablé al diario y dije que era un mentiroso porque no estuvimos en ninguna reunión… hay medios que quieren hacernos pelear entre nosotros”, se quejó y aseguró que “el ciudadano dijo una gran mentira”, pero que detrás de esto la intención era que dudaran de él y generar una pelea para poder entrar a explotar las minas.

Reiteró que el surgimiento en enero de las autodefensas tenía como fin generar conflicto entre las comunidades, “la Policía Comunitaria viene funcionando desde hace 18 años y de pronto surgen estos grupos armados y encapuchados diciendo su líder Bruno Plácido que era coordinador cuando eso fue una mentira que propagaron medios de comunicación”, afirmó.

Recordó que de allí nació la inconformidad con la UPOEG, “antes de que se armaran mis respetos pero la confusión que ocasionaron ha dado lugar para que el gobernador busque el sometimiento de la institución comunitaria al mando único”, consideró.

Por su parte, después de que un ciudadano pidiera al senador no sentarse en la mesa del presídium, ante lo cual se cambió a las gradas del auditorio, y otro más aclarar que significaba una parte de un párrafo de su propuesta en el cual se habla de adecuaciones al salario de los trabajadores pero sin menoscabo de la inversión empresarial, punto que no respondió, le fue dada la palabra al funcionario.

El senador por el PRD y ex diputado federal, Armando Ríos Píter dijo reconocer “el esfuerzo de la CRAC-PC aquí en las comunidades” y afirmó,“yo en ningún momento dije que me había reunido con Eliseo a nadie… la nota dice cosas que no son ciertas.. el periódico o el que redactó alguna intención tuvo”.

Negó nuevamente haber dicho que se reunió con los coordinadores leyendo la nota a los aproximadamente 500 asistentes calificándola de mentirosa. Alegó que no trata de convencer de que entren las mineras y que no conoce a ningún empresario minero.

También alabó su propio trabajo en el senado, respondió que gana 120 mil pesos y que el mentiroso fue quien metió esa nota por lo que el mismo día en el mismo periódico le mandó una nota aclaratoria.

Ríos Píter acusó sin dar nombres que alguien en el estado quiere generar confusión y aseguró que busca ser un puente de diálogo, como senador, con autoridades de los tres niveles “para acercar posiciones”.

Ya en el tema de la iniciativa que propuso al Senado, la cual fue criticada semanas atrás por diversas organizaciones al no haberlos tomado en cuenta a pesar de haberse generado foros en la materia, aseveró que la suya era una respuesta a una iniciativa de reforma a la Ley Minera en cuanto a impuestos, enviada al vapor por el PRI a través de Manlio Fabio Beltrones.

Tras calificar la actual ley como “una chingadera” porque permite la explotación irracional y problemas laborales atajó, “si la CRAC-PC no quiere que la trabajamos no la trabajamos pero es importante hacer algo sobre la ley actual es la que permite las cosas malas, es una obligación que se consulte a los pueblos y comunidades para que den su consentimiento bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si no lo dan no se llevará a cabo, es lo que queremos que ocurra”.

Casi al finalizar la reunión, se jactó de “no tener empacho en suscribir un posicionamiento público de señalarse en contra de la entrada de la minería”, pero que era necesario construir un posicionamiento conjunto con gente de la CRAC.

DSC_0342

Mujeres participando en la asamblea. Foto: Sergio Ferrer

Una joven na savi que tomó después el micrófono le pidió al senador que no quiera engañar a la población. Como integrante de la comisión de salud, recordó que desde 2010 la posición de la Coordinadora era de rechazar de tajo la minería a cielo abierto.

Le cuestionó al senador que dijera que no promueve la minería cuando se supo a partir de notas periodísticas que acompañó al gobernador en parte de su gira por Estados Unidos hablando de minería y turismo. También le recriminó que si su postura era la de respaldar a los pueblos, por qué no presentaba una iniciativa sumándose a la propuesta hecha por el movimiento de pueblos organizados afectados por la minería.

En entrevista, se le preguntó al senador si necesitaba a gente de la Coordinadora para manifestar un posicionamiento respeto a la incursión minera o podría salir de él una postura de rechazo como lo expresaron pobladores. La respuesta del legislador fue la siguiente:

“Hay una molestia clara y legítima respeto a la intención de que se haga explotación minera en varias comunidades en esta región, hay que hacerlo de manera coordinada con comisarios y autoridades, para eso venimos hoy , a buscar esos diálogos que nos permitan ser vehículo especialmente en el Senado de la República para esa voz que aquí ha manifestado la gente.

¿Qué postura tendría?, cuestiona la asamblea.

“La misma que hemos tenido, en contra de una explotación minera aquí o en cualquier parte del territorio si es que las comunidades no están involucradas y si no dan su consentimiento no tiene por qué haber explotación”.

De la posición de comunidades de la Montaña y Costa Chica, señaló, “he escuchado que están en contra y tenemos que acatar a quienes están manifestándose en este sentido, porque ellos serían los afectados y ellos al estar en contra tendrían la razón de decir no a la explotación en las comunidades que han definido”.

Por último, la asamblea le preguntó sobre lo que sucede con las comunidades de la Costa Grande.

“No conozco la postura de las comunidades de la Costa Grande, pero debe haber este ejercicio de comunicación no sólo en Guerrero sino en todo el país”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: