Connect with us

Mexico Violento

Autodefensa de Tierra Caliente, con las armas de la razón, verdad y justicia: Mireles

José Manuel Mireles, quien creó la Autodefensa de Tierra Caliente, Michoacán, para defenderse del grupo narcotraficante Caballeros Templarios, presenta en Oaxaca, su libro Todos somos autodefensas.

Published

on

Por Rocío Flores
Fotografía: José Luis Plata

OAXACA, Oax.- José Manuel Mireles Valverde se toca la sien, señala los ojos y coloca la mano en su pecho cuando habla de la razón, la verdad y la justicia, tres armas -dijo- que usó en su guerra para conservar la vida y la dignidad de su pueblo. Con esas tres armas han caído monarquías, imperios, dictaduras y cacicazgos en el mundo, menciona Mireles.

Con esas mismas armas, dice haber creado los Grupos de Autodefensas Comunitaria de Tierra Caliente, Michoacán. El exlíder de las autodefensas fue absuelto de todos los cargos el 18 de julio de este año. “Ahora soy un hombre libre”, dice. En ese carácter se encuentra en Oaxaca para presentar su libro Todos somos autodefensas.

El médico cirujano permaneció tres años en la cárcel, después de que fuera detenido en 2014 por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, según las autoridades. Algunos reportes nacionales indican que estuvo en la cárcel por producción de marihuana en el año de 1998. Al respecto, él declaró que su encarcelamiento en aquél año, no fue por tráfico de drogas sino por practicar la medicina en Michoacán sin una licencia estatal vigente.

Mireles es una figura dentro de las milicias de autodefensa que, durante el 2013, luchó contra los Caballeros Templarios. Era director del hospital de su pueblo de Tepalcatepec, cuando le pidieron un informe de las mujeres embarazadas de los últimos tres años. No había ninguna, todas eran niñas, la mayor tenía once años de edad. “Ésa es una forma de acabar con la dignidad de un pueblo”, dice el michoacano después de hacer una pausa para evitar las lágrimas.

Las quejas de las violaciones a las niñas eran un trámite, un papel que aparecía en sus casas hecho pedazos, minutos después de haberlas interpuesto. Junto a ellas, un letrero que decía “te vamos a degollar a ti y a tu familia si sigues chingando”, cuenta el michoacano.

“Me callé durante dos semanas y no fue porque tenía miedo, era porque no creía que el ejército mexicano estuviera involucrado con esos desgraciados”. A las dos semanas, tres cabezas de sus vecinos aparecieron en su casa. Doce años de protestas, quejas y demandas ante todas las autoridades municipales, estatales y federales no sirvieron de nada. Fue cuando decidieron levantarse en armas.

Las bandas de criminales se sentían dueños de las propiedades y de las vidas de unos 37 mil habitantes de Tepalcatepec. Habían asesinado a 12 mil personas, la mitad ya había emigrado por miedo.

“El que tiene medio muere todos los días”

Siete emboscadas, un avionazo, dos balazos en el lado izquierdo y uno del lado derecho; 48 tornillos y placas en la cabeza, además de un ojo derecho sostenido de un hueso de su pierna izquierda, no han sido suficientes para infundir miedo a Mireles, quien se describe como humanista, ranchero, orgullosamente campesino, michoacano y también universitario.

Frente a un auditorio atento, el exlíder de las autodefensas asegura: quién tiene miedo muere todos los días de su vida. “Estoy bien consciente de que me tengo que morir, igual que todos los seres humanos, es el signo de la vida, pero también estoy bien consciente que nunca me voy a morir cuando otro pendejo quiera”.

En Tepalcatepec se cumplieron doce años esperando adquirir valor, con la esperanza de dejar el miedo, pero ese día nunca llegó. En ese tiempo secuestraron a dos de sus hermanos y mataron a su madre. “El día que vimos con tristeza todas las desgracias que nos estaba haciendo un grupo de 90 desgraciados a un pueblo reducido a 25 mil habitantes, ese día dijimos que no merecíamos llamarnos hombres, y tomamos la decisión de morir luchando”.

Al día siguiente –cuenta– seis personas, entre ellos un niño de 14 años, hicieron correr a 70 hombres encapuchados que traían las mejores armas que hay en este momento. Mientras unos hombres en seis camionetas apuntaban a su papá y a su hermano que cuidaban la trinchera de la entrada del pueblo, el chiquillo metió su escopeta de chispa por una ventana y le desbarata la cabeza al chofer de una de las camionetas, las otras cinco huyeron tirando balas al aire.

“Nos dimos cuenta de que no eran valientes, eran cobardes, asesinos, secuestradores y que estaban acostumbrados a matar gente amarradas de pies y manos”. Con un disparo de ese adolescente empezó la guerra, enfrentaron el temor. “Nos dimos cuenta de que éramos grandes, somos grandes, somos autodefensas”. De eso se trata su libro, no de su persona, el exlíder michoacano habla de un pueblo olvidado durante años.

Los primeros pueblos fueron recuperados a sangre y fuego, después ya no hubo balazos, resume Mireles; aclara que nunca usa un arma para combatir criminales, dice que cree en otra clase de justicia, la que se aprende en las universidades. “Ahí me enseñaron a usar la razón, la verdad y la justicia. En este caso, lo hicimos porque no nos dejaron otro camino”.

Mireles menciona también que, con esas tres armas, Nelson Mandela logró la eliminación del Apartheid en Sudáfrica. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, La Corregidora y su equipo lograron la Independencia. Con esas tres armas, Benito Juárez levantó al pueblo de México en contra de la invasión extranjera y continúa con su guerra. Con ellas, los hermanos Flores Magón desde el exilio motivan a Madero y a su hermano a iniciar la Revolución Mexicana de 1910. Y con ellas, asegura Mireles, lograron enfrentar el temor y obtuvieron la victoria.

“Con esas armas ganamos la guerra para conservar la dignidad de nuestro pueblo”, finaliza.

José Manuel Mireles Valverde presentó este martes su libro en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO). Ayer fue uno de los invitados a la Guelaguetza Popular, una fiesta alterna a la celebración oficial, que cada año se realiza en el mes de julio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

Published

on

Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), desplegará un operativo en todo el estado, para detectar y, en su caso, asegurar tortillas elaboradas con ingredientes que son un riesgo para la salud.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de este organismo, Randy G. Ross Álvarez dijo que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de preservar la salud y la integridad sanitaria de la población sinaloense.

La editora recomienda: CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

 

Explicó que, aunque ya se realizan acciones en este sentido, en el marco de la NOM-25, en esta ocasión, las brigadas de la Coepriss visitarán este tipo de negocios para realizar muestreos microbiológicos, y dejó en claro que estarán muy atentos en recibir denuncias ciudadanas para proceder de forma directa e inmediata.

“Estamos visitando estos negocios de manera permanente (pero) fundamentalmente estaremos atentos a las denuncias de la ciudadanía, pues el consumo de estas tortillas, como ya se ha demostrado, representa un riesgo a la salud”, manifestó Ross Álvarez, quien aclaró que, en Sinaloa, no ha habido casos confirmados de venta y consumo de este producto llamado “pirata”, como sí ha pasado en otras entidades del país.

 

En ese sentido, refirió que especialistas han advertido de casos en los que este componente de la canasta básica se elabora de residuos de tortillas “viejas”, que no se vendieron en su momento, así como de sustancias e ingredientes químicos que no están permitidos, por lo que también se ha dado en clasificarlas como “producto chatarra”.

Finalmente, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa hizo un llamado a las y los sinaloenses a denunciar cualquier anomalía en la comercialización y consumo de tortillas, que representen un riesgo sanitario, al teléfono de Coepriss 6677587000, extensión 40277 o al correo electrónico: coepriss@sinaloa.gob.mx así como en redes sociales.

No te pierdas: Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

 

Continue Reading

Investigaciones

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Published

on

By

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Despacho 14
El violento oficio de escribir.

  • CFE contrataba edecanes por 6 mil pesos diarios (más de 300 dlls.)

  • Empresa de edecanes daba comisión al residente de obra.

  • Todos los contratos eran otorgados por adjudicación directa.

 

«Las profesionales del sexo no amamos»
Vivien Li, de la película: Un toque de violencia.

Por Alfredo Griz

La servidora pública de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en la residencia de Mérida Yucatán, Circe Viridiana Palma Martínez, en una serie de revelaciones a este medio sobre el uso de recursos públicos para contratos de servicios sexuales a funcionarios, especificó que no sólo eran pagados en el estado de Yucatán, sino que también en otros lugares de la república mexicana.

Los costos eran inflados para que todos ganaran, las edecanes, las damas de compañía, los que las contrataban y, obviamente, los usuarios o quienes recibían estos servicios sexuales, haciéndolas pasar por servicios de edecanes para eventos públicos. Entre los usuarios de estos servicios sexuales había jefes y residentes de obra. Sin embargo, el que con mayor frecuencia hacía estos contratos era el residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, a quien retornaba parte de los recursos pagados por la paraestatal.

Circe Viridiana Palma Martínez reveló la forma en la que se operaba dicha situación dentro de la Residencia de Obra de Mérida Yucatán.

Para entender más de esta investigación: Asesinato o fabricación de delitos, opciones que dan a periodista Alfredo Griz por revelar contratos ficticios de la CFE

 

Explicó, por ejemplo, que hubo un evento en otro estado de la república y que se contrató el servicio de cuatro edecanes durante siete días. Dicho servicio costó al erario la cantidad de 145 mil pesos, (unos 7 mil 635 dólares), en un escenario aparentemente inocente y legal. Cada supuesta edecán recibió la cantidad de 36 mil pesos por siete días de trabajo, es decir, 5 mil pesos diarios, por cada una de las mujeres que fungieron supuestamente como edecanes del 3 de diciembre al 9 de diciembre del 2011.

En esa ocasión, se trató de una convención en el estado de Guerrero, pero dichos contratos fueron otorgados a una empresa con la denominación de WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, con domicilio Medellín 298, Int. 301, Col Roma Sur CP. 067600, Del. Cuauhtémoc. CDMX, México.

La empresa, radicada en la capital del país, lleva “edecanes” a cualquier parte de la república a los residentes de obra de la Comisión Federal de Electricidad. Se desconoce la forma de operar o de trasladar a las supuestas edecanes de un sitio a otro, y quién se hace responsable de los recursos para sus traslados o si son originarias del lugar donde se les requiere.

Esta empresa es una de las más frecuentadas del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, en los años 2011, 2012 y 2016, a la que pagó 746 mil pesos tan solo en la residencia de Mérida, Yucatán. En los servicios de edecanes, incluyen contratos para compras de bocinas, hieleras, kit anti estrés, incluso set de sacacorchos.

No te pierdas: Funcionario de CFE, desde el gobierno de Calderón, con comisiones millonarias en compras como residente en Yucatán

Cabe mencionar que todos los contratos han sido otorgados por adjudicación directa, bajo el peculio y la decisión del residente de obra, lo cual, de acuerdo con el testimonio de Circe Viridiana Palma, había dinero que retornaba a las manos del ingeniero Marco Antonio Loya Izaguirre, sin poder precisar la forma o a qué cuentas o qué personas lo retornaban, pero asegurando que la realidad es que parte del dinero se quedaba con el funcionario público en cuestión.

En este lapso de tiempo, hubo 10 contratos que se adjudicaron a esta misma empresa de edecanes, con el énfasis dice Circe Palma Martínez de que éstos eran los contratos legales o que se hacían de forma visible, porque nuestra otra fuente, a quien por motivos de seguridad la nombramos Casandra, nos mencionó que las correrías sexuales del residente de obra y su subordinada eran frecuentes, y más o menos del mismo costo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los contratos donde consta que pagaron a la empresa de edecanes a las cuales se les daba 6 mil pesos a cada una, según la versión dada por la misma auxiliar de contratos de la CFE Yucatán, tienen números de código interno de dichas adjudicaciones o contratos de ese periodo son: 700313917 por la cantidad de 40 mil pesos, 78889 por 145 mil pesos, 23667 por 142 mil pesos, 1135401 por 93 mil pesos, 1280486 por 80 mil pesos, 109917 por 72 mil pesos, 1262521 por 62,745 pesos, 122653 por 51,700 pesos, estos son sólo algunos de los contratos otorgados a dicha empresa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe precisar que la citada empresa WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, ahora aparece como CREA Life Coaching (WW Promocionales y Publicidad SA de CV) dedicándose a dar talleres de relaciones humanas, los cuales están a cargo de Jéssica Barrientos Chincoya, Wendy Barrientos Chincoya y Miguel Ángel Mora Ruiz, quienes antes de ser sociedad anónima daban servicio a la Comisión Federal de Electricidad como personas físicas, como consta en Código interno de la adjudicación 800425980 por un monto de 137 mil pesos, de acuerdo con la versión de Circe Viridiana Palma Martínez y copia del contrato.

Sugerencia: Residencia de obra de la CFE Yucatán, centro de prostitución a cargo del erario

Los dueños de la empresa iniciaron como personas físicas dando el servicio de edecanes en el año 2007, justo un año después de Circe Palma Martínez iniciara también a laborar en la paraestatal como auxiliar de contratos. Posteriormente, se convierten en Sociedad Anónima y terminan dando servicios de Coaching, pagados con la partida presupuestal de la paraestatal durante más de 12 años bajo la coordinación del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Sequía en Oaxaca, por sustancias químicas que rocían granjeros en nubes para evitar lluvias que enferman a sus animales

Published

on

Sequía en Oaxaca, por sustancias químicas que rocían granjeros en nubes para evitar lluvias que enferman a sus animales

 

Por Miguel Montesinos León

El pasado lunes ocho de agosto, autoridades y ciudadanos de la región del Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca, preocupados por la escasez de lluvias en este ciclo agrícola realizaron diversas manifestaciones después de enfrentar al gobernador del estado Ismael Alejandro Murat Hinojosa, a quien le solicitaron una audiencia desde el 19 de julio, hasta la fecha sin respuesta, para exigir que dejen de realizar bombardeos aéreos con químicos para dispersar las nubes cuando está por llover.

Se trata de avionetas que sobrevuelan y bombardean las nubes con sustancias tóxicas para dispersar las nubes evitando que con las lluvias se  enfermen sus animales de granja, pero con ello han provocado pérdidas totales de granos básicos como son, maíz, trigo, y frijol, en la región de la mixteca alta oaxaqueña debido a la escasez de agua.

Para leer más sobre el autor: El acaparamiento del agua en México: corrupción y concesiones

 

También le exigen a Murat la apertura de carpetas de investigación y aplicar la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de esta contaminación ambiental.

En medios se ha documentado que desde hace dos décadas los empresarios avícolas y porcícolas en Oaxaca y otros estados del país son los responsables de estos vuelos clandestinos para evitar las lluvias bajo el argumento de que “al llover se enferman sus pollos y cerdos”.

Lamentablemente ninguna autoridad muestra interés para investigar de manera imparcial y urgente a estas granjas en relación con los vuelos de las avionetas que dispersan las nubes cuando está a punto de que caigan las lluvias. Incluso se sabe que lo hacen con yoduro de sodio, yoduro de plata y hondas ionizantes, es por ello que a simple vista se puede ver cómo cuando se dispersan las nubes.

El grupo que se ha instalado en inmediaciones de los distritos de Coixtlahuaca y Nochixtlán es el de Socorro Romero Sánchez (SRS) con el aval de las autoridades de estos distritos y autoridades municipales de las comunidades de Oaxaca, sin embargo, no hay una regulación sobre el impacto medio ambiental que generan las granjas en la cercanía de los sembradíos.

El editor recomienda: ¿A quién rinde cuentas la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca?

 

Con la instalación de estas granjas anunciaron que aportarán a las regiones empleos, lo que no hasta ahora no ha sucedido.

El impacto ambiental que se genera a los campesinos de Oaxaca y otras entidades es la pérdida de sus siembras, como está sucediendo en el presente ciclo agrícola, y que muchos se vieron imposibilitados de sembrar, mientras que otros que lo hicieron ven que sus siembras se están muriendo por la falta de lluvias.

En estos distritos de Oaxaca, la mayoría de las parcelas de siembra son tierras de temporal y sufren además alta erosión del suelo.

En un recorrido por las comunidades de Santa Cruz Capulalpan, San Miguel TequixtepecRío Blanco, Santa Maria Nativitas, pertenecientes al Distrito de Coixtlahuaca, los lugareños señalaron que han visto avionetas sobrevolando cuando está a punto de llover y en cuestión de minutos las nubes se dispersan. Señalan también que personas que trabajan en las granjas de pollos y cerdos denominadas Socorro Romero Sánchez o grupo Romero, han manifestado que por órdenes de estas empresas, las avionetas bombardean las nubes en temporada de lluvias y recorren los distritos de Teposcolula, Nochixtlán, Cuicatlan en la región de la Cañada y el Distrito de Coixtlahuaca hasta los límites con Tehuacán, Puebla, para evitar que con las lluvias mueran los animales de sus granjas.

También se realizaron entrevistas con ciudadanos de comunidades pertenecientes al distrito de Nochixtlán como son Santiago Amatlan, La Cumbre Ixtaltepec, Santiago Tillo, entre otras, y señalaron en el mismo sentido, que han visto las avionetas en el espacio aéreo durante la época de lluvias y rocían los químicos incluso cuando está empezando a caer la lluvia. Dijeron que en la comunidad de la Estancia Coixtlahuaca tienen una pista de aterrizaje clandestina donde aterrizan estas avionetas y no hay autoridad que investigue estos vuelos clandestinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: