México de conciencia
Autodefensa de Michoacán convoca a levantarse contra crimen organizado
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa ciudadana de Michoacán, en entrevista digital convoca al pueblo de México a expulsar al crimen organizado
Redacción LA Press
CHURUMUCO, Morelia.- “Quiero convocar a todo el estado de Michoacán y a toda la nación mexicana a que abran los ojos y levanten las manos contra el crimen organizado, principamente en las ciudades más importantes. Si no tienen armas, no importa, su voz pega más fuerte que cualquier arma”, dice el líder de la autodefensa ciudadana de Michoacán, José Manuel Mireles. “Queremos eliminar a todos los criminales. Todos los días hay ataques en el estado de Michoacán, incluso en algunos de los 27 municipios que ya están con bandera blanca, liberados por la autodefensa”, señala.
“Queremos expulsar a todos los criminales de la región”, dice en entrevista digital, el doctor Mireles. Y explica que han salido a apoyar el municipio de Churumuco, otro de los municipios que había sido secuestrado por el grupo delictivo de los Caballeros Templarios.
Cuenta Mireles que cuando estaban en Churumuco, se le acercó un hombre anciano y, con lágrimas en los ojos, le preguntó que si ya podía llamar a sus hijos para que regresara, porque se ido del pueblo por amenazas de muerte de los criminales. Mireles le respondió que ya podía regresar toda la gente amenazada, y que a la gente que le había quitado sus propiedades, sus terrenos, sus ranchos y sus casas, serían devueltos con sus documentos que acreditaran su propiedad.
Enfatizó en que ellos no toman las presidencias municipales, sólo se acercan a la población para dar un mensaje de unidad, y que consiste en hacerles ver que “sólo el pueblo puede defender al pueblo”. También aclaró que ellos iban a apoyarlos en su levantamiento y que iban a expulsar a todos los delincuentes.
Respecto a los decapitados recientemente encontrados en Morelia, Mireles también aclaró que ellos no son criminales, “somos profesionistas y nosotros no firmamos con sangre, con gente sin cabezas”, explica, y dice que son parte de los rumores para confundir la lucha por la que están liberando a sus pueblos. “Nosotros somos el pueblo levantado en armas en contra de cualquier cártel, como se llame y de donde venga”, dice.
México de conciencia
Auditor rechaza politización de auditoría sobre Aeropuerto de Texcoco

Por Ignacio García
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció fallas metodológicas en la auditoría realizada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco que representaba un sobregasto de más de 330 mil millones de pesos, el auditor federal, David Colmenares, aseguró que no hubo intereses políticos ni “mala fe”.
Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el titular de la auditoría señaló que pedirá cualquier cese de un servidor público del órgano de fiscalización que haya actuado con sus intereses personales o políticos al practicar las auditorías.
De acuerdo con el responsable de la ASF, colaboran con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para determinar responsabilidades por las irregularidades cometidas en la auditoría de la cuenta pública 2019 que se entregó el pasado 20 de febrero.
Agregó que la ASF es un organismo que actúa de forma independiente a cualquier partido político, por lo que no está en contra de ningún gobierno en particular y únicamente se trata de un organismo con autonomía que fiscaliza las cuentas públicas de la federación.
Sin embargo, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron su renuncia del cargo, ya que se trata de un asunto ético profesional, pues en cualquier institución del mundo ocurriría esta condición por un asunto tan grave, mientras que los diputados de oposición defendieron a Colmenares y manifestaron que se deben fortalecer los organismos autónomos.
La ASF dio a conocer que Agustín Caso Rangel, auditor especial de desempeño, fue separado de su cargo por las irregularidades cometidas en la investigación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que continuarán las indagatorias internas para determinar responsabilidades.
México de conciencia
México detecta nueva variante de Covid-19

Por Ignacio García
El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), José Ernesto Ramírez González, informó que se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en el país.
El funcionario federal dijo que esta nueva variante se ha identificado en el 80 por ciento de los casos recientes en el interior del país, por lo que ha sido señalada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, lo que podría hacer al virus más transmisible, por lo que tiene mayor posibilidad de contagiarse.
De acuerdo con el representante del Indre, esta variante se trata de mutaciones, pero no está relacionada únicamente con México, ya que también ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene una presencia significativa en América del Norte.
Agregó que en octubre se identificó por primera esta variante en México y conforme han transcurrido las semanas se han presentado más padecimientos relacionados al nuevo tipo de coronavirus, por lo que estiman que esta condición continuará en los siguientes días.
Manifestó que ha ocurrido de forma muy similar en otros países como Brasil, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, en donde se han presentado ese tipo de problemas permanentes que se han propagado por otras naciones del mundo y por ello los científicos estudian la capacidad de respuesta por las vacunas fabricadas.
La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que fueron aplicadas 162 mil 233 dosis contra las personas de la tercera edad en el interior del país desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.
México de conciencia
AMLO pide a la Cámara de Diputados investigar irregularidades de la ASF

Por Ignacio García
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que se equivocó en el informe de la cuenta pública 2019 sobre el gasto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cámara de Diputados que investigue las irregularidades de las indagatorias del organismo autónomo.
El mandatario federal dijo que el informe de la ASF fue tendencioso y falseó información sobre el uso de los recursos públicos de la administración federal, aunque evitó señalar al titular de la auditoría, David Colmenares Páramo.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, no señalará a ninguna persona, sino que busca que se investigue con profundidad el informe que reveló la ASF, ya que acusó que los intelectuales orgánicos emplearon esa información para atacar a su gobierno.
Agregó que se deben esclarecer los datos sobre el manejo de los recursos públicos que representan un camino para la construcción de la democracia, por lo que manifestó que debe dejar de utilizarse a las instituciones del Estado para fines políticos.
Debido a que la ASF es un organismo autónomo descentralizado se encuentra sectorizado a la Cámara de Diputados, por lo que es el Poder Legislativo la instancia que puede llamar a cuentas a la auditoría federal sobre las irregularidades en el informe de la cuenta pública de 2019.
La ASF dio a conocer el sábado en su informe que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco por la actual administración federal representó un gasto de 339 mil millones de pesos, cifra que fue negada por el gobierno federal que constantemente ha señalado que representaba un ahorro cambiar ese proyecto por el vigente de Santa Lucía.
-
Últimas noticias y en vivo10 meses ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones4 meses ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables8 meses ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace4 meses ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
El Caso Wallace5 meses ago
Sobrino de Isabel Miranda reportó amenazas y secuestro por revelar abuso sexual de parte Hugo Wallace
-
El Caso Wallace2 meses ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
Investigaciones4 meses ago
Guerra en redes contra Mimenza por denunciar homicidios quintuplicados y expropiación de terrenos en QRoo
-
Mexico Violento3 meses ago
Periodista Hans Salazar, aviador en la nómina de Iztacalco y coordinador de MORENA en Tláhuac
1 Comment