Connect with us

Violencia contra las mujeres

Aumenta la desaparición de mujeres adolescentes en México

Adolescentes de entre 15 y 17 años son las principales víctimas de las redes de trata de personas: 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de mujeres adolescentes en México está relacionada con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial; y va en aumento, reportó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Las zonas más afectadas por estas desapariciones son la frontera norte y el centro del país.

Tan sólo en cuatro años, de los 57 casos registrados en 2010 se pasó a 612 casos para 2014, lo que representa un aumento de 974 por ciento, informó el director de la Redim, Juan Martín Pérez García en el Webinar “Niñez Desaparecida” hecho por Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac).

La organización ha documentado que las adolescentes entre 15 y 17 años de edad son el principal perfil de ataque contemplado por las redes criminales de trata de personas: 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres. Martín Pérez señaló que se tiene identificado un patrón común de edad, rasgos y zonas geográficas donde ocurren los hechos.

Las entidades donde sucede este crimen de lesa humanidad tienen una correspondencia con las regiones perpetradas por el crimen organizado y grupos criminales, de acuerdo a los datos recabados por la Redim.

En la frontera norte, Tamaulipas registró de 2006 a 2014 la desaparición de mil 629 niñas y adolescentes menores de 17 años, la entidad con mayor número de casos; le sigue Baja California con 257 casos y Coahuila con 193 adolescentes desaparecidas.

En Nuevo León se contabilizaron 114 casos y en Chihuahua hubo en el mismo periodo 108 adolescentes desaparecidas.

El centro del país es otro de los focos rojos ubicados por la Redim. El Estado de México -que en los últimos años se ha representado como un caso paradigmático, indicó García- registró 386 casos, es la segunda entidad con mayor reporte de adolescentes desaparecidas.

En Guanajuato se contaron 263 casos, en Puebla 236, la Ciudad de México tuvo 169 desapariciones, Jalisco 139 y Michoacán 123.

Niños, adopción ilegal y venta

Este vínculo delictivo también ha correspondido con otro sector de la niñez: niños varones menores de 4 años. En el mismo periodo, 2006 a 2014, mil 902 niños desaparecieron “lo que nos da cuenta es que la desaparición de niños pequeños está asociada a adopción ilegal y venta de niños”, dijo García.

Aunque destacan las entidades con cientos de casos, el Director de la Redim alertó que la desaparición de la juventud y niñez es una situación generalizada en todo el país. El organismo contó entre 2006 y 2014, 6 mil 725 casos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, desaparecidos en todo el país.

Protocolos de búsqueda

Martín Pérez destacó que las acciones militares emplazadas por el Estado mexicano para abatir a estos grupos criminales no han logrado garantizar la seguridad de la niñez y juventud; por el contrario, han generado un miedo generalizado en el país.

El escenario se torna complicado debido a la ineficiencia de los sistemas y procesos normativos para la búsqueda de adolescentes y niñas desaparecidas. El especialista explicó que las entidades donde han desaparecido más mujeres son las que menos Alertas AMBER (sistema de uso para hacer anuncios de desapariciones) se han emitido.

Además, dijo, “organizaciones civiles han exigido por años la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para las acciones preventivas, para aquellos casos de víctimas de violencia y desaparición”, sin embargo su negación trae como consecuencia que las víctimas no logren ser localizadas o terminen siendo víctima de feminicidio, en la mayoría de los casos, afirmó Martín García.

“Estamos tratando que, a partir de que se denuncie la desaparición, sin que intervenga una denuncia penal, se inicie la búsqueda”, pues en la mayoría de las entidades se tiene que esperar 72 horas para la acción de búsqueda, “horas vitales para la vida de las adolescentes”, dijo el especialista.

Protocolo con perspectiva de género

La Redim ha manifestado al Gobierno mexicano la necesidad incluir en la nueva Ley General de Personas Desaparecidas un capítulo específico sobre la niñez y juventud desaparecida, que permita generar un protocolo más eficiente de búsqueda con perspectiva de género. Para ello, dijo el especialista, se deben implementar sistemas de búsqueda inmediata y programas de acompañamiento social que contemplen las particularidades de cada caso.

La agrupación pide también crear una base de datos oficial que contemple información desagregada, con el fin de reconocer la magnitud del problema, un marco normativo que dé sustento a la ley y acompañamiento a los familiares de víctimas desaparecidas.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es la instancia encargada de atender la problemática, pero no ha logrado establecerse, debido a la falta de voluntad de otras entidades, apuntó Juan Martín.

“El resultado es que hoy no tenemos prácticamente ninguna actuación, ni preventiva, ni de cambio en las normativas para que puedan esclarecerse los 6 mil 700 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos”, agregó el especialista.

Ante impunidad, instancias internacionales

La desaparición de mujeres adolescentes es poco visible, sobre todo al ser “intencionalmente opacada y ocultada” por el Gobierno mexicano, con el fin de no asumir su responsabilidad, no sólo a nivel nacional, sino con instancias internacionales, explicó Juan Martín.

El representante de Redim dijo que la mayoría de los casos se mantienen en la impunidad debido a la ausencia de las autoridades: “es imposible que un número tan alto de personas desparezca sin que ninguna autoridad pueda percatarse de ello, tenemos que tener claro es que el Estado mexicano no está respondiendo a la realidad”.

Crisis humanitaria

Esta situación, aseveró, ya ha sido señalada por diversas organizaciones internacionales como un crimen de lesa humanidad que podría ser considerada como una crisis humanitaria y de Derechos Humanos (DH) en el país.

Ante la falta de acciones, el camino que han considerado las organizaciones y la sociedad civil es acudir a los órganos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la Redim ya tuvo una audiencia en abril de 2016. Ahí destacó la importancia de las organizaciones no gubernamentales en el proceso de la defensa de los DH y señaló al Estado mexicano la necesidad de generar acciones para la juventud y niñez.

.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Aumenta la desaparición de mujeres adole...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Agresores de la activista Claudia Uruchurtu confirman su ejecución, sin revelar ubicación de su cuerpo

Published

on

Por Miguel Montesinos León

Concluye la etapa de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, con la confirmación de su muerte, después de 89 días de su desaparición forzada, ocurrida el 26 de marzo pasado. No obstante, sin haber hallado el cuerpo de la activista, también se confirmó que la ejecución de la activista se dio por órdenes de la entonces presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, actualmente recluida en el penal femenil de Tanivet, Tlacolula de Matamoros Oaxaca.

Desde la misma noche de la desaparición de Uruchurtu se difundió información en el mismo momento de su desaparición que revelaba que la activista había sido golpeada por sus captores con la cacha de la pistola en la cabeza, y momentos después, el reporte realizado por personas de la comunidad de San Pedro Coxcaltepec Cantaros apuntaba que habían encontrado un cuerpo en inmediaciones de esta comunidad.

El reporte fue minimizado por el equipo de investigación y pese a que estuvieron enterados desde los primeros días de la desaparición sobre el asesinato de la activista, hasta la fecha no se ha encontrado su cuerpo.

El mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia mañanera del 11 de mayo de 2021 que la activista México-Británica había sido asesinada por órdenes de la presidenta municipal de Nochixtlán, según la declaración del testigo protegido, al día siguiente –12 de mayo– nuevamente hizo alusión al asesinato de la activista. Sin embargo, las autoridades y personal encargado del esclarecimiento de la desaparición y asesinato de Claudia Uruchurtu, el cuerpo de la activista sigue siendo un enigma difícil de resolver.

El fiscal general de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por su parte, señaló recientemente en entrevista a medios de información, que se encuentran detenidos casi todos los involucrado en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, tanto los autores intelectuales, como los homicidas materiales. No obstante, reiteró que se desconoce la ubicación del cuerpo.

Justicia pendiente por agresión al empresario que involucró a la activista

De la agresión de la que es responsable también la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta en contra del empresario Alfonso Avendaño Rodríguez, y su detención arbitraria en contubernio con el ministerio público de Nochixtlán Rey Velasco Carranza, no se han dado a conocer los avances en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que no se quedaría nada pendiente de este caso, por lo que la edil ya estaba en prisión.

El empresario oaxaqueño Alfonso Avendaño Rodríguez que fue víctima de detención arbitraria, privación ilegal de la libertad y sufrió lesiones dolosas que pusieron en riesgo su vida no ha tenido respuesta de la fiscalía ni se le ha resarcido el daño. La presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, los elementos de la policía municipal, el guardaespaldas de la presidenta Lizbeth Victoria Huerta, y el ministerio público Rey Velasco Carranza siguen sin ser responsabilizados por estas arbitrariedades.

No es de olvidarse que los hechos que originaron la desaparición forzada y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz se derivó de esta agresión física y detención arbitraria al empresario, y extrañamente no se ha determinado la responsabilidad penal por la carpeta de investigación abierta debido a la denuncia de Alfonso Avendaño Rodríguez en contra de los señalados.

Continue Reading

Mexico Violento

Parlamento británico pide al Gobierno mexicano intervenga en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, desaparecida en Nochixtlán

Published

on

Por Miguel Montesinos León

Integrantes del Parlamento de Gran Bretaña firmaron una petición dirigida al Primer Ministro Británico solicitándole su intervención urgente para que el Gobierno Mexicano intensifique la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, activista mexico-británica, desaparecida el 26 de marzo, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y sea presentada con vida.

Entre las 22 y las 24 horas, del 26 de marzo, se registró la desaparición de la ciudadana mexico-británica Claudia Uruchurtu Cruz, mientras se dirigía a un llamado de la comunidad de Asunción Nochixtlán para exigir la liberación y atención médica de Alfonso Avendaño Rodríguez, ciudadano que acudió a cobrar a la presidencia municipal materiales propios de su giro de negocio, y fue agredido por policías municipales bajo órdenes de la edil Lizbeth Victoria Huerta, y detenido arbitrariamente por parte de la Fiscalía de Nochixtlán.

La desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, de acuerdo con familiares y activistas, apuntan a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, ya que Claudia Uruchurtu desde los inicios de su administración denunció diversas irregularidades ante las instancias de fiscalización en contra de la edil emanada del partido MORENA.

Las hermanas de la activista Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, la primera con domicilio en Salford and Eccles, localidad situada en el condado de Gran Manchester, y la segunda en Sheffield, del condado de Yorkshire, señalaron que su hermana Claudia también tiene su domicilio y trabajo en Inglaterra, pero había decidido una estancia temporal en Nochixtlán.

Hasta ahora, los policías ministeriales que han acudido en la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz no han reportado ningún avance en la investigación, pese a que activistas de la región señalan que la mujer fue “levantada” en una camioneta roja, propiedad del municipio al servicio del área de alumbrado público, y que esa misma camioneta desapareció el mismo día en que desaparecieron a Claudia.

En el escrito del Parlamento británico también se señala que el activismo de Claudia se ha enfocado en la comunidad contra los abusos de la autoridad local y ha sido muy crítica con la administración municipal de Nochixtlán, por lo que ha puesto varias quejas al gobierno estatal y federal sobre presuntas corrupciones de la alcalde.

Sin embargo, después de 17 días de la desaparición forzada de la ciudadana mexico-británica y de testigos que dieron parte de los hechos, no se ha investigado a la Policía municipal, personal del ayuntamiento de Nochixtlán, ni a la edil Lizbeth Vitoria Huerta, a quien reiteradamente la comunidad ha señalado de estar implicada en el crimen como represalia por las denuncias.

Continue Reading

Principal I

Mando policiaco de la CDMX renuncia por señalamientos de acoso sexual

Published

on

José Arturo Blanco Hernández renunció a la dirección de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México por presuntos actos de abuso sexual contra una mujer, aunque la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ordenó su cese por la detención arbitraria de policías capitalinos.

El ex funcionario capitalino envió un documento al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que decidió separarse de sus funciones como responsable de la PBI, luego de las acusaciones en su contra por abuso sexual.

Apenas ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el cese del ex funcionario por la detención arbitraria de fotoperiodistas que cubrían la marcha de las mujeres el lunes pasado con motivo del día internacional de la mujer.

José Arturo Blanco fue director de Seguridad del Metro y posteriormente en noviembre de 2019 ocupó la titularidad de la PBI, además de haber sido director de Seguridad Ciudadana de la entonces delegación Tlalpan, cuando Sheinbaum era jefa delegacional.

Al frente de la PBI se encuentra como encargado del despacho, Elpidio Cruz, hasta que las autoridades capitalinas determinen quién será el nuevo responsable de la institución para hacerse cargo de las indagatorias correspondientes en el interior de la policía industrial.

La mandataria capitalina aseguró que no se permitirá en su administración casos de abuso o acoso sexual en el interior del gobierno de la Ciudad de México, por lo que habrá tolerancia cero contra cualquier servidor público que atente contra una mujer.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: