Connect with us

Latinoamérica

Audiencia para determinar si hay juicio a “narcotelevisos”

Audiencia inicial en Nicaragua de los 18 mexicanos a quienes se han identificado como “narcotelevisos” por tráfico de drogas y lavado de dinero

Avatar

Published

on

Foto: El Nuevo Diario

MANAGUA, Nicaragua.- Los 18 mexicanos que durante cuatro años recorrieron el istmo impunemente, hasta el pasado 20 de agosto, en unidades móviles de Televisa y vistiendo camisetas serigrafiadas con los emblemas de esa empresa, será decidida hoy por el juez Julio César Arias, quien tras la presentación de pruebas de parte del Ministerio Público, resolverá si irán o no a juicio.

Este 18 de septiembre se realiza la audiencia inicial de quienes se ostentaron como periodistas y hoy están acusados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes. La Fiscalía presentará las pruebas, dirá quiénes serán sus testigos, y el juez decidirá si hay mérito para que arranque el juicio.

En esta etapa el juez valora si existen “indicios racionales de culpabilidad de los acusados” para remitirlos a juicio, explicó la penalista y catedrática de la Universidad Centroamericana, UCA, María Asunción Moreno.

“Asimismo, en la audiencia inicial el juez debe revisar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la ley en el escrito de acusación (Art. 77 CPP) y garantizar el derecho a la defensa a los acusados. Lo cual en el caso concreto se ha cumplido desde la audiencia preliminar”, agregó Moreno.

El caso ha vuelto los ojos sobre Nicaragua. Medios de comunicación mexicanos y costarricenses han emprendido investigaciones periodísticas para determinar desde hace cuánto los acusados recorrían el istmo y a nombre de quién están los vehículos en los que se transportaban. Y las autoridades policiales de la región han coordinado esfuerzos para unir los cabos sueltos.

Las incógnitas

Pese a que horas después que se presentó a los mexicanos, la mañana del 24 de agosto, bajo la presencia de los jefes policiales de Centroamérica, México y República Dominicana, el presidente Daniel Ortega aseguró que la identidad de la cabecilla del grupo, Raquel Alatorre Correa, había sido robada, hasta la fecha esa versión no ha sido confirmada por autoridades nicaragüenses ni mexicanas.

Tampoco se sabe si la verdadera identidad pertenece a una periodista del emporio televisivo. Datos de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que Alatorre Correa entró y salió por Peñas Blancas 34 veces, de los cuales 15 se contaron de enero a agosto de 2012.

Basados en datos del padrón vehicular de Ciudad de México, las tres Van donde la Policía encontró US$9,255,631 están a nombre de Televisa, S.A. de C.V.

Televisa, sin embargo, mediante un comunicado de prensa se apresuró a aclarar que “frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos (Nicaragua), hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esta empresa“, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de ese país, y solicitaron a General Motors que indique a quién le vendió las camionetas.

En Nicaragua las autoridades no han confirmado si los números de serie de los vehículos registrados en el padrón vehicular de Ciudad de México que reportan los medios de comunicación mexicanos, coinciden con los retenidos en Managua.

Nuevos datos

El documento de ampliación de la acusación presentado por el Ministerio Público el pasado 31 de agosto, donde la Fiscalía solicitó que se incluyera el delito de transporte internacional de estupefacientes, revela que además de los 16 radiocomunicadores, y las seis camionetas tipo Van, marca Chevrolet, equipadas como unidades móviles, fueron ocupadas también cinco computadoras y 27 celulares.

Los billetes guardados en bolsos negros con franjas multicolores, escondidos bajo las consolas de sonido de tres de las seis camionetas en las que viajaban, tenían distintas leyendas. Una de ellas era “Roster M M. Maribel”, otra “Álvaro. Memo. T.E.M”, o “T. Ramos”.

Según el Ministerio Público, los 18 acusados trasladaron cocaína en grandes proporciones procedente de Costa Rica con destino a México, siendo el último transporte “el día nueve de junio de 2012, ingresando por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, procedente de Costa Rica, saliendo el día 10 de junio por El Espino”.

No obstante, la defensa de los mexicanos alegó que la ampliación de la acusación es “subjetiva” puesto que “la ley sanciona la tenencia –de droga– en gramos y no trazos que son nanogramos”.

El rumbo legal de la defensa

La Fiscalía basa su acusación en el resultado de la prueba de las trampas de recolección de trazas de estupefacientes en los compartimentos ocultos, donde se encontraron restos de cocaína en cuatro de los vehículos (los placas 886-XCR, 444XCJ, 571XXD y 848XBG).

El artículo 352 del Código Penal establece que comete el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, “quien por sí o por interpósita persona, transporte estupefacientes, psicotrópicos o sustancias controladas, será sancionado con prisión de cinco a 15 años y de 300 a mil días multa”.

El mismo artículo establece que “se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión al que con el mismo fin, prepare, oculte, guíe, custodie, o acondicione los medios necesarios para realizar las conductas establecidas en el párrafo anterior”.

Cuando el transporte sea internacional, la pena por imponer será de 10 a 20 años de prisión, y de 500 a 1, 000 días de multa.

Antes de ser acusados por este delito, los abogados defensores habían anunciado que los mexicanos se declararían culpables.

A criterio de la penalista María Asunción Moreno, “la solicitud cabe perfectamente desde el punto de vista procesal, al respecto, es oportuno señalar que el CPP es claro cuando establece que el fiscal puede ampliar la acusación, mediante la inclusión de un nuevo hecho ‘durante el curso del proceso, y hasta antes del inicio del juicio’, e incluso esta ampliación la puede hacer ‘durante la práctica de la prueba’ cuando surgen nuevas circunstancia (Art. 312 CPP)”.

Según Moreno “habrá que tener presente que la carga de la prueba la tiene la acusación, es decir, la Fiscalía tiene la obligación de probar en juicio cada uno de los hechos que se imputan, para lo cual cuenta con los plazos que le da la tramitación compleja que requiere este tipo de causas”.

“Al tratarse de crimen organizado y tráfico de drogas, el caso, procesalmente hablando, es complejo, y desde el punto de vista probatorio delicado para las instancias encargadas de la investigación y de la acusación. Las defensas, por su parte, tendrán el trabajo de velar para que se respete el debido proceso a sus representados”, añadió la penalista.

Fuentes: Con información de Matilde Córdoba del El Nuevo Diario de Nicaragua

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending