“Atentado en mi contra”: periodista de Oaxaca

El auto del periodista Feladelfo Figueroa, incendiado. Foto: perfil FB
El auto del periodista Feladelfo Figueroa, incendiado. Foto: perfil FB

Por Filadelfo Figuerora 

Atentado en mi contra.

Los periodistas siempre hablamos de lo que le pasa a la gente, a los ciudadanos y pocas veces de lo que nos ocurre.

Este oficio es difícil y de alto riesgo. En ocasiones no hacemos mucho caso a las amenazas y jugamos a la ruleta rusa, pero a veces ya no se puede y tenemos que denunciarlo.

Hace cuatro meses recibí una amenaza de oídas pero amenazas. No le hice mucho caso, se trataba de que uno de los guaruras de Amador Jara, de nombre Luis Figueroa me andaba buscando para matarme, y no hice mucho caso.

Luego vinieron las llamadas telefónicas en nombre de Gabino Cué y la “Izquierda”, y no hice mucho caso. El sábado en la madrugada me quemaron mi camioneta frente a mi domicilio.

En realidad querían matarme, porque sabían que el vehículo podía explotar.

He puesto la denuncia correspondiente Averiguación 663/SC/ 2013 en la Mesa número dos, y corresponderá a la autoridad judicial aclarar los hechos o en su caso dar parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

Este hecho en mi contra se viene a sumar a una serie de agresiones en contra de los comunicadores en Oaxaca y en México.

Nos debe quedar claro que si los periodistas no nos unimos, continuarán las agresiones, pero ubiquemos a quienes solamente buscan beneficios personales y correrlos del gremio.

Sabemos quiénes son los que se han prestado para dividirnos.

No debemos tener miedo, porque de todas maneras nos van a matar, demos la cara, luchemos, peleemos por nuestra seguridad.

Crimen de Alberto López Bello

Ya han transcurrido los días y no sabemos nada acerca de quiénes dieron muerte al reportero Alberto López Bello.

Hace unos días enviaron a las redacciones un anónimo donde se mencionaba que al parecer el asesino era el encargado de investigar ese terrible crimen; ese anónimo salió de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por otro lado, existe la denuncia del corresponsal del Semanario Proceso, Pedro Matías en contra del Delegado de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Es el momento de que el Procurador de Justicia del Estado haga algo.

Acciones ciudadanas contra la delincuencia

Ante la falta de acción del gobierno para darnos seguridad es necesario que los ciudadanos tomemos medidas. La primera es resguardar nuestro entorno, tomando las calles, las cuadras, las avenidas, las colonias, nuestras agencias y nuestras ciudades.

En la medida que no le cedamos ningún espacio a la delincuencia les estaremos cerrando el paso y podremos estar un poco más seguros. La experiencia es que la policía corre de los delincuentes dejando abandonados a los ciudadanos a su suerte.

Agresión al periódico El Piñero de la Cuenca.-Las agresiones en contra del periódico El Piñero han resultado bastante graves, hubo el intento de prenderle fuego a sus talleres. No es posible que los medios de comunicación estemos en riesgo peor que en el 2006.

Muy grave es la situación cuando los medios y los periodistas nos convertimos en noticia. Grave es que el abogado general del Estado señale a un presidente municipal de tener nexos con el crimen organizado o que los partidos políticos, entre éstos el PRD, estén llenos de sicarios.

 

 

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *