Connect with us

Mexico Violento

Ataques a centros de rehabilitación en Chihuahua suman 85 muertos

Los centros de rehabilitación en Chihuahua vuelven a ser blanco de ataques por parte de grupos narcotraficantes como en 2008

Published

on

Foto: cuentario.com

Por Antonio Flores Schroeder/Cuentario

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Con la masacre en el Centro de Rehabilitación Uniendo Familias de la ciudad de Chihuahua donde fueron asesinadas 15 personas la noche del pasado 26 de septiembre, suman 85 víctimas en la capital y la frontera en ataques ocurridos entre el 2008 y 2017.

El primer hecho ocurrió en Ciudad Juárez la noche del 13 de agosto de 2008 en el CIAD, localizado en las calles Casa de Janos y Barranco Azul de la colonia Primero de Septiembre. Un comando ingresó al lugar para asesinar a nueve personas con armas de grueso calibre.

El siguiente ataque fue el 2 de septiembre de 2009 en Aliviane, ubicado en la colonia Bellavista con un saldo de 17 víctimas.

En 2010 se repitió la historia. Varias personas entraron a la Clínica de atención a adicciones del Infonavit Ángel Trías para asesinar a 6 personas.

El sábado 11 de junio de 2010 más de 25 hombres armados con rifles AK-47 y R-15 entraron cerca de las 23 horas al centro de rehabilitación cristiano Fe y Vida, localizado en la colonia Villa Nueva de Chihuahua para ejecutar a 19 personas y herir de gravedad a otras dos. Solo seis internos sobrevivieron.

Según reportes periodísticos, este centro no sólo había recibido amenazas del crimen organizado por autorizar el internamiento de presuntos miembros de los «Mexicles». Dos meses antes también fue «levantada» una pareja por un comando armado.

Ante esas amenazas pero la Coordinadora Estatal de las Adicciones ignoró la solicitud de ayuda.

Hasta esa fecha los ataques en centros de rehabilitación sumaban 70 víctimas, según estadísticas oficiales.

El ataque del martes pasado volvió a poner a Chihuahua en la mira internacional. La masacre fue abordada por decenas de comunicación y la noticia le dio la vuelta al mundo en pocas horas.

Tras ésta última matanza, la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no tenía claro cuántas personas acudían a recibir atención y cuántas de ellas tenían antecedentes penales, entre otros datos necesarios para tener un control sobre estos centros de recuperación.

En los ataques iniciados en 2008, la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia González, informó que entre las víctimas de estos ataques se encontraban integrantes de las bandas Los Mexicles y su banda enemiga Los Aztecas. 

Investigaciones de la PGJE reveladas a los medios de comunicación en 2010 involucraban tanto a las bandas del crimen organizado como a las consumidores refugiados en esos centros.

 

Fuente: Cuentario.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

‘Nos asesinan por querer una forma de vida más humana’: Ambientalista mexicano Rogelio Rosales Contreras

Published

on

By

activista Rogelio Rosales Contreras

Por Albison Linares

La última década ha sido mortal para los activistas del medioambiente: la organización Global Witness ha registrado 1,733 asesinatos, una cifra que equivale a una muerte cada dos días.

«Solo queremos una forma de vida más humana, más comunitaria, y nos andan asesinando por eso», dice Rogelio Rosales Contreras, activista medioambiental de Ayotitlán, Jalisco, que vive bajo amenaza por defender a su comunidad nahua–otomí. Su hermano y su hijo fueron asesinados.

Para saber más del tema: Activistas y ciudadanos protestan por cierre de oficinas de la PROFEPA en Tijuana y Ensenada

De los datos de 2021, Global Witness denuncia que México fue el país con el mayor número registrado de asesinatos con un total de 54 muertes, frente a las 30 del año anterior. Más del 40% de las personas asesinadas eran indígenas.

Además, la organización afirma que más de las tres cuartas partes de los ataques registrados en 2021 sucedieron en América Latina, por lo que sigue siendo la región más mortífera para los defensores.

Esta investigación también ha detectado que las comunidades indígenas enfrentan un nivel desproporcionado de ataques, casi el 40%, a pesar de que solo representan el 5 % de la población mundial.

Lee más: La depredación del medio ambiente: una violencia que no se quiere ver en Colima

 

«Soy víctima de las amenazas por resistirnos a la explotación de los recursos que defendemos», asevera Higinio Trinidad de la Cruz, otro activista de Ayotitlán. A medida que se intensifica la crisis climática, la violencia contra los defensores de los territorios empeora.

 

Fuente: Muck Rack

La depredación del medio ambiente: una violencia que no se quiere ver en Colima

La violencia de los cárteles, la corrupción gubernamental, y los proyectos industriales son los principales factores de agresión al ecosistema natural de Manzanillo, Colima, con riesgo de especies en extinción, sin ninguna sanción para México. Revisa el reportaje aquí.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a otros 2 ex funcionarios por colapso de la Línea 12 del Metro

Published

on

Dos encargados del Proyecto Metro fueron señalados de ser responsables del colpaso de la Línea 12 del Metro.

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a otros dos ex funcionarios públicos del Proyecto Metro, por lo cual hasta el momento suman 10 ex servidores públicos señalados por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

El juzgador determinó que son responsables el ex director responsable de la construcción, Guillermo “N”, y el ex subdirector de obra civil, Héctor “N”, del colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que son acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad por las 26 personas que fallecieron.

Te puede interesar: Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

El juez no fijó medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa, pero tienen prohibido salir del país, y acercarse o tener contacto con las víctimas, por lo que seguirán con su proceso en libertad.

De acuerdo con el juzgador, se fijaron seis meses para la investigación complementaria, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los ex servidores públicos de provocar el colapso de la Línea 12 del Metro por el mal diseño, construcción y uso deficiente de materiales para su edificación.

Las acusaciones de la fiscalía capitalina se centran en fallas de origen, pero no en la falta de mantenimiento de este proyecto de transporte público que estaba en funcionamiento desde 2012 al cierre de la administración de Marcelo Ebrard.

Lee más: La extraña discriminación en el mantenimiento de la línea 12 del Metro

Los familiares de las víctimas han acusado que hubo responsabilidad de los distintos gobiernos capitalinos, tanto de Marcelo Ebrard por ser el artífice del proyecto, así como de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum que no dieron el mantenimiento de este proyecto.

Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

La medida se da tres meses después de que un juez de distrito vinculó a proceso a ocho ex servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 26 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas.

El juzgador señaló que hubo responsabilidad de los ex servidores públicos por las fallas que propiciaron la caída del Metro, por lo cual siete de los ochos ex funcionarios formaron parte del Proyecto Metro y la otra fue parte del consorcio constructor de la obra.

 

 

Continue Reading

Con voz propia

Los demonios sueltos en Palacio Nacional

Published

on

By

AMLO volvió a citar una canción de Chico Ché cuando habló de los documentos filtrados de la Sedena

TRAS BAMBALINAS  

Por Jorge Octavio Ochoa

Sin más argumentos que una sonrisa y una canción de Chicoché, el presidente Andrés Manuel López Obrador banalizó la “bomba” noticiosa, sobre el mega robo de información de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por sí solo, es un asunto de Estado, que vulnera la inteligencia militar y que, de entrada, pone en entredicho todos los argumentos sobre el proceso de militarización que pretende imponer el Jefe del Ejecutivo Federal en el país.

En este sexenio quedó al descubierto que el Ejército fue rebasado, no sólo por los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, sino por la cantidad de responsabilidades que les ha dado López Obrador.

De esta forma, se suman los escándalos: Ayotzinapa, desaparición de marinos asignados a un senador, toma de protesta de un gobernador vinculado con el narco, mega robo de datos, desplome de helicópteros, uso de otros para botargas.

Los simpatizantes de AMLO también trivializan, festejan la respuesta del mandatario sobre su estado de salud, ríen por la tonadilla burlona del Jefe del Ejecutivo sobre la OEA, pero los fantasmas de Palacio se han vuelto demonios.

Lo que hoy se ve en la pirámide jerárquica del régimen, es una grave falta de rigor profesional para todo: se improvisan proyectos; se miente, manipula o reservan los datos sobre las 100 universidades, las becas, las pensiones.

Para leer más del autor: Fantasmas en Palacio

Por más que se quiera torcer la realidad, nada va conforme a los tiempos y al Presidente le ha entrado una patética prisa por entregar obras inconclusas y, sobre todo, dejar asentada la presencia del Ejército en la administración del país.

Aunque dice dormir bien, es un hecho que su gobierno pasará a la historia como el sexenio que abrió de par en par la presencia de los militares en la política. Los gobernadores ya no serán libres para colocar a sus secretarios de seguridad.

El engrudo se vuelve cicuta. De tanto mentir, las lunas de sus noches se han perdido. El Presidente de México ironiza, promueve escarnio contra sus enemigos y prepara “testamentos políticos” para dejar a un sucesor.

Él y sus seguidores festejan, pero hay un aire frío que flota sobre Palacio, permeado por un estilo de dialogar con la oposición. Sus seguidores dicen que él duerme bien y descansa. Los otros le preguntan: ¿En paz?

Hay un hálito de muerte desde que el mandatario la convocó en el pasado grito de independencia y sus seguidores festejan la ingeniosa respuesta de que no es alcohólico, pero una angina de pecho no es cualquier cosa.

El caso Ayotzinapa es ya un laberinto que, por donde quiera que se camine, lleva a la Secretaría de la Defensa como implicada. Hay militares enfurecidos y encarcelados y pesa sobre Cienfuegos la mirada del vecino país.

Lee más: Agente retirado de la DEA desmiente al presidente López Obrador sobre proceso de Cienfuegos en EEUU

 

Los asesinos hoy son la fuente principal de información del gobierno federal para perseguir militares responsables. Mientras, otros implicados gozan de impunidad porque la Fiscalía se desistió de muchas órdenes de aprehensión.

Y en Tamaulipas, un gobernador en vísperas de asumir el cargo, decide emitir oficio para regresar a su escaño en el Senado, porque teme investigaciones que lo involucran con el extinto capo del narco, Sergio Carmona y otro apodado “el Gerry”.

Hasta la fecha, ni Américo Villarreal, ni el actual líder nacional de Morena, Mario Delgado, ni el senador José Narro han podido responder claramente qué hacían con el exlíder huachicolero y por qué viajaron en el avión privado de Carmona.

México se ha convertido así, en un escándalo internacional por involucramiento de la clase política con el crimen organizado. Hay de todo en el territorio azteca: tráfico de migrantes, desaparición de personas, incendio de tiendas.

Robo y quema de vehículos, bloqueos carreteros, toma de casetas, compras sin licitación, mega fraudes en Segalmex, corrupción en la compra y distribución de medicamentos.

Lee más: Hackeo a SEDENA: lo que se sabe de la salud de López Obrador y el grupo de hackers ‘Guacamaya’

Lo más descarado, como ya hemos dicho en otras ocasiones, ha sido la cínica obtención de voluntades y el intercambio de impunidades a través de gubernaturas o embajadas. El servicio exterior mexicano se ha convertido en bote de basura.

Como único argumento, el presidente de México responde a sus adversarios: “¡Ya supérame!”, frase que refleja su mandato: una eterna bravuconada que no lo hace diferente a los de antes.

La renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), abre un boquete insondable a la autoridad moral e imparcialidad que dice tener el régimen.

La renuncia se da porque la Fiscalía General de la República (FGR), del ínclito Gertz Manero, se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Ocurre cuando la FGR pedía celeridad para enjuiciar a Murillo Karam pero daba carpetazo a 21 órdenes de aprehensión, entre ellas las de 16 militares. Y el juez lo concedió con una celeridad inusitada: sólo 7 días tardó.

Entre éstas, canceló la orden de aprehensión contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por el delito de delincuencia organizada; contra Ulises Bernabé, juez de barandilla en Iguala, ante quien fueron presentados varios normalistas.

Este juez ha negado su relación con los crímenes y se encuentra asilado en Estados Unidos. También se canceló la orden contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana.

Igualmente fueron canceladas las órdenes contra dos exingenieros del Palacio de Justicia de Iguala que, según la UEILCA, perdieron videos clave sobre lo ocurrido aquella trágica noche.

En fin, el hecho es que todo es un engrudo y los padres de los 43 ya no creen en López Obrador.

Como cerrojazo, el presidente promete renunciar si alguien le demuestra que el suyo es un Narcogobierno. La mañanera del jueves 29 de septiembre tuvo algo de eso.

En esta mescolanza de hechos y cosas raras, el presidente López Obrador confirmó la desaparición de 2 marinos que escoltaban al Senador José Narro durante una gira por Acapulco, Guerrero, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.

Los marinos aparecen en una fotografía publicada en Twitter por Narro el pasado 20 de septiembre que posteriormente fue eliminada.

En la imagen se observa al senador acompañado también por el gobernador electo y al presunto operador financiero del Cártel del Noreste, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Gerry’.

¿Testamento político?

Para remate y en otra aberrante declaración que ha hecho en estos últimos meses, López Obrador dice que tiene listo un “testamento político” con instrucciones de quién debe ser su sustituto.

Sepa más: La Guardia Nacional bajo mando de la SEDENA, un agravio a la población

 

Con esa misma falta de rigor académico y profesional que ha demostrado, López Obrador cree que la Presidencia es heredable, quizá en parte porque sabe que las Fuerzas Armadas apuntalan varias de sus decisiones.

Por eso no le importa el hackeo de documentos, ni le preocupa que algunos de sus familiares y allegados de primer círculo estén involucrados en irregularidades. El Ejército lo respalda y se acabó. Cienfuegos y otros también duermen en paz.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: