Connect with us

Mexico Violento

Ataques a centros de rehabilitación en Chihuahua suman 85 muertos

Los centros de rehabilitación en Chihuahua vuelven a ser blanco de ataques por parte de grupos narcotraficantes como en 2008

Published

on

Foto: cuentario.com

Por Antonio Flores Schroeder/Cuentario

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Con la masacre en el Centro de Rehabilitación Uniendo Familias de la ciudad de Chihuahua donde fueron asesinadas 15 personas la noche del pasado 26 de septiembre, suman 85 víctimas en la capital y la frontera en ataques ocurridos entre el 2008 y 2017.

El primer hecho ocurrió en Ciudad Juárez la noche del 13 de agosto de 2008 en el CIAD, localizado en las calles Casa de Janos y Barranco Azul de la colonia Primero de Septiembre. Un comando ingresó al lugar para asesinar a nueve personas con armas de grueso calibre.

El siguiente ataque fue el 2 de septiembre de 2009 en Aliviane, ubicado en la colonia Bellavista con un saldo de 17 víctimas.

En 2010 se repitió la historia. Varias personas entraron a la Clínica de atención a adicciones del Infonavit Ángel Trías para asesinar a 6 personas.

El sábado 11 de junio de 2010 más de 25 hombres armados con rifles AK-47 y R-15 entraron cerca de las 23 horas al centro de rehabilitación cristiano Fe y Vida, localizado en la colonia Villa Nueva de Chihuahua para ejecutar a 19 personas y herir de gravedad a otras dos. Solo seis internos sobrevivieron.

Según reportes periodísticos, este centro no sólo había recibido amenazas del crimen organizado por autorizar el internamiento de presuntos miembros de los «Mexicles». Dos meses antes también fue «levantada» una pareja por un comando armado.

Ante esas amenazas pero la Coordinadora Estatal de las Adicciones ignoró la solicitud de ayuda.

Hasta esa fecha los ataques en centros de rehabilitación sumaban 70 víctimas, según estadísticas oficiales.

El ataque del martes pasado volvió a poner a Chihuahua en la mira internacional. La masacre fue abordada por decenas de comunicación y la noticia le dio la vuelta al mundo en pocas horas.

Tras ésta última matanza, la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no tenía claro cuántas personas acudían a recibir atención y cuántas de ellas tenían antecedentes penales, entre otros datos necesarios para tener un control sobre estos centros de recuperación.

En los ataques iniciados en 2008, la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia González, informó que entre las víctimas de estos ataques se encontraban integrantes de las bandas Los Mexicles y su banda enemiga Los Aztecas. 

Investigaciones de la PGJE reveladas a los medios de comunicación en 2010 involucraban tanto a las bandas del crimen organizado como a las consumidores refugiados en esos centros.

 

Fuente: Cuentario.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de estudiantes de Bachillerato en Puebla denuncian al director por robo de cuotas voluntarias

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Padres de familia del Bachillerato Héroes de la Reforma en Puebla denunciaron el robo de cuotas voluntarias solicitadas para la graduación de sus hijos por parte del director de la escuela, Carlos Roberto Martínez Peláez, quien recientemente levantó un acta administrativa para el cese como docente a esta periodista tras revelar en reportajes la corrupción de familiares del gobernador Miguel Barbosa y agresiones a las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, desde hace dos años, el director escolar les solicitó el dinero para organizar la graduación de unos 50 estudiantes, pese a la estricta orden de confinamiento por la pandemia Covid-19. No obstante, Carlos Roberto Martínez Peláez, en su calidad de director, y Ana Isabel Coriche Avilés, prefecta y asesora estudiantil, pidieron la cuota de 2 mil pesos por alumno, sin llevarse a cabo el evento y sin que hasta la fecha se les regrese el dinero a los padres de familia.

«Fuimos engañados, dice los padres de los estudiantes, con la celebración de su graduación y nos timaron a los padres de los dos grupos de sexto», señalaron entre quejas e indignación.

En medio del confinamiento por el Covid-19, los jóvenes fueron citados en la escuela para tomarles fotos de su certificado y la foto de generación; los padres abundaron que pese a los momentos de crisis por los que atravesaban en el hogar por la pandemia que se traducía en desempleo y falta de dinero, todos los padres -sin excepción- cubrieron los gastos de la graduación para la celebración de sus hijos.

La cantidad solicitada de 2 mil pesos, (105 dólares, según tipo de cambio) incluía fotos del certificado, la foto de generación, así como de la fiesta para los graduados. Sin embargo, de último momento, Martínez Peláez «canceló todo pero se quedó con el dinero», acusan.

Han pasado dos años y los padres de familia y ex alumnos siguen reclamando su dinero, pero no hay devolución de dicha cantidad. Las respuestas son variadas: «organizarán la fiesta de graduación cuando termine la pandemia», «el señor de las fotos se fue con el dinero», «regrese la próxima semana y vemos», «no se encuentra la asesora», «el director no está ahora».

Por lo anterior, los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que ejecute la sanción correspondiente por el abuso de confianza que el director escolar y la maestra Ana Isabel Coriche Avilés incurrieron en contra de los padres de familia.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Sedena detiene a 4 integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Published

on

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cártel del Golfo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, durante un operativo que realizaron con la policía estatal y en el que murió uno de los dirigentes de esa organización criminal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el operativo se realizó durante este fin de semana, cuando sujetos armados dispararon contra los uniformados y al repelerlos uno de los líderes del Cártel del Golfo, identificado como “El Tigre” murió.

Las autoridades castrenses identificaron el paso de camionetas sospechosas, por lo que al intentar detenerlas comenzaron a disparar contra los efectivos, por lo que fueron aseguraron varias armas largas de grueso calibre.

Durante el enfrentamiento, tres presuntos criminales murieron en el lugar de los hechos, mientras que otros cuatro sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal por diferentes delitos relacionados a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Según las autoridades federales, el dirigente delictivo fue señalado como uno de los principales generadores de la violencia en Matamoros, por lo que en el sitio permanecerán efectivos del Ejército mexicano que vigilarán la zona para evitar que se presenten más casos delictivos.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por el crimen organizado, debido a la presencia de varios grupos delictivos que operan en la entidad, por lo que desde el inicio de la Guerra contra el narco en 2006 ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre las fuerzas federales y organizaciones delictivas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: