Connect with us

Estados Unidos

Ataque ruso a memorial judío desmiente a Putin de que su invasión ‘desnazifica’ Ucrania: periodista Lev Golinkin

Published

on

 

Por Amy Goodman/Democracy now!

El periodista ucraniano-estadounidense Lev Golinkin sostiene que el ataque ruso al monumento Babi Yar, un lugar sagrado para la comunidad judía, desmiente las afirmaciones del presidente Vladimir Putin respecto de que su invasión es para “desnazificar” Ucrania.

Así mismo, el periodista afirma que los ataques a ciudades del este de Ucrania muestran que a Putin tampoco le importa el pueblo ucraniano de habla rusa. Al referirse a la presencia neonazi en su país natal Golinkin afirma: “La extrema derecha es el sector que más se beneficia en Ucrania con esta guerra porque, ahora, ha capturado la atención de personas de todo el mundo y puede mostrarse en la primera línea de combate por la civilización blanca”. Agrega que la presencia de neonazis en Ucrania “no le da a Rusia ningún motivo ni justificación para invadir ni una pulgada de territorio ucraniano”.

“La Ucrania de mi infancia está siendo borrada”, es el título de su artículo más reciente para The New York Times. Lev Golinkin es un periodista ucraniano-estadounidense que vino a Estados Unidos siendo un niño en 1990, en condición de refugiado, proveniente de la ciudad de Járkov, al este de Ucrania. Golinkin también es el autor de Una mochila, un oso, y ocho cajas de vodka: memorias de la Ucrania soviética. Actualmente radica en Nueva Jersey. Lev, usted ha escrito sobre su país de manera muy extensa. ¿Cuál es su respuesta ante lo que sucede en este momento?

LEV GOLINKIN: Estamos viendo una repetición de algunas de las peores cosas que Rusia le ha hecho a Ucrania. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Chernobyl, lo cual no fue un accidente. Chernobyl fue el resultado de las políticas soviéticas, de la negativa soviética a cuidar la vida humana.

AMY GOODMAN: Hay que aclarar que Chernobyl estaba en la Unión Soviética antes de que se disolviera, y, por supuesto, está en Ucrania.

LEV GOLINKIN: Correcto. Está en Ucrania. Lo sucedido en Chernobyl fue algo infligido a Ucrania y fue el resultado de las políticas soviéticas, de la indiferencia soviética por la seguridad. Lo que vemos en este momento es que Moscú, de nuevo, muestra un desprecio total por la seguridad de las personas al atacar centrales nucleares, sin prever de ninguna forma los horrores que podrían suceder. También vemos, por ejemplo, que hay confusión en la información sobre un ataque reciente cerca del barranco de Babi Yar en Kiev, donde los nazis llevaban a cabo ejecuciones. A diferencia de lo que los informes dijeron originalmente, el ataque no impactó el monumento de Babi Yar. Originalmente se dijo que el monumento había sido atacado, pero no fue así, aunque el ataque ruso sí alcanzó un área cerca a Babi Yar. Ese lugar es un terreno sagrado. Estamos hablando de un sitio en el que los nazis mataron a 33.000 judíos en dos días en 1941. Más tarde la Unión Soviética prohibió a los judíos tener cualquier muestra de memoria colectiva. Les prohibieron incluso erigir un simple monumento que dijera: “Aquí yacen los judíos asesinados en el Holocausto”. Y ahora Moscú, de nuevo, está atacando sin ningún reparo un área cercana a un sitio que tiene tanta importancia y representa tanto dolor para el pueblo judío y para Ucrania en general. De nuevo…

AMY GOODMAN: Lev, ¿no le parece interesante la controversia alrededor de este monumento en Babi Yar, un famoso sitio de ejecuciones, y que fue un multimillonario ruso, un multimillonario ruso judío nacido en Leópolis, Mikhail Fridman, quien financió la mayor parte del monumento reciente de Babi Yar?

LEV GOLINKIN: Es una historia muy larga y dolorosa. La pregunta siempre fue qué era lo que el monumento iba a conmemorar, porque las ejecuciones en Babi Yar no fueron solo perpetradas por los nazis, sino que se llevaron a cabo con una gran ayuda de nacionalistas y colaboracionistas ucranianos. Ese es el meollo de la cuestión, y yo he escrito mucho sobre el tema de las guerras sobre la memoria, de quién es responsable de qué, quién hizo qué en la Segunda Guerra Mundial. También es algo que Rusia utiliza a menudo cuando afirma que Ucrania honra a sus colaboracionistas nazis. De la misma forma, hay exageración por parte de Rusia. Se habla mucho del amargo recuerdo que representa Babi Yar. Pero independientemente de lo que estés haciendo, si invades un país con el pretexto de proteger a los judíos ucranianos y de que estás peleando contra los nazis en Ucrania, no es muy consecuente que estés bombardeando uno de los lugares más sagrados en honor a las víctimas de los nazis. Además, Amy, quisiera señalar algo en ese orden de ideas. Usted le preguntaba a su anterior invitado sobre el hecho de ser ruso versus ucraniano en cuanto al idioma. Como sabe, yo soy de Járkov, soy de Ucrania. Allí nací y crecí. Mi idioma natal es el ruso, al igual que el de mis padres, que también están allí. Así que Putin miente al decir que protege a los rusohablantes, cuando en realidad no los está protegiendo. Los está bombardeando. Los está matando ahora mismo. Teniendo en cuenta la gente que vive en Járkov, hay un 99% de probabilidades de que quienes están siendo asesinados sean rusohablantes nativos y que el ruso sea su primer idioma. Y esas personas no son rusas. Somos ucranianos. Lo que ocurre es que hablamos un idioma diferente. Es lo mismo que los canadienses de Quebec, los francófonos, que siguen siendo canadienses y habitantes de Canadá. Y eso es algo muy importante para que la gente sepa que toda la noción de que Putin está salvando a los rusohablantes es basura. No los está salvando. Los está matando.

AMY GOODMAN: Lev, finalmente… … Usted ha escrito extensamente sobre la extrema derecha en Ucrania. Putin ha declarado que lo que está haciendo es desnazificar Ucrania. Y usted ha condenado ferozmente la invasión rusa de su país, de Ucrania. ¿Puede hablarnos de cómo ambas cosas pueden ser verdad?

LEV GOLINKIN: Sí. Es imposible sostener ambos pensamientos en este momento. En Ucrania hay una presencia neonazi, incluyendo un regimiento neonazi en sus Fuerzas Armadas.

AMY GOODMAN: El Azov.

LEV GOLINKIN: Pero eso no justifica que Rusia invada ni un centímetro del territorio ucraniano. Ambas cosas son ciertas al mismo tiempo. Lo que tenemos que hacer en EE.UU. es condenar y combatir a Rusia, y asegurarnos de que al hacer eso no haya extremistas que viajan a Ucrania y se entrenan con neonazis ucranianos. Y es extraordinariamente frustrante ver a la gente diciendo que solo una de esas cosas es cierta: O bien Putin es un salvador que está liberando a Ucrania, lo cual es basura, o bien, como dice otra gente: “Bueno, supongo que eso significa que en Ucrania no hay neonazis, así que no deberíamos preocuparnos por ellos”. Pero sí debemos preocuparnos. Podemos apoyar a Ucrania, y creo que hay que hacerlo asegurándose de que estos grupos de extrema derecha no tengan acceso a las armas. Y creo que es importante no solo para Ucrania sino también para EE.UU., porque no queremos que esas armas acaben siendo usadas en ataques a otros lugares, como ocurría con los extremistas islámicos. Y es importante tener en cuenta ambas cosas al mismo tiempo.

AMY GOODMAN: Lev, cuál es la respuesta…

LEV GOLINKIN: Podemos condenar a Rusia, condenar la invasión, y al mismo tiempo ser cuidadosos.

AMY GOODMAN: ¿Cuál es la respuesta de la extrema derecha, de los neonazis de Ucrania a la invasión rusa, y cuál es la respuesta de los otros ucranianos ante los neonazis?

LEV GOLINKIN: La extrema derecha ucraniana no podría haber deseado un escenario mejor. Ahora es mucho más difícil criticarlos, y ahora también están abiertos a recibir nuevos reclutas. Desde el inicio de este conflicto, ambas partes, los separatistas y la extrema derecha ucraniana, han tratado de atraer a neonazis de todo el mundo ofreciéndoles experiencia bélica de primera mano. Siempre hay alguien que se beneficia de la guerra. Y la extrema derecha de Ucrania es el principal beneficiado en el bando ucraniano de esta guerra porque ahora pueden atraer a gente de todo el mundo, y pueden ser vistos como el primer frente en la lucha por la civilización blanca. Por lo tanto, es algo muy peligroso, y deberíamos ser capaces de analizarlo, condenando al mismo tiempo los crímenes de guerra que Rusia está cometiendo contra Ucrania. No debería ser difícil poner el foco en ambas cosas al mismo tiempo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

Published

on

By

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

El alcalde de NY y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador anunciaron acuerdo con la empresa restaurantera

En la ciudad de Nueva York, la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill pagará hasta 20 millones de dólares como parte de un acuerdo para resolver las violaciones de las leyes de protección al trabajador en las que ha incurrido. La ciudad sostuvo que la empresa restaurantera Chipotle infringió las leyes sobre horarios predecibles y licencias por enfermedad de 13 mil empleados en el transcurso de cuatro años.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) de la ciudad, Vilda Vera Mayuga, anunciaron que llegaron a un acuerdo con Chipotle Mexican Grill, Inc. para entregar 20 millones de dólares en compensación a 13,000 trabajadores que sufrieron violaciones de su derecho a horarios predecibles y licencia por enfermedad pagada.

Te puede interesar: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

A través de un comunicado se dijo que Chipotle Mexican Grill también pagará $1 millón en multas civiles. El acuerdo es el resultado de la investigación de varios años de DCWP sobre las quejas presentadas por 160 empleados de Chipotle.

La investigación de DCWP encontró importantes violaciones de las leyes que afectaron a todos los empleados de Chipotle en la ciudad de Nueva York. El acuerdo logrado con Chipotle Mexican Grill es el más grande en la historia de la ciudad de Nueva York.

Entre algunas de las irregularidades que encontraron las autoridades neoyorquinas es que la cadena no publicó los horarios de trabajo con 14 días de antelación y no los compensó los cambios de horario. Chipotle Mexican Grill tampoco ofreció los turnos disponibles a los empleados existentes antes de contratar a nuevos empleados.

Según el acuerdo, difundido por la agencia AP, cualquier trabajador por hora de Chipotle Mexican Grill en Nueva York tiene derecho a recibir 50 dólares por cada semana trabajada entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022.

El editor recomienda: ¿Quién es César Freyre Morales en el falso caso Wallace?

Continue Reading

Estados Unidos

Albert Woodfox, el Black Panther que pasó 4 décadas en aislamiento por falsa acusación, muere de Covid

Published

on

By

 

Albert Woodfox, miembro de las Panteras Negras (Black Panthers), quien pasó 44 años aislado en prisión, falleció por complicaciones con el coronavirus, a la edad de 75 años, según lo manifestado por su familia.

En 1965, fue encarcelado en la Penitenciaría del Estado de Louisiana por cargos de robo a mano armada. Sin embargo, Woodfox y el difunto Herman Wallace fueron condenados en 1972 por el asesinato de Brent Miller, un oficial penitenciario, aunque ambos convictos siempre se declararon inocentes.

Albert Woodfox sería el confinamiento solitario más largo en la historia penitenciaria de los Estados Unidos.

La prisión se encuentra en una antigua plantación conocida como Angola, y Woodfox, Wallace y otro recluso, Robert King, se hicieron conocidos como «Los 3 de Angola» por la inmensa duración de su confinamiento solitario.

Amnistía Internacional y otros grupos de defensa creían que los tres de Angola eran objeto de malos tratos debido a los esfuerzos del Partido Pantera Negra dentro de la prisión.

En el caso de Woodfox, su celda era de 6 X 9 pies en donde pasaba 23 horas al día, soportando la claustrofobia, gaseamiento, palizas y otras formas de tortura.

«El gas era una forma estándar de armas que usaba la gente de seguridad. Entonces, cada vez que cuestionas el trato inhumano o la conducta inconstitucional, te gasean«, dijo en una entrevista en 2019.

El ex Black Panther y preso político ganó su libertad el 19 de febrero de 2016, después de sobrevivir casi cuatro décadas en aislamiento sentenciado por el asesinato injusto de un guardia de la prisión.

Los Black Panthers Herman Wallace y Robert King, quienes estaban encarcelados, también fueron acusados falsamente de asesinatos en prisión.

Albert Woodfox en su primera entrevista televisiva en vivo, ya en libertad, dijo “solo estoy tratando de aprender a ser libre, porque he estado encerrado tanto tiempo dentro de una prisión”.

Woodfox pasó a escribir sus memorias «Solitario», y continuó luchando por la reforma penitenciaria después de su liberación.

 

Con información de Democracy Now.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: