Assange: «Privacidad para el débil, transparencia para el poderoso»

Guadalupe Lizárraga

Compartir

Assange, privacidad para el débil... Foto: inobae.com

Assange, privacidad para el débil… Foto: inobae.com

Tomas Borges recomienda…

CYPHERPUNKS

Autor: Julian Assange

Editorial Planeta, Temas de Hoy, 2013

Sinópsis:

Lejos de ser una herramienta que permita la libertad de expresión, internet se ha convertido en una amenaza para la “civilización humana”. Los Estados lo han convertido en el mayor aparato de espionaje y vigilancia de los ciudadanos que haya existido jamás, palabras vertidas por Julian Assange en esta obra, editada bajo el sello de Planeta, donde nos narran con un lenguaje llano y sencillo cómo los gobiernos utilizan las herramientas globales de comunicación como una manera de mantener el control sobre las personas y los pensamientos.

El “Gran Hermano” de Orwell hoy es una realidad y en estas páginas del libro que según Assange “No es un manifiesto, ya que no hay tiempo para eso. Este libro es una advertencia”, nos pone en guardia para que tengamos conciencia de cómo las tecnologías han simplificado nuestro mundo y hacen que esta aldea global esté en constante vigilancia por los gobiernos defensores de las libertades como EEUU, donde residen los servidores de los principales distribuidores de servicios del orbe.

Apelando por una “Privacidad para el débil, transparencia para el poderoso”, Assange nos encamina en el truculento y fascinante mundo de la web. A través de las redes sociales, consideradas como un quinto poder real, que han derrocado gobiernos tiránicos como en Marruecos y Egipto, hacen que el flujo de ideas libertarias se expandan y difundan en tiempo real. Nos muestran en sus páginas la otra cara de la verdad, al poner en descubierto a los buscadores más importantes, como el Google, almacenan toda nuestra información, para facilitar a los gobiernos la búsqueda disponible hacia tu persona y cómo los llamados Smart phones son dispositivos de localización además de medios de comunicación.

El internet es considerado en las páginas del libro como “una carretera construida con cámaras y micrófonos, a los que nadie, excepto la policía o alguien que se hiciera pasar como tal, puede acceder”. Narrado de una manera coloquial nos dice que las bases de datos son la moneda de cambio en la actualidad, haciendo que la frase Maquiavélica de “Información es poder” sea más que una realidad, al grado de que China ha instalado internet gratuito en África, para allegarse de datos.

Respecto al Facebook nos dicen que es un “negocio orientado a que la gente se sienta cómoda y revele su información”. Tras leer las 222 páginas del libro, el internet dejará de ser la panacea y uno tendrá más conciencia de la importancia de salvaguardar nuestra información y por ende nuestra identidad, ya que la web te crea o te destruye, como toda herramienta diseñada por el hombre.

En el libro en comento, nos narran en forma de diálogo la plana mayor de Wikileaks cómo la tecnología patentada está diseñada para no ser comprendida por neófitos, y como ésta es utilizada para monitorear a los usuarios, por lo que apelan a que haya software libre para una sociedad libre.

Los juegos de guerra o ciberguerra son una realidad, mostrando como la Marina de los EEUU está reclutando a jóvenes para que este mecanismo de defensa y agresión sea una realidad y por medio de hackers reclutados puedan atacar los sistemas informáticos de una nación y de las personas que el Sistema considere indeseables.

La eliminación meramente física no es ya necesaria sino va de la mano de una eliminación virtual, de borrar todo rastro de los indeseables en la red, ya que si no existes en la web, es que jamás habitaste este mundo. Un mundo diseñado por los arquitectos de las tecnologías al servicio de los gobiernos, que apelan a la libertad e intercambio de ideas, pero te vigilan y censuran, bajo el argumento de combatir los Cuatro jinetes del info apocalipsis; Pornografía infantil, terrorismo, lavado de dinero y guerra contra las drogas.

Es por lo anterior, que los participantes de este debate, te instan a luchar por el libre flujo de ideas y de información, y a evitar que la Intercepción estratégica (Donde nos intervienen a todos con independencia de que seamos culpables o no) realizada por las Policías cibernéticas del orbe no sigan inmiscuyéndose en nuestra vida privada y que la libertad de pensamiento y de comunicación se haga de una manera privada sino tienes nada que temer y que la máxima de Orwell que reza “Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado, controla el futuro” no sea una realidad, sino una quimera surgida de la imaginación de un autor.

Por un internet libre y soberano. Por un software libre y no patentado. Porque las ideas y la información, no sean la moneda de cambio en esta sociedad, que tuit a tuit o bit a bit, estamos construyendo, y porque los ciberdelincuentes no tengan más margen de maniobra.

Por todo lo anterior, es menester leer este libro, que hará que veas la web y las redes sociales como un mecanismo de poder real, pero con conciencia y participación, podemos hacer de este instrumento un arma más para combatir el totalitarismo y la censura en cualquiera de sus manifestaciones.

Agréganos como fuente preferida en Google