Connect with us

La red en lucha

Asociaciones periodísticas de Latinoamérica lanzan protocolo para combatir ‘Fake News’

Published

on

Por Fernando Néstor Ramírez

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) lanzó hoy un compromiso público para combatir la desinformación en medios, redes sociales, sistema de mensajería y blogs, en una videoconferencia en la que se dio el puntapié inicial con periodistas y comunicadores de todo el mundo.

«El fin es contrarrestar la desinformación a nivel global y en esa dirección APeRA lanza hoy una campaña nacional y mundial para combatir ese flagelo en los medios y en las redes sociales de modo de contribuir a un elemento esencial en la vida democrática, como es el derecho de la ciudadanía al acceso a una información fidedigna», dijo el titular de la entidad argentina, Fernando Ramírez.

Por su parte el director del diario Ámbito Financiero e integrante de APeRA, Jorge García, recordó que «antes se la llamaba carne podrida, luego operaciones políticas y ahora con este fenómeno muy potenciado como son las redes son las fake news».

En ese sentido, pidió a los periodistas ¨ceñirse a los hechos, que nuestras redacciones tengan una línea de conducta del chequeo de la información y de las noticias¨, evitando propagar rumores no confirmados, que pueden llegar desde algún sector malintencionado.

A su vez, Jorge Aguilera (Colombia): Integrante de la Red Mundial de Habla Hispana y asesor de APeRA en Fake New, lamentó que ¨muchos periodistas conocidos, y algunos medios de comunicación, se han dejado llevar por informaciones falsas¨.

Aguillera presentó el «Protocolo básico para detectar noticias falsas (APeRA, Red Activa de Periodistas de Paraguay y Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana), que establece entre otros ítems destacados:

  • – Antes de reenviar una noticia hay que investigar siempre la fuente.
  • – Leer siempre la noticia entera y no sólo el título, procedimiento que debe cumplirse indefectiblemente.  Escribir en lo posible el título en el buscador de internet y si la nota es verídica es probable que algún medio la haya publicado.
  • – Otra alternativa, cuando hay cifras, es buscar los datos y número referidos, y si hay imagen, realizar el mismo procedimiento.
  • – Verificar siempre el contexto de la noticia y siempre la fecha de publicación.
  • – Preguntar a quien envió la noticia si hizo el correspondiente chequeo de quién se la envió.
  • – Tener sumo cuidado con los audios recibidos, especialmente los de dudosa fuente. Utilizar los mismos criterios de chequeo de la información en buscadores.
  • – Tener en cuenta el rol de quien informa la noticia. No es lo mismo el presidente de un partido político que un concejal.  Siempre contextualizar los relatos. Es la regla para despejar dudas de quien lo dice.  Hacer siempre foco en los hechos y no en los rumores.
  • – Denunciar en los sitios de las redes sociales los posts que se consideren son falsos y a los usuarios que los promueven. Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisarles para que borren el post.
  • – En el caso del sistema de mensajería WhatsApp, en la que se suelen hacer cadenas sin autoría o enlace, preferentemente desconfiar y no compartirlas hasta que la información esté checada.
  • – Realice un listado de fuentes, sitios web, grupos de noticias y demás lugares desde donde surja información falsa, ello con el ánimo de advertirle a colegas y generar prevención.

A su turno, el Secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral Nacional (CNE), Hernán Gonçalves Figueiredo (Argentina), explicó que en el país “el fenómeno de las redes expone una dificultad para controlar lo regulado del mundo virtual en el momento electoral y lo que se traslada a las redes por fuera de ello¨.

Por eso se promovió en el 2019, el Compromiso Ético Digital, que suscribieron las principales empresas, sectores de la prensa y partidos políticos, para fomentar que haya información real en las redes, algo que también podría aplicarse en vinculación con la Pandemia, como por ejemplo cambios en la modalidad de votación.

A su turno, el Director de Partidos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rosel (Paraguay), reclamó con urgencia ¨medidas específicas¨ que permitan atenuar ¨el impacto que tienen las informaciones falsas , ya que puede dañar no sólo las campañas y los procesos electorales, sino también quitar legitimidad a nuestros gobernantes¨.

Desde Paraguay también Elvio Venegas explicó que en ese país desde siempre existieron las informaciones no confiables o falsas, a las que los colegas llamaron ¨fato¨, especialmente por provenir de algún sector interesado en que se difundan.

Por su parte, el consultor Daniel Ivoskus (Argentina) lamentó que muchas veces las audiencias creen o no las fake news de acuerdo a su opinión política y en ese sentido valoró la ¨reputación y confianza¨ que generen los medios y los periodistas, ¨ya que las plataformas ganan mucho dinero con las cuentas falsas y la información y el tráfico que ellas generan¨.

Luego el periodista César Campos, de Perú, cuestionó que existan medios de comunicación y periodistas que prefieran por cuestiones económicas o políticas participar de esas redes de fake news.

Más adelante, Paola Ledesma (República Dominicana) también sostuvo que si bien en las redes hay mayor cantidad de personas que intentan hacer circular noticias falsas, los medios tienen la obligación de verificar el contenido en su totalidad antes de replicarlo.

También participó Alberto Vila (España), quien advirtió que las noticias falsas ¨forman parte de estrategias que no son casuales ni materia de aficionados¨, y pidió diferenciar a ¨los periodistas de raza de los propagandistas¨, que intentan influir sobre el electorado y las futuras generaciones.

Desde Italia, Roberto Montoya, de All News Radio-Televisión Italiana, también pidió formar a las nuevas generaciones de periodistas con valores éticos para que se alejen de las malas prácticas.

 A su turno, Margarita Bastías  (Chile) consideró que las encuestas ¨son fáciles de usar a favor o en contra de alguien¨ y pueden influir en los tiempos electorales, por lo que reclamó verificar su procedencia y la forma en que se llevó adelante antes de publicarla.

Por último, Gustavo Siegrist (Bolivia cuestionó que ¨las fake news y las noticias direccionadas, como en el caso de las vacunas, han ganado lugar y los periodistas utilizan la inmediatez para lograr intereses personales y no para que la información sea veraz¨.

El lunes próximo, lunes 22 de marzo, a las 15 horas de Argentina, será la segunda videoconferencia de APeRA, la Rap y la Red Mundial con el fin de combatir las fake news y enriquecer el Protocolo APeRa.

Los ponentes serán José Di Mauro, del Diario Popular y director de Parlamentario; Marcelo Marino, de Radio Nacional; Fabiana Rodríguez, de misionescuatro.com; Marcelo Irostorza, del diario Puntal de Río Cuarto, Córdoba; Javier Vargas, de La Mañana de Neuquén; Walter Ríos, de El Diario de Cuyo, San Juan; María Herminia Grande, de LT3 Rosario e Infobae;  Emiliano Rodríguez, de Agencia Noticias Argentinas; todos de APeRa; y Fermín Espínola, de la Red Activa de Periodistas de Paraguay.

También Pedro Ulman, de La Opinión, de Rafaela; Cecilia Burgos, de Chile;  Lizamabel Collado, de República Dominicana; y Giovanna Pellicani, de Venezuela.

La videoconferencia será cerrada por Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública y Diputados TV, por APeRA, y Jorge Aguilera, asesor de APeRA en Fake News e integrante de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

El secretario general de la ONU viajará a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

Published

on

By

El secretario general de la ONU viajará a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

 

Por María García Arenales/eldiario.es

La guerra cumple 174 días. Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso ha explotado recientemente en la península de Crimea. Rusia, que en un principio lo atribuyó a un incendio, ha admitido que se trata de un sabotaje, mientras que un oficial del ejército de Ucrania ha reconocido el ataque. Esta explosión se produce una semana después de una serie de ataques en un aeródromo militar también la península de Crimea.

Por otro lado, el primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos ha salido del puerto de Yuzhny, en Ucrania, con 23.000 toneladas de grano que se enviarán a los países del Cuerno de África. Se trata del primer “cargamento humanitario” desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, en medio de la invasión de Rusia.

Entérate: Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará este jueves a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha anunciado Naciones Unidas.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano a través del acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía. Este es un esfuerzo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para reactivar el comercio proveniente de Ucrania.

Posteriormente, el jefe de Naciones Unidas viajará a Estambul, la capital de Turquía, para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCJ) que vela por el cumplimiento de ese pacto, ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

La editora recomienda: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

 

Hasta ahora no ha habido una postura del gobierno de Rusia sobre estos encuentros que encabeza António Guterres.

 

Informa EFE.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Latinoamérica

Guatemala: crecen las protestas contra la corrupción del gobierno de Giammattei y en defensa de derechos políticos

Published

on

By

Guatemala: crecen las protestas contra la corrupción del gobierno de Giammattei y en defensa de derechos políticos

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cientos de personas se agolparon el jueves en diferentes puntos de la capital de Guatemala convocadas por organizaciones sociales, en medio de una huelga contra la corrupción del gobierno, el alto costo de vida y la defensa de derechos como la libertad de expresión y de manifestación.

En los alrededores de la única universidad pública, la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiantes, trabajadores y profesores se reunieron para luego partir en una marcha hacia el centro histórico y sede del poder político, Ejecutivo y Judicial.

No te pierdas: Kamala Harris dijo haber pedido a presidentes de México y Guatemala no obstaculizar trabajo de la prensa y ONGs

Los manifestantes en Guatemala rechazan los presuntos actos de corrupción de la administración del presidente Alejandro Giammattei que, alegan, no son investigados por la fiscal general Consuelo Porras, quien mantiene una amistad con el mandatario.

Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el alto costo de vida “significa un aumento del hambre de los pobres”.

“La corrupción al final se concreta en el robo del dinero del pueblo y los que pagan impuestos son los pobres y la clase media, porque los ricos no contribuyen equitativamente a Guatemala”, agregó.

El editor recomienda: Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

Enrique Saquic, autoridad ancestral de Santa Lucia Utatlán, dijo que los indígenas participan de la protesta en representación de sus pueblos. “Nos están ahorcando, nuestros hermanos, nuestros pueblos son los que están sufriendo todo este alto costo de la vida”.

Enrique Saquic también aseguró que existe una percepción de corrupción no sólo en la Fiscalía de Guatemala sino en el más alto tribunal, la Corte de Constitucionalidad, lo cual ha dejado indefensos a los guatemaltecos.

Porras ha sido señalada y sancionada por el gobierno estadounidense por considerar que obstaculiza la lucha contra la corrupción y socavar la democracia.

Un contingente de soldados de Guatemala con equipos antidisturbios fue captado entrando a un lugar cercano a la casa presidencial. Rubén Tellez, vocero del ejército, confirmó que “es un movimiento preventivo normal” cuando se anuncian manifestaciones.

Los manifestantes han denunciado que el Congreso pretende aprobar un ley que le da el poder a policías y militares para usar sus armas para disolver las protestas.

© Proporcionado por Associated Press La gente marcha para protestar contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en la Ciudad de Guatemala, el jueves 11 de agosto de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)

Continue Reading

España

Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Published

on

By

Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Por Sandra Vicente/eldiario.es

Svetlana Sokova jamás pensó que huiría de San Petersburgo para acabar exiliada en Segur de Calafell (Tarragona) con acusaciones por terrorismo, extremismo e incitación a la violencia a sus espaldas. Todo empezó con la compra de un piso en Rusia que una jueza anuló, argumentando que era una adquisición fraudulenta, después de haber sido sobornada por la esposa del propietario. Sokova lo explicó todo en Youtube, convirtiéndose en viral, y acabó descubriendo que no era la única a quien le había pasado. Las redes fueron su altavoz y se tornó la cara visible de centenares de casos como el suyo.

El resultado han sido más de 20.000 seguidores en Youtube y 80.000 en TikTok. Pero el Kremlin no reaccionó bien a las críticas y le ha cerrado las cuentas en repetidas ocasiones. Los equipos jurídicos de Youtube pidieron a Sokova, a través de unos mails a los que ha tenido acceso elDiario.es, que retirara sus vídeos a petición del Roskomnandzor, la agencia de censura de Rusia. Pero ella no lo ha hecho y sigue con una denuncia que le ha valido presiones que, según afirma, se han recrudecido desde la invasión de Ucrania.

Para entender más sobre el tema: Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

 

¿Cómo es que una jueza le quitó un piso que había comprado?

En 2017 mi marido, mis dos hijos y yo vivíamos en una habitación de San Petersburgo y estábamos ahorrando para independizarnos. Gracias al dinero que nos prestó nuestra familia, compramos un piso. Pero en tres meses, nos llegó una orden judicial diciéndonos que el piso no nos pertenecía. Resultó que la mujer del propietario, que murió poco después de la venta, había reclamado el piso. El padrastro de mi marido nos representó como abogado y un día se encontró con la jueza en los pasillos: le dijo que para que nos devolvieran el piso, teníamos que pagar más dinero que el que le había dado aquella mujer. No lo hicimos, porque no quisimos pagar dos veces por el mismo piso y porque tampoco teníamos más dinero.

¿Aquí es donde comienza su carrera como influencer?

Expliqué nuestro caso en Youtube. Mucha gente me empezó a escribir para explicarme casos de corrupción parecidos que les habían sucedido y no dejé jamás de darles voz, a pesar de las amenazas que recibía.

¿Quién te amenazaba Svetlana Sokova y cómo?

Venían a nuestra casa, nos decían que la quemarían con nosotros dentro, nos amenazaban de muerte. Eran personas de paisano y, a veces, policías que seguramente se quedaron una parte del soborno. La cosa se empezó a poner muy peligrosa y comenzamos a tener miedo de verdad así que, como mi marido había estado en España hacía poco y tenía el visado abierto, decidimos aprovecharlo para salir de Rusia hasta que las cosas se calmaran. Al día siguiente de llegar, nos llamó un amigo para contarnos que alguien había entrado en nuestro piso y se lo había llevado todo. Vimos que lo tendríamos muy difícil para poder volver.

El editor recomienda: Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear

 

Usted ha seguido publicando en redes sociales. ¿Han seguido también las amenazas?

Sí. Es imposible vivir así: nos envían correos electrónicos, me atacan por redes sociales e, incluso, han encontrado mi teléfono español. Nos amenazan de muerte. Vivimos con miedo y estrés constante. Cuando escuchamos un coche que se acerca, nos asustamos. Mi marido tiene siempre una herramienta pesada al lado de la cama, por si acaso, para protegernos. Putin ya ha matado a muchos activistas, políticos y periodistas disidentes.

¿Cree que estas amenazas podrían cumplirse, a pesar de estar en España?

Putin tiene las manos muy largas y puede llegar aquí. Hay muchos casos de gente muerta en el extranjero. Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen. Ha envenenado al pueblo de Rusia con tantas mentiras, que ahora viven engañados y aterrorizados a partes iguales.

Sus vídeos le han valido acusaciones de terrorismo, extremismo, incitación a la violencia y al cambio de régimen.

Siguen muy de cerca todas mis redes sociales. Cada vez que publico algo, añaden más cosas al caso. Mi abogado me dice que, si vuelvo a Rusia, tengo la cadena perpetua asegurada. Pero yo sigo hablando, es mi deber hablar, porque nos están matando. Cada día meten a gente en la cárcel por decir la verdad y, mientras viva, no callaré.

 

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: