Connect with us

Estados Unidos

Asamblea comunitaria Tri-estatal en Nueva York convoca a la primera convención de Mujeres Migrantes

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Asamblea Comunitaria del Área Tri-estatal Mexicana de Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey convoca a la primera convención de mujeres migrantes, este 14 de marzo, de manera virtual, para fortalecer vínculos con la comunidad y dar apoyo a iniciativas ciudadanas.

Se trata de una iniciativa de activistas y empresarios que buscan el bienestar de las mujeres y que participen en las soluciones para la región, dijo Erika Velázquez, vocera de la Asamblea. Uno de los ejemplos que dio en entrevista para Los Ángeles Press, es la participación ciudadana que han tenido en los debates para la iniciativa de ley en materia de Salud en Connecticut, a fin de que se extienda este servicio a la comunidad independientemente de su estatus migratorio.

El trato digno y eficiente por parte de los servidores públicos en los consulados mexicanos es otra de las demandas que promueven los colectivos de la Asamblea Comunitaria Tri-estatal, señaló Velázquez. Al respecto, dijo la vocera que han planteado diálogos con los cónsules anteriores y es hasta ahora, con el actual, el doctor Jorge Islas, que se les toma en cuenta.

“El maltrato al connacional por parte de servidores públicos en el consulado no tiene razón de ser”, enfatizó Velázquez y abundó que la organización de la comunidad tiene como propósito elevar la calidad de vida de los mexicanos en el exterior y debe ser favorecida por las instituciones públicas creadas para ello. Incluso habló de la organización de mesas de vigilancia en los consulados para que se garantice la buena atención a los connacionales.

Esta será parte de la agenda discursiva en la primera convención de mujeres, que además han servido de base para las luchas sociales en México y en el exterior, además de contribuir con la fuerza económica a través de las remesas, pero ahora se busca dar prioridad a las mujeres migrantes y a las familias de la comunidad, dijo.

Erika Velázquez recordó que los mexicanos en Estados Unidos se han organizado política y económicamente para apoyar diversas causas sociales, como fue en el caso de Nestora Salgado, cuando fue detenida de manera arbitraria por el ejército y encarcelada con falsos delitos; así mismo apoyaron el movimiento por los estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, en Guerrero, y han protestado desde Times Square contra la impunidad de victimarios de derechos humanos en México.

Mencionó que uno de los gestores de la Asamblea Comunitaria es Alberto Lucero, y la convocatoria a participar es de manera apartidista y se hace extensiva a los tres estados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Estados Unidos indemnizará a familias afganas víctimas del atentado en Kabul con dron militar

Published

on

By

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. De acuerdo a información revelada por Reuters, el Pentágono aclaró que apoyarán a las familias de las víctimas del atentado en dejar Afganistán si así lo desean. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque.

“Diez  miembros de una familia, incluidos siete niños, murieron después de un ataque con un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul”, se informaba en aquel momento.

El Pentágono ha dicho que el ataque resultó en explosiones secundarias, y esas explosiones pueden haber sido las que mataron a los civiles, que ahora se sabe son siete menores y tres adultos, todas víctimas del ataque con el dron.

Las víctimas más jóvenes del ataque aéreo fueron dos niñas de 2 años, según familiares. El padre de la niña de dos años que murió en el suceso, indicó que ni todo el dinero del mundo compensará su pérdida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Denunciante de Facebook revela que la empresa está implicada en temas de seguridad y trata de personas

Published

on

 

La denunciante que filtró decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook ha decidido salir del anonimato. La ex gerente de Productos de Facebook Frances Haugen hizo su primera aparición pública para exponer que la empresa está implicada en cuestiones de seguridad y desinformación política, y expuso su caso ante los medios de comunicación. Horas después, por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia.

Frances Haugen, exgerente de Facebook, reveló ayer por la mañana su identidad como la persona que estaba detrás de la filtración de los conocidos Archivos de Facebook. Estos documentos internos de la compañía demuestran, entre otras cosas, que Facebook ignoró los efectos negativos de Instagram entre las adolescentes. Aunque no es la primera vez que la imagen de la red social queda manchada, las palabras de Haugen han tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense, hasta el punto que ha sido llamada a testificar hoy ante el Senado para ratificar sus declaraciones.

Frances Haugen: “Facebook ha demostrado que no puede actuar de forma independiente. Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subvencionando y pagando sus ganancias con nuestra seguridad. Espero que esto haya tenido un impacto mundial de la magnitud necesaria para conseguir la fortaleza y la motivación para implementar las regulaciones correspondientes”.

Las revelaciones de Haugen, que respaldaban una amplia investigación llevada a cabo por el periódico The Wall Street Journal, mostraron que los ejecutivos de Facebook conocían la forma en que sus productos están implicados en cuestiones como la seguridad infantil, la desinformación política y la trata de personas. Haugen testificará el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos.

Los legisladores también están tratando de procesar a Facebook como parte de una causa antimonopolio federal y por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: