Aranceles no se aplicarán a productos de México: Ebrard

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó fue una semana difícil de negociaciones en Washington, Estados Unidos, pero se logró detener la decisión de imponer los aranceles a los productos mexicanos.

“Estuvo muy bien nuestra delegación en Washington y fueron buenos los resultados. Lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles el día de hoy. Lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados”, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que esta semana fue la más difícil de la relación México y Estados Unidos, y aceptó que el tono de las negociaciones era “casi de ultimátum”.

“Un objetivo primordial de la negociación fue entonces para nosotros, para la delegación mexicana, volver a separar las dos esferas, es decir, que la esfera comercial y la relación económica siga su camino y que la esfera migratoria siga el suyo como estábamos hasta antes de la semana pasada”, declaró.

En el tema de la migración dijo que EU les dio un reporte del mes de mayo sobre las aprehensiones hechas en la frontera: 140 mil personas fueron detenidas, y según sus pronósticos a fin de año podrían llegar a más de un millón 600 mil.

Añadió que es necesario tomar en consideración la existencia del tratado de libre comercio presentado al Senado en México y que está en el Congreso de Estados Unidos, pero si se aplicaran tarifas unilaterales, se alejarían del modelo de dicho tratado.

“Podría seguir en una guerra comercial, pues que no se aprobase o no entren en vigor o deje de estar en vigor, cualquiera de las tres, un acuerdo de libre comercio con México”.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *