Connect with us

Mexico Violento

Apaxtla Guerrero, otro pueblo fantasma por la violencia

Apaxtla Guerrero se ha convertido un pueblo desolado, dominado por grupos criminales que viven de la extorsión y la muerte

Avatar

Published

on

Aplaxtla. Foto: red

Aplaxtla. Foto: red

*Éxodo de familias a causa de la extorsión de criminales y balaceras en las calles

*El alcalde podría renunciar “porque quiere seguir viviendo”

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Las calles parecen desiertas, sobre todo pasando las seis de la tarde. Las puertas, en su mayoría cerradas, al igual que las ventanas y los negocios. De Apaxtla ya no queda prácticamente nada de lo que había hace un par de años. Entonces también había violencia, pero no tan acentuada como ahora.

Los pocos hombres que se miran caminar en las calles con sus huaraches de piel, guayaberas y sombrero calentano andan con desconfianza. Miran de un lado a otro sin detener su paso para platicar con sus conocidos. Ese tradicional saludo en el que por lo menos invertían un cuarto de hora ha quedado atrás.

En aquel poblado, la principal fuente de ingresos es la ganadería. Sin embargo, ahora muchos han tenido que abandonar sus reses. Y es que, a decir de los mismos habitantes, el salir al campo es un riesgo latente.

Por ello han optado trasladar a sus animales hasta sus propias casas en el área conocida como “calmil”, que no es más que un patio trasero, pero de extensa tierra. Ahí alimentan su ganado.

Los comercios parecen no tener vida. Muchos han cerrado sus puertas de manera temporal y otras definitivamente. Antes, la gente de varias comunidades pertenecientes al municipio de Apaxtla, acudían a la cabecera a surtir su despensa, comprar ropa, zapatos, medicinas, a hacer llamadas telefónicas o inclusive, los jóvenes a tomar una nieve con el tradicional pan en las típicas neverías del centro.

Por la mañana o en la tarde, las calles se vestían de diferentes colores con el andar de la gente, con la salida de los niños y los jóvenes de las escuelas; desde el jardín de niños hasta el bachillerato.

Ahora no hay estudiantes en las calles, no hay campesinos ni amas de casa. Han optado por no salir de sus casas ante el temor de encontrarse en medio de una balacera y perder la vida. Temen a ser víctimas del fuego cruzado, según narran los pobladores.

En las comunidades hay primarias y jardines de niños, sin embargo la mayoría se concentran en Apaxtla donde hay cinco primarias, seis jardines de niños, dos secundarias, la preparatoria y el CBTA.

A estas dos últimas escuelas tienen que acudir cientos de jóvenes que habitan en las comunidades aledañas, o al menos así era antes de que el temor acechara a los habitantes que prefieren no viajar a su cabecera municipal. Por eso prefieren perder las clases y dejar de comprar artículos indispensables para subsistir.

Ante la inasistencia de los estudiantes, las escuelas de Apaxtla y de las comunidades han cerrado sus puertas desde el pasado lunes, mismas que se pueden observar con cadenas y candados.

En la capital del estado (Chilpancingo) se sabe otra cosa gracias a que las autoridades educativas han afirmado que las clases se han normalizado. Sólo la gente de Apaxtla y sus preciosos, pero marginados pueblos, saben que el gobierno miente, pues las clases no reinician pese a la presencia militar y policial que, hoy, apenas y se percibe en el pueblo.

Hace años por las tardes, en el zócalo se concentraban decenas de personas. A algunos niños los llevaban a jugar en el quiosco; las personas mayores acudían a misa, otros se sentaban en las bancas a platicar.

Era el punto de reunión de las jóvenes parejas y los comercios ubicados a los alrededores recibían a quienes los visitaban de otras comunidades. Ahora la situación ha cambiado radicalmente, sin que el gobierno pueda controlarlo, según denuncia la gente temerosa.

El alcalde Efraín Peña Damacio parece preocupado, pero no se le nota el temor que presentan las mujeres y ancianos del pueblo.

El Ayuntaminto también recibe constantes golpes. Los ingresos propios del Ayuntamiento se han desplomado. El primer edil denuncia a esta reportera que la gente es constantemente extorsionada por los grupos criminales. Decenas de familias decidieron huir desde hace dos semanas y no han regresado.

Esto ha provocado que el Ayuntamiento perciba apenas el 30 por ciento de lo que recibía antes con el pago de impuestos y servicios. Es decir, los ingresos propios cayeron hasta en un 70 por ciento.

El presidente municipal no sabe si renunciar o seguir en el cargo frente a todas las tempestades que han llegado, pero ha dicho que “quiere seguir viviendo”, y pide que no se le pregunte mucho sobre los grupos criminales que operan en el territorio que gobierna.

El peregrinar de familias

 Apaxtla es un pueblo incrustado en la zona Norte de Guerrero y siempre a presentado problemas de emigración, pero había sido con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para las familias. Antes, los hombres emigraban dejando en casa a su mujer e hijos.

Ahora los hombres, mujeres y niños salen de sus casas con pocas pertenencias, sólo lo indispensable; sólo lo que cabe en una maleta o inclusive en una bolsa de plástico.

Los menores dejaron sus juguetes en casa, las mujeres sus trastes, ropa y demás utensilios; mientras que los hombres su ganado y siembra. Sus parcelas y casas quedaron en completo abandono, mientras ellos salen de su municipio buscando salvar sus vidas… ya no salen en busca de una mejor vida; salen únicamente para ejercer su derecho a vivir.

En esta situación se encuentran decenas de familias, emigran con rumbos diferentes, muchas incluso sin saber a donde ir, sólo salen de sus casas, con las pocas pertenencias que pueden llevar encima y dejando atrás todo por lo que han trabajado durante toda su vida, y un sinfín de recuerdos que guardan desde su niñez.

“Las balas traspasan hasta los tabiques”

Éste es el caso de don Gervasio, quien prefiere omitir sus apellidos por temor, pero advierte que en todo el pueblo se le conoce. Él abandonó su natal Apaxtla en donde había vivido desde que nació. Lo tuvo que hacer por la violencia, pues según dice: “las balas traspasan hasta los tabiques”. Dejo en Apaxtla 70 años de vida.

A bordo de una camioneta de andar lento por el uso de los años; don Gervasio deja todo lo logrado en Apaxtla. Se quedan sus más de 30 cabezas de ganado, casa, hectáreas de terreno y amigos. Con él sólo lleva un par de mudas de ropa y una cartera con 250 pesos, su sombrero que casi nunca se quita y su guayabera.

A don Gervasio lo que más le duele es dejar sus vacas que hoy lucen flacas… ¿Quién me las va a cuidar? ¿Quién les va a dar de comer?… ¡Se van a morir de hambre!; cuestiona y se responde a la vez.

“Me voy para que no le pase nada a mi familia. Si fuera sólo por mí, me quedaría con mis vacas”; alega cuando ya va sobre una carretera y con su rumbo desconocido. Aclara que nunca hizo nada malo, pero que hasta a los “inocentes” están matando.

Con la mirada triste y voz entre cortada, relató que prefiere salirse a que le pase algo a su familia. Viaja con sus hijos, su esposa, sus nueras y nietos. En otra parte del estado no tiene propiedad alguna, por lo que no sabe que rumbo tomar…

En colaboración con Agencia Periodística de Investigación

 

 

Continue Reading
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Trending