Connect with us

Mexico Violento

Apaxtla Guerrero, otro pueblo fantasma por la violencia

Apaxtla Guerrero se ha convertido un pueblo desolado, dominado por grupos criminales que viven de la extorsión y la muerte

Avatar

Published

on

Aplaxtla. Foto: red

Aplaxtla. Foto: red

*Éxodo de familias a causa de la extorsión de criminales y balaceras en las calles

*El alcalde podría renunciar “porque quiere seguir viviendo”

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Las calles parecen desiertas, sobre todo pasando las seis de la tarde. Las puertas, en su mayoría cerradas, al igual que las ventanas y los negocios. De Apaxtla ya no queda prácticamente nada de lo que había hace un par de años. Entonces también había violencia, pero no tan acentuada como ahora.

Los pocos hombres que se miran caminar en las calles con sus huaraches de piel, guayaberas y sombrero calentano andan con desconfianza. Miran de un lado a otro sin detener su paso para platicar con sus conocidos. Ese tradicional saludo en el que por lo menos invertían un cuarto de hora ha quedado atrás.

En aquel poblado, la principal fuente de ingresos es la ganadería. Sin embargo, ahora muchos han tenido que abandonar sus reses. Y es que, a decir de los mismos habitantes, el salir al campo es un riesgo latente.

Por ello han optado trasladar a sus animales hasta sus propias casas en el área conocida como “calmil”, que no es más que un patio trasero, pero de extensa tierra. Ahí alimentan su ganado.

Los comercios parecen no tener vida. Muchos han cerrado sus puertas de manera temporal y otras definitivamente. Antes, la gente de varias comunidades pertenecientes al municipio de Apaxtla, acudían a la cabecera a surtir su despensa, comprar ropa, zapatos, medicinas, a hacer llamadas telefónicas o inclusive, los jóvenes a tomar una nieve con el tradicional pan en las típicas neverías del centro.

Por la mañana o en la tarde, las calles se vestían de diferentes colores con el andar de la gente, con la salida de los niños y los jóvenes de las escuelas; desde el jardín de niños hasta el bachillerato.

Ahora no hay estudiantes en las calles, no hay campesinos ni amas de casa. Han optado por no salir de sus casas ante el temor de encontrarse en medio de una balacera y perder la vida. Temen a ser víctimas del fuego cruzado, según narran los pobladores.

En las comunidades hay primarias y jardines de niños, sin embargo la mayoría se concentran en Apaxtla donde hay cinco primarias, seis jardines de niños, dos secundarias, la preparatoria y el CBTA.

A estas dos últimas escuelas tienen que acudir cientos de jóvenes que habitan en las comunidades aledañas, o al menos así era antes de que el temor acechara a los habitantes que prefieren no viajar a su cabecera municipal. Por eso prefieren perder las clases y dejar de comprar artículos indispensables para subsistir.

Ante la inasistencia de los estudiantes, las escuelas de Apaxtla y de las comunidades han cerrado sus puertas desde el pasado lunes, mismas que se pueden observar con cadenas y candados.

En la capital del estado (Chilpancingo) se sabe otra cosa gracias a que las autoridades educativas han afirmado que las clases se han normalizado. Sólo la gente de Apaxtla y sus preciosos, pero marginados pueblos, saben que el gobierno miente, pues las clases no reinician pese a la presencia militar y policial que, hoy, apenas y se percibe en el pueblo.

Hace años por las tardes, en el zócalo se concentraban decenas de personas. A algunos niños los llevaban a jugar en el quiosco; las personas mayores acudían a misa, otros se sentaban en las bancas a platicar.

Era el punto de reunión de las jóvenes parejas y los comercios ubicados a los alrededores recibían a quienes los visitaban de otras comunidades. Ahora la situación ha cambiado radicalmente, sin que el gobierno pueda controlarlo, según denuncia la gente temerosa.

El alcalde Efraín Peña Damacio parece preocupado, pero no se le nota el temor que presentan las mujeres y ancianos del pueblo.

El Ayuntaminto también recibe constantes golpes. Los ingresos propios del Ayuntamiento se han desplomado. El primer edil denuncia a esta reportera que la gente es constantemente extorsionada por los grupos criminales. Decenas de familias decidieron huir desde hace dos semanas y no han regresado.

Esto ha provocado que el Ayuntamiento perciba apenas el 30 por ciento de lo que recibía antes con el pago de impuestos y servicios. Es decir, los ingresos propios cayeron hasta en un 70 por ciento.

El presidente municipal no sabe si renunciar o seguir en el cargo frente a todas las tempestades que han llegado, pero ha dicho que “quiere seguir viviendo”, y pide que no se le pregunte mucho sobre los grupos criminales que operan en el territorio que gobierna.

El peregrinar de familias

 Apaxtla es un pueblo incrustado en la zona Norte de Guerrero y siempre a presentado problemas de emigración, pero había sido con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para las familias. Antes, los hombres emigraban dejando en casa a su mujer e hijos.

Ahora los hombres, mujeres y niños salen de sus casas con pocas pertenencias, sólo lo indispensable; sólo lo que cabe en una maleta o inclusive en una bolsa de plástico.

Los menores dejaron sus juguetes en casa, las mujeres sus trastes, ropa y demás utensilios; mientras que los hombres su ganado y siembra. Sus parcelas y casas quedaron en completo abandono, mientras ellos salen de su municipio buscando salvar sus vidas… ya no salen en busca de una mejor vida; salen únicamente para ejercer su derecho a vivir.

En esta situación se encuentran decenas de familias, emigran con rumbos diferentes, muchas incluso sin saber a donde ir, sólo salen de sus casas, con las pocas pertenencias que pueden llevar encima y dejando atrás todo por lo que han trabajado durante toda su vida, y un sinfín de recuerdos que guardan desde su niñez.

“Las balas traspasan hasta los tabiques”

Éste es el caso de don Gervasio, quien prefiere omitir sus apellidos por temor, pero advierte que en todo el pueblo se le conoce. Él abandonó su natal Apaxtla en donde había vivido desde que nació. Lo tuvo que hacer por la violencia, pues según dice: “las balas traspasan hasta los tabiques”. Dejo en Apaxtla 70 años de vida.

A bordo de una camioneta de andar lento por el uso de los años; don Gervasio deja todo lo logrado en Apaxtla. Se quedan sus más de 30 cabezas de ganado, casa, hectáreas de terreno y amigos. Con él sólo lleva un par de mudas de ropa y una cartera con 250 pesos, su sombrero que casi nunca se quita y su guayabera.

A don Gervasio lo que más le duele es dejar sus vacas que hoy lucen flacas… ¿Quién me las va a cuidar? ¿Quién les va a dar de comer?… ¡Se van a morir de hambre!; cuestiona y se responde a la vez.

“Me voy para que no le pase nada a mi familia. Si fuera sólo por mí, me quedaría con mis vacas”; alega cuando ya va sobre una carretera y con su rumbo desconocido. Aclara que nunca hizo nada malo, pero que hasta a los “inocentes” están matando.

Con la mirada triste y voz entre cortada, relató que prefiere salirse a que le pase algo a su familia. Viaja con sus hijos, su esposa, sus nueras y nietos. En otra parte del estado no tiene propiedad alguna, por lo que no sabe que rumbo tomar…

En colaboración con Agencia Periodística de Investigación

 

 

Continue Reading
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending