Connect with us

Mexico Violento

Apatzingán: Del terror a la apatía

Apatzingán, “tierra de nadie” invadida por el terror a los Templarios, vuelva a un tensa calma con la que sus lugareños intentan decir que no pasa nada

Avatar

Published

on

losreyes3

Los Reyes de Salgado, a casi dos ahoras de Apatzingán, donde se registraron enfrentamientos en la salida a Tocumbo. Foto: valorxmichoacan

Por Tomás Borges

“La sociedad humana está tan contaminada de mentira como la peor de las contaminaciones morales (…) La mentira circula impunemente por todas partes, se ha convertido en una especie de otra verdad”

Zygmunt Bauman

Durante mi viaje a Michoacán, con el objeto de entrevistarme con ciertos integrantes de “Autodefensas”, para que a su vez me remitieran a las zonas bajo su influencia y poder constatar de primera mano sobre las acciones de estos héroes nacionales, ejemplo latente de como “El Valiente vive hasta que el cobarde quiere”, viajé a tan hermoso estado.

Para ello, llevé conmigo además de mis ganas e ímpetu, un libro de Zigmunt Bauman, titulado Esto no es un Diario (Paidós 2012), quien fue mi acompañante silencioso durante este breve ejercicio de investigación, que lamentablemente, no llegó a buen término, debido a la negativa de ser recibido y no tener autorización de mis contactos para dar la cara y verter su versión de los hechos.

En virtud de que ya contaba con los boletos para ir a Apatzingán, decidí ir y entrevistar a otras fuentes, para que me hablaran de viva voz, sobre este conflicto que además de sangriento, es más que mediático.

Según el historiador militar B. H. Liddell Hart, con la inclusión de la aviación, los conflictos bélicos, tuvieron otra dimensión, al dejar de ser sólo terrestres y marítimos. Hoy, los medios son otro campo de batalla, haciendo de la web Ágora, una nueva dimensión bélica, donde los ejércitos (seguidores y trolles), buscan ganar mediáticamente el conflicto a través de las redes sociales.

Páginas como ValorXMichoacán y “Blog del Narco” dan referencia fehaciente de ello, al grado que este campo de batalla virtual, ha hecho que existan un sin número de todólogos y expertos en diversos temas.

Como dice en sus páginas Zygmunt Bauman en la obra en referencia: “El mundo online tiene una considerable ventaja sobre su competidor: en el mundo online, a diferencia del offline, todos pueden ser un 007, pues en el mundo online, todos pueden alardear de licencia para matar. Mejor aún, todos pueden matar sin el frívolo esfuerzo de pedir una licencia”.

Así mismo, cita en su obra un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation, al que refiere que:

“Los jóvenes de edades entre los ocho y los dieciocho años de edad, pasan más de siete horas y media con teléfonos móviles, ordenadores, televisores y otros aparatos electrónicos, en comparación a las menos de seis horas y media de hace cinco años”.

Lo que a todas luces es una cantera para todos aquellos que quieran hacer de su lucha el hashtag del momento.

Al dirigirme a Michoacán, la empleada de la línea de autobuses, me miró con aire incrédulo cuando le dije el destino de mi viaje: Apatzingán. “¿A qué va? No ve que es muy peligroso?”, me dice.

Ante mi interés por ir allá, me vendió un pasaje con escala a Uruapan, ya que a Apatzingán no había viaje directo sino hasta las 23:00 horas, pero sabiendo que tenía que entrevistarme con una fuente en Uruapan, la escala me cayó de maravilla.

Ahí, a 1620 metros al nivel del mar, vi a uno de los pocos informantes que aceptan a dar la cara con sus contactos por la web. Dijo ser funcionario federal afincado en la localidad, mostrando la credencial de la dependencia que lo acreditaba como tal.

Mientras esperaba su arribo en la terminal, escuché a la gente que se refería a Apatzingán, como “tierra de nadie”, como la frontera entre los territorios liberados del narco, comentando entre sí que cerca de las 19:00 horas, los comercios cerraban sus puertas, ante el temor que se repitieran las quemas de negocios, como ocurrió el pasado 10 de enero.

Una vez tomado el autobús que me llevaría a la supuesta frontera entre el narco y las autodefensas, Apatzingán de la Constitución, me percaté que la vida seguía con tensa calma, calma que se veía interrumpida ante los patrullajes de elementos de la Policía Federal (PF), quienes se encuentran resguardando los edificios públicos y son los encargados de salvaguardar la integridad física de los habitantes.

autodefensaapatzingan

Mujeres en Apatzingán cuentan a autodefensas lo que han visto sobre el crimen organizado. Foto: ValorXApatzingan

En lo que concierne al ejército, sus patrullajes son más esporádicos, circulando los militares por la ciudad, como si de un paseo turístico se tratara.

Al conversar con los pobladores, mencionan que mucho de lo que se ventila en las redes sociales “donde cualquier individuo desde una laptop reportea los sucesos” es vil mentira, aunque los comerciantes de los taquerías y bares de la localidad visitados, manifestaron tener una merma de hasta un 60% de los clientes habituales, debido al temor de que se susciten actos de violencia.

La vida nocturna se acabó en Apatzingán. Los únicos transeúntes y vehículos que circulan por el centro, son los del transporte público, semi vacíos y uno que otro vehículo que por necesidad se tiene que desplazar por la ciudad. Los retenes son ya una constante en esta ciudad, donde el miedo y la apatía, se respiran.

Huelga decir que los rondines y la presencia de los tres agrupamientos de las Fuerzas Federales (compuesto por 365 elementos cada uno aproximadamente trasladados de Tamaulipas y Veracruz principalmente), en conjunto con los elementos de Seguridad Regional (Caminos) de la corporación (quienes tienen retenes en cada una de las casetas de peaje y realizan revisiones de una manera aleatoria), han restaurado un tenso orden, permitiendo incluso, que en la localidad de Cuatro Caminos, cercana a Apatzingán, un grupo de nueve autodefensas, compuesto por jóvenes de entre 16 a 20 años, hagan sus retenes ante la presencia de los Federales.

“La vieja costumbre que tienen las sociedades de expulsar a aquellos elementos que se resisten a ser asimilados y clasificados” que refiere Bauman, es la constante en un poblado, donde todo lo que huele a “fuereño” es visto con recelo.

Recorriendo Apatzingán de noche, se respira una falsa tranquilidad, producto de la incertidumbre, situación que se ve reflejada en los escasos comensales que escuchan a los Originales de San Juan en la rockola del Bar situado a contra esquina del Palacio Municipal, mientras que el restaurant bar del Hotel Costa del Sol, está infestado de periodistas de los medios de comunicación nacionales, quienes pese al veto impuesto por el Consejo General de las Autodefensas a Televisa, Quadratin y Milenio, están reporteando desde el “lugar de los hechos”.

periodistasapatzingan

Periodistas en Apatzingán entrevistando a miembros del ejército. Foto: ValorXApatzingan

Ya por la mañana, al recorrer el mercado principal, la vida sigue su curso “normal”, la gente evita hablar sobre el tema y más si de extraños se trata.

Como me explica mi compañero silencioso Bauman en otras de sus páginas: “Los extraños son peligros porque-a diferencia de los amigos o enemigos, con quienes sabemos a qué atenernos y cuyas tácticas podemos contrarrestar-es imposible adivinar qué van hacer, cuál es su respuesta probable a nuestras acciones y cómo deberíamos comportarnos en su presencia para evitar problemas”.

Durante mi recorrido por el centro de la ciudad, me percaté que la tortilla, acompañante insustituible de la gastronomía mexicana. Cuesta 16 pesos el kilo, cuando en Uruapan cuesta 11, ello debido al impuesto que se le sigue pagando a los Caballeros Templarios.

Los discos y películas pirata que se venden en la calle principal, son negocios del crimen organizado, quienes al igual que en San Luis Potosí (donde los Zetas marcan la mercancía con un caballo blanco relinchando), utilizan la informalidad para llevar a sus arcas, aunque por razones obvias, una mujer acompañada de su hija en brazos, vendedora de clones de películas en DVD y Blue Ray de los hits del momento, negó rotundamente lo antes referido, negándose hablar más del asunto, y justificando que sólo era una empleada.

En Apatzingán, al igual que en el resto del país, vivir en la informalidad es mejor que el comercio establecido, tan castigado por el crimen como por las cargas impositivas del gobierno local.

negociosincendiadosxtemp

Negocios incendiados por Templarios en Apatzingán, el 10 de enero. Foto: red

Los establecimientos Oxxo del Grupo Coca Cola FEMSA, fueron el blanco de los criminales, al igual que la Farmacia del Ahorro, pese a las advertencias previas del crimen organizado de que pagaran la cuota de protección, so pena de pagar las consecuencias. Tal hecho se vio confirmado con los incendios realizados por los delincuentes el pasado viernes 10 de enero, en torno a las 09:00 horas, cuando grupos armados en camionetas pick up coordinadas, lanzaron bombas molotov al interior de los establecimientos siniestrados, como un recordatorio de que pese al despliegue de fuerzas federales, la autoridad en la localidad, son los Caballeros Templarios, con “el Pantera” a la cabeza.

El caos y el pánico se hicieron presa de la ciudadanía, que aprovechó la confusión para realizar actos de rapiña y saqueo en los negocios en llamas, así como en la tienda Elektra de la localidad. Lo que no se llevó el fuego, se lo llevaron los amigos de lo ajeno.

Es por ello que elementos de la PF se encargaron de la seguridad de la localidad, para evitar que los actos anunciados hasta la saciedad, fueran a repetirse. Como reza el adagio popular… “después de ahogado el niño, se tapa el foso”.

Tal parece que ésa es la constante, pese a las órdenes del Subinspector Óscar Avendaño de poner a su personal en “35” (código que significa pendientes). Sigue la incertidumbre.

La presencia y disuasión, antes que la prevención. La inseguridad es tal, comenta una vendedora de licuados del mercado, que “cuando uno ve algo y marca al 088 y dice uno que habla de Apatzingán, inmediatamente le cuelgan”.

“La inseguridad no es de ahora joven”, comenta un vendedor de tacos ubicado en la calle artículo 123, Col. Centro, cuando llegó el PRD se acabaron el Estado, eso sin contar lo que hicieron los panistas antes, refiere el comerciante.

Otro comensal, menciona el derroche que hizo la señora Cocoa (Luisa María Calderón), con dinero del pueblo para su cierre de campaña. “Aquí en este municipio que no ha sido ni será panista”, afirma categórico el referido, agregando que “fue una mentada de madre para el pueblo. Fíjese, trajeron camiones de Morelia para mitin, además de traer al grupo San José de Mesillas para amenizar el evento. Imagínense -continúa riendo- ¿cuánto no cobra ese grupo por dos horas, sólo para divertir a los presentes. Ya que donde hay gorra, pues hay fiesta”.

Sigo con Zygmunt Bauman: “La democracia ha perdido su lustre. Hoy es una idea sin brillo”, agregando, “la política nos resultaría hoy tan inimaginable como un circo sin payasos lo habría sido para nuestros antepasados”, frases que dan sentido a lo vertido anteriormente.

autodefensasreyes

Retenes de Autodefensas en la entrada de Los Reyes. Foto: ValorXApatzingan

Las Autodefensas también tienen su corrido

Un taxista me comentó en mi recorrido por la ciudad, “Aquí no queremos a los azules (PF). Aquí la gente los odia”… ¿Por qué?, pregunté. “Pues porque son los únicos que han enfrentados a los Templarios, además… ¿Cuál autoridad? Aquí sí había autoridad cuando la ponía la Familia Michoacana. Imagínese, usted tenía un problema, no acudía a los tribunales, iba con ellos, quienes hacían recorridos en las colonias populares con una camioneta de la cual bajaban un escritorio y en ese momento recibían las quejas. Si Ud. se quejaba, le daban una solución al momento, no como con la autoridad, que hace como que trabaja”.

¿Quejas de que tipo?, insistí. “De todo. Desde problemas conyugales y familiares, hasta notariales. Tomaban nota y pronto daban respuesta”. ¿Y lo que dicen que extorsionan y roban a la gente? cuestioné al taxista, quien de inmediato me espetó: “Las autodefensas son iguales que los otros, también tienen su corrido”, me dijo al llegar a mi destino.

Un gobierno de “Facto” sobre el gobierno de “Jure”, tan complaciente con el crimen, tan ausente con los gobernados, cuestión que hace parecer que en Michoacán, se vive un interregno. Una situación donde lo viejo está perdiendo terreno ante lo nuevo, mientras que lo nuevo, está todavía demasiado pequeño para despuntar, en paráfrasis de Gramsci.

El dilema más angustioso, no es «¿Qué hacer?», sino ¿Quién será capaz de hacerlo? Y la respuesta vino del pueblo, quienes representados por las “Autodefensas”, son al parecer la respuesta ante todas las interrogantes que han hecho que la gente, ya no tenga ningún respeto hacia las autoridades.

Como dice Bauman: “Ningún respeto para los enemigos del respeto… Los gobiernos buscan remedios locales para problemas globales”. La solución no está en Michoacán, sino allende a nuestras fronteras, donde la demanda de estupefacientes ha hecho que el negocio de las drogas, sea más que lucrativo; y ante el cierre de las fronteras, tras los sucesos del 11 de septiembre, evento que devengó que “todo el mundo sea un campo de batalla”, ha hecho que los grupos criminales diversifiquen e incluso incursionen en la minería, explotando por su cuenta minas y exigiendo impuesto o extorsión a las más de 56 empresas mineras afincadas en Michoacán.

El asunto ha trascendido, que incluso el cártel de los Caballeros Templarios han sido señalados como los principales exportadores de hierro a China, según informaron medios locales el 3 de enero de 2014.

Gracias al poder económico y a la gran pobreza que asola a la región, donde niños y ancianos piden dinero para un “taco”, hacen que el crimen organizado o las autodefensas, sean una opción viable de vida.

En la calle de Cayetano Andrade, frente al mercado, hay un local llamado Mundo Mágico, donde el esoterismo hace acto de presencia en una demarcación tradicionalmente católica, donde los clientes esperan que la magia, las limpias y los conjuros, traigan prosperidad al consultante, sin saber que ni los astros ni las protecciones realizadas, podrán salvaguardarlo de la ira del narco.

Aunque suene descabellado, es más probable que los arcanos del Tarot y los Orishas de la religión yoruba, den resultados pronto, que los paliativos ordenados por Gobernación.

Hay mucho jefe y poco apache en esta guerra, donde los diplomas y los cursos de los mandos en turno, no han podido revertir la situación, pese al uso de vocabulario triunfante del Gobierno Federal.

¿Estamos en un interregno como decía Gramsci? Sólo el tiempo y los hechos lo dirán.

@borgestom

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending