Connect with us

Justicia pendiente

Apango Guerrero… ¿sin hambre?

En Apango, durante la visita de Enrique Peña Nieto su discurso contrastó con la realidad de la población que veía el evento mientras buscaban comer algo

Published

on

Apango en la visita de Entique Peña Nieto. Foto: Flor Miranda

Apango en la visita de Entique Peña Nieto. Foto: Flor Miranda

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- No le alcanzó el dinero. La anciana llegó a una de las denominadas “Cocina económica” acompañada de su hija y se limitó a pedir un plato con frijoles para comer. Al mismo tiempo y a escasos metros de distancia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunciaba en su visita en Apango su magno programa: la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este miércoles, Mártir de Cuilapan, o, al menos la cabecera municipal “Apango”, no fue la misma. Desde tempranas horas arribaron un sinnúmero de vehículos, mientras un helicóptero sobrevolaba y los soldados, policías y marinos se ubicaban en puntos estratégicos para resguardar a sólo una persona: el presidente de la República.

Varios vecinos de Apango y algunas comunidades aledañas se alistaban para acudir a un evento con la figura política más importante en este país. Los campesinos y amas de casa, varios de ellos de raza indígena, cubrían sus cuerpos con sus mejores vestidos, aunque llevaban rebosos, huaraches y sombreros campesinos.

En tanto, desde las nueve de la mañana arribaban decenas de autobuses y transportes del servicio público, contratadas para “acarrear” gente de las diversas regiones del Estado; desde la Tierra Caliente hasta las dos costas. De la Montaña Alta también llegaron camionetas pasajeras y combis.

Las bandas de chile frito estaban por donde sea solo con el propósito de hacer rugir sus instrumentos al paso del presidente, quien nunca recorrió las reducidas calles de Apango. Ni siquiera se dio el tiempo para supervisar las obras en puerta o el acariciar el sentir de la gente.

Muchos vecinos de ahí prefirieron seguir sus rutinas diarias. Las tabiqueras cercanas estaban repletas de trabajadores y los campos en su mayoría estaban siendo labrados por sus propietarios. Prefirieron apostarle a su cosecha que a las promesas de un político. Así lo dijeron de voz propia al ser consultados.

El acto sería a las 12 del día, pero desde las diez de la mañana un convoy de la Policía del Estado supervisado por otro del Ejército cerró el acceso al pueblo desde dos kilómetros antes.

Varias familias que acudieron a Tixtla o a la capital del Estado a realizar compras u otras actividades, tuvieron que descender de las “combis” del servicio público y caminar más de dos kilómetros hasta sus hogares. Varios de los caminantes reprocharon la visita del presidente.

Hicieron lo propio los transportistas, quienes ni siquiera podían llegar a su base para subir pasaje. Además, el tiempo para entrar o salir del pueblo les llevaba unas 2 horas y media; esto se convirtió en un problema económico para ellos al no poder juntar la cuenta del día para entregarla al patrón.

La vigilancia de las fuerzas federales, estatales y municipales empezaban desde unos 5 kilómetros antes del pueblo. Había constantes retenes y por extrañas razones no se observó a la policía comunitaria que opera en Acatempa y Atliaca.

En la entrada al pueblo el dispositivo de seguridad era impresionante. Los vecinos de Apango y visitantes no pudieron transitar por varias calles. Menos se podían acercar a la Unidad Deportiva, donde se desarrolló el acto.

Sólo a la gente que ya estaba autorizada podía pasar. Los visitantes por igual. Nadie más; era la orden de los mandos policíacos y castrenses mientras cientos de familias llegaban y se apostaban a los alrededores de las vallas, conformándose solo con estar cerca de la sede donde estaba el presidente, aunque nunca lo pudieron ver.

Los cerros se veían fluorescentes, verdes, con mucha vida. Entre ellos cruzaba la carretera principal de acceso al pueblo donde incluso se pudo observar a altos funcionarios de gobierno y diputados locales caminar varios kilómetros para ingresar al acto. Tampoco sus vehículos fueron autorizados para ingresar al pueblo. Sus investiduras fueron opacadas por el presidente.

El evento inició ya casi a las dos de la tarde por el retraso que tuvo Enrique Peña Nieto. Pero cerca de esa hora, sin sufrir de tráfico y sin tener que caminar, llegó en uno de los cuatro helicópteros que descendieron cerca de la plaza de toros. Lo acompañaba el presidente de Guatemala y altos funcionarios de los dos países vecinos.

Sus ropas finas lucían y le daban la figura de presidente, mientras aquellos campesinos e indígenas le aplaudían.

El acto inició finamente y durante su desarrollo, a escasos metros del lugar, la vida seguía normal para muchos.

Una anciana llegó a una fonda y preguntó precios de las comidas. Iba acompañada de su hija de unos 40 años aproximadamente. La anciana de avanzada edad apenas controlaba sus movimientos; estaba enferma pero como pudo se sentó.

El guisado más barato costaba 35 pesos incluyendo el refresco. La anciana metió sus manos al bolsillo de su mandil y al sacarla miró con tristeza los únicos 20 pesos que tenía, con los que debía comer su hija y ella.

La hija, afligida, se limitó a pedir solo un plato de frijoles que le costó 15 pesos con tortillas. Las dos comieron del mismo plato con ansiedad. A no más de 500 metros de ahí, Peña Nieto ofrecía un alentador discurso, pero jamás miró a esa familia que tal vez rebasa los índices de extrema pobreza. Ni siquiera tuvo la oportunidad de conocer a esa anciana.

La hora del almuerzo en Apango. A 500 metros, Peña Nieto da discurso contra el hambre. Foto: Flor Miranda

La hora del almuerzo en Apango. A 500 metros, Peña Nieto da discurso contra el hambre. Foto: Flor Miranda

El mismo tiempo, otro anciano prefirió sentarse en una jardinera junto a un árbol. Sacó una bolsa donde guardaba algunas totillas que aún se veían calientes, un queso y tres chiles verdes.

Era la hora de la comida para ese hombre mayor de aspecto campesino. Se hizo un taco de tres tortillas, lo mordió con ansias y enseguida probó con miedo el queso. Se notaba que no quería que se le acabara el pedazo de queso que si bien estaba muy pequeño, pero se miraba fresco. Luego mordió el chile. Duró unos 20 minutos comiendo. Le sobraron tortillas y queso, los guardó en la misma bolsa plástica y continuó su camino.

Ni Enrique Peña Nieto, ni el presidente de Guatemala y ni Ángel Aguirre Rivero conocieron a estos ancianos vecinos del municipio piloto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y es que de acuerdo a varios vecinos que fueron consultados, los programas de esta Cruzada llegan solo a algunos cuantos que en su mayoría “tienen palanca” o conocidos en el gobierno, o al menos son líderes populares. Los más humildes que en verdad requieren ser incluidos, ni siquiera conocen la existencia de este programa.

Los dos casos citados son sólo un ejemplo de que en Mártir de Cuilapan sí hay hambre, desde la propia cabecera municipal que ha ido testigo de visitas de altos funcionarios de talla mundial, pero que sigue sufriendo fuertes carencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México

Published

on

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos advirtieron que este 2022 podría convertirse en el año más trágico para el periodismo en México, debido a que hasta el momento 13 comunicadores han sido asesinados.

La organización Reporteros Sin Fronteras enfatizó que la tendencia de asesinatos a periodistas en este año ha colocado a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso con una tendencia mayor a los países que están en guerra.

De la misma manera, la organización Artículo 19 también lamentó el clima de violencia que predomina en México para el ejercicio del periodismo, ya que existe una incertidumbre sobre las condiciones en las que laboran los comunicadores en diferentes regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Asimismo, la organización Human Right Watch también sostuvo que el Estado mexicano no ha garantizado condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del periodismo en el país, pues predominan condiciones de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales con un mecanismo de protección que ha sido deficiente para su atención.

También la organización Amnistía Internacional (AI) mencionó que el ejercicio del periodismo es fundamental para la construcción de sociedades democráticas, por lo que los ataques a estas organizaciones inciden en derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

En lo que va de este año, en México un total de 13 comunicadores han sido asesinados en el país, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad, mientras que desde el 2000 han sido ejecutados más de 165 profesionales de la información.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

Published

on

El colectivo Aequus.Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga en la atención médica que requiere Herminia Valverde Morales, madre de Maricela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el director del colectivo Aequus, Víctor Caballero, señaló que la situación de la madre de familia es indignante, pues desde hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar su atención médica.

De acuerdo con el representante del colectivo defensor de los derechos humanos, Herminia Valverde no ha recibido la atención médica integral que merece, por lo que su salud se ha deteriorado y no se trata de una concesión del organismo local, sino de un derecho humano básico que se le ha negado.

Recordó que la Ley General de Víctimas establece que el Estado mexicano debe garantizar medidas de protección a los familiares de las víctimas de desaparición para evitar una victimización secundaria.

Por ello, enfatizó que la madre de familia no puede ser víctima de la negligencias de las autoridades mexicanas, por lo que también se debe garantizar la atención integral y la reparación del daño por parte del Estado mexicano para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

El colectivo enfatizó que la mandatario capitalina debe atender directamente este caso para que la salud de la madre de familia no se deteriore más y se pueda atender como corresponde, aunado a que se tenga acceso a la carpeta de investigación que se abrió por su desaparición.

Continue Reading

Justicia pendiente

FGR también investiga a Peña Nieto por lavado de dinero, delitos patrimoniales y electorales

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió tres carpetas de investigación contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los delitos de lavado de dinero, delitos patrimoniales y electorales.

De acuerdo con la FGR, en los próximos meses judicializará una indagatoria contra el ex mandatario federal por delitos electorales y patrimoniales relacionados con la entrega de y concesión ilegal de la empresa OHL para la construcción del viaducto Bicentenario, cuando fue gobernador del Estado de México.

La fiscalía federal señaló que la concesión no debió ser entregada por el gobierno estatal, pues se trataba de una vía federal, aunado a que la licitación la obtuvo la empresa española era la menos rentable para ejecutar el proyecto.

De la misma manera, la FGR indaga lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales efectuadas por el ex presidente, en el que recibió más de 26 millones de pesos desde México hasta España.

Asimismo, la FGR también investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Peña Nieto que se obtuvieron desde su gestión como gobernador del Estado de México y posteriormente como presidente de México.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la FGR debe resolver las investigaciones que se desarrollan contra su antecesor, pero evitó llamar a Peña Nieto a regresar al país para enfrentar el proceso legal que se abrió en su contra.

Además, expresó que no tiene como objetivo vengarse de sus antecesores, debido a que no es su labor y compete a la fiscalía indagar los asuntos relacionados con la comisión de probables delitos.

Desde julio pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alertó sobre una denuncia por la recepción de recursos millonarios de Peña Nieto después de dejar la presidencia de la República y por lo cual se investiga al ex presidente.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: