Connect with us

México de conciencia

Apagón causado por accidente de trabajador afecta a 1.3 millones de usuarios en el sureste mexicano

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana se registró un apagón que afectó a 1.3 millones de usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a un accidente de un trabajador.

La empresa al servicio del Estado señaló que inició una investigación para conocer las causas de la interrupción de energía eléctrica que afectó a las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, después de las denuncias de usuarios en redes sociales.

De acuerdo con la CFE, la interrupción del suministro se debió al producto de salida de la línea de transmisión en 400 KV que afectó el fluido del suministro eléctrico en los estados del sureste mexicano.

Por ello, la CFE refirió que trabaja con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), debido a que los apagones ocurridos en la región no son nuevos, por lo que hasta el momento se ha reestablecido el servicio a 479 mil 788 usuarios, lo que representa el 36 por ciento del total de los afectados.

Según la empresa estatal, en total fueron afectados el 62 por ciento de los usuarios de las regiones del sureste mexicano, por lo que continúan con las labores de mantenimiento para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en esas zonas del país.

Hasta el momento en Campeche se ha reestablecido el servicio en la totalidad de los afectados que significan 20 mil 938 usuarios, mientras que en Quintana Roo fue recuperada en el 43 por ciento de 619 mil 612 usuarios afectados, y en Yucatán en el 28 por ciento de 681 mil 950 usuarios.

Un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión sufrió un accidente, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Diputados desechan reforma electoral de AMLO

Published

on

La reforma electoral propuesta por AMLO fue desechada por parte de los diputados

 

Con 269 votos a favor y 225 votos en contra, los diputados federales desecharon la reforma constitucional en materia electoral que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.

Para aprobarse esa iniciativa se requería de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del total de la Cámara de Diputados, pero esa propuesta fue descartada por los legisladores de oposición que se pronunciaron en contra de la reforma electoral.

No te pierdas: México: Tras bambalinas, reforma electoral

 

Los legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron a los diputados de oposición de ser traidores a la democracia, pues aseveraron que esa iniciativa planteaba reducir el gasto de los organismos electorales en el país.

Sin embargo, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que defendieron al Instituto Nacional Electoral (INE) al expresar que ese organismo no debe ser modificado como pretendía la reforma electoral.

Los representantes de Morena y sus aliados expusieron que se destinan millones de pesos anualmente para el pago de los salarios de los consejeros electorales del INE, cifras que no son justificadas, mientras que los legisladores de oposición sostuvieron que se deben defender a las instituciones.

Lee más: INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

El presidente de México aseguró que prepara un Plan B por la no aprobación de la reforma electoral, al no contar con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, por lo que se enfocaría en una reforma de leyes secundarias que necesita sólo la mayoría simple con la que cuenta Morena y sus aliados.

Hasta el momento, el propio López Obrador o los diputados de Morena y sus aliados han dado detalles de en qué consiste este plan B para reformar las leyes secundarias.

Continue Reading

México de conciencia

INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

Published

on

El INE multó a los partidos políticos por más de 600 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 673 millones de pesos a los partidos políticos por diferentes irregularidades detectadas en el proceso electoral de 2021 por ingresos y gastos que ejercieron en los comicios federales intermedios. Los institutos políticos que tuvieron multan más cuantiosas fue Morena, PRI y el PAN.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más sancionado con el 82 por ciento del total de los recursos cobrados, ya que el organismo autónomo independiente identificó egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, y registro extemporáneos de operaciones.

No te pierdas: La nueva casta privilegiada de AMLO, los hijos de Morena

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, dijo que originalmente se contemplaba una sanción de 900 millones de pesos a los partidos políticos, pero después de las modificaciones en la fiscalización se redujeron casi una tercera parte de las multas, a 673 millones de pesos, aunque Morena recibirá una multa superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Euripides Flores Pacheco, consideró que se trata de una inquisición electoral en contra del partido guinda y que se trata de una revancha contra el instituto político por la reforma electoral.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, expuso que los partidos políticos deben cumplir con la entrega de los documentos necesarios para la fiscalización de los documentos necesarios, debido a que se han incumplido con los requerimientos establecidos en el Código Electoral.

No te pierdas: Dictamen de PEF pretende reducir gasto del INE y Poder Judicial, pero no CNDH ni FGR

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de estas modificaciones, al considerar que le cobran más recursos económicos que los que les corresponden, por lo cual iniciarán acciones legales al respecto. Otros partidos, como Movimiento Ciudadano o PRD, no se han pronunciado respecto a estas multas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: