Connect with us

Mexico Violento

Antorcha campesina, grupo armado del PRI, aterroriza EdoMex

Antorcha campesina, acusada de homicidios, secuestros y robo, opera en completa impunidad y moviliza a la gente para favorecer al PRI

Published

on

[royalslider id=»36″]

Por Guadalupe Lizárraga

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/quintero1.mp3" title="Quintero"]

Antorcha campesina

LOS ÁNGELES.- Mientras Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México por la alianza PRI-PVEM, promete que no reinstaurará al viejo PRI y que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Estados Unidos se denuncia a Los Ángeles Press las agresiones físicas y amenazas de muerte con armas de fuego por parte de Antorcha campesina en el Estado de México. Eduardo Quintero Oliveros, ejidatario de Texcoco, fue secuestrado, golpeado en dos ocasiones y amenazado de muerte hasta verse expulsado del país por demandar justicia ante la invasión de tierras de cultivo de cebada por Antorcha campesina en Cuautlalpan.

El activista mexiquense señaló que “tuvo que salir de la ciudad donde vivía por las amenazas, agresiones y levantones de las que fue objeto al denunciar la invasión de tierras, asaltos y amenazas de muerte por parte del grupo armado del PRI, Antorcha Campesina, que tiene aterrorizada a la población». Quintero se encuentra en Estados Unidos para salvar su vida, y denunciar lo que los medios de comunicación en México han mantenido en silencio respecto a la relación de este grupo de choque con Enrique Peña Nieto.

El acaparamiento de las propiedades, dijo el activista, fue con el consentimiento de las autoridades. Se trata cinco invasiones, por parte de Antorcha campesina: Puebla (2008) y El Pimiango (2012), además los ranchos El Mecatillo y El Paraíso, ya están recibiendo presiones y amenazas otra vez por Antorcha campesina para ser invadidos.

La invasión de El Pimiango, una extensión de 38,200 m2,  comprada por las autoridades y obsequiada a Antorcha campesina (que revende la propiedad a sus agremiados), generó que la población se organizara para manifestarse por la depredación de la que estaba siendo víctima. Sin embargo, la población fue cercada por Antorcha campesina, el 22 de enero de 2012.

La represión ha sido la manera de disuadir a la población para que se no manifieste en Santiago, Cuautlalpan, donde se han apostado elementos de seguridad estatal de manera permanente. Según se denuncia, criminalizándolos, incluso, por manifestarse en contra del acaparamiento de tierras. También se les acusó de «violentar el orden en las vías públicas», y de «alterar la paz» de la ciudad, por lo que fueron cercados por los granaderos. Quintero señaló que esta paz, fue alterada desde la llegada del grupo del PRI, Antorcha campesina, que ha operado como grupo de choque y de terror para que la población ceda sin defenderse.

El propósito de este grupo es comandado por la alta dirigencia del PRI en el estado, denunció Quintero, y se trata del grupo de políticos identificados como «grupo Atlacomulco», el cual busca extender su poder a nivel federal mediante la imposición de Enrique Peña a la presidencia, «ya que ninguno de ellos ha podido lograr este nivel de acceso al poder», dice el ejidatario mexiquense.

Manifestación de campesinos para exigir el pago de las tierras ocupadas por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (autopista construida Peña Nieto) Foto: Texcoco Unido

Antorcha campesina recibe credenciales del IFE

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/quintero-ife1.mp3" title="Quintero"]

Denunció Quintero Olivares que el último día para actualizar la credencial de elector, en esa delegación del Instituto Federal Electoral (IFE), el 15 de enero de 2012, había unas 300 personas esperando su turno para hacer el trámite, y entre ellos pudo reconocer a varios de los invasores de tierras. Traían unas listas, las cuales identificaban por colores y los llamaban por números dentro del mismo grupo de Antorcha campesina.

Quintero sospecha de prácticas fraudulentas, porque la obtención de la credencial de elector es un proceso que ralentizan los funcionarios del IFE, hacen complicada la expedición de credenciales, y si alguien requiere de un duplicado, por pérdida o robo, le niegan la posibilidad de obtenerlo antes de la elección. Pero además, para que puedan obtener una credencial de elector actualizada tenían que reportar una residencia en Texcoco, explicó Quintero, y para ello tenía que vivir ahí en la ciudad. Eso, solamente con «domicilios falsos podía ser un hecho para Antorcha campesina».

Antorcha campesina es el grupo de choque que opera en apoyo al grupo Atlacomulco, y su método es la intimidación, la violencia y el fraude, señaló el activista.  Se hacen pasar por personas con precariedad económica y tienen presencia en las 32 entidades federativas, según reportes de medios locales. No han sido pocas las denuncias a éstos, incluso académicos e investigadores les han atribuido homicidios, robos, secuestros y amenazas de muerte.

En marzo de 2011, Antorcha campesina fue denunciada por académicos de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), y al dar a conocer su trayectoria se destacó la estrecha relación con Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente. El director del programa de Derechos Humanos de la UACM, José Enrique González Ruiz, en sus investigaciones publicó que en 20 años, «los líderes de este grupo armado del PRI son los principales sospechosos de al menos 150 asesinatos en Puebla». Pero en cada entidad donde tienen fuerza por el apoyo de las autoridades locales, han operado de la misma manera.

Hoy vuelven a ser denunciados por los habitantes de Texcoco por amenazas de muerte, tráfico de influencias, secuestro y agresiones físicas. El ejidatario Eduardo Quintero, una de las principales víctimas de este grupo de choque, también señaló que el grupo opera con éxito porque se mezcla con la población y van acaparando las propiedades, en complicidad con las autoridades del estado. Y si alguien denuncia o se opone a sus acciones, inicia una pesadillas de agresiones y hostigamiento.

Ciudad futura y Enrique Peña Nieto

 Eduardo Quintero Olivares señala que el proyecto «México, Ciudad Futura«, es uno de los objetivos principales del grupo Atlacomulco. Para este grupo de políticos, la presidencia con Enrique Peña Nieto, es la garantía del proyecto, aunque pase por derechos de uso común como los ejidos, y de los mismos derechos ciudadanos.

La experiencia de Antorcha campesina no sólo ayuda a despejar los terrenos, sino a generar sumisión por medio de la violencia a la población, denunció el ejidatario. Incluso ha denuncias penales contra este grupo en otras entidades, donde se le ha atribuido el asesinato de un alcalde indígena en Puebla, en 2004, por no someterse  a las presiones del grupo.


Construcción de la tierra ejidal en Texcoco Foto: Texcoco Unido

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/quintero31.mp3" title="Quintero audio"]

La construcción de un aeropuerto en esta zona forma parte del proyecto Ciudad futura, según la denuncia de Quintero, y explica que aparentemente estaban suspendidas las presiones al respecto. Sin embargo, dice, no son pocas las violaciones y atropellos que se han cometido para imponer estos asentamientos y que han empezado con la invasión de Antorcha campesina, sin ningún documento que acredite la privatización de las tierras ejidales.

Texcoco Unido surge de los ciudadanos habitantes de la comunidad de Cuautlalpan, municipio de Texcoco, para pedir formalmente respuestas a las autoridades por medio de un comunicado público y de las manifestaciones que han reprimido:

«¿De qué meritos goza una organización como Antorcha campesina que se caracteriza por el uso inhumano de las necesidades de la gente para exigir y negociar sus múltiples demandas? ¿Por qué les permiten asentarse descaradamente y construir de manera irregular y sin que haya consecuencia legal alguna para sus dirigentes? ¿Por qué razón el Sr. Enrique Peña Nieto les otorga un predio de uso agrícola con un valor de más de 150 millones de pesos, que fue pagado con nuestros impuestos y que ellos a su vez están revendiendo? ¿Por qué el Dr. Eruviel solapa los abusos de poder de Peña Nieto, y no cumple con la ley, que juro hacer cumplir? Exigimos una respuesta».

El secuestro y las golpizas de Antorcha campesina

Guadalupe Lizárraga: ¿Cuándo fueron las primeras invasiones de Antorcha campesina en Texcoco?

Eduardo Quintero: Los primeros días del mes de noviembre, sin contar con permisos de la autoridad, se levantó un espectacular, que es una estructura para anuncios publicitarios. (Ver la foto donde están los montones de piedra junto a un tubo rojo, ese es la base del espectacular)

El 19 de noviembre del 2011, se hizo al interior del Rancho el Pimiango la concentración de unos 20,000 antorchistas (ver la foto con el espectacular que está dentro del predio invadido, allí se muestra la fecha y la cantidad convocada).

El 4 de diciembre del 2011, se iniciaron los trazos y las construcciones de las primeras casas, (ver foto donde está la camioneta blanca y las otras donde se ven que están apenas iniciando los trazos). Hasta el día de hoy siguen levantando las construcciones (ver la casa con la bandera roja de Antorcha campesina y como se han ido construido más casas).

Manifestación contra Antorcha campesina Foto: Texcoco Unido

GL: ¿Se levantó una denuncia o acta penal de la invasión contra Antorcha campesina?

EQ: Las autoridades auxiliares desde diciembre del 2011 giraron los oficios a las autoridades municipales y estatales, dando aviso a las autoridades por la invasión que se estaba realizando de manera impune en el rancho el Pimiango.

Sin embargo, las autoridades municipales expusieron que no tenían conocimiento al respecto. Las autoridades estatales, turnaron los oficios al ámbito municipal, (es decir, un circulo pernicioso), pero ante la presión que estuvimos ejerciendo, el presidente por mandato de ley (suplente), pues el electo, Amado Acosta, quien dejó el cargo para postularse como candidato a diputado local, fingió realizar la clausura y la denuncia penal.

Esto fue una mentira, pues no lo hizo ante las instancias correctas y bajo los términos que indica la ley. En mi caso particular, y como representante de Texcoco Unido, he realizado las denuncias ante la contraloría en contra de las autoridades municipales (presidente municipal y director de desarrollo urbano), y en el ámbito estatal, en contra del director del desarrollo urbano.

Ante Derechos Humanos, denunciamos al director de desarrollo urbano municipal, al presidente municipal, director de desarrollo estatal, secretario de seguridad ciudadana (policía estatal). Por otro lado, hemos solicitado una audiencia con el gobernador del Estado de México, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta. Así mismo, solicitamos audiencia con el presidente de México , y la respuesta fue que no pueden ayudar y nos remiten al gobierno del estado de México.

GL: ¿Cuáles son los elementos de sospecha para sostener que las agresiones y secuestro de los que fuiste víctima fue por parte de Antorcha Campesina?

EQ: La primera vez que recibí una agresión física, fue el 20 o 21 de diciembre. En esa ocasión tras cerrarme el paso, bajarme del vehículo a punta de golpes, me dijeron: ¡»Ya cállate, cabrón. No te hagas el pinche vivo, y con el gobierno no te metas, deja que en el ejido las cosas se hagan, y ya acepta las condiciones que los demás pendejos ya aceptaron, o te va a cargar la chingada!”, y es de lo que me acuerdo, antes del cachazo que me dejo sin sentido.

El 18 de marzo, durante nuestro primer foro de difusión (Ver foto del Chicano Park), decidí separarme de la comisión que tiene tomado el Palacio Municipal de Texcoco, al estar en desacuerdo con las maniobras e intereses políticos que este grupo tiene.

El 19 de marzo realizamos el comunicado público, y hablé con algunos ejidatarios. Tras salir de una reunión y dirigirme a casa, siendo ya la madrugada del 20 (1:00 AM o 1:30 AM aproximadamente), dos individuos con pasamontañas me amagaron con arma de fuego, y a punta de golpes me subieron a la parte trasera de una camioneta tipo Urvan.

Después de la primera golpiza que me dieron al interior de la unidad, me amarraron de pies y manos. Esta golpiza siguió durante el resto de la madrugada y todo el día 21. Se burlaban diciendo: «¡A ver cabrón, no que muy lidercito?, ¿dónde está tu pinche gente cabrón de mierda?».

Cuando empezaba a clarear, uno de ellos me cubrió la cabeza con no se qué, y así me trajeron todo el día. No sé por dónde anduve, pues estaba amarrado de pies y manos y así como con una bolsa o no sé con qué me cubrieron la cabeza. Cada vez que emitía alguna palabra, recibía un golpe donde cayera.

Ya en la madrugada del 22, me desamarraron y riéndose me dijeron mientras me desamarraban: «¡Con Antorcha y el gobierno, ningún pendejo lidercillo de mierda se mete, porque se lo carga la chingada junto con su pendeja familia!”. Así que sin detener la camioneta, me aventaron por el panteón del pueblo, no sé cuanto tiempo estuve tirado, pero ya cuando desperté, como pude me levanté y llegué a casa.

 

Investigaciones

José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Antiguas investigaciones periodísticas e información difundida en las redes sociales apuntan que el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al interior de una iglesia en Cerocahui, Urique, del estado de Chihuahua, está relacionado con el grupo delictivo de Los Paredes, que ha tenido relevancia en Sonora y Chihuahua, y ha operado desde 1990 con las autoridades locales.

Se trata de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, a quienes testigos refieren como el presunto asesino que perseguía a un hombre con otros pistoleros, y en un intento por salvar su vida, el hombre se refugió dentro de la iglesia donde estaban los sacerdotes y fue atacado a balazos por Portillo Gil, quien es ampliamente conocido en esa región, con el apodo ‘El Chueco’.

Esta misma persona, al ver que los sacerdotes jesuitas intentaron brindarle los primeros auxilios, disparó contra ellos. Posteriormente, el victimario movió los cuerpos a su camioneta para desaparecerlos.

En la información que ha trascendido, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es señalado de ser el actual jefe de plaza de Los Paredes, de Agua Prieta, Sonora, y de rendir cuentas directamente a Martín Alonso Siqueiros Acuña, alias El Tin Tin, actual líder de la Gente Nueva de Agua Prieta.

El exgobernador Javier Corral, en noviembre de 2018, también señaló a José Noriel Portillo Gil, de haber perpetrado el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrews, un joven profesor radicado en Chihuahua, que había sido reportado como desaparecido. Sin dudar de su información, que además aseguraba que El Chueco había matado al joven al confundirlo con un agente de la DEA, el gobernador prometió entregar el cuerpo de Patrick y hacer justicia. El cuerpo de Patrick fue hallado, pero El Chueco siguió libre.

«…no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, si no que haremos Justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa».

Ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, 15 de noviembre de 2018

La familia de José Noriel Portillo Gil también ha sido parte del grupo de narcotraficantes aliado a Los Paredes. De acuerdo con la información recibida, su padre fue ejecutado en Cerocahui, en un enfrentamiento armado contra integrantes del Cártel de La Línea, (de Ciudad Juárez), grupo rival de Los Paredes. El Chueco era primo de los narcotraficantes Bernardo y Benito Portillo Torres. El primero abatido en una balacera en la sierra de Chihuahua, límite con Choix, Sinaloa, el 4 de marzo de 2015. El segundo, el 28 de mayo del mismo año en Culiacán.

Benito Portillo Torres era socio y compadre de Marcos Paredes Machado, alias El M-100, y se le señalaba de haber encabezado la masacre en la cual murieron ocho personas en 2010, en el municipio de Creel, Chihuahua, por lo que fue detenido Enrique López Acosta, El Cumbias, del grupo Gente Nueva.

Los Portillo se dedicaban a sembrar y cosechar narcóticos en la zona serrana de Cerocahui, La Cieneguita y Urique, droga que transportaban a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, para su entrega al grupo delictivo Los Paredes, quienes se encargaban de cruzarla a los Estados Unidos.

José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, mantiene una férrea disputa por el control de esa zona con los líderes del Cártel de La Línea, que operan en San Juanito y Maguarichi, identificados con los nombres de Juan Márquez, César Manjarrez alias El H2 y los hermanos Ever José González Bournes, alias El Águila, y Víctor Noé González Bournes, alias El 500.

De acuerdo con el portal Bordeland Beat, el cártel de Los Paredes, en 2020, estaría integrado con estas personas.

Los Paredes

En Sonora, Los Paredes es el nombre con el que se identifica una familia mexicoamericana que ha destacado en el narcotráfico desde la década de 1990, según información de la prensa local. Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

El 3 de mayo de 2004, fue asesinado Leonel Paredes Perú, así como Leobardo Paredes Machado y María del Refugio Paredes Machado, en un restaurante de Agua Prieta. Fue cuando Marco Antonio Paredes Machado asumiría el mando.

Desde la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Los Paredes han monitoreado y coordinado el paso de drogas por Arizona. “Lo trasladan en camiones, a través de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indicó un agente mexicano que fue entrevistado y no quiso ser identificado por razones de seguridad. «Por los 388 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta árida tierra del territorio mexicano, casi toda la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina que ingresa por aquí es movida por el cártel de Los Paredes».

El Junior

Después de la detención de Marco Antonio Paredes Machado en 2011, en Huixquilucan, Estado de México, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo sentencia de 22 años de prisión, su hijo Marco Antonio Paredes Ponce, alias Junior, asumió el liderazgo del cártel. Nacido en Estados Unidos y radicado en Phoenix, Arizona, Paredes Ponce, a quien también le dicen «Marquitos», junto con Martín Siqueiros Acuña, El El Tin Tin, controla los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Huasabas, Sahuaripa y sus corregimientos aledaños según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que éstos, a su vez operan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, pese a la información difundida por el gobierno federal mexicano, siguen en impunidad.

Infografía del cártel de Los Paredes, publicada el diario sonorense El Imparcial, el 20 de marzo de 2005, por el periodista asesinado el 2 de abril de 2005.

Lo que reveló el periodista asesinado Alfredo Jiménez Mota

Uno de los últimos reportajes del periodista Alfredo Jiménez Mota, asesinado en 2005, fue sobre el dominio del cártel de Los Paredes en Agua Prieta, Sonora. En su trabajo, señalaba directamente a Marco Antonio Paredes Machado, líder del cártel, como «dueño de más del 50 por ciento de las propiedades de este municipio», con información que había dado a conocer la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ese entonces.

Marco Antonio sustituyó a Manuel Leobardo Paredes «El Leo», ejecutado el 3 de mayo de 2004, quien tenía una orden de aprehensión desde 1999 en la Corte de Tucson por cruzar de Naco Sonora a Naco Arizona, a través de un túnel, 40 mil libras de cocaína, unas 18 toneladas, escribió Jiménez Mota en su reportaje.

En ese mismo trabajo, destacó información de Nahum Acosta Lugo, el exfuncionario que fue acusado por la PGR de filtrar información a un cártel de las giras de trabajo del entonces presidente Vicente Fox. El periodista escribió que el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fallecería en un supuesto accidente aéreo en 2008, relacionaba directamente a Acosta Lugo con la familia de Marco Antonio Paredes.

«Las conversaciones telefónicas entre Nahum Acosta y Marcos Paredes, hermano del Leo Paredes, operador del Cártel de Juárez, ejecutado el 3 de mayo de 2004, es un indicio de la PGR sobre sus relaciones peligrosas», fue la afirmación recogida por el reportero. Y abundó en que eran ocho conversaciones telefónicas recogidas por espionaje en las que abordaban la política de Agua Prieta, el control que Nahum Acosta ejercía sobre algunos medios locales y su apoyo a Marco Antonio Paredes para «calmar» a un periodista -dice la nota- que quiere publicar un reportaje sobre Los Paredes.

Portada de El Imparcial, 20 de marzo de 2005, con el reportaje de Alfredo Jiménez Mota.

Continue Reading

Mexico Violento

Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas; suman 11 comunicadores ejecutados este año

Published

on

Esta mañana sujetos armados asesinaron al periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que suman 11 comunicadores asesinados en lo que va del año.

De acuerdo con el diario donde el reportero prestaba sus servicios, los hechos ocurrieron en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, por lo que en el sitio también fue asesinada su hija y su esposa resultó herida.

La prensa local refirió que Antonio de la Cruz fue reportero en varios medios de comunicación de la capital de Tamaulipas y se desarrolló por más de 15 años en el periódico Expreso, aunado a que cubría temas agropecuarios y de medio ambiente y mantenía una crítica al gobierno en sus redes sociales.

El grupo editorial Expreso-La Razón exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por el asesinato del periodista, mientras que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Al respecto, diferentes organizaciones internacionales como Artículo 19 han reclamado el clima de violencia que persiste en México para ejercer el periodismo, pues en lo que va del año un total de 11 comunicadores han sido asesinados, los cuales permanecen en la impunidad.

También Amnistía Internacional (AI) alertó sobre las condiciones de riesgo que existen en el país para ejercer el periodismo, principalmente en las entidades federativas, donde los comunicadores han sido víctimas de agresiones y en ejecuciones que no han sido esclarecidas.

Continue Reading

Mexico Violento

Región Mixteca, de Oaxaca, discriminada en entrega de subsidios federales a comunidades campesinas

Published

on

 

 

Por Miguel Montesinos León

En su gira por Tlapa Guerrero, y en reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado el apoyo a las comunidades de agricultores con el subsidio de fertilizante, y enfatizó que en el pasado ciclo agrícola los agricultores del estado de Guerrero implementaron sus cosechas a tal grado que hubo remanentes hasta para comercializar granos básicos.

Sin embargo, éste no ha sido el mismo trato para la Región Mixteca de Oaxaca, específicamente en San Andrés Sinaxtla, donde han descargado tractocamiones de fertilizante y se sabe que es para entregarlo a los campesinos de la región. No obstante, ya está concluyendo la siembra y las autoridades no han realizado la entrega del subsidio.

Los campesinos y agricultores de la Región Mixteca de Oaxaca, aunque están enterados de la llegada del producto fertilizante a la comunidad de Sinaxtla, no les han informado de cuándo será entregado, y su preocupación es porque ya no pueden esperar para la siembra porque los tiempos de la agricultura son muy precisos, dicen.

En una visita del reportero de Los Ángeles Press al auditorio municipal de Sinaxtla, se constató la existencia del fertilizante almacenado, bajo la custodia de dos personas y a pregunta expresa de este medio por la fecha de entrega a los productores, manifestaron desconocer dicha información. “La responsable de la entrega es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)”, una secretaria dependiente del gobierno federal.

Así como la falta de entrega de fertilizante, también existe el retraso en la entrega de apoyos a adultos mayores en la misma región de Sinaxtla. Diversos testimonios de los habitantes versan en que, desde septiembre de 2021, han realizado el trámite para la pensión de 65 años y más, y todavía se encuentran en espera de que se les notifique la llegada de su pensión.

Adulto mayor de Sinaxtla, Oaxaca, con casi un año de espera para la entrega de su pensión

Mientras en las redes sociales, medios de comunicación, en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, así como en la página de la Secretaría de Bienestar, se ha anunciado fechas de registro para nuevo ingreso, hay adultos mayores esperando su apoyo desde hace más de nueve meses, y responsabilizan a la delegada de Bienestar de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Lo mismo sucede con el programa Sembrando Vida y el de Jóvenes construyendo el futuro, aunque se ha denunciado oportunamente este tipo de irresponsabilidades, la delegada de Bienestar y el encargado de la Secretaria del Trabajo en Oaxaca no han resuelto la falta de entrega de estos apoyos a esta región.

Región Mixteca de Oaxaca

Apoyos a Guerrero

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: