Connect with us

Latinoamérica

Análisis videográfico revela montaje policial en Michoacán

Un análisis sobre el video que proporcionó la misma policía de Michoacán revela elmontaje con el que se criminalizó a los estudiantes normalistas

Published

on

Por Agustín Estrada Negrete*

Análisis

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, pretende manipular la opinión pública con la represión a los alumnos de las Normales Rurales Tiripetío, Cherán y Arteaga. Es bien sabido que ante su falta de capacidad para mejorar el desarrollo del estado, se ha generado consigna para desaparecer los espacios educativos que son la esperanza de desarrollo profesional y educativo para los jóvenes mexicanos.

Consideramos necesario que las mexicanos tengan conocimiento de cómo se instrumenta un acto de represión por parte de la autoridad; y empieza cuando los gobiernos priistas quieren afectar a la población retirando un servicio público porque se niegan a invertir presupuesto en ese servicio que está acordado para su desaparición. Estos gobiernos actúan a sabiendas que los gobernados dependen del servicio y que intentarán defenderlo.

Por lo que para generar la aceptación del grueso de la población en la intervención del gobierno, las autoridades justificarán socialmente, a través de la televisión y de los periódicos, la desaparición del servicio público, y al grupo defensor lo exhibirá socialmente como un grupo violento que cause rechazo del resto de la ciudadanía. Para lograrlo, el gobierno priista, primero creará calumnias contra las escuelas, hospitales e instituciones, en cuestión, así como contra sus defensores, según sea el caso de la institución que se pretenda desaparecer.

En seguida, vertirá amenazas y sembrará el miedo contra los pobladores, pues empezará a meter a la cárcel a gente inocente que no está involucrada con la problemática, con el único objetivo de enviar el mensaje a las comunidades para que no intervengan. Así, cuando ejecutan el acto de represión, los vecinos se encerrarán en sus casas y evitarán a toda costa que se les involucre, y permitirán con esta acción que se lleve a cabo el acto de represión. Asimismo, logran evitar la defensa de las personas que se oponen a la política dictada.

El gobierno priista procederá a crear delitos a los manifestantes y así obtener las imputaciones legales para que conforme a la ley puedan ser detenidos. Con esto, el gobierno priista se justifica que no hubo la violación a los derechos humanos, que su actuar se dio dentro de un marco legal. Regularmente, los gobiernos priistas construyen una trampa que se conoce como “poner un cuatro” esto significa que a partir de que el mismo gobierno genera el disturbio y la violencia, construirá escenas que después mostrará a los televidentes a través de videos y fotos amarillistas en las cuales se presentarán contenidos que acusan directamente de violentas a las víctimas, así como de transgresoras y agresoras de la ley.

A los detenidos los calumniará y los relacionará con narcotraficantes, con secuestradores, con asesinos, o terroristas, justificando el uso desmedido de la fuerza pública, construyendo una imagen de aceptación social y en contra de los supuestos transgresores. Pero sobre todo, sembrará en el inconsciente colectivo el miedo y la sumisión incondicional a la orden y a la figura del poder.

Secuencia analizada por Agustín Estrada y la organización Por mi Patria

Escenas construidas por el gobierno y legitimadas por los medios de comunicación en el caso de Cherán:

1. Se presenta un video proporcionado por la misma Policía de Michoacán que dura 8 minutos con 19 segundos. El video es editado, toda vez que el transcurso del mismo video, se observan escenas cortadas y no la filmación lineal de un suceso.

2. El video presenta reporteros que en los primeros minutos, nunca se mueven del lugar del que están haciendo la grabación, por lo que resulta absurdo que graben a las personas que llegan con los palos y graben a los policías que llegan con la gasolina en el mismo cuadro de toma.

3. De manera dolosa, un policía dispara sin justificación, ya que no está sucediendo nada que lo acredite, es decir, no hay ningún hombre con ningún palo que trate de golpearlo.

4. Los policías avanzan, pero resulta absurdo que los reporteros no los sigan, sino que después aparecen grabando nuevamente a los policías cuando entran a la escuela, para posteriormente grabar sólo a los policías con los alumnos detenidos y agredidos físicamente, como lo muestra el mismo video con los alumnos totalmente golpeados y bañados en sangre, pero los reporteros nunca muestran en el video una escena en la que se acredite el por qué los policías golpearon con saña a los estudiantes.

5. El video muestra escenas totalmente editadas donde aparece un grupo de choque bajando del camión portando palos y con sus cabezas totalmente cubiertas con capuchas, pero no existe ninguna escena que permita observar a dónde fueron esas personas. Ya que como lo demuestra el video, fue la policía la que entró por los estudiantes al interior de la escuela y no habiendo ningún estudiante a las afueras del inmueble.

6. Durante los 8 minutos con 19 segundos que dura el video, el reportero que lo grabó, siempre en todas las tomas manejó el mismo ángulo y la misma dirección de toma. En escenas de tanto movimeinto y supuesta violencia no se justifica que se quede en el mismo lugar.

7. En el video, el grupo de encapuchados con los palos, reza la misma protesta de voz, ensayada de memoria, por lo que resulta ilógico que fueran estudiantes, ya que las consignas serían espontáneas y desorganizadas, mas no un coro bien ensayado.

8. En el video, aparecen botellas de cerveza corona para aparentar la elaboración de bombas molotov al interior de la escuela, acreditándose como se dice “la puesta del cuatro”, pues resulta ilógico observar en el video que todas las botellas de cerveza son demasiado grandes para ser el embase de una bomba molotov. Ya que el tamaño usado comúnmente es el de los refrescos chicos y cervezas de cuello largo, pues se necesita una forma de frasco con un volumen angosto y pequeño, con forma aerodinámica para poder lanzarse, si bien es cierto es necesario recordar que este tipo de explosivos lleva una mecha gruesa encendida, lo que facilita que se pueda proyectar hacia el objetivo. Además, cuando una protesta es espontánea, generalmente todas las botellas son de diferentes marcas de refresco y de tamaños pequeños.

9. El punto más importante, es sin duda, cuando el policía se encuentra abajo del árbol en la toma del minuto 1:30 y otro policía se acerca y de manera discreta le entrega el garrafón de gasolina, aprovechando el tumulto policíaco que se dirige hacia el plantel educativo.

10. Durante todo el video, se escuchan detonaciones que indican que fueron montadas sobre la imagen, ya que el video en todo momento presenta camiones quemándose, policías disparando y caminando de manera tranquila sin mostrar ningún gesto de preocupación, desesperación, sin voltear a los lados cuando se escuchan las detonaciones, no muestran actitudes que son propias de una batalla campal, como lo pretende describir el video. En el video no se observa qué produce las detonaciones y sí se observan escenas de tranquilidad contrarias a un bombardeo. Por ejemplo: los policías avanzan y entran a la escuela, hay un camión con fuego que nunca explota, se escuchan disparos que se originan de las armas de los federales, pero el bombardeo nadie lo produce, porque simplemente es un sonido montado durante la edición del video para hacerlo más dramático y convencer a la gente que el acto de represión se hizo con el objetivo de velar por el bienestar de los mexicanos aprehendiéndose a un grupo de «guerrilleros» y con esto enviar un mensaje a la sociedad en general, para que si intenta oponerse a las políticas de estado, serán aniquilados y acusados de terroristas.

11. Ninguna de las acciones que se puede observar en el video justifica la saña y la tortura con que se castigó a los jóvenes de la escuela. Creemos necesario que las personas se enteren que unos de los métodos punitivos que usan los policías es envolver con sus mismas ropas o sudaderas a los detenidos y golpearlos fuertemente en el estómago y cuando son hombres, en área genital, y con los toletes golpearlos de manera desmedida en sus cabezas y rostros para provocarles un shock y dejarlos indefensos.

12. Este acto de represión por parte de los policías federales es un acto ilegal e injustificable. Legalmente le correspondía -en caso de haber existido el disturbio- a la policía municipal, y sólo en el supuesto caso de que se saliera de su control a la policía estatal.  En última instancia podría corresponder a la policía federal intervenir, lo que acredita, de forma contundente, que Felipe Calderón en su afán de evitar que el gobernador fuera señalado, le facilita fuera de cualquier recurso legal el uso de la fuerza pública federal para lavarle las manos a Fausto Vallejo Figueroa.

Conclusiones

No existe ninguna prueba en la que se acredite que un estudiante esté señalado prendiendo fuego a los camiones.  Hay más elementos de prueba que fueron incendiados por la policía, ya que los estudiantes se encontraban adentro del edificio, como se observa en el video. Los policías tuvieron que entrar por ellos y sacarlos a golpes, sólo se presentan imágenes con camiones encendidos con policías a los alrededores y un policía dándole un garrafón de gasolina a otro policía para incendiar los camiones.

El video también devela la existencia de botellas enormes de cerveza que no son funcionales para la elaboración de las llamadas bombas molotov. Lo que saca a la luz la lógica que determina que fueron los policías cuando entraron a la normal los que sembraron las botellas para fincar el delito robo, de daño a propiedad federal, de ocupación ilegal de inmueble y atentado en contra de las instituciones de la nación y terrorismo. Cuando en el video lo único que se observa que son los policías los que están derribando las puertas, dañando, destruyendo el edificio escolar.

Otro aspecto a considerar, es que de haberse fabricado bombas al interior de la escuela, fueran visibles las manchas de los materiales propios para la elaboración de una mezcla química, lo cual no se observa en el video editado; pero sí se ven rollos y pedazos de tela que se dejaron caer a propósito y de forma rápida (un policía pasó y los aventó) para simular que eran usados como mechas de la bomba molotov, con el objetivo de atribuirles a los estudiantes el incendio de los camiones.

 De los hombres encapuchados que llevaban palos no se sabe que pasó con ellos.  (Sólo aparecen coreando una canción aparentemente subversiva con contenidos comunistas, lo que permite pensar que la canción fue compuesta para acusarlos de socialistas), pues resulta fuera de toda lógica que ellos estuvieron exhibiéndose en todo momento con los palos y la policía nunca los encarceló, pero sí detuvo y golpeó a los estudiantes que estaban al interior de su escuela protegiéndola. Resulta evidente que los hombres encapuchados y los policías se encontraban coludidos, pues nunca fueron apresados, estando la policía cerca de ellos (observe que los encapuchados son hombres con la complexión de hombres militares que además vestían pantalones con colores similares y compare con los alumnos detenidos que su complexión es variada y sus prendas de vestir son de colores que regularmente utilizan los estudiante de las edades propias de los jóvenes). En el video siempre se muestra que los encapuchados con los palos siempre se posicionaron a las afueras de la escuela.

Pues bien, ahora los invitamos para que vean nuevamente el video que se ha venido exhibiendo en las redes sociales y corroboren que es una nota periodística editada, cortada, manipulada para construir y crear la desaprobación social, por consiguiente desmembrar el movimiento de defensa de la educación pública.

Consideraciones para reflexionar

Durante la primera escena, se nos presenta un video en el que baja un grupo de jóvenes con palos, todo grabado desde el mismo ángulo y el camarógrafo a toda costa protegió los rostros de los supuestos periodistas que estaban cubriendo el hecho social. Bajo estas condiciones, es muy difícil imputar que realmente los encapuchados sean estudiantes de la Normal, pues resulta poco verosímil que enseguida de que los jóvenes bajan del autobús con palos, se observa un corte de la filmación y enseguida aparecen policías federales quienes pasan por el mismo lugar de los hechos cargando una serie de tanques, algunos de gas lacrimógeno y otros de gasolina, como se ve en el minuto 1:30 en el cual se aprovecha la llegada de la cuadrilla de policías federales y uno de ellos le entrega un garrafón de color blanco de 20 litros de gasolina. Después, sin haber necesidad, un policía dispara como si existiera un disturbio social.

En la segunda escena, vemos a la Policía Federal disparando y tratando de apagar una camioneta a las afueras de la escuela, por lo que resulta ilógico que los estudiantes hayan creado el disturbio, pues como se puede confirmar en las últimas escenas del video editado, los estudiantes son desalojados del interior de la Normal, mas no de las afueras de la misma. Lo que indica que la protesta pacífica se efectúa con la ocupación al interior de la Normal, “nadie entra, nadie sale”. Lo que permite confirmar que fueron los policías los que incendiaron los camiones con la finalidad de darle material a los medios de comunicación para que éstos a su vez, tuvieran elementos para presentar a los estudiantes como violentos y terroristas, buscando convencer a la audiencia crédula, que el acto de represión se justifica para «restablecer la paz».

*Agustín Estrada Negrete se desempeña como defensor de derechos humanos en Estados Unidos para la organización Por mi patria.

 

Continue Reading
20 Comments

20 Comments

  1. Pingback: Análisis videográfico revela montaje policial en Michoacán | Democracia Mx | Scoop.it

  2. Pingback: Análisis del videomontaje policial en Michoacán « De Todo Un Poco

  3. Pingback: Análisis videográfico revela montaje policial en Michoacán « [crónica de sociales.org]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Denuncia de abusos a gran escala en cárceles de El Salvador, filtrada a organización internacional

Published

on

By

abusos en cárceles salvadoreñas

 

NUEVA YORK – Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes 27 “abusos a gran escala” en las cárceles de El Salvador, recogidos en una base de datos que según esa organización humanitaria se filtró desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país centroamericano.

El documento “permite corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción” que impera en El Salvador desde marzo de 2022, expresó Tamara Taraciuk, directora en funciones para América en HRW.

“Los datos revelan que las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y que han hecho muy poco para garantizar acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas”, dijo Taraciuk.

La base de datos proporciona los nombres, las edades y el género de las personas procesadas durante el régimen de excepción, por delitos definidos de manera amplia, de modos que violan las garantías básicas del debido proceso, según HRW.

La organización sostuvo que una fuente confiable aseguró que la base de datos pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y para evaluar su autenticidad HRW comparó los nombres de la base de datos con otras fuentes.

Incluyó casos documentados por organizaciones locales o reportados en los medios de comunicación, e identificó más de 300 coincidencias, por lo que la información “resulta consistente con los hallazgos de HRW y Cristosal”, una organización humanitaria fundada por obispos anglicanos y que opera en América Central.

El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa “suspendió derechos fundamentales en respuesta a un incremento de la violencia cometida por las pandillas”, recordó HRW.

La medida se ha prorrogado 10 veces y aún se encuentra vigente.

Policías y soldados han detenido a más de 61 000 personas, según cifras oficiales. Alrededor de 3000 han sido liberadas de prisión, en muchos casos con medidas sustitutivas, y 58 000 permanecen encarceladas.

A fines de agosto pasado, 1082 menores detenidos durante el régimen de excepción, 918 niños y 164 niñas, habían sido enviados a detención provisional, incluidos 21 con edades de que tenían 12 o 13 años, sobre la base de una ley de marzo de 2022 que disminuyó la edad de imputabilidad penal de 16 a 12 año.

La base de datos indica que 32 personas murieron bajo custodia, en su mayoría en los penales de Izalco y La Esperanza, también conocido como Mariona.

En noviembre, las autoridades salvadoreñas informaron que 90 personas detenidas habían fallecido desde marzo, “en circunstancias que las autoridades todavía no han investigado de forma adecuada”, señaló HRW.

Según sus datos, 39 000 personas fueron acusadas del delito de “agrupaciones ilícitas” y más de 8000 por ser miembros de una “organización terrorista”.

En comparación, “muchas menos personas habían sido acusadas de delitos violentos, como homicidio (148, es decir, menos de 0,3 % de los detenidos) o agresión sexual (303 personas, es decir, menos del 0,6 %)”.

HRW sostiene que “el derecho salvadoreño define ´organización terrorista´ de una forma amplia que no resulta compatible con los estándares internacionales”, lo cual “abre la puerta a detenciones arbitrarias de personas sin conexión relevante con las actividades de las pandillas”.

También indicó ya para el pasado agosto “más de 50 000 personas habían sido enviadas a detención provisional, elevando la población penitenciaria a más de 86 000 personas”, siendo que el sistema penitenciario tenía capacidad para 30 000.

La mayoría de los detenidos fueron enviados al penal Mariona, donde la población penitenciaria aumentó de 7600 a 33 000, y al penal de Izalco, donde este incremento pasó de 8500 a 23.300.

Según HRW y Cristosal, “en algunos casos los agentes se han negado a proporcionar información sobre el paradero de los detenidos a sus familiares, lo cual constituye desaparición forzada conforme al derecho internacional”.

“Este hallazgo respalda las conclusiones de nuestros informes sobre las violaciones masivas de derechos humanos y especialmente en medio de una ausencia de procesos de investigación y el cumplimiento de garantías judiciales”, dijo Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal.

Las autoridades “deberían reemplazar el régimen de excepción con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos para abordar la violencia de pandillas y proteger a la población de los abusos que estas cometen”, según HRW.

Tal estrategia debería “abordar las causas estructurales de la violencia de las pandillas, como los niveles elevados de pobreza y exclusión social”.

***

Fuente: ipsnoticas.net

Continue Reading

Latinoamérica

Argentina: Centro Ana Frank convoca a periodistas y medios a combatir discursos de odio y mensajes genocidas

Published

on

By

ana frank centro Argentina

Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Proyecto IHRA): contra la distorsión, negación y banalización de la tragedia.

«Los discursos de odio construyeron el holocausto.
Todo comenzó con la palabra. La historia nos enseña, también, que así comenzaron otros genocidios y los terrorismos de Estado».

Es parte del mensaje que está difundiendo el Centro Ana Frank de Argentina para América Latina, el cual produjo dos materiales de uso y disponibilidad libre. Tratan sobre cómo manejar, administrar y combatir los discursos de odio y mensajes genocidas y/o antisemitas en Medios de Comunicación y Redes Sociales, y hay una convocatoria especial para periodistas y medios a seguir a guía para erradicar los discursos de odio.

La Guía hace referencia al legado de Ana Frank como «los aprendizajes que debemos extraer del holocausto como el hecho histórico de mayor dimensión y sistematización de matanzas masivas y exterminio de personas judías, discapacitados, homosexuales, opositores, la comunidad romaní o lo integrantes de los Testigos de Jehová -entre otras minorías-, por parte de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial«.

El documento también contiene contenidos y sugerencias para periodistas (redactores y editores) y el Manual incluye sugerencias para community managers, sobre cómo regular mensajes de odio en las redes sociales.

El documento alude en su prefacio a los principios que manejaba la manipulación propagandística de Goebbels, y que sigue operando desde diferentes perspectivas y tiempos. Estos principios se refieren a «la negación (desconocer la realidad histórica y sus consecuencias), la distorsión (reconocer aspectos y hechos, pero justificándolos, minimizándolos) y la banalización (del holocausto y otros genocidios), y funcionan transformando a la memoria de la tragedia y el sufrimiento del exterminio en algo intrascendente y menor».

Ambos materiales son resultado de los seminarios realizados en Bariloche, San Juan, Tucumán y Asunción del Paraguay en el año 2022.
Estas publicaciones fueron realizadas con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos y Educación, junto a la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam, la Universidad Nacional de San Martín, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Congreso Judío Latinoamericano.

Enlace para bajar las guías: @guiaymanual | Linktree

manual discursos

Continue Reading

Latinoamérica

Presidente Alberto Fernández construye agenda para relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC

Published

on

By

Alberto Fernández, presidente de Argentina, busca crear lazos de comercio con la Unión Europea

El presidente argentino se reunió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con el objetivo de alcanzar acuerdos en materias primas y energía

Por Diego Ruiz D.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo hoy una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

No te pierdas: Expresidenta de Argentina Cristina Fernández condenada a seis años de prisión por corrupción

En ese sentido resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

A fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Lee también: Presidentes Fernández y Boric reivindicaron ‘hermandad’ entre Chile y Argentina

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: