Connect with us

La red en lucha

Amnistía Internacional exige reapertura de organizaciones de derechos humanos de Palestina

Published

on

Amnistía Internacional exige reapertura de organizaciones de derechos humanos de Palestina

BEIRUT – Amnistía Internacional (AI) exigió que cese la campaña de represión contra entidades de la sociedad civil palestina y que se reabran las sedes de las siete organizaciones de derechos humanos que fueron allanadas y clausuradas por el ejército israelí.

“Pese a que estas organizaciones han contribuido enormemente a los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en todo el mundo, el ejército israelí pisotea todo su trabajo”, dijo Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía para Oriente Medio y Norte de África.

Las organizaciones, que Amnistía Internacional reivindica como sus asociadas, son Addameer, Al-Haq, Defensa de Niñas y Niños Internacional–Palestina, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, el Centro Bisan para la Investigación y el Desarrollo, los Comités de Trabajo Sanitario y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.

Te puede interesar: Amnistía Internacional documenta más ataques indiscriminados y ejecuciones a manos de tropas rusas en Ucrania

Sobre las oenegés cerradas pesan señalamientos de terrorismo por parte del ejército y el Ministerio de Defensa de Israel, y se las acusa de servir para recaudar fondos y reclutar miembros para el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Antes del amanecer del 18 de agosto, las fuerzas armadas israelíes irrumpieron en las sedes de las organizaciones, confiscaron archivos y equipos, emitieron órdenes militares de cierre y soldaron las puertas de las oficinas.

Seis de las siete organizaciones allanadas quedaron vetadas para funcionar, entre ellas Al-Haq, dedicada a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en territorios palestinos ocupados por Israel, y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

“Pese a que estas organizaciones han contribuido enormemente a los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en todo el mundo, el ejército israelí pisotea todo su trabajo”: Amna Guellali.

Amnistía Internacional recordó que el 19 de octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí dictó una orden militar que declaraba “terroristas” a seis organizaciones de la sociedad civil palestina, todas las allanadas en esta nueva acción, excepto los Comités de Trabajo Sanitario, que fueron objeto de otras actuaciones.

 

Investigadores de Amnistía Internacional examinaron las órdenes militares colocadas en las puertas de las oficinas de tres de las oenegés. En todos los casos, la orden de cierre se basó en el Reglamento de Defensa (de Emergencia) de 1945, dictado por Gran Bretaña para aplastar la resistencia a su gobierno colonial y aún en vigor.

Desde 1967, según Amnistía Internacional, las autoridades militares israelíes utilizaron ese reglamento al demoler cientos de viviendas palestinas, deportar a residentes y someter a detención administrativa a decenas de miles de palestinos en los territorios ocupados.

De interés: Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

 

AI “se solidariza con orgullo con nuestras entidades asociadas palestinas y pide a todos los gobiernos que condenen el ataque del ejército israelí contra la sociedad civil palestina”, dijo Guellali.

“La comunidad internacional debe colaborar no sólo para reabrir las oficinas de estas siete organizaciones, sino también para cumplir con sus llamamientos de apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional de la situación de Palestina”, agregó.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, consideró la acción del ejército israelí “un delito y ataque flagrante no solo contra las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, sino también contra las internacionales”.

La Comisión Europea “tomó nota” de los sucesos que se desarrollaron en Cisjordania el 18 de agosto y recalcó “el papel esencial” que tienen las ONG en la sociedad civil palestina.

Entérate: Palestina entrega a la Corte Penal Internacional informe sobre asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

La portavoz de asuntos exteriores y de seguridad en la Comisión, Nabila Massrali, señaló que las acusaciones lanzadas por Israel sobre el mal uso de fondos europeos “no han sido fundamentadas”.

“La Unión Europea continuará estando con el derecho internacional y apoyando a las organizaciones civiles y otros que promueven el estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos”, añadió Massrali.

En el terreno, portavoces y trabajadores de las entidades vetadas por Israel indicaron que continuarán con sus labores.

“No somos simples empleados, creemos en lo que hacemos. No dejaremos que nadie nos impida hacer lo nuestro”, manifestó el experto legal de Al-Haq, Tasheen Elayan.

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La red en lucha

Canciller alemán, Olaf Scholz, denuncia la invasión rusa como “imperialismo” ante asamblea de la ONU

Published

on

By

canciller alemán llama imperialismo invasion rusa

Por Stephanie Keith/AFP

En su discurso en el Debate General de la ONU, Olaf Schulz pidió un asiento alemán permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con respecto a Vladimir Putin y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la canciller fue clara.

Olaf Schultz (Partido Socialdemócrata) ha pedido fortalecer la cooperación internacional y reformar el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate público a la luz de varias crisis. Schultz dijo el martes por la noche (hora local) en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que debe ser posible “garantizar que el mundo multipolar en el siglo XXI siga siendo un mundo multilateral”.

La editora recomienda: ONU defiende acuerdo para exportaciones de cereal desde Ucrania ante las críticas de Rusia

 

El nacionalismo y el aislamiento no resuelven los desafíos de nuestro tiempo”, dijo el canciller. “Más cooperación, más asociación, más compromiso es la única solución razonable, ya sea para combatir el cambio climático o los riesgos para la salud global, la inflación y las cadenas comerciales interrumpidas o cómo lidiamos con el desplazamiento y la migración”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Schulz lamentó la “nueva división del mundo”: “Han surgido nuevas guerras y conflictos. Grandes crisis globales se acumulan ante nosotros, continúan y se exacerban”. Sin embargo, no se puede hablar de un “mundo sin reglas”: “Nuestro problema no es la falta de reglas, nuestro problema es la falta de voluntad para cumplirlas y hacerlas cumplir”.

Schultz pidió a la comunidad internacional que apoye los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. “Es por eso que no podemos sentarnos y relajarnos cuando una superpotencia nuclear bien armada, miembro fundador de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere usar la fuerza para mover las fronteras”, dijo Schultz, en referencia a la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

“No hay justificación para la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania. El presidente Putin lo dirige con un objetivo: apoderarse de Ucrania. La autodeterminación y la independencia política no son fiables. Solo hay una palabra”, dijo Schultz: “¡Es puro imperialismo!”

No te pierdas: Educación básica de Rusia impone odio a Ucrania, prácticas militares y visitas semanales a las cárceles

Schultz agregó que la comunidad internacional no debe permitir que Rusia gane la guerra. Por eso no aceptaremos la paz dictada por Rusia. Por eso Ucrania debe ser capaz de defenderse del ataque de Rusia. Apoyamos a Ucrania con todas nuestras fuerzas: financiera, económica, humanitaria y también con armas”.

En su discurso, Shultz también pidió la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Rusia, como uno de los cinco miembros permanentes, tiene derecho a veto. El canciller dijo que las reglas e instituciones deben “adaptarse a las realidades del siglo XXI”.

Por ello es necesaria la “reforma y ampliación” del Consejo de Seguridad, “sobre todo, para incluir a los países del Sur Global”. “Alemania también está lista para asumir una mayor responsabilidad, como miembro permanente y como miembro no permanente inicialmente en 2027 y 2028”.

Alemania, que compite por uno de los diez puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2027 y 2028, ha buscado durante mucho tiempo reformar el organismo más poderoso de las Naciones Unidas. Los críticos se quejan de que la estructura del Consejo de Seguridad -en particular la superpotencia de los cinco miembros permanentes China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos- ya no está actualizada y podría conducir a la prohibición del consejo.

Recientemente, Estados Unidos ha manifestado su apertura a las reformas. El presidente estadounidense, Joe Biden, también quiso retomar el tema en su discurso en el debate general de las Naciones Unidas el miércoles, anunció su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: