Connect with us

AMLO se reúne con UNICEF para hablar sobre migración infantil9

CDMX Press. El presidente se reunió con integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia esta mañana.

Avatar

Published

on

Foto: Twitter

El presidente  Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora ejecutiva del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, esta mañana en Palacio Nacional.

La vocería de la Presidencia indicó el objetivo del encuentro fue la de trabajar de manera conjunta en la atención y  cuidado de niñas y niños migrantes, así como de los infantes en  condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza de México.

Durante el encuentro en el Salón de Acuerdos estuvieron presentes por parte del Gobierno de México el secretario de  Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la subsecretaria para Asuntos  Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones  Exteriores (SRE), Martha Delgado y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío  García Pérez.

De UNICEF presenciaron la conversación el coordinador residente,  Antonio Molpeceres y el representante en México, Christian Skoog.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Placa Miguel Hidalgo es develada sin la presenciada de la médica condecorada que denunció acoso laboral en IMSS Oaxaca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Sin la presencia de la médica Ana Luisa Martínez Pérez, condecorada por méritos eminentes y servicios prestados a la patria en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, fue develada la placa Miguel hidalgo del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista en salud no fue invitada a la ceremonia de la develación de la placa en el nosocomio, luego de que la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, la despidió tras denunciar el acoso laboral del que fueron víctimas las trabajadoras que atendieron a los pacientes de Covid-19.

La ceremonia fue encabezada por el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal Oaxaca, Julio Mercado Castruita; el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine; el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el representante del ISSSTE en Oaxaca, José Eduardo Arredondo Carrasco; el alcalde de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVIII Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga.

Sin embargo, Ana Luisa Martínez no estuvo presente ante las denuncias permanentes de las trabajadoras que han señalado los malos tratos que han recibido por parte de Martha Escobar, quien ha despedido o retirado funciones al personal de salud del nosocomio del IMSS.

Los Ángeles Press publicó que las trabajadoras del IMSS Oaxaca han sido constantemente víctimas del hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato de Trabajadores, la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital que han desprestigiado su labor durante la pandemia.

Pese a que han evidenciado estas situaciones ante el titular del IMSS, Zoé Robledo, aún no han recibido respuestas por parte del gobierno federal, por lo que han continuado laborando los directivos del nosocomio en Oaxaca amedrentando a las trabajadoras.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Alfredo Castillo es inhabilitado por la SFP por 10 años

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ejercer cualquier cargo en la administración pública por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

La dependencia federal detalló que el también ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán durante la administración de Enrique Peña Nieto omitió realizar declaraciones ante la SFP por el falto a la verdad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la institución federal, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge en las que tenía más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establecía la obligatoriedad de presentar la oportunidad y veracidad de las declaraciones de la situación patrimonial del ex servidor público.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la inhabilitación que se aplicó contra el ex funcionario federal, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, acusado de distintos actos de corrupción en el país.

Alfredo Castillo fue procurador de Justicia del Estado de México involucrado en el caso de la desaparición de la niña Paulette en Huixquilucan en 2010 en la gestión de Peña Nieto y en el gobierno federal fue comisionado de Seguridad para la Paz, acusado de haber desarmado a las Autodefensas para beneficiar a los grupos del crimen organizado y posteriormente fue titular de la Conade, señalado de no apoyar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Continue Reading

Con voz propia

Poniatowska vs. AMLO

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

En estos días en donde se observan los nubarrones de la censura en prácticamente todas partes, llama la atención que uno de los personajes más icónicos de la izquierda en México dentro de la esfera periodística y literaria alce la voz para acallar abiertamente sin fundamento alguno al presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A mi parecer, las conferencias matutinas del presidente son importantes en la medida en que se puede realizar el ejercicio de preguntar, cuestionar, denunciar, evidenciar, etcétera. Tanto a él como a los miembros de su gabinete en términos de los avances de sus políticas públicas para el país.

Y curiosamente, las declaraciones que le hiciera Elena Poniatowska al reportero Edmundo Cázarez en entrevista para Índice Político (18/01/21) guardan cierta relación con la pugna entre el Gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que este último desde hace días buscaba prohibir las conferencias matutinas del presidente, aunque posteriormente sólo logró que el mandatario eliminara de sus participaciones hablar sobre los temas de partidos y de comicios en general, pues se avecinan elecciones. Aun así, presidencia ha llevado recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva.

Más aun, por esos días el INE solicitó a la oficina de la Presidencia de la República información acerca de pagos a periodistas que acuden a las conferencias conocidas como “mañaneras” (periodistas con “preguntas a modo”, claro, para lucimiento de AMLO o sin ánimo de ponerlo en riesgo). Y nada de esto prosperó hasta la fecha.

Y he aquí lo que responde la autora del magnífico libro La noche de Tlatelolco, la crónica emblemática del movimiento estudiantil de 1968; pregunta el reportero: “¿Ya chole con las mañaneras?” “Estoy plenamente convencida –dice Poniatowska– que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”.

Por supuesto que nuestra autora galardonada con la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe (1994), Premio Rómulo Gallegos (2007) y Premio Miguel de Cervantes (2014) tiene todo el derecho de expresar su opinión al respecto. E incluso disentir del todo con el gobierno actual. No obstante haber sido una de las más fervientes seguidoras de AMLO desde décadas atrás. Pero como buena periodista que es sabe que frente a una aseveración de tal envergadura hay que presentar evidencias. Y si afirma que hay “preguntas a modo” lo tiene que probar. Pero no lo hace.

Y sobre la continuidad de las mañaneras, le preguntan: “¿Si pudiera hablar con él qué le diría o aconsejaría?” “Le diría: Señor presidente –apunta Poniatowska–, ya párele con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”

¿Y a qué obedece el “parar” (censurar) las mañaneras, además del hartazgo nacional? Según Poniatowska a varias razones. A que los periodistas se levantan muy temprano y llegan corriendo. A que siempre repite lo mismo. A que ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. A que nos divide entre “fifis” y “chairos”. E incluso de que las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones. ¿Es válido que una persona se erija en la voz de todo un país para censurar sin más? Por supuesto que no.

Finalmente, días después el presidente declinó responder a los cuestionamientos de la escritora, pues fueron varios, y sólo expresó: “Mandarle un abrazo a Elenita que la quiero mucho, eso es todo”, dijo el Mandatario. Infiero cierta condescendencia, y me inclino por ella como conclusión.

          

Continue Reading

Trending