Connect with us

AMLO niega muerte o detención del narcotraficante El Mencho

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, haya sido detenido o haya fallecido como se señaló en algunos medios de comunicación el fin de semana pasado.

El mandatario federal señaló que se trató de un rumor, por lo que aseguró que se trató de una noticia falsa en torno a la supuesta muerte o detención del líder del CJNG, aunado a que afirmó que se detendrán a todas las personas que están vinculadas con el crimen y por ello no habrá impunidad.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, en otras administraciones federales se protegían a unas organizaciones y se perseguían a los que no tenían acuerdos, por lo que en la actual gestión se trata de la misma manera a todos los grupos criminales y por ello reiteró que las personas que cometan un delito deben ser castigadas conforme al marco jurídico.

Agregó que su administración no busca detenciones espectaculares, pues recordó que anteriormente “había mucho teatro” al aprehender a delincuentes famosos y por ello buscan que exista paz y tranquilidad en el país, razón por la cual continuarán con las estrategias de reducción a la inseguridad.

Asimismo, manifestó que una de las claves para lograr un combate exitoso al crimen organizado es que las autoridades estén encabezadas por personas honestas, motivo por lo que reconoció la valía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emanado de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El fin de semana pasado se especuló sobre la posible aprehensión o defunción del líder del CJNG, organización delictiva considerada por las autoridades mexicanas y norteamericanas como una de las más grandes e importantes del país, además de que es uno de los grupos más violentos.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por “El Mencho”, quien es considerado como un prófugo armado y peligroso, aunado a que es el capo más buscado por las autoridades norteamericanas por el crecimiento y expansión que ha tenido la organización que encabeza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal I

Inmujeres condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

Published

on

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue ultimada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, por lo que consideró que se trató de un referente en esa entidad en la lucha de los derechos humanos.

La dependencia federal refirió que Cecilia Monzón dedicó su vida a defender los casos de mujeres en situación de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a esclarecer el crimen a la brevedad.

De acuerdo con la institución federal, las autoridades estatales deben desarrollar la investigación con perspectiva de género para que se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de los derechos humanos que residen en la entidad.

De la misma manera, llamó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, su hijo y demás personas que pudieran ser afectadas, ya que ha sido una practica que han observado en algunos espacios noticiosos.

Asimismo, manifestó que están en disposición de colaborar con el gobierno estatal para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres para defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras y combatir la impunidad la corrupción, además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como un ajusticiamiento cometido por un grupo de sicarios en contra de la activista, por lo que llamó a las autoridades estatales a colaborar de forma permanente para esclarecer los hechos.

El sábado pasado la activista fue asesinada por disparos de armas de fuego cuando circulaba a la altura del camino Real a Momoxpan y Periférico en el municipio de San Pedro Cholula.

Continue Reading

México de conciencia

‘El futuro de la educación en México y América Latina’, tema del congreso internacional Kinneret

Published

on

By

  • Se realizará del 20 al 22 de junio.

  • Participan conferencistas de Europa, Latinoamérica y México.

Ante el escenario pos-covid 19, el Instituto Kinneret organiza un congreso internacional con sede en México en el que se abordará el tema del futuro de la educación en busca de ofrecer alternativas y herramientas para enfrentar la nueva realidad global. Como lo menciona en su convocatoria, «los procesos de enseñanza y aprendizaje han experimentado cambios sustanciales en el mundo debido a transformaciones profundas en los diferentes ámbitos» por lo que se vuelve necesario convocar a la reflexión y el análisis de expertos internacionales.

“En materia educativa, los retos y desafíos a los cuales enfrenta México y América Latina como región en un concierto global son enormes, por lo que es importante identificarlos con precisión con el objetivo en posibilidad de brindar verdaderas alternativas  de solución ante los diferentes problemas que enfrentan las regiones con los mayores índices de marginación y pobreza”, se destaca en la convocatoria.

Entre las ponencias, se cuenta con la de Adriana Fastag Weber, de México, quien abordará el tema de la comunicación con el título: “La comunicación gestual y su impacto en la primera infancia”. También de México, el experto Rosbel Toledo, con la conferencia “La educación permanente para la implementación de la atención primaria de salud en México”. De Uruguay, Flavia Lemos, con la ponencia “¿Qué nos dejó la pandemia? Una mirada al sistema educativo uruguayo en la actualidad”.

Por su parte, Berele Dov Borowsky, de Israel, disertará sobre la “Necesidad de modernización en las estructuras educativas, como modelo para el desarrollo de la profesionalización en México, con miras a una competencia global”. De Argentina, Andrea Gómez tratará el tema “El escenario actual de la educación secundaria en Argentina y su correlación con la educación superior”.

Con el tema de “El subsistema de Telesecundaria en México (La experiencia motivacional y exitosa del Estado de México)”, Zavianny Torres expondrá cómo el proyecto nacido a finales de la década de los años sesenta tuvo un gran impacto positivo en las comunidades más marginadas del Estado de México. «No es gratuito que entre los municipios que cuentan con más planteles de este subsistema se encuentran en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Tampoco es casual que estén ubicados en las colonias de mayor pobreza o zonas más inaccesibles, considerando que sus inicios primigenios, las Telesecundarias no contaban con planteles propios, los mismo ocupaban aulas prestadas, casas particulares, terrenos a la sombra del árbol, cines abandonados, eran aulas de emergencia» señala el experto.

Así mismo, se destaca la participación de Flaminio Gaggioni, quien desde Suiza abordará una tesis propia: “Creación Visual: formación profesional versus estudios universitarios”. De España, la de María de la O de Pablos, quien desde su perspectiva profesional expone “Educación para la salud en centros educativos”. Y finalmente, con el tema “El reto del aprendizaje de la ecografía clínica para médicos generalistas”, expone Óscar Guzmán.

El Primer Congreso Internacional “El futuro de la educación en México y América latina en el escenario global”, se organiza con el objetivo de dar a conocer el aporte de la comunidad académica y docente mexicana hacia la resolución de los diferentes problemas y áreas de oportunidad que se visualizan en México y el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Latinoamérica

Migración de Colombia prohíbe ingreso a la activista Teri Mattson, de Codepink, como observadora electoral.

Published

on

By

#EleccionesColombia

La activista estadounidense Teri Mattson, coordinadora para América Latina de CodePink se dirigió a Colombia para acompañar el proceso electoral y evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Fue invitada por una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas de Colombia, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos fundado en 1979.

Teri Mattson fue detenida por Migración y le negaron la entrada a Colombia. La razón oficial dada para negarle la entrada al país fue que representaba un riesgo para el Estado. En la “Resolución administrativa de no admisión o rechazo” se indicó: “Por razones de soberanía, cuando existan hechos o antecedentes fundados que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana” su ingreso debe ser negado.

Common Frontiers denuncia la detención y deportación de Teri Mattson por motivos políticos. Colombia tiene una alarmante crisis de derechos humanos y una larga historia de intimidación y violencia relacionada con las elecciones. Vemos con grave preocupación que el Estado colombiano vea en el acompañamiento electoral internacional y la observación de los derechos humanos un riesgo para la seguridad del Estado. Ambos mecanismos de apoyo internacional son fundamentales y están respaldados internacionalmente como parte de la garantía de elecciones justas y transparentes.

Teri Mattson es la coordinadora para América Latina de CODEPINK, una organización de base dirigida por mujeres que trabaja para poner fin a las guerras y el militarismo de EEUU y para apoyar iniciativas de paz y derechos humanos. En los últimos años, Teri ha supervisado elecciones en cinco países latinoamericanos diferentes.

 

***

Fuente: Agencia de Medios Hoy

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: